Examinando por Materia "Lecto-Escritura"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte Fractal un Enfoque Dinámico y Estratégico en las Artes y la Lecto Escritura en Básica Primaria Como Herramienta Digital(Universidad de Santander, 2022-07-22) Puentes-Garcia, Alexis Delaney; Goenaga-Estrada, Vicente Antonio; Bacca-Pachon, Jose MiguelLa investigación se desarrolla en un contexto de aula escolar rural, parte de la realidad local y nacional sobre la calidad educativa a partir de los resultados de las pruebas SABER que valoran y diagnostican el desarrollo de competencias básicas entre ellas las comunicativas -lecto-escritoras- en los estudiantes de educación básica primaria, en donde a partir de los resultados que no son muy favorables han generado iniciativas de política pública en procura de superar niveles y cerrar brechas de oportunidades en los estudiantes de educación básica en nuestro país. El objetivo planteado es dado en fortalecer las competencias lecto-escritoras por medio de una estrategía didáctica, mediada por medio del arte fractal y la TIC, para estudiantes de básica primaria de la sede el chorrillo de la institución educativa departamental integrada de Tausa y así dar respuesta a la pregunta ¿Cómo fortalecer las competencias lecto-escritoras por medio de una estrategía didáctica, mediada por medio del arte fractal y la TIC, para estudiantes de básica primaria de la sede el chorrillo de la institución educativa departamental integrada de Tausa? Es importante contar con un uso adecuado y pertinente de las herramientas tecnológicas y de esta manera poder brindar posibles medios acordes a la era actual con el fin de beneficiar y aportar al conocimiento de nuestros alumnos en una determinada institución educativa. La metodología utilizada en este proyecto de aula está enfocada en lo cualitativo y cuantitativo ósea de carácter mixto, la muestra participante es de veinte alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede escuela rural El Chorrillo en donde docente investigador es el titular de la institución. El trabajo de campoparte de la observación participante y la aplicación de varios instrumentos para recolectar información pertinente al objeto de estudio y al diagnóstico relacionado con las competencias comunicativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para Mejorar Problemas de Lecto-Escritura en el Grado Primero, Apoyadas en el Fortalecimiento de la Creatividad Desde el Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2020-09-21) Pedroza- Leal, Diana Paola; Luna -Pineda, Javier Ricardo; Mantilla- Sanabria, Laura VictoriaDescripción: Los estudiantes requieren desarrollar competencias para la sociedad de la información y la comunicación. Por esto se hace necesario aplicar estrategias que contribuyan al mejoramiento del proceso lecto-escritor, como pilar fundamental para adquirir conocimientos y que más adelante puedan ser replicadas en diferentes instituciones dentro de la básica primaria. El alcance del trabajo es la aplicación de ejercicios de lecto-escritura estudiantes del grado primero de Básica Primaria de la IE Técnico Rafael García Herreros en la ciudad de Bucaramanga. Este trabajo se justifica en la posibilidad de brindar estrategias para mejorar las competencias de lecto-escritura, por medio del Pensamiento Computacional y recursos tecnológicos. Este tipo de acciones permiten innovar y así ahondar con profundidad en las capacidades del alumnado. El Objetivo General del trabajo es implementar el uso de actividades que mejoren la lecto-escritura en estudiantes del grado primero en el área de lengua castellana mediante la aplicación de estrategias mediadas por el pensamiento computacional .En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes con la implementación de las actividades por medio de la herramienta Scratch Jr. La conclusión principal a la que se llega es que los estudiantes a pesar de su corta edad se mostraron muy motivados a realizar las actividades propuestas y que se pudo mejorar la competencia de lecto escritura, logrando el objetivo propuesto. El aporte social de este estudio se hace en la medida en que al aplicar este tipo de estrategias se puede mejorar las habilidades en los estudiantes desde sus primeros año
