Examinando por Materia "Lectora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa Comprensión Lectora Desde el Pensamiento Matemático, Implementando la Plataforma Iungo Club Como Estrategia Didáctica Digital en el Grado Tercero de Básica Primaria.(Universidad de Santander, 2021-01-25) Palacios-Moreno,Guillermina; Valencia-Ramirez,Briguite; Martinez-Rodriguez,Fernando; López-Molina,GiovanniLa presente investigación con ruta cualitativa de investigación acción educativa (IAE), en la línea de investigación de incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene la intención de abordar la incidencia de la plataforma IUNGO CLUB como estrategia didáctica digital, en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Santa Teresa (Medellín), con estudiantes de grado tercero. El uso de estrategias didácticas digitales hace que se contribuya al logro de un mejor desempeño no solamente académico sino, en la parte institucional, con el aprovechamiento de los recursos digitales existentes. Los resultados que se produjeron de esta investigación van encaminados al desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, al desarrollo de las competencias literal, inferencial y critica de los estudiantes y a la calidad educativa. Los logros que se consiguieron estuvieron encaminados en demostrar que, a través de estrategias didácticas desarrolladas por las docentes y el uso de la plataforma, los estudiantes no solamente están aprendiendo a comprender lo que leen, sino que, a partir de esa comprensión llegar a aprender a resolver problemas matemáticos, además de motivarse cada que superan los retos y disfrutar del juego que propone dicha plataforma. La escucha activa, la disciplina, la conciencia, seguir instrucciones y la atención, como fundamentos para mejorar la comprensión lectora, son fundamentales para mejorar la comprensión lectora. En cuanto al aporte social del trabajo, se pudo evidenciar que la necesidad para comunicarse es tanta hoy día, que las familias buscan la mejor forma y la que mejor manejan para no perder el contacto
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Noveno del Colegio la Normal Superior de Medellín, a Través de las Habilidades Investigativas con las Tic(Universidad de Santander, 2021-04-29) Machado-Moreno, Wisner Odin; Diaz-Ceden, MarcelinoCon la presente investigación, se planteó dar solución a una dificultad de aprendizaje observada a partir de las prácticas docentes en el aula de clases, donde se logra como objetivo primordial, fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín, a través de las habilidades investigativas con las TIC. Desde lo metodológico, este trabajo de investigación se enmarca dentro del enfoque mixto, dado que está conformado por las estrategias cualitativas tales como observaciones y rejillas, y a nivel cuantitativo se aplicaron, sistematizaron y graficaron resultados de los instrumentos aplicados. El tipo de diseño empleado es el cuasi -experimental ya que se manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes. En tal sentido, se implementó una prueba diagnóstica que hizo posible identificar las dificultades que presentaban los estudiantes en los procesos de comprensión lectora. Luego de esto, se puso en práctica una estrategia didáctica mediante el diseño de guías de trabajo, y finalmente se aplicó una prueba escrita, que permitió evaluar y evidenciar la mejoría de dichos niveles en los estudiantes, permitiendo deducir la eficacia que tiene el uso de herramientas TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje.