Examinando por Materia "Lectoescritura"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoArte de los Nuevos Medios Para Fortalecer Procesos de Lectoescritura en Estudiantes de Ciclo Tres(Universidad de Santander, 2021-03-11) Cardenas-Prado, Marien Sirley; Roa-Rincón, Yeimmy Astrid; Olaya-Lopez, RodrigoLos medios no son más elementos de uso, sino que integran ahora las propias estructuras del habitar y de la producción de significados. La tecnología no colabora en la acción del vivir, sino que es ahora el lugar donde ésta se desarrolla. (Prada, 2000) El escenario social del siglo XXI direccionado por una sociedad global del conocimiento mediado por la tecnología exige cambios en las prácticas educativas a la vez que se debe reformar el sistema educativo en general, el cual garantice educandos competentes digitalmente para superar dificultades en sus procesos académicos. Es así como al Implementar el uso de herramientas que incorporen el arte de los nuevos medios para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en estudiantes de ciclo tres, específicamente en estudiantes de grado quinto y séptimo de la IED German Arciniegas se logra iniciar una propuesta investigativa que busca fortalecer debilidades en los procesos cognitivos encontradas en instrumentos diagnósticos aplicados. El arte de los nuevos medios contribuye a la motivación del aprendizaje a partir de los intereses de los educandos quienes, a partir de sus vivencias, experiencias, sensaciones, emociones, crean textos para expresarlos con el uso de herramientas multimedia que al compartirlos con sus pares permiten una reflexión crítica de los mismos. Lo anterior da cuenta de cómo el educando se concientiza de su proceso académico de una forma agradable en el que está inmerso tanto el arte como la tecnología, logrando un progreso significativo en la lectoescritura, en el desarrollo socioemocional y en el uso de herramientas digitales
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte y las TIC(Universidad de Santander, 2020-11-20) Romero- Rodriguez, Carmen Yaneth; Rodrigo- Olaya, López; Cely -Granados ,Henry NebardoEl estudio partió de la identificación de una problemática en lectura y escritura de escolares del grado primero, debido a la formación lecto-escrita centrada en un modelo tradicional que desde el trabajo en tablero, cuaderno y guías, desconocía el modelo pedagógico institucional “holístico por competencias”, así como el gusto de los niños por las TICS, el arte y los medios audiovisuales, desaprovechando el valor pedagógico en cuanto a las posibilidades de interacción y construcción significativa de conocimiento. El proyecto se propuso incorporar el arte y las TIC´s como una combinación que favorece el proceso de lectoescritura en estudiantes del grado primero de primaria en la Institución Educativa Piloto Simón Bolívar de la ciudad de Bucaramanga. Orientado por el paradigma cuantitativo con diseño cuasiexperimental, se trabajó de manera inicial con una muestra de 26 escolares, pero debido a la pandemia se redujo a 22, los cuales fueron organizados de manera aleatoria en grupos control y experimental a quienes se les aplicó pruebas pre test y post test. También se trabajó con docentes y coordinador académico a través de encuestas. Se implementó como propuesta de mejoramiento el sitio web “Lectopilosos”, a partir del cual se reconoció que el arte y las TIC son una dualidad que generan transformación en la motivación por el aprendizaje, mejor comprensión de los procesos de construcción significativa de la lectura y la escritura, así como vinculación activa de los padres en el proceso de acompañamiento formativo de los hijos
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollando Habilidades Tecnológicas e Investigativas Para el Fortalecimiento de Reglas Ortográficas en los Estudiantes de las Sedes Rurales el Higuerón, el Cardón y San Antonio(Universidad de Santander, 2021-04-12) Barrera-Carreño, Carmen Rosa; Rojas-Rojas, Edilma; Diaz-Ceden, MarcelinoLa presente investigación, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes, El Higuerón, El Cardón y San Antonio en el uso adecuado de la ortografía. Para minimizar la problemática encontrada en los estudiantes, se diseña una propuesta enfocada en el uso de las TIC, con la utilización de la herramienta Cuadernia, la cual se aplica durante los dos semestres académicos de 2020. El objetivo que se desea alcanzar con esta investigación, es desarrollar competencias tecnológicas e investigativas, para el fortalecimiento de reglas ortográficas. Por otra parte, la metodología que se aplica es innovadora, permite a los estudiantes el uso de herramientas digitales de fácil manejo, además genera contenidos educativos