Examinando por Materia "Linguistic Competence"
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- PublicaciónAcceso abiertoUna Estrategia Pedagógica Gamificada Como Recurso Complementario Para una Mayor Motivación de los Educandos en su Aprendizaje del Inglés Como Lengua Extranjera en Secundaria(Universidad de Santander, 2021-05-14) Buitrago-Fernández, Cristian Camilo; Martinez-Rodriguez, FernandoEl proyecto de investigación habla acerca de la gamificación y de su finalidad motivadora, con el fin de que los estudiantes adquieran mejores competencias en inglés en pro de mejorar sus resultados en las pruebas como consecuencia de su implementación. Por un lado, su objetivo general busca estudiar la incidencia en los estudiantes de la muestra con la implementación de una estrategia pedagógica gamificada en la clase de inglés. Para lograr analizar y describir adecuadamente los datos obtenidos por medio de este estudio y llegar a alcanzar el cumplimiento del objetivo propuesto, éste, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, teniendo como categorías de estudio 1- La motivación, 2- La comprensión de la competencia lingüística y 3 – Los recursos de guías/talleres impresos y estrategia pedagógica gamificada. El grado seleccionado para hacer la aplicación de este estudio fue un grado 7° de secundaria de la Institución Educativa Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría en el municipio de Lérida, del departamento del Tolima, el cual contaba con una población total de 23 estudiantes, de los cuales, se seleccionaron 12 como la muestra de esta investigación. Se muestra la estructura procedimental en cinco fases en las cuales se llevó a cabo este estudio 1- Divulgación y permisos 2- Planeación 3- Aplicación inicial y distribución de material 4- Aplicación de actividades no gamificadas y gamificada 5- Evaluación. Como hallazgo principal de este estudio, se encontró que la implementación de la estrategia pedagógica gamificada implementada a través de WhatsApp logró motivar a los educandos haciendo que ellos mostraran una mayor participación en las actividades propuestas, y que, como consecuencia de una mayor motivación, sus aprendizajes y el desarrollo de mejores competencias lingüísticas permitieron que los estudiantes de la muestra obtuvieran mejores resultados en las pruebas que los estudiantes a quienes no se les aplicó la estrategia pedagógica gamificada.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por la Aplicación English Express Para Fortalecer el Aprendizaje del Inglés en los Estudiantes del Grado 8(Universidad de Santander, 2022-05-27) Betancur-Arroyave, Monica; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaLa idea de este trabajo era crear una nueva estrategia pedagógica mediada por una App móvil, para que los estudiantes de las IE públicas puedan aprender inglés o por lo menos mejorar las competencias lingüísticas. Debido a que de la manera que se da este idioma en los colegios, no es el más apropiado y los resultados no son buenos. Con base en los estados del arte investigados, no se encontró evidencia que alguien ya hubiera creado una estrategia que hiciera que los aprendientes le perdieran el miedo hablar y por consiguiente que conversaran. Ya que en el aula de clase tratar de hacerlos hablar hasta con lo mínimo era una gran dificultad. A ellos no les gusta platicar en inglés, se sienten inseguros y dicen no saber. Acá paso todo lo contrario, no expresaron sentir esos miedos y por el contrario con mucho ánimo se aventuraron a tener conversaciones de la misma aplicación. El objetivo general es: Fortalecer la competencia lingüística del inglés en los alumnos del grado octavo a través de una estrategia pedagógica mediada por la aplicación English Express. La idea es que este método pueda ser utilizado por cualquier persona y edad. Esto se logró con la ayuda de la herramienta de App Inventor 2, en la cual se diseñó la táctica pedagógica, en la que el personaje central es el mismo estudiante, quien puede viajar y conocer al mismo tiempo otras culturas mientras aprende inglés. No requiere tener a una persona al lado para hablar, una vez descargada la App, esta no requiere de internet, pudiéndose practicar en cualquier sitio y momento. A los pupilos les gustó mucho la App y se puede ver en los resultados positivos que arrojó. La idea era que los escolares mejoraran las 4 habilidades de la lengua (hablar, escribir, leer y escuchar) y que, al ser puestas en práctica, lo hicieran de manera natural sin la ayuda de un traductor o de otra persona. Y así fue.