Examinando por Materia "Lúdica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Basado en Retos a Traves de las TIC Como Estrategia Didactica Para el Mejoramiento de la Comprension Lectora en el Nivel Inferencial en Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-03-11) Padilla-Portillo,Ubia Esther; Valdiris-Negrete,Mallelis Patricia; Perdomo-Vargas,Mauricio; Bonilla-Jaimes, OlgaEn un en un entorno rural educativo del departamento de Córdoba, se detectaron problemas de comprensión y fluidez lectora en estudiantes del grado 5º, situación que se había agravado con la situación de aislamiento social por la pandemia del Covid 19. Frente a esta dificultad, se realizó este trabajo de grado basado en dos ejes conceptuales de la didáctica mediada por las TIC: la gamificación y el aprendizaje basado en retos, inherentes escenarios de enseñanza aprendizaje gamificados. En la construcción del concepto de gamificación se empleó como referente, el juego de la Golosa o El Avión. Esto significó crear dos equipos de jugadores – Los Satélites y las Galaxias - que debían enfrentar a los monstruos que afectaban la fluidez lectora y la comprensión lectora. La importancia del proyecto radicó en constituir en ese entorno educativo caracterizado por el tradicionalismo pedagógico, una innovación de la didáctica de la lengua castellana, como experiencia piloto que deja constancia en tanto alternativa viable para la educación del siglo XXI, por ello se escogió el trabajo y se desarrolló de acuerdo con un enfoque de investigación cualitativo, con un enfoque descriptivo en donde el dato fortaleciera el análisis y la reflexión. Entre los resultados del proceso se cuentan: el 100% de los estudiantes salió de la categoría de fluidez lectora muy lenta, y un 50% alcanzó el nivel de lectura rápida, en tanto que un 20% alcanzó un nivel óptimo y un 30% quedó en el nivel lento, en términos de comprensión lectora, se pasó de los niveles B y C equivalentes a lectura literal, a un 100% en nivel inferencial D, como prueba de ello, los integrantes de los dos equipos: satélites y galaxias, alcanzaron a realizar los ejercicios de las Estaciones 7 y 8 que exigían niveles de lectura fluida y reflexión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoCuadernia Como Recurso Lúdico Pedagógico Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero Y Quinto(Universidad de Santander, 2021-01-19) Herrera-Sepúlveda, Giovani Alfonso; Lopez-Molina, GiovanniCon el desarrollo del proyecto, Cuadernia como Recurso Lúdico Pedagógico para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero y Quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas, se buscó mejorar la habilidad lectora a partir de actividades innovadoras que permitieran desde temprana edad desarrollar en el estudiante la lectura comprensiva siendo esta la base para desenvolverse en todas las áreas del conocimiento. Durante el proceso correspondiente a la ejecución del proyecto se implementaron actividades diseñadas en el software educativo que permitieron desarrollar actividades lúdico pedagógicas con diversas estrategias, las cuales motivaron al estudiantes a leer de manera comprensiva enfatizando en los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y critico-intertextual.Es así como durante el desarrollo de este proyecto se alcanzaron resultados que favorecieron el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes en las diversas áreas del conocimiento, ya que el desarrollo de la comprensión lectora es esencial en el proceso académico-formativo del ser humano. Además, en los docentes permitió mejorar las prácticas de aula implementando estrategias y herramientas TIC conducentes a motivar los aprendizajes de los estudiantes de manera autónoma a partir de sus gustos e intereses. Por lo tanto, con la implementación de herramientas tecnológicas desde los primeros años de escolaridad se logra dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo a la formación de estudiantes autónomos capaces de responder a los retos y exigencias del mundo globalizado. Además el desarrollo de la habilidad lectora permitirá analizar e indagar las vicisitudes y prepararse en la vida y para la vida
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia de Formación Implementando Edmodo Para el Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y Comunicativas en Profesores de Educación Básica y Media(Universidad de Santander, 2021-03-23) Osorio-Olaya,Lyda Marcela; Hurtado-Pino,Alixandra; Sandoval-Camacho,Nelson MiguelEste trabajo de investigación se enfoca en la aplicación del método lúdico en la adquisición y fortalecimiento de la comprensión lectora en el grado segundo cinco de la Institución Educativa La Esperanza sede República de Cuba, presentando una transversalización de interacción de herramientas entre el juego y la lúdica en el proceso de enseñanza – aprendizaje; que promovieran la adquisición en la competencia teniendo en cuenta la edad, los intereses y las circunstancias específicas que presentaba cada uno y así alcanzar en los estudiantes una buena motivación captando su atención para obtener un mejor rendimiento académico. El estudio realizado es de tipo mixto con una combinación entre los diseños cuasi experimental e investigación acción participativa, con una muestra constituida por dieciocho (18) estudiantes. Para las variables dependiente (comprensión lectora) e independiente (método lúdico), se recolectó información mediante tres instrumentos de evaluación, el primero consistente en un grupo de enfoque que permitió la observación y el análisis de actitudes presentadas en los estudiantes, dos pruebas que se aplicaron una al inicio como prueba diagnóstica o pre – test y otra al finalizar la intervención del método lúdico como verificación o post – test, para las cuales se aplicó un análisis descriptivo utilizando el software estadístico Excel, el procedimiento consistió en detallar, analizar, ordenar y diferenciar las derivaciones que dan respuesta a la hipótesis planteada. Los resultados obtenidos demostraron excelentes alcances que comprueban un gran progreso en la adquisición de la competencia de la comprensión lectora por parte de los estudiantes del grado segundo cinco; en las respuestas que arrojó el post - test se encontró que los educandos perciben el mensaje que deja la obra, identifican los personajes de la historia, realizan un análisis del texto leído y responden a preguntas de tipo literal, inferencial y crítico; todo lo anterior determina la adquisición de un mejor nivel de comprensión de lectura, después de la aplicación del método lúdico por medio de juegos y actividades interactivas. Finalmente se concluye que la implementación del método lúdico aporta a la activación de la motivación en los estudiantes del nivel de educación primaria que por su edad requieren la aplicación de estrategias innovadoras que despierten el interés y el asombro, desarrollando en ellos aspectos como el análisis, la síntesis y la lógica; necesarios para una correcta adquisición de la competencia de la comprensión lectora
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Lectoras en los Niños del Grado 3° de la Institución Eduativa Currulao del Municipio de Turbo, a Través de Juegos Digitales(Universidad de Santander, 2021-09-27) Mosquera-Copete, Dagoberto; Perea-Murillo, Cindy Damarys; Olaya-Lopez, RodriguezEn esta investigación se utilizan las herramientas Blogger y Wordwall para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la IE Currulao, por tal motivo se diseña una estrategia lúdica mediada por TIC y un tipo de investigación cuantitativo. En esta propuesta participaron 30 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Currulao del municipio de Turbo Antioquia. Para identificar las influencias de la estrategia lúdica en el fortalecimiento de la comprensión lectora, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación y las pruebas tipo test para evaluar los niveles literales, inferencial y critico tanto en el pre-test como en el Pos-test online. Se trabajó con tipo de investigación cuantitativa bajo un enfoque correlacional, que permitió que cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados se analizaran de manera meticulosa, ya que cada uno de los resultados arrojados por los instrumento utilizado fueron de mucha ayuda para nosotros darnos cuenta de la influencia positiva que tuvo la estrategia pedagógica implementada en los estudiantes como lo fue la utilización del blog “ leyendo, leyendo sigo aprendiendo” y cada una de la secuencia de juegos educativos creados en Wordwall. Los resultados arrojados evidencian que existen diferencias entre el Pre-test y el Pos-test en los niveles de lectora, siendo más significativos en los niveles literal e inferencial en relación con el análisis y la abstracción de ideas. Por esta razón se concluye que la estrategia didáctica contribuye con el mejoramiento de la comprensión lectora en cuanto a que eleva la motivación y despierta el interés por la lectura de los estudiantes. Igualmente, la estrategia permitió mejorar habilidades de comprensión lectora como la concentración, la fluidez y el vocabulario y a su vez incremento de forma significativa el gusto por la lectura en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Lógica Matemática Utilizando las TIC, Como Herramienta Ludica En Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-09-02) Pinzon- Bernal, Edwar; Ruiz -Bolaños, Carmen Violeth; Agudelo -Velasquez, Olga Lucia; Luna- Pineda, Javier