Examinando por Materia "Kahoot"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Basada en Gamificación Para Fortalecer los Niveles de Comprensión de Lectura en Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2020-12-07) García-Arévalo, Nelcy; Ubarnes-Buelvas, Lina Beatriz; Calderon-Benavides, LilianaEsta investigación se realizó con el objetivo de fortalecer los niveles de comprensión lectora mediante una estrategia gamificada en estudiantes de grado 2° de la Institución educativa Rafael Núñez de la ciudad de Montería, para ello se diseñó, implementó y evaluó una propuesta pedagógica conformada por 4 sesiones de actividades desarrolladas en Kahoot y Educaplay, acordes a las necesidades de los estudiantes y a los aprendizajes que se desarrollan conforme al grado. En estas se emplearon distintas tipologías textuales para favorecer al reconocimiento de sus características, propósitos, semejanzas y diferencias entre ellas. Este proyecto se abordó desde un enfoque mixto (cuantitativo – cualitativo), el cual permitió obtener resultados ejecutando procedimientos de manera objetiva y a la vez comprender y analizar dichos resultados para determinar los avances en el nivel literal, inferencial y crítico-intertextual. En él participaron 13 estudiantes, los cuales presentaron una prueba diagnóstica o pre test y una prueba final o post test. Posterior a la aplicación de los instrumentos pre-test y pos-test se pudo evidenciar la significativa mejora en los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes que participaron en la investigación, indicando así los beneficios que el modelo de gamificación puede aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua castellana. Es importante resaltar la incidencia positiva de este modelo en la motivación y las emociones de los estudiantes, aspectos fundamentales para el desarrollo de las actividades y el logro de los objetivos de aprendi
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por la Plataforma Digital Kahoot Para el Desarrollo de las Competencias de Traducción del Lenguaje Verbal al Algebraico en los Estudiantes del Grado Octavo(Universidad de Santander, 2023-05-03) Copete-Mosquera, Sabas Evelio; Vargas-Bermúdez, Francisco Arnaldo; Cubillos-Becerra, Manuel FernandoAl analizar el contexto y el plan de estudios de matemáticas de la Institución Educativa Madre Laura Montoya, ubicada en el municipio de Dabeiba – Antioquia; se observan problemáticas comunes entre los estudiantes que proceden de los sectores urbano y rural. Específicamente los estudiantes del grado octavo. En primer lugar, los docentes evidencian dificultades en la traducción del lenguaje verbal o natural al lenguaje algebraico, en el planteamiento y resolución de problemas. Por tal motivo se estableció el propósito de diseñar una estrategia didáctica mediada por la plataforma digital Kahoot para el desarrollo de las competencias de traducción del lenguaje verbal al algebraico en los estudiantes del grado octavo. Para tal fin, se utilizó una ruta de investigación cualitativa, con alcance descriptivo, y un procedimiento que estuvo conformado por cuatro fases, el cual se siguió con una muestra de 45 estudiantes de grado octavo, con quienes se trabajó el desarrollo de cuatro actividades de manera exitosa. Los resultados más relevantes evidencian el mejoramiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de grado octavo como resultado del desarrollo de la propuesta diseñada e implementada por medio del uso de Kahoot aprovechando los beneficios que esta ofrece. El aporte social de esta investigación se encuentra en la oportunidad de haber podido involucrar a estudiantes de una comunidad vulnerable en una metodología de aprendizaje innovadora.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Comunicativa Lectora Aplicando una Propuesta de Gamificación a Través de las Plataformas Kahoot y Quizziz en el Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-09-09) Osorio-Rincon,Sandra; Báez-Sepúlveda,Myriam; Rodríguez-Hernandez,Ariel AdolfoEsta investigación se enfocó en una propuesta de Gamificación para el fortalecimiento de la competencia lectora, en los estudiantes del grado 2-2 de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento, se trabaja con una muestra de 20 estudiantes, implementando una propuesta de intervención organizadas en guías de aprendizajes, socializadas y desarrolladas en dos momentos, uno en encuentro sincrónico por zoom y el segundo a través de las plataformas de Kahoot y Quizizz, practica pedagógica realizada bajo la modalidad