online, desarrollando interés en el estudiante por su aprendizaje. Donde, los resultados obtenidos son favorables porque los estudiantes muestran progreso en su producción textual en las diferentes áreas del conocimiento, dando seguridad y confianza para una acertada comunicación con el mundo actual. Esta Investigación, estará orientada por la Investigación Acción Participativa, la cual busca implementar metodologías para transformar la realidad de aquellos que participan en el proceso como investigadores; se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas en el aula favorece los aprendizajes en los estudiantes, ya que facilitan la interacción permanente con otros contextos permitiendo complementar las diferentes temátic
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Lecto-Escritura en Estudiantes de Grado 9 Mediante la Filosofía Steam(Universidad de Santander, 2021-10-27) Prieto-Toloza ,Carmen Milena; Valencia -Valencia,Bibiana; Pérez -Lancheros , María Luz; Sanchez- Medina, Irlesa IndiraEl trabajo de investigación encuentra su adecuación dentro de la línea de investigación de “Incorporación TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, originada en torno a una latente preocupación que emerge en la actualidad con relación a las múltiples deficiencias que muestran los estudiantes en los procesos bajo los cuales interviene la comprensión lectora y producción textual, las cuales se ponen de manifiesto por medio de bajos niveles en el rendimiento académico, aunado a los desfavorables resultados de las pruebas de estado Saber, Icfes y Prueba Internacional Pisa, que con gran desazón evidencian la necesidad de implementar cambios transformadores y renovadores desde iniciativas que provengan de la labor critica docente, por medio de prácticas que permitan implementar un ambiente virtual novedoso mediado por la influjo de las modernas herramientas digitales como estrategia que contribuya a mejorar el proceso de lectoescritura y el desarrollo de competencias digitales de forma significativa. Por lo tanto, es una temática que comporta gran trascendencia en el escenario educativo, por cuanto aborda una temática de gran actualidad como lo es la inserción de las modernas herramientas tecnológicas al entorno académico, a través de una estrategia didáctica que permita no solo fomentar el interés de los educandos por la lectoescritura, sino el desarrollo competencias digitales, con la finalidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora mediante la filosofía STEAM. Partiendo para ello inicialmente de la identificación de la problemática presente en la muestra poblacional seleccionada (estudiantes noveno grado), que no es otra que los bajos niveles de comprensión lectora, el déficit en los resultados académicos en las diversas asignaturas, así como en las pruebas de estado. En consecuencia a partir de la implementación de la propuesta diseñada se logró cumplir con los objetivos inicialmente trazados y analizar por medio de una profunda revisión literaria las variables dependientes (i) Desarrollo de competencias digitales, (ii) comprensión lectora, (iii) proceso de enseñanza aprendizaje, frente a la variable independiente que refiere a la propuesta pedagógica diseñada en la plataforma ClassDojo, a través de una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, correlacional. Permitiendo que los resultados analizados en la fase de contraste entre el pretest y postes lograran poner en contexto que efectivamente el grupo experimental logró mostrar un avance mayor frente al grupo de control, lo que corrobora la necesidad de implementar constantemente prácticas pedagógicas innovadoras que promuevan de forma incesante el conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Creativas en Lectoescritura Mediante la Herramienta Moodle Motivado por el Pensamiento Computacional en Docentes de Lenguaje de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-10) Garrido-Orozco, Sandra Milena; Herrera-Lozano, Tania Paola; Ortega-Medina, Carlos AlbertoEl análisis de esta investigación se realizó bajo la observación directa y aplicación de unos instrumentos que buscaron recoger la información necesaria con el fin de establecer de manera precisa las causas por las cuales los docentes de básica primaria desarrollaban poco el pensamiento computacional en competencias de lectoescritura, planteadas en el problema de esta investigación, la cual se enmarco en el enfoque cualitativo de investigación acción, de J Elliott. Se planificaron instrumentos que permitieron lograr los objetivos propuestos en los docentes intervenidos en esta investigación. Se comprobó la hipótesis debido al poco uso de habilidades creativas y herramientas Tics en su práctica de aula, los