RicardoEl presente proyecto es el resultado del estudio y análisis de una problemática encontrada en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Henry Daniel del municipio de Castilla la Nueva en el departamento del Meta; con el cual se pretende poner en práctica actividades lúdicas a través de las TIC, con el aplicativo Scratch, como una herramienta que permita el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes, para establecer efectividad motivadora en la búsqueda de una solución duradera, objetivo de este proyecto. La investigación utilizada es de tipo mixto, ya que esta se realiza basada en el diseño (IBD), en la que se combinan la perspectiva cuantitativa y cualitativa, con el objetivo de darle profundidad al análisis cuando las preguntas de investigación son complejas. Concluyendo así, que esta propuesta por los resultados obtenidos es viable por su fácil manejo, permitiendo generar interés y motivación en los educandos en la búsqueda del desarrollo del pensamiento lógico matemático, para que de esta manera mejoren y afiancen sus conocimientos en la asignatura, aunque, es importante y necesario implementar procesos pedagógicos e inculcar el buen uso de las mismas posibilitando que cada uno, se apropie del conocimiento de tal forma que, lo aprendido se establezca como base fundamental en la práctica de las competencias matemáticas en su cotidianidad, constituyéndose en un aprendizaje significativo que transforme su entorno y mejore su calidad de vida
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y Desarrollo de un Aplicativo Móvil de Interacción Matemática en Tiempo Real Entre Estudiantes y Docentes Para el Fortalecimiento Pedagógico(Universidad de Santander, 2023-05-30) Hoyos-Toro, Carlos Mario; Torres-Rodríguez, Gloria Elisa; Arismendi-Santos, José RicardoEl presente trabajo de grado investigativo, hace referencia a la implementación de un aplicativo móvil de interacción matemática para estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Cámara Junior de la ciudad de Armenia, Quindío. Este trabajo de grado asumirá estrategias didácticas que les permiten a los estudiantes, fortalecer sus competencias matemáticas por medio de una App de fácil interacción y uso, que robustecerá sus procesos de formación escolar particularmente en el área de las matemáticas. Al desarrollar este aplicativo móvil se generó un impacto positivo y representativo en la institución educativa, cumpliendo con los objetivos planteados en el desarrollo del mismo, evidenciando que la utilización de la aplicación móvil contribuyó a que los estudiantes potenciaran sus habilidades matemáticas, además de apersonarse de los recursos educativos digitales dentro del aula de clase como herramienta pedagógica y lúdica. Esta investigación es de carácter mixto contendrá métodos cuantitativos y cualitativos que permitirán entender mejor los alcances del trabajo de grado y el análisis e interpretación de los datos aquí presentados
- PublicaciónAcceso abiertoEducaplay y la Colección Semilla, una Estrategia Digital Para Fortalecer el Nivel Inferencial de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-16) Clavijo-Hernandez, Jhon Alexander; Lizcano-Dallos, Jose JulianLa presente investigación de tipo cualitativo, está encaminada al fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora, que se da desde el diseño de una secuencia didáctica con actividades lectoras de la colección semilla en la herramienta digital Educaplay y que responde a la problemática evidenciada en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Cerezos Grandes sede Flórez y que desde la reflexión en el aula de clase, se propone una secuencia didáctica basada en actividades idóneas, que responden a la problemática de comprensión lectora actual de la institución. Desde el aprendizaje colaborativo, se propuso hacer uso de las herramientas educativas en línea como Educaplay, la cual permite diseñar actividades interactivas, lúdicas y entretenidas a la vez que compartirlas, realizarlas y generar grandes aprendizajes desde el juego y de ésta manera ser aprovechadas por los docentes en su quehacer pedagógico y adoptarlo como una forma de enseñanza y aprendizaje por medio de la Gamificación. Finalmente, dentro de los resultados evidenciados desde la herramienta Educaplay, se logró fortalecer procesos importantes en el nivel inferencial de comprensión lectora basados en las actividades propuestas donde se resaltan aportes como: el aprendizaje escalonado de los estudiantes, niveles de desempeño, conexión social en los espacios interactivos como una nueva forma de relacionarse en medio de la pandemia y la mista retroalimentación o Feedback presente durante cada actividad