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Motivadora Para la Enseñanza de la Lecto Escritura en los Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa la Caldasia Sede Xundabe(Universidad de Santander, 2021-03-23) Pino -Oliveros, Jeny Sorley; Hernandez -Gutierrez ,Eliana Maria; Osorio -Luz DeliaEl proyecto “la gamificación como estrategia motivadora para la enseñanza de la lecto escritura en los estudiantes de grado segundo de la institución educativa la caldasia sede Xundabe” con el objetivo de Fortalecer los procesos de lecto – escriturales a través de estrategias didácticas y pedagógicas basadas en la gamificación en el área de lenguaje implementa una propuesta pedagógica aplicada desde una fundamentación teórica y práctica con el fin de fortalecer los procesos de comprensión lectora a través de la gamificación (Kahoot) Se fundamentó en la investigación cualitativa; con una muestra de 10 estudiantes evaluando el impacto de articular diferentes elementos multimedia y la interacción con la tecnología como recurso incluyente, participativo y motivante para el aprendizaje de competencias en la comprensión lectora. La propuesta pedagógica se implementó en parte en el tercer y cuarto periodo académico, tiempo en el cual se dio aplicabilidad a una encuesta, prueba diagnóstica, seis actividades gamificadas en la página Kahoot con estrategias de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura y de comprensión y una prueba final de evaluación que permitieron validar los avances académicos. La propuesta de investigación se constituyó como un aporte a la educación básica primaria rural; ya que sirvió de motivación para docentes en sus procesos de planeación y ejecución desde su pedagogía y cualificación profesional
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategia Didáctica Mediada por App Inventor Para Fortalecer la Competencia Lecto Escritora en Lengua Castellana de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-11-24) Restrepo-Gonzalez, Maria Deibis; Sánchez-Ojeda, Luz Marina; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEste estudio se realizó con el propósito primordial de implementar una de estrategia didáctica mediada por un aplicativo móvil, para el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en Lengua Castellana de básica primaria. La problemática que dio origen a esta investigación fue el bajo rendimiento en el área de Lengua Castellana, puntualmente en las falencias que presentan los estudiantes en cuanto la competencia lectoescritura, proceso fundamental en la comunicación e interacción con el aprendizaje y la sociedad. La investigación se presenta en un enfoque mixto donde hace descripción detallada de todo el proceso que abarca la investigación, la metodología implementada se desarrolla en cinco fases, la primera fue la fase de diagnóstico, donde se pudo reunir información de vital importancia para iniciar para iniciar con el estudio; la segunda, fue la fase de Diseño y elaboración de la propuesta donde se propuso una estrategia didáctica mediada por un aplicativo móvil, la tercera fase, la implementación en la cual se llevó a cabo la realización de tres actividades propuestas para fortalecer la competencia lecto-escritora, se finaliza con la fase cuatro en la cual se evalúa el impacto obtenido con la implementación de la estrategia en la comunidad educativa. Finalmente y atendiendo a los resultados obtenidos en el pre test y post test el cual determinó que en un 1,69% hubo mejora en el fortalecimiento de la competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de las Prácticas del Pensamiento Computacional, Para Dinamizar el Proyecto “Lector Cordobita” y Mejorar las Competencias de Lecto-Escritura de los Estudiantes de Grado 5° y 6° de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Yumbo(Universidad de Santander, 2021-04-20) Pantoja-Rendón,Carmen Emilce; Piñeros- Guevara, Jenny; Dietes -Cárdenas,Francisco Javier; Torres-Murillo, Gladys PatriciaEsta investigación tiene como objetivo integrar las prácticas del pensamiento computacional al proyecto “Lector Cordobita” y mejorar las competencias de lecto escritura, a partir de una muestra poblacional de 40 estudiantes entre grado 5° de primaria sede Manuela Beltrán y 6° grado de bachillerato sede Central, en la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Yumbo Valle. Se usó el método mixto, a partir de un problema cualitativo como es la falta de motivación hacia la lecto-escritura y unos indicadores cuantitativos que arrojaron bajos resultados de comprensión en las pruebas SABER 