docentes de lenguaje de la Institución educativa Francisco Molina Sánchez obtienen bajos resultados en el desempeño de las competencias de lectoescritura en sus estudiantes. Finalmente, con el respectivo análisis e interpretación de los resultados del proyecto de investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales creativas en lectoescritura que además llevan al uso de estrategias que indiquen el camino a seguir o a la solución ante determinados problemas que surjan en las personas que piensan de manera computacional para llevarlos a una solución oportuna y asertiva encaminadas al mejoramiento de la institución donde fue posible llevar a cabo este proyecto de investigación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las Habilidades del Pensamiento Computacional Para Fortalecer los Procesos de Lectoescritura a Través de una Estrategia Pedagógica Mediada por una Cartilla Digital en Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Comfamiliar los Lagos del Municipio de Palermo Departamento del Huila(Universidad de Santander, 2022-12-22) Yanez-Soto, Jorge Alí; Flórez-López, Martha Isabel; Ravelo-Méndez, Roisman EnriqueEl lenguaje es una de las herramientas de comunicación entre los seres humanos que lo faculta para tener una mejor inserción en la sociedad del conocimiento. Por ello, en los sistemas educativos se ha incorporado la comunicación en los planes curriculares, en donde uno de sus componentes fundamentales es la comprensión oral y escrita para los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que conlleva a transversalizar todas las áreas del conocimiento en el contexto escolar y sociocultural. Teniendo en cuenta lo anterior surge esta propuesta de investigación, cuyo propósito fue fortalecer las competencias de lectoescritura mediante el desarrollo del pensamiento computacional a través de una estrategia pedagógica mediada por una cartilla digital en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Comfamiliar los Lagos, y de esta forma potenciar metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, que conlleven a descubrir las capacidades propias del estudiante para argumentar y expresarse en las distintas áreas del conocimiento. El enfoque de la investigación fue cualitativo con un diseño acción participación. El instrumento de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, que se fundamentó en dos categorías conceptuales, proceso de lectoescritura en los estudiantes y estrategia pedagógica mediada por una cartilla digital para el mejoramiento de la lectoescritura. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la estrategia pedagógica contribuyo a mejorar los niveles literal, inferencial y crítico en el proceso de lectoescritura de los estudiantes, lo que demuestra que las TIC, son una herramienta que fortalecen la innovación y el quehacer docente. Así mismo ayudan al estudiante en la apropiación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDispositivos Móviles: el Podcast Como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía de Palermo Huila(Universidad de Santander, 2022-10-11) Quiroga-Cabrera, Ana Milena; Quiroga-Solano, Marlin Andrea; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Vivas-Calderon, OmarEsta investigación tuvo como propósito la incorporación creativa del Podcast en el proceso de fortalecimiento de la lectoescritura en niñas y niños de grado segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía sede Las Juntas del municipio de Palermo Huila. Se partió del principio de que la lectura y la escritura iniciales sientan las bases del desempeño posterior de los alumnos en el campo de la interpretación, de la comunicación y del desarrollo de pensamiento crítico-creativo, y que los esfuerzos pedagógicos que tiendan a fortalecer estas habilidades y competencias cobran mayor incidencia al incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a los procesos formativos de las Instituciones Educativas, ya que estas herramientas llegan a dinamizar significativamente los entornos escolares y a captar con mayor facilidad la atención y el interés de los estudiantes. Para la incorporación de la herramienta se diseñó una estrategia educativa basada en el uso del Podcast en dispositivos móviles, en la cual los estudiantes tuvieron una participación activa que permitió fortalecer las falencias en lectoescritura que presentaban los niños y las niñas de grado segundo de esta IE Rural. El trabajo investigativo se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Se realizó en primera instancia una etapa de diagnóstico, luego una de diseño y por último una etapa de implementación de la estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de un Programa de Gamificación en