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica y Lúdica Basada en las TIC, Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-03-16) Hernandez-Bohorquez, Enith Del Socorro; Medellin-Mendoza, Marta Luz; Gonzalez-Neira, Ruth MiraLa presente investigación se realizó alrededor de la comprensión lectora, donde se vincularon algunos elementos lúdicos basados en las TIC en una estrategia didáctica con 12 estudiantes del grado tercero para mejorar sus niveles de comprensión teniendo en cuenta el diagnóstico y otros análisis. Los estudiantes presentaban bajos niveles de compresión lectora, donde se determinó que más del 70% tenían dificultades en la comprensión y en la velocidad lectora, por lo que fue necesario el diseño e implementación de una estrategia didáctica para analizar su impacto en los procesos lectores de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de investigación-acción donde se identificó y analizó el problema de comprensión de los estudiantes, se recolectó la información; se diseñó e implementó una estrategia lúdica basada en TIC a través de una presentación interactiva y donde se organizaron una secuencia de nueve talleres. Cada taller contó con una lectura, una actividad de comprensión y una actividad lúdica. Además, los estudiantes debían grabar su lectura para determinar la cantidad de palabras leídas en un minuto en cada uno de los textos propuestos. Después del proceso de implementación se logró mejorar la comprensión lectora en los niveles literal en un 45% con relación al diagnóstico, en cuanto al nivel inferencial se avanzó en un 56% y un 18% en el nivel crítico. En general el 75% de los estudiantes mejoraron su comprensión y un 40% de los estudiantes mejoró su velocidad de lectura, la entonación, el ritmo, las pausas adecuadas y el fraseo. Por tanto, se puede decir que la estrategia didáctica logró los propósitos planteados. La intervención también aportó a la integración familiar y permitió mejorar el acompañamiento y seguimiento en las actividades escolares por parte de los padres, impactando positivamente la comprensión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Colaborativa Apoyada en una Comunidad Virtual Para Fortalecer la Formación de Valores Éticos Ambientales en Estudiantes de Grado Octavo.(Universidad de Santander, 2021-06-08) Rodriguez- Orjuela, Natalia; Rueda- Rangel ,Julio Cesar; Naranjo- Mantilla, Maria EugeniaEl presente proyecto de investigación fortalecida en el bienestar institucional, tiene como objeto diseñar e implementar una estrategia lúdica colaborativa apoyada en una comunidad virtual para fortalecer la formación de valores éticos-ambientales en estudiantes del grado octavo. El tipo de investigación utilizado para este propósito es la mixta, puesto que permite tomar elementos de las dos rutas de investigación, tanto de la cuantitativa como de la cualitativa, además se considera que esta ruta es un poco más flexible y permite la descripción de los procesos de fortalecimiento de los valores éticos ambientales en los estudiantes de la Institución educativa Técnica la vega de los Padres del municipio de Coello departamento del Tolima, apoyado en las diferentes herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.Para la implementación de la estrategia lúdica colaborativa, se creó un entorno virtual de aprendizaje denominado EKOVEGA, en el cual los estudiantes encuentran diferentes actividades realizadas con herramientas digitales como JClic, Ardora, Google Forms, Hot Potatoes yYouTube, estas actividades tiene como objetivo el fortalecimiento de valores éticos ambientalesen los estudiantes del grado octavo con el fin de crear y fomentar la conciencia ambiental en ellos.La estrategia lúdica colaborativa apoyada en una comunidad virtual Ekovega tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes, esto debido a que brinda a los educandos diferentes estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual permitió que se cumpliera con el objetivo de fomentar y fortalecer los valores éticos ambientales
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-05-19) Chacón-Gómez, Sandra Patricia; Rueda-Rangel, Julio CesarEstá propuesta se realiza con la finalidad de incentivar el uso de las tecnologías digitales en primaria, dado, que la institución seleccionada cuenta con los recursos dentro de la escuela y su nivel académico es alto, sin embargo, en la primaria estas herramientas no son usadas con los niños, debido a la falta de orientación, capacitación e inclusión en los planes institucionales de la básica. Este proyecto se diseña para niños de segundo de primaria, quienes están en una edad de aprendizaje activo y manejan conocimientos básicos, pero, que necesitan ser reforzados y sustentados, con la intención de disminuir la repitencia