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- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte Digital Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer Procesos de Lectura y Escritura en Niños de Transición(Universidad de Santander, 2021-04-06) Ladino-Umaña, Rosa Adela; Roldán-Agudelo, Ana Lucía; Briceño-Sandoval, Olga LuciaLos resultados obtenidos en los desempeños académicos en el área de lenguaje en los últimos años no han sido favorables según lo analizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ya que aunque se encontró una leve mejoría en los niveles satisfactorio y Avanzado aún hay un porcentaje alto de estudiantes en el nivel mínimo. En dichas pruebas y en las actividades que se desarrollan en el aula se evidencia que los estudiantes presentan dificultades en los procesos de lectura y escritura en cuanto a la grafía, producción de textos, lectura de imágenes, exponer sus ideas con fluidez en forma gráfica y verbal. La enseñanza de la lectura y escritura es muy importante puesto que posibilita realizar una actividad comunicativa eficaz, sabiendo lo que escriben y leen de tal forma que no sea un proceso mecánico sino con sentido y significado. Al observar estas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje y con el fin de buscar alternativas de solución, se diseñó e implemento el arte digital como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura utilizando el videoarte, modelado 3D, fotografía digital y la herramienta genially con el objetivo de ofrecer ambientes agradables, creativos y significativos donde los niños y niñas puedan interactuar con los medios digitales y así mejoren sus desempeños cognitivos y habilidades comunicativas necesarias en un estudiante para lograr su expresión verbal y gráfica e interacción con su contexto de forma asertiva, con el propósito de establecer bases seguras en el desarrollo de sus dimensiones para que en los siguientes grados obtengan mejores resultados académicos. El proyecto siguió la metodología de investigación mixta, al analizar los datos se concluyó que los estudiantes fortalecieron de manera gradual los procesos de lectura y escritura, que la aplicación de la estrategia permitió mejorar los ambientes de aprendizaje acercarlos a los medios digitales reforzando sus habilidades no solo de lectoescritura sino de expresión corporal, cognitiva, comunicativa, creativa, entre otras que son vitales para su formación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoCambios en la Percepción y Conocimientos en Telerehabilitación Antes y Después de una Intervención Educativa Dirigida a los Fisioterapeutas de Bucaramanga y su Área Metropolitana, en el Periodo 2021-2022(Universidad de Santander, 2022-12-05) Chaustre-Porras, Angie Dayana; Salas-Poloche, Yuli Andrea; Niño-Pinzón, Diana Marcela; Boneth-Collantes, Milena; Rincon-Rueda, Zully Rocío; Paternina-De la Ossa, Aura MaríaTras la pandemia por COVID-19 la telerehabilitación tomo fuerza en la atención de pacientes de manera virtual, asimismo, según la OMS va en aumento el número de personas que necesitan rehabilitación física y no la reciben debido a situaciones como la falta de accesibilidad a zonas rurales, la falta de instrumentos médicos o de dinero, situaciones que se podrían beneficiar de la telerehabilitación, no obstante, un punto importante en dicha implementación son las percepciones y los conocimientos de los fisioterapeutas, pues son los principales actores en este servicio. Este estudio se evaluó la percepción y conocimientos sobre telerehabilitación de 27 fisioterapeutas de Bucaramanga y su área metropolitana antes y después de una intervención educativa, se aplicaron dos instrumentos con el fin de conocer las características sociodemográficas y la percepción y conocimientos sobre telerehabilitación. La rango de edad encontrado con mayor frecuencia fue 30-39 años (37%=10), el sexo predominante fue el masculino (70,4%=19), estrato socioeconómico 3 (44,4%=12) y estado civil soltero (40,7%=11). De manera general, la percepción encontrada pre y post intervención fue regular y similar, por lo tanto no se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p 0,25), no obstante, en lo relacionado al conocimiento se hallaron diferencias pre y post intervención (mediana: 55,5; RIC: 33,3-66,6) y (mediana: 77,7; RIC: 66,6-88,8), respectivamente. Cabe destacar la importancia de la formación de profesionales de fisioterapia en telerehabilitación, puesto que con el tiempo se ha demostrado que es una buena opción para llegar a poblaciones vulnerables individualizando y analizando de forma integral las situaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento Sobre el uso Adecuado de los EPP como Estrategia para Prevenir el Contagio del Covid-19 en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander, 2021(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-08-23) Bohórquez Melo, Laura Katherine; García Brilla, David Andrés; Tobar Bolaños, Kebyn Javier; Contreras Ramos, Luz-MeryIntroducción: Diversos estudios han