Mejora de las Competencias de Lectoescritura y Socioemocionales en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2022-09-26) Gamez_Vargas_Luz,Belarmina; Ortiz_Gutiérrez_Yinna,Leticia; Quintero_Rojas_Javier,Enrique; López_Molina_GiovanniEste trabajo investigativo, analiza la incidencia de una estrategia de gamificación sobre los niveles de comprensión lectora, para el fortalecimiento de la lectura crítica y efectiva en jóvenes de grado décimo de una institución educativa. Con el ideal de verificar el fortalecimiento de proceso de compresión lectora fundamentado en las teorías que infieren que la lúdica o gamificación fortalecen el aprendizaje de los estudiantes. Con el objetivo de fortalecer el proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado décimo usando metodología y la gamificación como estrategia pedagógica. Se realizaron pruebas diagnósticas y de caracterización, se diseñó un esquema pedagógico gamificado usando herramientas TICs en línea y se valoró el impacto de la implementación de dicha estrategia. La estrategia de gamificación incide positivamente sobre la comprensión lectora en estudiantes, pero infieren muchos factores socioeconómicos y socioemocionales que se reflejan en los resultados. La institución educativa de estudio decide implementar un modelo pedagógico asociado a la gamificación a mediano y largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de la Lectoescritura en Niños de Cuarto Grado de Primaria, a Través de la Gamificación en una Página Web(Universidad de Santander, 2022-08-11) Beltrán_Rodríguez_Ana, Catterine; López_Restrepo_María, Aurora; Villamizar_Mario, Nel; Mejía_Paez_Lina, MarieLa presente investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia de la gamificación en una página web, en la enseñanza de la lectoescritura en niños de cuarto grado de primaria de las Instituciones Educativas Gabriel Trujillo de Pereira y Monseñor Abdón López sede la Chamba del municipio de Gachetá. Para este propósito, se diseñó un estudio con enfoque cualitativo, en el cual, se diseñó una página web y una encuesta tipo Likert para su evaluación. Se tuvo una muestra total de 27 niños y niñas de entre los 9 y los 12 años, quienes interactuaron en la página web. Entre los resultados más relevantes, se halló que a pesar de que en muchas de las preguntas de la encuesta la población tuvo respuestas muy divididas e incluso en algunas no especificaron puntualmente si están o no de acuerdo con lo que se les preguntó, la mayoría de la población afirmó que le agradaba la presentación de la página web y la forma como impulsa el proceso de aprendizaje. Finalmente, es de resaltar que la página web que se creó, queda a disposición del público, para que quienes puedan y quieran, interactúen en ella e incluso, se sugiere su utilización en otros estudios y si se quiere, en otras poblaciones
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Jclic Para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en los Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-07-22) Lopez-Payan, Neila Adela; Barros-Padilla, Norma; Moreno-Bueno, ErikaZulayEl proceso de lectoescritura en los estudiantes de Educación Básica, revista gran importancia pues constituye, junto a las matemáticas, bases fundamentales para la comprensión del mundo que los rodea y para la promoción a grados superiores. Esta investigación, tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica mediada por JClic para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes de (5°) quinto grado de la Institución Educativa Técnica Santa Teresitad el municipio Chimichagua, Cesar, considerando el aporte de los softwares educativos como recursos de apoyo para la práctica pedagógica. Metodológicamente se enmarca en el paradigma cualitativo, con un diseño orientado por la investigación acción pedagógica, desarrollado en tres fases: reflexión ante la situación problema que ameritaba transformación; planeación y aplicación de las acciones renovadoras y evaluación de la efectividad de esas acciones. La población estuvo conformada por 10 estudiantes de quinto grado que evidenciaban debilidades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Se utilizaron bitácoras y listas de cotejo para recoger los datos. Los resultados indicaron que el uso del software JClic, generó un estímulo positivo en los estudiantes, motivándolos a participar en la realización de las actividades planteadas en cada uno de los momentos de la estrategia diseñada. El uso del programa se convirtió en una novedosa práctica para el hacer de las tareas académicas cotidianas, al presentárlas de manera dinámica e interactiva, posibilitando el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediante el uso del