escolar, que se da mucho en este grado, en el cual el niño en crecimiento se independiza un poco más de los acudientes. El diseño está basado en una estrategia lúdico digital incorporada en la plataforma institucional, la aplicación fue optima porque era indispensable los conocimientos básicos de informática para el trabajo en casa a través de la virtualidad, lo que demostró ampliamente el desconocimiento sobre el uso de esta incluso en pocos casos el rechazo. Las actividades construidas a través de guías de aprendizaje y actividades interactivas digitales, permitieron al estudiante y padre de familia tener un recurso base para el desarrollo de esta y su valoración por medio de Tecnologías Digitales y RED. Los resultados demuestran que desarrollar habilidades tecnológicas facilita el aprendizaje y disminuye la deserción y repitencia escolar. El resultado en grado segundo en el año lectivo de 2020 fue de un solo desertor a diferencia de los grados de preescolar, primero, quinto, sexto y octavo quienes tuvieron una deserción más alta mayor a 5 estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoFacebook-Whatsapp- Kahoot Como Estrategia Lúdica Para Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Undécimo de la Institución Educativa Monte Verde(Universidad de Santander, 2021-02-25) Gómez-Arboleda, Jhon Eduard; Merchan-Rubiano, Sandra MilenaEn esta investigación se analiza las influencias de las herramientas Facebook- WhatsApp- Kahoot en el fortalecimiento de la comprensión lectora, por tal motivo se diseña una estrategia lúdica mediadas por las TIC. Se aplicó un diseño metodológico mixto en la cual participaron 15 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Monte Verde del municipio de Turbo Antioquia. Para identificar las influencias de la estrategia lúdica en el fortalecimiento de la comprensión lectora, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación, grupos de discusión y las pruebas tipo test para evaluar los niveles de comprensión literal, inferencial y critico tanto en el pretest como en la Postest. Los resultados evidencian que existen diferencias entre la Pretest y la Pos-test en los niveles de comprensión lectora, siendo más significativos en los niveles literal e inferencial en relación con el análisis y la abstracción de ideas. Por lo tanto, se concluye que la estrategia didáctica contribuye con el mejoramiento de la comprensión lectora en cuanto que eleva la motivación y despierta el interés a la lectura de los estudiantes. Igualmente, la estrategia permitió mejorar habilidades de comprensión lectora como la concentración, la fluidez y el vocabulario.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprension Lectora con Actividades Ludico-Didacticas a Traves de Medios Electronicos(Universidad de Santander, 2020-11-19) Morantes-Martinez, Silvia Lorena; Olaya-López, RodrigoEl propósito investigativo que dio paso a la presente investigación estuvo enmarcado en el fortalecimiento de la comprensión lectora en una población de estudiantes de grado quinto, pertenecientes a la Institución Educativa Facundo Navas, con lo cual se buscó el afianzamiento de los procesos de lectura en los estudiantes mediante el uso de actividades ludico-didacticas a través de medios electrónicos. Hechos que abrían sido concebidos tomando en consideración el bajo rendimiento obtenido por parte de esta población de estudiantes en el área de la lengua castellana y de manera puntual en lo que a la comprensión lectora se refiere. En ese caso se planteó el objetivo general concebido como fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Quinto grado de la Institución Educativa Facundo Navas con actividades ludico-didacticas a través de medios electrónicos, todo esto bajo un enfoque de investigación tipo cualitativo, que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos, este proceso desencadenaría la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de la lengua castellana y finalmente concebiría un prospecto de mejora en la forma cómo se abordan los contenidos temáticos en el aula. Es importante considerar el hecho de que alguna de las limitaciones presentadas tiene que ver con la poca adaptación de algunos docentes para hacer uso de este tipo de herramientas y la falta de mantenimiento del equipo de hardware disponibles en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Niveles Literal e Inferencial a Través de Estrategias Lúdico Pedagógicas Mediadas por la Herramienta Educaplay en los Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2020-11-20) Moreno-Copete, Neila; Lizcano-Dallos, Jose JulianLa presente investigación sobre comprensión lectora mediante el uso de herramientas de la información y la comunicación y la gamificación busca