Examinando por Materia "Juego Digital y no Digital"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Nivel Literal a Través de la Integración Pedagógica y Didáctica de Juegosen el Grado Cuarto.(Universidad de Santander, 2020-10-21) Ramírez- Martínez, Leidy Bibiana; Lizcano -Dallos, Adriana Rocio; Calderon- Benavides,Maritza LilianaLa presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a nivel literal a través de la integración pedagógica y didáctica de juegos en el grado cuarto de básica primaria, jornada mañana del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D de la ciudad de Bogotá. Se pretende que los estudiantes mejoren su comprensión lectora, tengan un mayor acercamiento hacia las TIC, proporcionando los espacios necesarios para que haya una buena interacción con diferentes herramientas tecnológicas, principalmente la herramienta Classcraft, con la cual se implementan las diferentes actividades. El diseño metodológico está basado en la investigación-acción, con una ruta cualitativa, basando el marco teórico en las estrategias de lectura de Isabel Solé y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Se realizó una prueba pre-intervención para conocer el nivel de comprensión lectora de los niños; se diseñaron y aplicaron cuatro misiones en la plataforma Classcraft y una con elementos del juego no digital; hubo una participación muy activa por parte de los educandos, disfrutaron de cada actividad, reconocieron la importancia del juego en su proceso de aprendizaje, así mismo valoran la organización, selección y aplicación de actividades didácticas en las clases. Finalmente, la prueba post-intervención arrojó excelentes resultados, pues la mayoría de los niños que participaron de la propuesta de intervención obtuvieron desempeños superiores y altos en cada criterio de evaluación y en la prueba en general. Es de resaltar la importancia que tiene la selección y organización de actividades atendiendo a las necesidades, gustos e intereses de los niños, pues así se obtiene un aprendizaje más significativo
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Digital y no Digital Como Estrategia Principal en el Proceso Aprendizaje de la Lecto Escritura en Estudiantes de Primer Grado(Universidad de Santander, 2021-02-23) Ramírez- Murillo, Catalina; Rivera -Vásquez, Nelly Esmeralda; Navas -Gómez, Tatiana Inés; Lizcano- Dallos, José JulianEl presente proyecto de investigación pretende desarrollar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero uno, (1-1 ) de la institución educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales ( Caldas).Considerando que dichas habilidades se constituyen fundamentales y claves para consolidar procesos cognitivos en todas las áreas del saber y generar en los educandos, estructuras de pensamiento más significativas que les permita construir conocimiento desde sus propios intereses y necesidades de formación, es por ello que, mediante el diseño, implementación y evaluación de una estrategia metodológica que involucra tanto el juego digital como no digital; que contenga estrategias de aprendizaje didácticas útiles, atrayentes y pertinentes, que motiven a los estudiantes a explorar nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las temáticas académicas propuestas para el área de Lengua Castellana, haciendo un uso pedagógico y con fines altamente educativos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que éstas a su vez estén mediadas por juegos didácticos , que atiendan a los retos , características y competencias propias del contexto del siglo XXI, a fin de superar las limitaciones culturales, académicas y procedimentales que afectan hoy a la población estudiantil y de esta manera dar respuesta a las necesidades educativas de las generaciones presentes y futuras, proporcionando una educación de alta calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos Digitales y no Digitales Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Lectura Comprensiva Inicial en los Estudiantes del Grado de Primero de Primaria de la Institucion Educativa Nuestra Señora del Pilar Sede D(Universidad de Santander, 2021-07-12) Navarro-Duran, Maria Angelica; Salas-Atencia, Sandra Milena; Felix-Andrés, Restrepo BustamanteLeer y escribir son procesos importantes en la vida de todo ser humano, que deben desarrollarse desde las primeras etapas de una manera natural y en los establecimientos educativos debe convertirse en una herramienta diaria que fomente hábitos en los estudiantes. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal el fortalecimiento de la lectura inicial en los estudiantes de grado mprimero, a través de la implementación de una secuencia didáctica basada en el uso mde juegos digitales y no digitales, con el fin de aplicar las estrategias necesarias para fortalecer sus competencias lectoras haciendo de este un proceso más mdinámico y acorde a sus intereses, buscando así un aprendizaje significativo. Su mprincipal preocupación, los resultados de las pruebas SABER, que evidencian las mpocas habilidades que tienen los estudiantes para los procesos de lectura y escritura. Su metodología fue la Investigación Acción con un enfoque cualitativo. Su referencia teórica se basa en el concepto de lectura propuesto por Daniel Cassany y Solé, así mismo lectura inicial por Teberosky, Ferreiro, en cuanto al aprendizaje singificativo señalado por Ausubel y el diseño de la secuencia didáctica por Ángel Díaz Barriga