Software Educativo Scratch Para Fortalecer las Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-03-26) Muñoz-Diaz, Carlos Arturo; Padilla-Rodriguez, Johnny Robinson; Henao-Zarate, Clara RocioEl proyecto está dirigido al fortalecimiento de las habilidades investigativas en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá, mediante la implementación de una propuesta pedagógica apoyada en el uso del programa Scratch y una serie de actividades realizadas para la creación de historietas propias de la cultura indígena Awá, a partir de la información recopilada mediante la prueba diagnóstica y de la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en estudiantes de primaria, con la retroalimentación desde componentes como, recolección y selección de información, lectura, escritura y redacción de textos. El objetivo es desarrollar una estrategia didáctica mediante el uso del software educativo Scratch para fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución. El diseño metodológico tiene una perspectiva de investigación aplicada, de corte cualitativo-descriptivo, con el cual se calificará las dimensiones y categorías que evalúan el desarrollo de las habilidades investigativas mediante la búsqueda y selección de información, lectura de comprensión, escritura de aportación y edición de escritura. El estudio se realiza con estudiantes del cuarto año de primaria, entre los 8 y los 10 años, observando el comportamiento y capacidad de creación de historitas por medio de actividades realizada en el programa de Scratch. Se obtuvieron resultados muy satisfactorios tanto para los estudiantes como para los docentes, logrando un buen fortalecimiento de las habilidades investigativas por medio de la plataforma virtual de Scratch, demostrando que las plataformas virtuales son herramientas que refuerzan el aprendizaje de una forma diferente, más interactiva, motivante y de fácil manejo, que despierta la imaginación de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por tic Para Fortalecer las Competencias de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Primero Municipio de Quibdó(Universidad de Santander, 2022-11-29) López-Flórez,Yina,Marelvis; Tabares-Sánchez,María,Susel; Barbosa-Becerra,JennyEl propósito de este trabajo es Implementar una estrategia pedagógica mediada por TIC, para mejorar las competencias de lectoescritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial. El tipo de investigación que se utilizó fue el descriptivo y partiendo del paradigma hermenéutico de la corriente interpretativa y del paradigma socio crítico, se optó por trabajar desde una investigación aplicada. Seguidamente se le dio un enfoque cuali-cuantitativo o mixto. Así mismo El método indicado para esta investigación fue el muestreo selectivo. Se seleccionaron tres técnicas para la recolección de la información: la observación ordinaria y/o participativa, la entrevista y las encuestas, como también, se diseñaron 3 instrumentos, la guía de observación, guion de entrevista y cuestionario encuestas. Como resultados se logró recolectar información significativa para entender el contexto situacional en la población objetiva y del fenómeno de estudio, se logró crear un modelo que permitió la estructuración y aplicación de la estrategia pedagógica y finalmente, se colocó en marcha o en ejecución la estrategia diseñada arrojando resultados importantes que se registraron y analizaron en los formularios de evaluación antes diseñados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso Lectoescritura en Lengua Castellana en Estudiantes de Grado Noveno Mediante Chamilo(Universidad de Santander, 2021-03-09) Salas- Ponton ,Maribeth; Perez- Lancheros, Maria Luz Marina; Parra- Rojas, Breyner AlexanderEl presente trabajo trata sobre la implementación de una herramienta tecnológica para el mejoramiento de la lectoescritura en el grado noveno, en la institución educativa Consuelo Araujo Noguera de la ciudad de Valledupar, debido a las dificultades de comprensión que han demostrado los alumnos mediante los resultados de sus logros al finalizar el periodo académico, se implementó una estrategia tecnológica que permita mejorar el desempeño en los educandos. Chamilo es una plataforma tecnológica que permite la interacción entre el estudiante y el maestro, además permiten la creación de una diversidad de actividades que facilitan la comprensión adecuada del proceso lector, servirá de instrumento motivador en esta área. La lectoescritura en la escuela es un eje importante en el desarrollo pedagógico del alumno, alrededor de ella giran las otras áreas, por tal motivo es necesario ejercer un gran cambio en la ejecución de la misma para una mejor comprensión, en los lectores, es por esto