demostrado que los estudiantes universitarios de práctica clínica tienden a utilizar los elementos de protección personal (EPP) de manera incorrecta e incompleta, todo esto al parecer ha involucrado el aumento de contagios de los estudiantes que rotan por distintas instituciones prestadoras de salud. Objetivo: Determinar el conocimiento sobre el uso adecuado de los EPP como estrategia para prevenir el contagio del COVID-19 en los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander. Metodología: Un estudio cuantitativo de diseño descriptivo observacional de corte transversal, el cuál incluyo estudiantes de instrumentación quirúrgica, que estuviesen cursando de quinto a octavo semestre con el único requisito que permanecieran asistiendo a prácticas clínicas y a quienes se les aplicó un instrumento que contenía información sobre conocimiento, uso, postura y uso de los EPP. Resultados: Se analizaron datos de 80 participantes. El promedio de edad fue de 21.2 años (mínimo 18 y máximo 31), 91% eran de sexo femenino, el 40% se encontraban cursando quinto semestre. El 79% indicaron haber recibido capacitación sobre postura y retiro de EPP hace más de un año, el 97% indicaron que utilizaban máscara quirúrgica en la práctica, así mismo, un 99% indicó que utilizó siempre máscara N95. De igual manera el 46% menciono que almacenaban su máscara N95 de forma correcta. Conclusión: Se concluyó que los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander tienen un conocimiento medio sobre el uso adecuado de los EPP para prevenir el contagio de COVID-19.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento y frecuencia de los factores de riesgo para cáncer de mama en las estudiantes del área de la salud(Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, 2010., 2010-07-01) Páez-Esteban, Ástrid Nathalia; Urrea-Vega, Edwing Alberto; Contreras-Barrios, María Alejandra; Díaz-Urquijo, MayerliObjetivo: Determinar quais são os conhecimentos e a frequência dos fatores de risco para o câncer de mama nas estudantes da Faculdade de Saúde da Universidade de Santander (Bucaramanga, Colômbia). Metodologia: Estudo descritivo de corte transversal usando uma entrevista auto-administrada sobre conhecimentos e fatores de risco para o câncer de mama em 248 estudantes. Resultados: O conhecimento de fatores de risco para câncer de mama como tabagismo e alcoolismo foi de 76,8% e 69,2%, respectivamente; seguidos pelo fator hereditário com 66,8%. As estudantes sabem pouco sobre os fatores de risco relacionados com estados de hiperestrogenemia, como menarca precoce (14,4%), menopausa tardia (7,6%), anticoncepcionais hormonais (24,4%) e terapia de reposição hormonal durante mais de cinco anos (8%), excetua-se os antecedentes pessoais de câncer (57,3%). Entre as entrevistadas 72,4% não consome bebidas alcoólicas e 12% fuma mais de um cigarro por dia. Quanto aos fatores protetores, somente 30% realiza o auto-exame de mama mensalmente, 34% consome e frutas e verduras pelo menos uma vez por dia, 66,4% não evita alimentos que contenham gordura e colesterol e 21% praticam exercícios. Conclusões: É necessário fortalecer a educação sobre a prevenção do câncer de mama nas disciplinas dos programas da área da saúde e promover nas estudantes a prática de medidas preventivas, como o objetivo de evitar fatores de risco tanto para câncer de mama como para doenças crônico-degenerativas e promover estilos de vida saudáveis.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos sobre vivienda saludable en dos barrios de Bucaramanga, Colombia - 2012(2014-10-11) Gutiérrez Zehr, Johana; Angarita Fonseca, Adriana; Morales Ramírez, Elsa; Tarazona Suarez, Aura Alexandra; Valderrama-Carrasco, Adriana María; Mejía Betancourth, Sandra Yazmín; Solano Gutiérrez, LigiaObjetivo: Determinar el conocimiento sobre vivienda saludable en dos barrios de Bucaramanga. Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en 100 padres o acudientes de niños y niñas adscritos a los hogares del Instituto de Bienestar Familiar de los barrios Estoraques y Girardot. Las variables recolectadas fueron sociodemográficas y conocimientos sobre vivienda saludable mediante un cuestionario autodiligenciado creado por los autores. En el análisis estadístico, se aplicaron medidas de tendencia central y de dispersión para las variables cuantitativas o frecuencia absolutas y relativas para las variables cualitativas. Para todo el análisis se consideró un nivel de significancia alpha=0.05. Resultados: Las preguntas que fueron respondidas correctamente en menor proporción fueron: la relacionada con acciones preventivas para evitar accidentes en los niños (Un hogar sin peligros implica tener buenas acciones, de las siguientes acciones cual es la más adecuada) con un 7%; dos relacionadas con el dengue, la primera (de las siguientes acciones para evitar el dengue cual no es la correcta) con un 8% y la segunda (de las siguientes cual no es una opción para protegernos de la picadura de mosquitos) con un 35%; En una escala de 0 a 12 el promedio fue de 6,7± 1,8 y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas por edad, sexo y educación previa. Conclusión: Es necesario la realización de programas que permitan aumentar y consolidar conocimientos sobre vivienda saludable, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno con seguridad y calidad, al igual que promover una orientación hacia prácticas protectoras para la salud, la promoción de la misma y la prevención de la enfermedades y de accidentes domésticos , al desestimular las actitudes y hábitos que pueden constituir riesgo para la familia y su hogar.