Examinando por Materia "Juego interactivo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego Mediado por TIC(Universidad de Santander, 2021-03-08) Acevedo Salazar, Olga ines; Acevedo Salazar, Sonia Isabel; Aparicio Franco, Ana MariaTransformar la lectura desde el concepto de hábito, al de ejercicio agradable y voluntario orientado al mejoramiento de la comprensión de saberes, permite crear y recrear la imaginación de un mundo maravilloso en constante cambio. De esta manera el ser humano, amplía, interpreta y transforma sus criterios, teniendo la oportunidad de apropiarse y transferir el saber de acuerdo a las necesidades de su entorno. Sin embargo, no siempre se logra comprender lo que se lee y se puede entender de manera equivocada. De ahí que el objeto de esta investigación se orientó a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero a través del juego mediado por TIC, implementando estrategias lúdicas virtuales que le permitieron comprender textos de manera inferencial, literal o crítica. Es así como se presentan alternativas lúdicas, intencionales y significativas en el proyecto, motivando al estudiante durante el desarrollo de las sesiones creadas, además de la expectativa por ingresar a los diversos iconos. En la implementación de la propuesta, se utilizaron técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo, mediante un diagnóstico inicial, aplicación de actividades virtuales y un diagnóstico final verificando de esta manera una mejora en la comprensión lectora, logrando el objetivo propuesto. Se concluyó que la implementación de las TIC en el proceso lector del estudiante, busca la relación que va más allá de lo que se lee, es una acción que se interioriza, se apropia de su esencia y se transfiere en el diario vivir, como experiencias significativas, como estructura mental fundamental para comprender el mundo, con criterios, ideas nuevas y juicios sobre textos leídos.
- PublicaciónAcceso abierto“El Juego Interactivo Árbolabc.com,Como Estrategia Didáctica Para Mejorar las Habilidades de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Segundo Grado de Básica Primaria”(Universidad de Santander, 2021-02-12) Avila Gomez, Yuly Ximena; Ramirez Oviedo, Karol Andrea; Osorio, Luz DeliaEl propósito del presente trabajo de investigación es mejorar las habilidades de comprensión lectora a través del juego Interactivo Arbolabc.com, en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de la Ciudad de Bucaramanga, con la finalidad de medir el nivel de incidencia del juego interactivo en el progreso de las habilidades de la comprensión lectora en los estudiantes de en sus primeros años de escolaridad. Asimismo, el tipo de investigación es de orden es cualitativo, la cual fue implementada a una muestra constituida por 12 estudiantes, a través del diseño metodológico de 6 secuencias didácticas divididas en dos módulos, que involucran los juegos interactivos del Portal educativo ÁrbolABC.com, como estrategia didáctica innovadora, planteados para fortalecer las habilidades comunicativas como hablar, escuchar, leer y escribir de los niños estudiantes. En la cual, se logró recolectar información, mediante dos pruebas de comprensión lectora Pre-test y Post-test, para medir la categoría de Comprensión lectora y la categoría del Juego Interactivo como estrategia de enseñanza, en el área de Lengua Castellana. Para el análisis estadístico se utilizó el método de Cronbach, que permitió comprobar la confiabilidad de las pruebas aplicadas y el método estadístico T Student, el cual permitió validar la hipótesis planteada en el proceso de investigación, por medio de un proceso que consiste en describir, analizar, correlacionar y contrastar la conjetura planteada. Los resultados obtenidos por el método de Cronbach aplicado, arrojó como resultado un 0,73316 de confiabilidad de la prueba de medición aplicada y el método T Student aplicado arrojo como resultado siendo mayor a 0 con un resultado de 0.010833796, donde se verifica que la incidencia positiva del juego interactivo ÁrbolABC.com en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se concluye que incidió positivamente en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de segunda primaria de la Institución educativa Aurelio Martínez Mutis de la Ciudad de Bucaramanga, donde se evidencia un avance en el nivel crítico inferencial de los estudiantes en cuanto a 15 la escritura alfabética, donde los estudiantes mejoraron la escritura de palabras, frases y enunciados teniendo en cuenta su ortografía y un progreso en la habilidad lectora en referencia a la capacidad de argumentar, reflexionar y opinar sobre el contenido de un texto.