que el quehacer docente se centra en ella. Los enfoques que estructuran la investigación son los cuantitativos y mixto, mediante la recolección de tatos aplicando un programa estadístico. La muestra está orientada hacia los alumnos del grado noveno. El uso de las Tic en el aula ha venido facilitando el proceso académico y de aprendizaje, lo mismo que el trabajo del docente, actualmente el mundo gira en torno a las plataformas tecnológicas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Didácticas Apoyadas Por Las Tecnologías Digitales En El Mejoramiento De La Enseñanza-Aprendizaje De La Lectoescritura A Niños Y Niñas Con Dificultades De Necesidades Educativas Especiales (Dislexia)(Universidad de Santander, 2023-07-07) Castillo-Gonzalez,Luis,Albeiro; Coral-Guamanga-Betti,Esperanza; Bacca-Pachon,Jose,Miguel; Medina-Cardenas,Yurley,ConstanzaLa presente investigación se desarrolló para proponer una estrategia didáctica apoyada en tecnologías digitales que propiciaran un mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con dificultades de necesidades educativas especiales (dislexia) de la institución educativa La Unión Llanito del municipio de Buenos Aires Cauca. Para ello se recurrió a las fases comprendidas en la elaboración del diagnóstico de dificultades de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales mediante la observación en las practicas pedagógicas para desarrollar la comunicación oral y escrita en el proceso de la lectoescritura, diseño de una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes con necesidades educativas especiales mediadas por las Tic, implementación de un programa de enseñanza aprendizaje para la lectoescritura, mediante una estrategia didáctica con uso de herramientas tecnológicas y la evaluación del impacto de la aplicación de la estrategia pedagógica en niños con necesidades educativas especiales en el desarrollo de competencias metodológicas mediadas por espacios didácticos en la institución educativa. Las conclusiones del trabajo permitieron deducir los beneficios evidenciados en el uso de las tecnologías digitales mediante la aplicación de una propuesta pedagógica que apoyada en Tics favoreció el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de la institución educativa seleccionada, confirmando las tendencias mundiales en torno al paradigma de una educación moderna de la mano de la tecnología.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Didácticas Mediadas por el Portal Digital Mundo Primaria Para el Fortalecimiento de los Procesos de Lectoescritura en Cuarto Grado de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-01) Mendez Brochero, Leonardo Ignacio; Bailey Porras, Yesid Norberto; Sanchez Valencia, Paula andreaEn la actualidad, los procesos de lecto-escritura juegan un papel fundamental para el desarrollo social e integral del ser humano. Dado el caso, en el presente proyecto investigativo se da a conocer los alcances logrados por las herramientas TIC en el campo educativo, brindado grandes beneficios al sistema educativo. En este estudio, se plantea el Portal Digital Mundo Primaria como instrumento para fortalecer esta área en estudiantes de cuarto grado de básica, superando así las dificultades. Reconociendo que las falencias son debidas a la desmotivación de los mismos, comportamiento que en su mayoría es generado por la falta de apoyo familiar. Ya que, la gran parte de los representantes son madres cabezas del hogar, con situación económica regular y nivel sociocultural bajo. Por ello, el acompañamiento escolar es diminuto y el rendimiento del alumnado se ve afectado. Siendo el objetivo general el de implementar la plataforma para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes de la Institución Educativa Puerto Guadalupe, del municipio de Puerto López del departamento del Meta. En efecto, se utilizó la metodología cuantitativa de acción-participativa, donde participaron 28 escolares del campo educativo. Desarrollando para ellos una encuesta, una prueba diagnóstica de 22 preguntas y una prueba final, encontrándose en un principio resultados bajos hacia la lectura, falta de motivación y hábitos para desarrollarla. Sin embargo, en las dos dimensiones trabajadas el uso de las TIC generó un impacto positivo e innovador en el mejoramiento y fluidez de lector, comprensión automatizada, creatividad, y enriquecimiento del vocabulario alfabetizado.