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos, actitudes y practicas sobre el uso de combustibles sólidos en pacientes de la cohorte PURE Santander, 2019(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-07) Ayala Perea, Elsy Nohelly; Robles Gallardo, Julithza; Castañeda Hernández, Álvaro-Hernando; Rivera Carvajal, RaquelEl uso de combustibles sólidos en población rural es altamente prevalente y este se relaciona con eventos en salud que pueden ser prevenibles, el objetivo fue identificar conocimientos, actitudes y prácticas por el uso de combustibles sólidos en pacientes rurales de la cohorte PURE Santander de los municipios Aratoca, Barichara y Villanueva en 2019. Este estudio es de Abordaje cuantitativo, transversal y descriptivo. Se consultaron 81 personas mediante contacto telefónico o visita al domicilio, se diligencio un cuestionario que incluía datos sociodemográficos, Conocimientos, Actitudes y Prácticas del uso de combustibles sólidos. Se utilizaron pruebas estadísticas como prueba Chi-cuadrada de Pearson y Spearman para identificar diferencias entre los grupos. Las mujeres son más expuestas al humo de la leña que los hombres, bajos niveles de conocimientos, refieren no cambiar sus hábitos debido a factores económicos y costumbres/gustos. No utilizan EPP (tapabocas). El 30.09%(25) de las concinas no tienen chimenea. Refieren antecedes de patologías en familiares como HTA en el 37.04%(30), En los encuestados refieren antecedentes personales de HTA el 27.2%(22) y Asma el 8.8%(7) El municipio de Barichara tiene mejores conocimientos de los aspectos indagados en relación con los otros dos municipios con valores p < 0.05. Similar a otros estudios las mujeres tienen mayor exposición al humo por el uso de combustible sólido, bajos nivel de educación y la tradición y gusto por cocinar con leña. Dentro de las principales razones de uso de combustibles sólidos sobresale el economizar dinero y el gusto por esta actividad. En el análisis bivariado por comunidades se identifica que hay diferencias significativas en esta población
- PublicaciónRestringidoDesarrollo de la Fase XXXIII de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Federación Turística de Santander(Universidad de Santander, 2023-06-28) Devera-Devia, Sebastián; Macea-Ospina, Omar; Rodríguez-Martínez, Angie; Márquez-Pinilla, Humberto; Albornoz-Silva, María JennyEl objeto de este proyecto fue llevar a cabo la Fase XXXIII de la Escuela Empresarial UDEISTA, en alianza la Federación Turística de Santander, mediante el Seminario de “Finanzas Personales y Herramientas Aplicadas al Emprendimiento”, con el propósito de brindar conocimiento basados en las finanzas para aplicarlo la calidad de vida. Y con base en conocimiento en sus emprendimientos de los participantes de la Federación de Turística de Santander, esto fue desarrollado por medio de actividades pedagógicas mediante la metodología remota. Se utilizaron herramientas de aprendizaje de forma sincrónica y se desarrollaron actividades para que los participantes pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos y comprender los aspectos importantes de las finanzas personales aplicadas al emprendimiento, en sus empresas o en las labores que realizan a diario. Con base en la información obtenida se desarrollaron módulos los cuales constan de las habilidades blandas, aspectos tributarios, elementos de una finanza, elementos de un negocio y el uso de las herramientas ofimáticas como desarrollo del seminario son los instrumentos necesarios para poner en práctica y afianzar conocimientos que les permitan un mejor desarrollo laboral y personal dentro de las empresas o la vida personal. Para este trabajo se utilizó el tipo de estudio descriptivo porque es un método que comprende un orden y una coherencia para obtener las características y hacer la creación de actividades de forma lógica y ordenada. Para concluir, al culminar este seminario impacta de manera positiva en la vida de cada participante y sus familias porque ayuda a desarrollar diferentes conocimientos, apoyo de sus acciones y diferentes actividades.