implementar estrategias lúdico pedagógicas mediadas por Tic, en 15 estudiantes del grado sexto de la institución educativa José María Herrán, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. Con el fin de lograr los objetivos propuestos, se tiene en cuenta tres fases, una fase de diagnóstico, una fase de diseño e implementación de acuerdo con los resultados del diagnóstico y una fase de diagnóstico posterior a la implementación de la propuesta y su correspondiente evaluación. Se utiliza una metodología de tipo cualitativa con enfoque descriptivo. El tipo de diseño metodológico fue cuasi experimental de investigación acción y se aplican estrategias cualitativas como guías de observación, encuestas, pretest y postest. Estos instrumentos empleados buscan dar cuenta de las actitudes de los estudiantes frente a la realización de actividades en herramientas digitales, la percepción de los docentes de las diferentes áreas del conocimiento frente a la comprensión lectora de sus alumnos, el grado de comprensión literal e inferencial de los estudiantes del grado sexto y su motivación al realizar actividades de comprensión de forma lúdica. Para la consecución de los objetivos se diseña una secuencia didáctica, la cual cuenta con actividades prácticas manuales para desarrollar en el aula y actividades online diseñadas con la herramienta Educaplay. Como resultados se encuentra que por medio de actividades lúdicas online, se logra dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje y con ella la comprensión de los estudiantes. Se concluye que las propuestas didácticas que incluyen el uso de las tecnologías de la información en ambientes educativos ayudan al alcance de las competencias. Además que la lúdica es una buena estrategia de motivación para lograr aprendizajes en los estudiantes.Dado que la comprensión lectora es importante durante toda la vida para comprender el mundo y nuestro contexto, con la implementación de estrategias que ayuden a mejorar la comprensión de los estudiantes, se aporta a la sociedad personas críticas y reflexivas, que brindan soluciones significativas a problemáticas de su entorno
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora por Medio de la Transversalización del Método Lúdico y las Plataformas Digitales en el Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-03-23) Osorio-Osorio,Astrid Elena; Pinillos-Llano,Leonardo Alonso; Sánchez-Medina, Irlesa Indira; Báez-Sepúlveda,MyriamEste trabajo de investigación se enfoca en la aplicación del método lúdico en la adquisición y fortalecimiento de la comprensión lectora en el grado segundo cinco de la Institución Educativa La Esperanza sede República de Cuba, presentando una transversalización de interacción de herramientas entre el juego y la lúdica en el proceso de enseñanza – aprendizaje; que promovieran la adquisición en la competencia teniendo en cuenta la edad, los intereses y las circunstancias específicas que presentaba cada uno y así alcanzar en los estudiantes una buena motivación captando su atención para obtener un mejor rendimiento académico. El estudio realizado es de tipo mixto con una combinación entre los diseños cuasi experimental e investigación acción participativa, con una muestra constituida por dieciocho (18) estudiantes. Para las variables dependiente (comprensión lectora) e independiente (método lúdico), se recolectó información mediante tres instrumentos de evaluación, el primero consistente en un grupo de enfoque que permitió la observación y el análisis de actitudes presentadas en los estudiantes, dos pruebas que se aplicaron una al inicio como prueba diagnóstica o pre – test y otra al finalizar la intervención del método lúdico como verificación o post – test, para las cuales se aplicó un análisis descriptivo utilizando el software estadístico Excel, el procedimiento consistió en detallar, analizar, ordenar y diferenciar las derivaciones que dan respuesta a la hipótesis planteada. Los resultados obtenidos demostraron excelentes alcances que comprueban un gran progreso en la adquisición de la competencia de la comprensión lectora por parte de los estudiantes del grado segundo cinco; en las respuestas que arrojó el post - test se encontró que los educandos perciben el mensaje que deja la obra, identifican los personajes de la historia, realizan un análisis del texto leído y responden a preguntas de tipo literal, inferencial y crítico; todo lo anterior determina la adquisición de un mejor nivel de comprensión de lectura, después de la aplicación del método lúdico por medio de juegos y actividades interactivas. Finalmente se concluye que la implementación del método lúdico aporta a la activación de la motivación en los estudiantes del nivel de educación primaria que por su