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Lectoescritura Mediante una Aplicación Móvil en Estudiantes de Cuarto Grado (4°) de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-12-14) Suarez-Montiel,Kelly,Vanesa; Sánchez-Medina,Irlesa,Indira; Torres-Rodríguez,Gloria,ElisaLa enseñanza y el aprendizaje de los elementos lingüísticos mediadores y generadores de la comunicación, constituyen un apartado primordial y vital en el proceso educativo del estudiante durante estadios tempranos de su formación. No obstante, existen muchos factores por los cuales estos procesos formativos se ven minados y truncados en cuanto a sus alcances e impactos, reflejándose esto en brechas cognitivas que principalmente tienden a ser producto de contextos sociales y educativos precarios; como los que se presentan en las instituciones educativas rurales del caribe colombiano. Por estas razones en esta investigación se desarrolló una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura mediante una aplicación móvil en los estudiantes de cuarto (4°) grado de la Institución Educativa Los Morales en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. La cual fue diseñada mediante el desarrollo de una aplicación móvil denominada QuizApp, implementada como estrategia didáctica de intervención, generando un mejoramiento estadísticamente significativo (p<0,05) en el grado de conocimiento, dominio y desarrollo las habilidades de lectura y escritura evaluadas en los estudiantes del grado cuarto (4°) a través del análisis y comparación de los Índices de Rendimiento de cada estudiante (IDR), en ambos momentos de la investigación: anterior y posterior a la implementación de la aplicación móvil mediante los diagnósticos pre-test y posttest, respectivamente. Se concluye que la aplicación móvil QuizApp representa una herramienta útil para el mejoramiento de los conocimientos y las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes de esta escuela rural.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Letras Magicas Libro de Cuentos Infantiles Como Estrategia Pedagogica Mediada por Quivervision (Ra) Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectoescritora en Estudiantes del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2022-09-28) Cepeda_Flórez, Mauricio; Mejía_Páez_Lina, Marie; Mendez_Salamanca_Nelson, MichaelEste proyecto está encaminado a fortalecer el proceso de comprensión lectora que es necesario en la educación, es fundamental que se dé desde los primeros años de escolaridad para asentar bases en la lectoescritura. Tercero de primaria es un grado esencial, en el los niños demuestran, identifican, aprenden, establecen y retienen información; por lo tanto, se necesita de la atención y dedicación de los estudiantes, de ahí, la importancia de fortalecer la lectoescritura y de implementar la RA, desarrollada a través de letras mágicas libro de cuentos infantiles como manifestación de los estudiantes para fortalecer la lectoescritura. Este proyecto se desarrolla a través de la metodología cualitativa, debido a su proceso metodológico, enfocado hacia la investigación acción, para así relacionar la teoría con la práctica, permitiendo un aprendizaje significativo, favoreciendo el contexto y transformando el pensamiento de los estudiantes, fortaleciendo así, la problemática planteada. La implementación de esta estrategia pedagógica innovadora fortaleció el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, quienes expresaron y demostraron su gusto y buena acogida de las diferentes actividades, de igual manera, los resultados, reflejan lo positivo de la propuesta al incorporar tecnologías gratuitas existentes e innovadoras en las prácticas pedagógicas. El uso de la lectoescritura y la RA, desarrollada a través de secuencias y las letras mágicas libro de cuentos infantiles brindó a los niños experiencias únicas y motivadoras, les permitió analizar, innovar, imaginar, crear cuentos y descubrir el gusto por la lectoescritura, esto producto de su interacción con Quivervision
- PublicaciónAcceso abiertoLa Lúdica y la Artística en el Proceso de Lecto-Escritura de Grado Primero a Tercero(Universidad de Santander, 2021-04-22) Gutierrez-Gomez, Leidy Johanna; Sánchez-Medina, Irlesa IndiraLos estudiantes Embera Chamí de la institución educativa El Horro del municipio de Anserma Caldas, muestran apatía hacía el proceso lecto-escritor de la lengua española, lo que lleva a diseñar e implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial, y crítico, partiendo del uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de juegos digitales y no digitales como eje central para cautivar la atención de la población intervenida. Para la aplicación de juegos digitales, se diseñaron unidades didácticas con los programas Jclic y Hotpotatoes que cuentan con diferentes herramientas didácticas de fácil uso, los juegos no digitales aplicados fueron tradicionales dentro del entorno escolar, rompecabezas, loterías y ábacos, la artística se hizo presente con la aplicación de color y el desarrollo de tablero