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Videojuego Tipo Plataforma (La Odisea de Verdy) Para Promover las Culturas Precolombinas en la UDES(Universidad de Santander, 2022-05-26) Rojas-Arenas, Carlos Ferney; Serrano-Avellaneda, Sergio Andrés; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Santamaría, Oscar: Informar acerca de la cultura precolombina. La cual representa un gran sentido de pertenencia con la historia de Colombia y Santander. Además, ya que fue totalmente exterminada a mano de la conquista española y sus memorias se fueron perdiendo con el tiempo. La Universidad de Santander UDES junto a la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, se asume el objetivo de desarrollar un videojuego que se emplee como herramienta informativa dirigido a la vida universitaria, para así aportar a la formación profesional integrando un enfoque cultural y lúdico brindando información acerca de las culturas precolombinas. Existen muchas categorías dentro del mundo de los videojuegos, esta industria ha crecido tan exponencialmente llegando a ser considerado como un sector importante que genera gran contenido de consumismo que invierte gran parte del tiempo y atrapa la atención de los usuarios. Considerando lo anterior, dentro del proceso creativo se genera un producto con clasificación plataforma 2D, el cual la mayoría gira entorno a aventura de un personaje que dará a conocer datos sobre las culturas precolombinas. Atravesando dos niveles de dificultad, mientras se va expresando textos narrativos las diferentes deidades expuestas, el proceso de ejecución del escenario y así obtiene información acerca de ella. dejando atrás la acción de leer páginas para así asumir retos y poder pasar niveles desde la dinámica lúdica de un videojuego, esa es la meta final de este proyecto, que de tal forma pueda aportar un poco de la información rescatada sobre las culturas precolombinas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Mediante SCRATCH en Estudiantes de Grado Octavo Para Facilitar el Aprendizaje de los Casos de Factorización(Universidad de Santander, 2021-09-29) De Los Rios-Lentino, Andriws Giovanni; Luna-Pineda, Javier RicardoEl proyecto de investigación aquí presentado consistió en un ejercicio experimental para fortalecer las competencias en el pensamiento matemático con el fin de, enfocarlas en la solución de polinomios e identificación de variables y constantes en los casos de factorización. Para este proyecto se tuvieron en cuenta 2 grupos de intervención , el primero como el grupo experimental al que se le dictó una formación en lenguaje computacional a base del lenguaje Scratch, en conjunto con clases tradicionales; y al segundo grupo que operó como grupo control al que se le dicto la materia con la metodología convencional, encontrando que antes de la intervención ambos grupos de cerca de 20 estudiantes cada uno se encontraban relativamente iguales en cuanto a sus capacidades de solución de casos de factorización, teniendo en cuenta que en la evaluación inicial practicada a ambos grupos los resultados fueron 25% de respuesta correctas del grupo experimental y 23% para el grupo control. Una vez realizada la intervención se encontraron resultados muy significativos que se presentan en las conclusiones de la investigación y que fueron objeto de análisis con fines pedagógicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Conocimiento Sobre el Patrimonio Cultural del Municipio de el Pital de Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-03) Diaz-Polanía, Hernando; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroLa tecnología y la comunicación han contribuido a facilitar los procesos de intercambio global y el flujo de información. Pero, también produce una pérdida en los rasgos culturales territoriales debido al no trabajo de estos en los medios tecnológicos. La comunicación tradicional oral debe ser trasladada a las nuevas tendencias de la tecnología para fortalecer el amor por las raíces autóctonas. De ahí que se fije por objetivo para el presente estudio fortalecer los conocimientos en el patrimonio cultural local mediante la aplicación móvil en estudiantes de una Institución educativa de El Pital. La metodología utilizada es cuantitativa con diseño pre experimental, medidos con Pre-Test y post test a los 35 estudiantes del grado décimo de bachillerato de una Institución Educativa del municipio como muestra censal, más una encuesta para medir aceptación de la implementación. Adicionalmente, se utilizará la estadística descriptiva y chi cuadrado como procesamiento de la información recolectada por los instrumentos. Resultado: Los celulares como dispositivos que se usan constantemente dentro del entorno escolar por los educandos, como el hogar y el colegio, ha permitido ser los canalizadores entre el estudiante y el acceso al internet, evidenciado en la caracterización. El conocimiento formado en este caso sobre patrimonio cultural mediado por la Mobincube arroja resultados positivos ya que se parte de una media Dx. 50% en conocimiento y posterior a esa mediación hay indicador de conocimiento del 78%, para definir un incremento del 32% como efectividad. Asimismo, arrojó una aceptación del 71% por su desempeño alto