edad requieren la aplicación de estrategias innovadoras que despierten el interés y el asombro, desarrollando en ellos aspectos como el análisis, la síntesis y la lógica; necesarios para una correcta adquisición de la competencia de la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Lectoras Basadas en la Lúdica y la Mediación del Software Exelearning, con Estudiantes de Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-03-01) Duarte-Gomez, Edgar; Rodriguez-Angarita, Katerine; Asis-Maldonado, Roberto CarlosEl presente trabajo de investigación se propuso como objetivo fortalecer las competencias lectoras a través del desarrollo de una estrategia basada en la lúdica y la mediación de Exelearning con estudiantes de 4°, de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se planteó una metodología de tipo cuantitativo, en la que se aplicaron una prueba inicial y final, con el propósito de medir el impacto de la estrategia propuesta. El contraste de la hipótesis se realizó mediante la prueba de Wilcoxon, que es una prueba estadística no paramétrica para variables relacionadas, debido a que la distribución de la diferencia de los datos no fue normal. La citada prueba permitió concluir que se debe rechazar la hipótesis nula y aceptar la del investigador, es decir que, el desarrollo de una estrategia pedagógica, basada en uso de la lúdica y mediada por las TIC, si contribuye al fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de grado cuarto. Además, se puede decir que el proceso de intervención fue altamente motivador y que los niños vieron en la estrategia una oportunidad de mejorar sus procesos lectores, pero en especial comprendieron la importancia que esta tiene en el aprendizaje. En un sentido similar, los padres de familia, que se vieron involucrados en el proceso, debido a que el desarrollo de la intervención se realizó en casa, a causa de la pandemia, entendieron que la lectura es importante y que la tecnología, bien manejada, puede ser un buen instrumento de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Razonamiento Matemático Mediante el uso Lúdico de APP Photomath Como Estrategia Para Lograr Aprendizajes Significativos en los Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-11) Bravo-Navia, Nidia Cristina; Muñoz-Concha, Edwin Yovani; Naranjo-Mantilla, Maria EugeniaEn los últimos años se han visto avances tecnológicos importantes que pueden ser utilizados como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje, desafortunadamente la incorporación de las TIC es subutilizadas en las instituciones educativas, aunque si se pretende una educación de calidad se requiere del compromiso activo y actualización del docente. Además, es común ver a un estudiante tener acceso a celulares o smartphone para comunicarse o como medio de distracción, maniobrándolo con destreza, a pesar de la prohibición de su utilización en los colegios, y son causales de sanciones por su uso inadecuado en el salón de clase. A través de ese proyecto, se logró experimentar con una aplicación llamada PhotoMath para teléfonos celulares, la cual permitió hacer un uso adecuado y responsable de este dispositivo, verificar resultados matemáticos y mirar procesos paso a paso, con excelentes resultados, al compararlo con el logro de aprendizaje en las competencias matemáticas y el fortalecimiento del razonamiento matemático, mediante el desarrollo de ejercicios que incluyeron situaciones cotidianas, en relación a la aplicación de los medios tradicionales de aprendizaje. Trabajo realizado con estudiantes de sexto grado, de la Institución Educativa Técnico Empresarial El Oasis de Piendamó Cauca.Se recomienda incorporar esta aplicación, en el aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas, por las significancias superiores obtenidas en la presente investigación y por el fortalecimiento del razonamiento matemático. Además, es una estrategia donde se incorporan las TIC, para desarrollar clases interesantes, amenas, lúdicas, dinámicas… generando así baja deserción escolar, perdida del año y mucha motivación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Lúdica y la Artística en el Proceso de Lecto-Escritura de Grado Primero a Tercero(Universidad de Santander, 2021-04-22) Gutierrez-Gomez, Leidy Johanna; Sánchez-Medina, Irlesa IndiraLos estudiantes Embera Chamí de la institución educativa El Horro del municipio de Anserma Caldas, muestran apatía hacía el proceso lecto-escritor de la lengua española, lo que lleva a diseñar e implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial, y crítico, partiendo del uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de juegos digitales y no digitales como eje central para cautivar la atención de la población intervenida. Para la