artísticos. Esta propuesta se desarrolló mediante la metodología mixta, que es un tipo de investigación en la cual se emplea más de un método para obtener resultados, esto involucra el desarrollo de investigaciones combinando una metodología cuantitativa con una cualitativa. Al finalizar la investigación se pudo concluir que el uso de herramientas digitales y juego, despiertan el interés de la población embera chamí y hace que se muestren más abiertos al aprendizaje y por ende a los procesos de lectoescritura de la lengua española. Cada espacio propiciado dentro de la investigación facilitó un acercamiento más directo y personalizado con los estudiantes embera Chamí de la Institución Educativa El Horro, permitiendo entender las limitaciones que viven estos niños al interior de la parcialidad indígena Dachijoma
- PublicaciónAcceso abiertoProgramación Creativa Como Estrategia de Refuerzo en Lectoescritura con Estudiantes de Grado Primero Mediante App Inventor(Universidad de Santander, 2020-10-26) Buitrago-Mora, Mario Joquín; Gómez-Rocha, Juli Paola; Perez-Lancheros, Maria Luz MarinaEl presente trabajo se basa en una indagación realizada en la I.E Técnico Agropecuario del Municipio de Chiscas Boyacá, investigación en la cual se analizan las diferentes problemáticas que aquejan la educación en el país, encontrando grandes dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en niños del grado primero, para ello se busca dar solución a dichas dificultades a través del diseño, ejecución y evaluación de una propuesta creada en App inventor, apoyados en la programación creativa en el aula, punto importante para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se busca dar uso a las TIC para llegar a un cambio en los métodos de enseñanza, que a veces resultan ser muy monótonos y tradicionales en la actualidad; por lo cual el objetivo general de este proyecto se basa en aplicar la programación creativa en el aula como estrategia para reforzar la lectoescritura, por ende se hace necesario implementar una propuesta pedagógica con actividades que sean de interés para los estudiantes y permitan un mayor aprendizaje. Las actividades creadas en la aplicación son de gran ayuda en el proceso lectoescritor, pero además de eso son de gran interés para los niños y niñas que hacen parte del proyecto, razón por la cual se logran excelentes resultados, motivando a los estudiantes e invitándolos a una nueva forma de aprendizaje a través del pensamiento computacional, llegando a la conclusión que la tecnología en la actualidad es parte importante en la educación, ya que se presenta como un gran apoyo para el docente y un elemento de interés para el estudiante, a través de todo este proceso investigativo se logra un mejoramiento en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en su proceso lectoescritor
- PublicaciónAcceso abiertoRetos Gamificados Para la Motivación Lectoescritural y el Mejoramiento de las Competencias Lectoras en Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-11-24) Nieto-Muñoz, Maile Margarita; Hernandez-Gutierrez, Eliana Maria; Barbosa-Becerra, JennyLa comprensión lectora desempeña un papel protagónico en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en su respectivo rendimiento académico, siendo este nivel un factor determinante de su éxito académico. A razón de lo anterior, se hace imprescindible aumentar el dominio de la comprensión lectora en el alumnado. Es ahí cuando la gamificación que ha resultado ser una estrategia eficaz en cuanto a motivación en otras áreas y disciplinas puede de forma análoga lograr el principal objetivo de esta investigación el cual es fomentar los procesos de lectura mejorando las competencias y habilidades pertinentes través de la implementación pedagógica basada en gamificación para los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna, quienes en un 22% no alcanzan el nivel literal en la comprensión de textos, 67% alcanzan únicamente un nivel literal en la comprensión de textos, lo que se evidenció en el Proyecto Lector de la institución y en las estadísticas de desempeño académico y en la que se determinó como causa principal la deficiencia en comprensión lectora. A partir de esto se diseña la estrategia examinando los gustos y aficiones de los estudiantes que participan en el desarrollo de este proyecto y en las particularidades de su contexto, se logra una mejora mínima pero significativa en cuanto a comprensión literal e inferencial. Los progresos en cuanto a comprensión lectora no siempre son lineales por lo que es acertado insistir y persistir en el uso continuo de estas herramientas ya que a largo plazo se pueden percibir los resultados como ha sido demostrado en numerosas investigaciones.