de aprendizaje virtual, atendiendo la emergencia causada por el Covid 19. El paradigma trabajado es el socio crítico es así, como desde esta mirada se identificó y analizó la dificultad que presentaban los estudiantes en cuanto a los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la competencia lectora, problemática que ha sido continúa en la institución educativa durante los últimos años, incidiendo en el rendimiento académico de los estudiantes, a partir de la reflexión entre teoría y práctica, se diseñó una propuesta que contienen una serie de elementos ajustados y contextualizados con el fin de determinar cómo inciden en el problema en mención. El enfoque es cualitativo siendo adecuado en el contexto educativo, pues los participantes en este caso los estudiantes son los que nos proporcionan los datos o información, por otrolado, el investigador también es unparticipante activo siendo mediador y observador en el proceso investigativo y la metodología de investigación acción participativa. Los resultados evidenciaron que la implementación de esta propuesta fue pertinente, las plataformas de Quizizz y Kahoot se adaptan a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, despierta la motivación y facilito el fortalecieron la comprensión lectora
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora en Secundaria Mediante una Herramienta de las Tic(Universidad de Santander, 2021-08-31) Lopez-Villamizar, Maria Yenny; Yañez-Toloza, Anyela Yulieth; Castaño-Galvis, WilsonEl estudio realizado, tuvo el propósito de determinar el impacto de la implementación de una estrategia pedagógica usando la plataforma lúdica Kahoot, en el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de lengua castellana, con los estudiantes de secundaria del grado decimo. El proyecto se desarrolló en el Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén – La Presentación Salazar de las Palmas, donde se constató, desde las pruebas Saber, el bajo desempeño en lengua castellana, lo que implicó la búsqueda de estrategias pedagógicas para su fortalecimiento, como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología que se utilizó es conocida como multimétodo o mixta, con técnicas cuantitativas como el pre test y post test y cualitativas como la revisión documental. Como resultados en la etapa diagnostica se evidenció el bajo desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora, específicamente en las dimensiones de comprensión, lectura – escritura y pensamiento crítico. También, que la implementación de la propuesta pedagógica mediante la plataforma Kahoot, fue de impacto positivo, como se evidenció en la evaluación posterior con el uso de la técnica del post test. Estos resultados llevan a concluir que si es posible implementar la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje, como el recurso Kahoot, como estrategia para el fortalecimiento de la competencia de comprensión lectora en lengua castellana
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Lectoras y Escritoras a Través de la Herramienta de Gamificación Kahoot en Estudiantes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-05) Parra-Gomez,Alba Mercedes; Serna -Tabares,Luz Amparo; Garcia-Ramirez ,Fabio Hernesto; Gamboa-Contreras, Edgar JohanLa presente investigación titulada: FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS Y ESCRITORAS A TRAVES DE LA HERRAMIENTA DE GAMIFICACIÓN “KAHOOT” EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA, tiene como propósito fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la herramienta de gamificación “Kahoot” en estudiantes de 3° grado de básica primaria de la Institución Educativa Henry Marín Granada del municipio de Circasia, Quindío. Esta investigación, es de carácter cualitativo ya que permite observar las cualidades de los hechos desde una perspectiva mucho más interpretativa. Y posteriormente se toma como diseño la investigación-acción en el aula como una opción metodológica que establece diferentes formas para estudiar o investigar el campo de acción, en este sentido la investigación no solo comprende las prácticas del investigador desde el punto de vista teórico, sino también aquellas presentadas por la comunidad o personas que hacen parte de un colectivo social. Para ello, se cuenta con una muestra de 26 estudiantes pertenecientes al grado 3°. Asimismo, se toma como herramienta de investigación la encuesta para determinar las debilidades que tienen los estudiantes en relación con las competencias lectoras y escritoras. Se concluyen que existe deficiencias en dichas habilidades. Por lo tanto, se propone fortalecer estas competencias mediante la herramienta de gamificación “Kahoot” en los procesos de la lectoescritura como una manera de potenciar y mejorar los procesos de enseñanza en el aula de clase