aplicación de juegos digitales, se diseñaron unidades didácticas con los programas Jclic y Hotpotatoes que cuentan con diferentes herramientas didácticas de fácil uso, los juegos no digitales aplicados fueron tradicionales dentro del entorno escolar, rompecabezas, loterías y ábacos, la artística se hizo presente con la aplicación de color y el desarrollo de tablero artísticos. Esta propuesta se desarrolló mediante la metodología mixta, que es un tipo de investigación en la cual se emplea más de un método para obtener resultados, esto involucra el desarrollo de investigaciones combinando una metodología cuantitativa con una cualitativa. Al finalizar la investigación se pudo concluir que el uso de herramientas digitales y juego, despiertan el interés de la población embera chamí y hace que se muestren más abiertos al aprendizaje y por ende a los procesos de lectoescritura de la lengua española. Cada espacio propiciado dentro de la investigación facilitó un acercamiento más directo y personalizado con los estudiantes embera Chamí de la Institución Educativa El Horro, permitiendo entender las limitaciones que viven estos niños al interior de la parcialidad indígena Dachijoma
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Espacial en la Competencia Matemática Mediante una Estrategia Lúdica con Recursos Digitales en Estudiantes con Tdah(Universidad de Santander, 2022-12-12) Gomez-Carrillo, Obdine; Rinckoar-Reyes, Indira Mercedes; Santis-Mancipe, Gustavo; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraLa presente investigación, se deriva de las dificultades registradas en el área de matemáticas con relación al desarrollo del pensamiento espacial, que experimentan los estudiantes diagnosticados con TDAH y que hacen parte del aula del modelo flexible Aceleración del Aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez IETFMH. El estudio, se direcciona al desarrollo de competencias matemáticas, mediante la implementación de actividades lúdicas y pedagógicas y la mediación de la herramienta digital Wordwall. El trabajo propone metodologías de clase con estrategias que favorecen un papel más activo de los estudiantes y reducen las barreras de aprendizaje; el juego físico y el juego en plataforma con wordwall, brindan al estudiante recursos para el desarrollo de funciones mentales complejas como la memoria de trabajo y la planificación, así como la representación viso espacial, con lo que mejora su capacidad de trabajo en el plano cartesiano y en general su desempeño en pensamiento espacial. El enfoque es un estudio mixto, que analiza simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos con un alcance exploratorio; los instrumentos son dos pruebas por competencias, registros en bitácora, una encuesta de satisfacción y cinco sesiones de aprendizaje sobre plano cartesiano. Como resultado, se tiene el impacto positivo de las estrategias lúdicas y la mediación tecnológica, en el mejoramiento de funciones ejecutivas específicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento espacial, así como el logro de estudiantes que aprenden a autorregularse y se disponen de manera motivada y activa en el espacio de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión(Universidad de Santander, 2020-12-04) Díaz-Sepúlveda, Erika Paola; Gutiérrez, Sharon Daniela; Reina Villamizar, LuisEl presente proyecto se basa en la recopilación de las estrategias implementadas en el programa de Ingeniería Industrial ligadas a las funciones sustantivas, con el fin de proporcionar un instrumento que facilite la sistematización y socialización de estas. Para lograr el éxito de este trabajo, principalmente se llevaron a cabo entrevistas en las cuales participaron los docentes y directivos, quienes suministraron información que contribuyó a recopilar todas estas estrategias, lúdicas y metodologías implementadas para ofrecer una excelente formación académica a los profesionales del futuro. Seguidamente, se inició la documentación por medio de un formulario que consta de 18 ítems en donde se especifican todos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una metodología enseñanza-aprendizaje. Eventualmente, se decidió que por medio de la plataforma “Microsoft Forms” se sistematizarían y socializarían, dado que este instrumento cumple con todas las características que se necesitaban para efectuar a cabalidad con el segundo y tercer objetivo. Por último, se llevó a cabo la socialización del instrumento con los docentes y directivos que hicieron parte del proceso para su debida aprobación y finalmente realizar la toma de opiniones, sugerencias e inquietudes que favorecieron la identificación de posibles acciones a implementarse dentro de los procesos de autorregulación y autoevaluación.