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica con Base en el Pensamiento Computacional Para el Mejoramiento de la Comunicación Asertiva a Través de Moodle con los Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2020-11-19) Cifuentes-Martínez, Sandra Lucía; Ramirez-Martinez, Deivis EduardoLa presente investigación se ha realizado con los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Pablo VI - Sede Centro Alto, del municipio de Sopó con el propósito de mejorar la comunicación asertiva mediante la utilización de la plataforma Moodle, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando habilidades que le permitan expresar con mayor confianza sus conocimientos incrementando el Pensamiento Computacional. Se realizó un análisis de la literatura de cada variable para obtener aportes para la investigación mediante la utilización de la plataforma Moodle en la cual los estudiantes educandos tuvieron la oportunidad de realizar actividades que les permitieron afianzar la comunicación del conocimiento adquirido de forma asertiva dentro del aula de clase. La investigación presentó un enfoque de tipo mixto. Los resultados mostraron la diferencia que existe en el aprendizaje de los estudiantes antes y después de la utilización de la plataforma virtual, evidenciando que la comunicación del conocimiento por parte de los estudiantes es más asertiva, la cual les va a permitir fortalecer las habilidades de comunicación adquiriendo mayor seguridad en la expresión tanto de forma oral como escrita. Finalmente, el uso de la plataforma Moodle permite utilizar el conocimiento y las destrezas de los estudiantes para desarrollar elementos pedagógicos y mejorar su posición frente a la enseñanza-aprendizaje y los procesos de comunicación utilizados para tal fin.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de referencia de como los estudiantes de finanzas y contabilidad de la Universidad de Jaén España están administrando los recursos a través de las finanzas personales(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-20) Sierra Martinez, Fanny Stella; Ramírez Herrera, Luis DavidEste trabajo de investigación tiene como objetivo, evaluar el conocimiento de las finanzas personales de los estudiantes de finanzas y contabilidad de la universidad de Jaén para así implementar y desarrollar estrategias con el fin de aumentar el buen uso y administración de las finanzas personales. El trabajo inicia por dar a conocer el concepto de finanzas personales, partiendo como el proceso por el cual se adquieren habilidades y capacidades para el uso adecuado del dinero que permite tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de los recursos. Uno de los principales objetivos que persigue las finanzas personales es ayudar a las personas cómo darle un correcto uso del dinero usando productos y servicios financieros para el rendimiento del dinero para lograr una correcta optimización de los recursos. Con lo dicho anteriormente es imprescindible que los estudiantes tengan conocimiento y estén bien informado del uso de los productos y servicios financieros ya que estos son fundamentales en el entorno actual, muchas personas acurren por estos productos, pero son pocas las personas que le dan el buen uso. Estos dieron forma al trabajo de investigación ya que sobre estos conceptos se han centrado las preguntas y objetivos de investigación. De acuerdo con los conocimientos que mostraron los estudiantes universitarios, fue como se determinó el instrumento de recolección de información que consistió en una encuesta que se compone de 21 preguntas. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con técnicas cualitativas, de tipo descriptivo. El instrumento de recolección de información consistió en una encuesta, la muestra de investigación fue realizada en la Universidad de Jaén aplicada al número de estudiantes del grado de finanzas y contabilidad que arrojo la fórmula matemática de muestreo.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del nivel de conocimientos, actitudes y practicas frente al VIH y SIDA de población Estudiantil de dos Colegios de la CIUDAD de CÚCUTA en el periodo de Agosto de 2017 y Noviembre 2018(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-12) Sierra Leiva, Jahury-Estefanny; Villafaña Angarita, Tatiana Maibeth.; Cárdenas Sierra, Denny-Miley; Contreras Rangel, Jael.La presente investigación tuvo como propósito evaluar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH y SIDA en población estudiantil de dos colegios de la ciudad de Cúcuta en el periodo de agosto de 2017 y noviembre del 2018. Se realizó una investigación de correlación de campo, donde se tomó una muestra de 318 estudiantes de dos colegios públicos de los grados 9°, 10° y 11° de la ciudad Cúcuta, por medio de un instrumento que constó de un total de 18 preguntas; una vez realizada la obtención de los datos a través de la observación y análisis de los mismos recolectados en el instrumento, se llevó a cabo la tabulación de resultados mediante elaboración de gráficas y se realizaron los respectivos análisis estadísticos. La comunidad estudiantil presentó en su mayoría un nivel bajo en un 76.42% sobre los conocimientos de las diferencias en VIH Y SIDA.