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Motivadora Para la Enseñanza de la Lecto Escritura en los Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa la Caldasia Sede Xundabe(Universidad de Santander, 2021-03-23) Pino -Oliveros, Jeny Sorley; Hernandez -Gutierrez ,Eliana Maria; Osorio -Luz DeliaEl proyecto “la gamificación como estrategia motivadora para la enseñanza de la lecto escritura en los estudiantes de grado segundo de la institución educativa la caldasia sede Xundabe” con el objetivo de Fortalecer los procesos de lecto – escriturales a través de estrategias didácticas y pedagógicas basadas en la gamificación en el área de lenguaje implementa una propuesta pedagógica aplicada desde una fundamentación teórica y práctica con el fin de fortalecer los procesos de comprensión lectora a través de la gamificación (Kahoot) Se fundamentó en la investigación cualitativa; con una muestra de 10 estudiantes evaluando el impacto de articular diferentes elementos multimedia y la interacción con la tecnología como recurso incluyente, participativo y motivante para el aprendizaje de competencias en la comprensión lectora. La propuesta pedagógica se implementó en parte en el tercer y cuarto periodo académico, tiempo en el cual se dio aplicabilidad a una encuesta, prueba diagnóstica, seis actividades gamificadas en la página Kahoot con estrategias de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura y de comprensión y una prueba final de evaluación que permitieron validar los avances académicos. La propuesta de investigación se constituyó como un aporte a la educación básica primaria rural; ya que sirvió de motivación para docentes en sus procesos de planeación y ejecución desde su pedagogía y cualificación profesional
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Aplicación Móvil Kahoot Para el Mejoramiento Académico del Idioma Inglés en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-07) Vera-Gómez, Mery Constanza; Moreno-Gualdron, Javier Ernesto; Buelvas-Mendoza, Edwar EnriqueEl inglés es uno de los idiomas más utilizados en todos los campos de la acción humana, para lograr el alcance y objetivo de aprendizaje es necesario implementar estrategias de apoyo dentro del aula de clase. El mundo actual exige a sus ciudadanos desarrollar una segunda o hasta una tercera lengua que permita fortalecer sus competencias comunicativas, abriendo así posibilidades académicas, laborales y culturales. La presente investigación aborda cómo el uso de la herramienta Kahoot favorece y enriquece el proceso de aprendizaje del idioma en los estudiantes de grado quinto y a su vez mejora su rendimiento académico. Por medio de juegos interactivos, motivación y trabajo autónomo se alcanza el objetivo propuesto en la investigación pues, se evidencia como los estudiantes suben su promedio académico y por ende el proceso de cada una de las cuatro habilidades se enriquece. Es preciso señalar que el proceso de mejora en los estudiantes se evidencia al fortalecer cada una de las habilidades de la competencia comunicativa. Asimismo se sugiere a los docentes de la institución tener en cuenta la motivación, interés y demás situaciones que puedan presentar durante el proceso de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego en Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 7°(Universidad de Santander, 2021-09-09) Escobar-Morales, Florina; Valoyes-Palomeque, Luz Mila; Ordoñez-Mantilla, Ruben DarioEste proyecto de investigación está enfocado hacía el fortalecimiento de la lectura crítica mediante la implementación del juego en aplicación móvil. La pregunta que orientó el proceso fue ¿Cómo hacer del juego en aplicación móvil, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui - Chocó? El objetivo de este proyecto es: Generar una estrategia pedagógica mediada por el juego digital para el desarrollo de la lectura crítica apoyadas en aplicación móvil, en los estudiantes del grado séptimo de la (I.E. TAMTP) del municipio de Cértegui – Chocó. Para el mejoramiento de la calidad de la educación en el sector rural en el nivel de educación básica secundaria, es importante fortalecer la lectura crítica; para ello se busca con este proyecto de investigación, crear un repositorio con recursos digitales y sitios web