2017. Como propuesta de solución se diseñó e implementó una estrategia lúdico pedagógica y metodológica, utilizando un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), que con el fin de fortalecer el hábito de lecto-escritura. Para ello se diseñó una narrativa gamificada basada en cuentos y leyendas, se utilizaron RED, se creó material gráfico y la evaluación fue con juegos interactivos diseñados mediante la plataforma gratuita on-line EDUCAPLAY, enriqueciendo así el aprendizaje de una manera lúdica y divertida. Se aplicó una rúbrica de valoración para realizar la medición de las competencias cualitativas, y a través de una prueba realizada por las autoras del proyecto, la medición de las competencias cuantitativas de los educandos. Finalmente se logró integrar las practicas del pensamiento computacional al proyecto lector institucional, con las actividades multimedia y las tareas interactivas de contenido educativo, se estimuló a los estudiantes en el proceso de la lecto escritura y la gamificación fue una estrategia dinamizadora del proceso de aprendizaje de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Pedagógica en el Proceso Lecto Escritor en Estudiantes de Educación Inicial(Universidad de Santander, 2021-06-25) Corzo-Afanador, Gladys; Castaño-Galvis, wilsonLa presente investigación implementó el juego pedagógico como proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto escritura en estudiantes de educación inicial usando herramientas digitales, las cuales permitieron crear actividades dinámicas y tecnológicas para mejorar las habilidades escritores y lectoras en los niños. La presente investigación contó un periodo de tiempo de 6 a 8 meses en un Centro de educación rural del Norte de Santander. Esta investigación pretende mejorar las dificultades que tienen los alumnos a hora de producir textos escolares, leer, comunicarse, responder pruebas, imaginar, crear, interpretar y comprender. El objetivo general se estableció como Implementar como estrategia pedagogía el juego en la lectoescritura en estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Rural el Tropezón mediante la aplicación Ardora 8. Su enfoque es cuantitativo, de es de tipo correlacional, la muestra fue no probabilística o dirigida. En los resultados se analizó que las estrategias pedagógicas como el juego, integrado a herramientas tecnológicas permiten motivar al estudiante y mejorar su conocimiento. Finalmente se concluyó que, al introducir recursos tecnológicos, los niños que participaron mantuvieron motivación por aprender y corregir los errores que tuvieron en algunas actividades o sub-pruebas. Así mismo, se apunta la importancia de que los estudiantes desarrollen capacidades lecto escritoras para promover en su rendimiento académico, permitiendo que los estudiantes tengan conocimientos que integren materias y temáticas de las diferentes áreas
- PublicaciónAcceso abiertoLas Tic y su Implementación Como un Reto de Cambio en el Aprendizaje Lectoescritor de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales(Universidad de Santander, 2022-12-12) Rojas-Rojas, Pia Viviana; Sorza-Alvarez, Elkin Giovani; Torres-Rodríguez, Gloria Elisa; González-Neira, Ruth MiraEl presente trabajo de investigación se realiza con el fin de mejorar los aprendizajes lecto-escritores en estudiantes de un curso de aceleración de la institución educativa INEM Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio, por medio de una herramienta digital que permita captar su atención, motivación y así mejorar sus hábitos de estudio. Para el desarrollo de la investigación se realizó una prueba escrita que permitió evidenciar las falencias lecto-escritoras en los estudiantes y asimismo brindo puntos de partida para la implementación de la propuesta y la escogencia de una herramienta que permitiera mejorar estos procesos. La herramienta digital utilizada fue la aplicación Smartick, que permitió cumplir con los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje lecto-escritor, e ir un poco más allá ya que además de la parte académica identifica la discapacidad y tiene en cuenta su estado emocional para el inicio de cada sesión de trabajo. En cuanto a las actividades realizadas por los estudiantes y la prueba diagnóstica final, se evidencio un fortalecimiento en lecto-escritura y asimismo un interés por seguir trabajando en actividades que involucren el uso de TIC en el aula de clase.