- PublicaciónAcceso abiertoExperience and perception of risk associated with knowledge, attitudes and practices regarding dengue in Riohacha, Colombia(2020-03-05) Benitez-Diaz, Liliana; Diaz-Quijano, Fredi Alexander; Martinez-Vega, Ruth Arali; Salud ComuniudesPara el control del dengue es esencial el reconocimiento de los determinantes de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), los cuales podrían estar condicionados por las experiencias y percepciones de la población a riesgo. El propósito de este artículo es estimar la asociación entre la percepción del riesgo y la experiencia de dengue con los CAP sobre dengue, en una población endémica de Colombia. Estudio analítico de corte transversal y muestreo probabilístico, polietápico por conglomerados. Como medidas de asociación se estimaron las razones de prevalencia ajustadas (RPa) usando modelos de regresión. Se entrevistaron 206 familias. El 7% saben que la enfermedad del dengue es causada por un virus y menos del 40% reconocen otros síntomas diferentes a la fiebre. El 31% practica la eliminación de criaderos y el 58% fumiga como estrategias de control. El 73% percibe el riesgo de dengue. Se estimó una asociación significativa de la percepción del riesgo de dengue con el conocimiento sobre el vector (RPa = 3,32 IC95% 1,06-10,36). Además, el antecedente de diagnóstico de dengue se asoció con la actitud frente a su control (RPa = 1,61 IC95% 1,09-2,37). La percepción del riesgo y la experiencia con dengue podrían ser determinantes de los CAP en relación a esta enfermedad.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores Asociados a Enfermedad Profesional en Estudiantes y Docentes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander UDES Sede Bucaramanga(Universidad de Santander, 2023-06-20) Miranda-Bernal, Willington Magdiel; Quintero-Rodríguez, Luis Ernesto; Acosta-Beltrán, Laura Ximena; Ruiz-Mojica, Diana XimenaEl objetivo de este proyecto de investigación es evaluar los factores asociados a enfermedad profesional en estudiantes y docentes del programa de medicina veterinaria de la UDES sede Bucaramanga. Se plantea una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva de corte transversal, utilizando una encuesta para obtener información sociodemográfica, sobre conocimiento, actitudes y prácticas frente a los factores asociados a enfermedad profesional de 40 estudiantes y 6 docentes de la UDES. En los resultados se obtiene que las mujeres tienen una mayor percepción respecto a contraer una enfermedad profesional (p<0,01); por su parte los hombres realizan mayor esfuerzo físico y están más expuestos al calor (p<0,01); no se presentó una asociación entre los encuestados con relación a los riesgos físicos (p>0,05); en cuanto a los riesgos químicos se encuentra una relación significativa en el no uso de guantes y protector ocular respecto a la exposición de sustancias químicas, irritantes, infecciosas y tóxicas (p>0,01). Se concluye que los encuestados tienen conocimientos acerca de las posibles enfermedades profesionales que pueden sufrir en su área de trabajo y se destacan con mayor incidencia los riesgos biológicos y físicos. Dentro de los riesgos físicos y su grado de exposición más alto se relacionan traumatismos, heridas cortopunzantes, problemas de espalda, lumbares y cuello; también tiene una exposición a riesgos altos a causa de la radiación solar y el contacto con sustancias infecciosas e inflamables.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidad del Cuidado en Cuidadores Familiares de Pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Programa de Atención Domiciliaria de Sanitas Bucaramanga, año 2021(Universidad de Santander, 2022-06-01) Granados-Agredo, Stella; Tafur-Florez, Sandra Milena; Torres-Contreras, Claudia ConsueloIntroducción: las enfermedades crónicas no trasmisibles son la principal causa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial con 71% para el año 2016 según el artículo publicado por Cantillo Medina C. estas enfermedades son de larga duración y lenta progresión por lo que toda persona con ECNT requiere de un cuidador que desempeña un papel importante para satisfacer necesidades básicas, muchos de estos cuidadores son familiares, según Ngozi O. Nkongho las personas que ofrecen cuidado deben tener un nivel de habilidad que a su vez evalúa