para que a través del uso del computador los educandos del grado séptimo, en compañía de sus padres de familia, puedan afianzarse en dicho proceso. Para llevar a cabo este objetivo se realizan encuestas con estudiantes de la institución ya mencionada, para familiarizarse con el uso de los computadores y en la navegación, exploración y evaluación de sitios web y recursos educativos que cumplan con las características de fortalecer la lectura y la lectura crítica en los educandos. Se hace un rastreo de recursos digitales encaminados a la lectura crítica en los educandos, utilizando el motor de búsqueda de Google, digitando como palabras de acceso: contenidos y recursos digitales para preadolescentes de secundaria, de la lista de acciones que aparecen se presiona un clic en cada uno, navegando y explorando los recursos que cada sitio contiene, luego con la información obtenida se elabora una tabla en la cual se analizan las características propias de cada sitio como base de datos para crear el repositorio
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos Interpretativos Digitales Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-01-25) Mosquera-Mosquera, Jorge Emilio; Vargas-Bermúdez, Francisco ArnaldoEl presenta trabajo de investigación, busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo del colegio la victoria, a través de la implementación de juegos interpretativos digitales, diseñados en la plataforma Kahoot. Gracias a su carácter lúdico y al apoyo tecnológico se logró implementar de manera satisfactoria esta estrategia pedagógica cuya importancia radica en la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y su participación en las pruebas de estado, contribuyendo a mejorar la imagen institucional y aumentando la confianza en sí mismo y la posibilidad de ingresar a la educación superior.Además de mejorar la comprensión lectora y el rendimiento académico, pretende proporcionar herramientas a los docentes de las diferentes áreas del conocimiento, del colegio la victoria IED o quien se pueda interesar, frente al manejo de recursos educativos digitales dentro del aula. Esto, por su carácter transversal, fácil manejo y la buena aceptación por parte de los estudiantes. Por otro lado, es importante anotar que la presente propuesta pedagógica está enmarcada en un enfoque mixto, que incluye el análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Teoría de las Seis Lecturas Aplicado al Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Primaria(Universidad de Santander, 2021-01-19) Monsalve-Forero, Luz Alba; Ortiz-Buitrago, Catius Helena; Ballesteros-Eliecer, PinedaEl problema sobre el cual se orientó el presente proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en el área de la lengua castellana por parte de los estudiantes del grado quinto del ITAH sede K, hechos que fueron avistados en un primer momento por los docentes en cargados de dirigir el desarrollo de las actividades académicas asociadas a esta área en particular. Esta idea se consolidó a partir de los datos encontrados al interior de la institución en los resultados de las pruebas saber, los cuales guardan relación con los alcanzados por nuestro país en las pruebas internacionales OCDE que dejan entrever un bajo desempeño en el área de lengua castellana, hechos que generaron la necesidad de intervenir esta población mediante la aplicación de una estrategia que permitió trabajar los niveles de comprensión lectora usando el juego de preguntas y respuestas adaptado desde la plataforma Kahoot. Los resultados alcanzados mediante la aplicación de la estrategia didáctica fueron analizados desde dos momentos evalu{ativos fundamentales, un pretest y un postest, los cuales se establecieron con el objetivo de examinar la incidencia de la teoría de las seis lecturas en el proceso de comprensión lectora encontrándose en el primer momento un rendimiento del 43% en esta competencia, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja una aumento del 87% en la misma. Como resultado estos hallazgos reflejaron que la estrategia metodológica de la teoría de las seis lecturas implementada desde el programa Kahoot! estuvo bien encaminada no únicamente por la estructura de la teoría propiamente dicha, sino también movida por la mediación del proceso de gamificación, que entre otras cosas fue fundamental dentro del ejercicio ya que permitió impactar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Demostrando estos últimos motivación y adaptación frente a la presentación de los contenidos y las actividades