conocimiento, valor y paciente mediante la escala de CAI de Nkongho. Objetivo: Determinar el nivel de habilidad de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del programa de atención domiciliaria de Sanitas Bucaramanga. Metodología: Estudio de descriptivo trasversal de abordaje cuantitativo Resultados: La mayoría de las personas que ofrecen cuidado son mujeres en este estudio se obtuvo una muestra de 15 mujeres, entre 35 a 73 años de edad, 40% 12 casadas, 80% de estrato socioeconómico entre 1 y 4, el 40% tiene estudios técnicos u universitarios, 66.67% presenta alguna enfermedad, el 53,33% de la muestra se encuentra en un nivel bajo de habilidad del cuidado. Conclusión: Los resultados obtenidos en la investigación contribuyeron con información que permite identificar el nivel de habilidad del cuidado relacionado con nivel de conocimiento, valor y paciencia según la escala de CAI, se cumplió el objetivo principal, Determinar el nivel de habilidad de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del programa de atención domiciliaria de Sanitas Bucaramanga.
- PublicaciónRestringidoImplicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta(Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-01-24) Contreras Gélvez, Daniela Valentina; Gonzales Verjel, May Stefanny; Carvajal Rodríguez, Julio CesarEl presente trabajo se basa en la gestión del conocimiento, en los procesos de comercio exterior en las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta. La investigación es de tipo descriptivo, se toma como muestra 3 empresas a las cuales se realiza un diagnóstico teniendo en cuenta la creación y conformación de la empresa, línea de productos, entre otros datos relevantes. Se propone estrategias que les permita mejorar su gestión y competitividad para incursionar en los mercados internacionales, dada la calidad de sus productos. Se concluye que las empresas deben realizar una mejor apropiación del conocimiento a través de las alianzas interinstitucionales tanto con el sector público como privado, participando en jornadas de capacitación, ferias de negocios entre otros, que les permita alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado. Debido a los diferentes convenios que se han ido logrando con los diferentes países se abren nuevas propuestas de exportación. Aunque es un arma de doble filo ya que da pasó a la entrada de nuevas competencias que afecten las ventas nacionales, por otro lado, el contrabando que llega desde china y entra por Venezuela genera declive en ventas. Por lo cual es necesario conocer que actividades de gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior y llegar a diferentes mercados están empleando las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta.
- PublicaciónRestringidoNivel de conocimientos sobre la lactancia materna en madres adolescentes en la ciudad de Valledupar, Cesar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-05-21) Solano Vergara, Breilis-Brillith; Hernández Pérez, Alcira-Marcela; Maldonado Vanegas, Solangel; Bustos León, Gina-MaurethLa Lactancia Materna (LM) siendo un alimento fundamental en la vida de cada menor, puesto que aporta los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico del ser humano, está siendo abandonada; Al realizar un análisis de los factores que contribuyen al abandono precoz de la LM se encontró que estos pueden depender de la madre, del recién nacido (RN) y del entorno familiar. Por tal motivo se realizó la siguiente investigación la cual buscó determinar el nivel de conocimientos sobre la Lactancia Materna en madres adolescentes en una comuna en la ciudad de Valledupar, Cesar dicha investigación se ejecutó mediante un estudio descriptivo de corte transversal, donde se tuvo una población de 155 madres entre los 11 a 19 años; se aplicó una encuesta para la recolección de datos sociodemográficos de la madre y del menor, además, se aplicó el IIFAS el cual es un cuestionario que mide las actitudes que tienen las madres frente a la lactancia materna. Dentro de los resultados de la investigación se encontró que la mayoría de las madres tenían un valor promedio de 17,56±1,3 años con máximos y mínimos entre 19 y 13 años respectivamente. Además, con relación al IIFAS se encontró que la gran mayoría de las madres tienen una actitud neutra frente a la lactancia.
- PublicaciónAcceso abiertoPráctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023(Universidad de Santander, 0023-04-24) Duarte-Alfonso, Carolyn Vanessa; Olaya-Peinado, Ginna Aneriam; Castañeda-Hernández, Álvaro Hernando; Rivera-Carvajal, Raquel; Gomez-Rojas, Martha Liliana; Cespedes-Pinto, Raquel; Rojas-Cuevas, Yenny; EVERESTDescripción Proyecto investigativo acerca de la metacognición en el aula, del programa de enfermería UDES en el 2023. Introducción: El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante es el encargado de su formación y toma conciencia acerca de las estrategias cognitivas y metacognitivas que posee para desempeñarse en un ámbito más amplio, en esta situación está orientándose hacia la formación siendo capaz de resolver aspectos básicos de su aprendizaje, y no sólo una tarea determinada. Objetivo: Identificar cuáles son las prácticas docentes relacionadas con el conocimiento y autorregulación en el programa De Enfermería De La Universidad De Santander Campus Bucaramanga en el 2023. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo, de corte transversal, descriptivo de la variable conocimiento y autorregulación de la Metacognición en una escala de 1 a 5, entre 17 docentes del programa de enfermería de la Universidad de Santander, campus Bucaramanga vinculados en los cursos de la línea profesional específica en el año 2023. Resultados: El 52.94% de los docentes incluidos tienen un nivel de formación de especialistas, con maestría en enfermería el 23,53% y con maestría en otras áreas 23,53%. Los valores en la dimensión de conocimiento es alto con un promedio 4.8, de 5.0 , y también en la dimensión de autorregulación con promedio observado en 4.7 de 5.0 ; En el ítem de planeación de tareas se obtuvo un puntaje menor de 3,75. Conclusión: Los docentes del programa de Enfermería de la línea profesional específica, mostraron prácticas en las dimensiones metacognitivas en un nivel superior, lo que es observado usualmente en programas con vinculación de profesores con un alto nivel de formación académica. Como citar este Documento: Duarte CV, Olaya GA. Práctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023. [Trabajo de Grado] Bucaramanga: Universidad de Santander, 2023. Repositorio Digital
- PublicaciónRestringidoPropuesta de Creación de una Escuela de Negocios Para Gerentes Empresariales en FENALCO Santander(2023-12-12) Quintero-Herrera, Mayerly; Galván-Canchila, Ricardo Alonso; Gallardo-Figueroa, Silvia Paola; Ramirez-Pascuas, Jaime AndresEn la actualidad, la educación superior se ha convertido en el primer pilar para acceder a un empleo o confiabilidad a la hora de ejercer un oficio de cualquier origen, teniendo en cuenta la demanda de actividades y deberes de cada perfil. Sin embargo; ya no es suficiente el tener un título profesional, la economía exige la mayor preparación en conocimiento y practica para obtener utilidades o beneficios cada vez mejores; es por ello por lo que el mundo educativo acata las exigencias y ofrece a los profesionales la posibilidad de preparación en términos posgrados, con licenciaturas, diplomados especialidades y doctorados que aumenta el conocimiento y así mismo las capacidades prácticas para el mundo empresarial. No obstante; FENALCO Santander es una entidad que acata las necesidades de cada empresario en momentos de contratación y defensa de los derechos y deberes de las organizaciones, no dejando de lado las necesidades de acuerdo con los avances que tiene el mundo comercial, creando y proponiendo conocimientos prácticos y funcionales para que el comercio en su totalidad tenga mayores beneficios. Es por ello que se analizó la situación actual de un porcentaje de empresarios para encontrar un método de avance económicamente que no solo aumentaría el valor empresarial de cada organización sino que también a nivel regional; la orientación consiste en presentar y promocionar una escuela de negocios para los dueños, gerentes o directores de las empresas que se encuentran afiliadas a FENALCO, con la objetividad de avanzar cada día en el mercado nacional e internacional dentro de las posibilidades de cada entidad.