Examinando por Materia "Literal and Inferential Reading"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infancia(Universidad de Santander, 2020-11-18) Benavides-Rosero, Myriam Patricia; Castañeda-Cruz, Deyanira; Zabala-Vargas, Jorge EliecerLa presente investigación tiene como objetivo implementar un conjunto de estrategias pedagógicas mediadas por juegos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de primera infancia, siguiendo la línea de investigación el juego como estrategia didáctica en la comprensión lectora, basada en el enfoque cualitativo con diseño de acción participativa. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos lectores de los estudiantes de primera infancia. Por tanto, se basa en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas que fortalezcan los niveles de lectura literal e inferencial para promover la comprensión lectora, mejorar la oralidad, generar el interés por la lectura y el fomento de la motivación en el desempeño lector. A través del diagnóstico inicial aplicado por medio de la observación directa y de la aplicación de la entrevista, se evidencia como resultado que la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por juegos digitales y juegos tradicionales incide positivamente en el favorecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura de los niños y niñas de primera infancia de la Institución Educativa Distrital León de Greiff y la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada Por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2023-05-24) Gómez-González, Maureen Aderlay; Martinez-Monroy, Edna Catalina; Ospina-Marín, Paul Andrés; Rico-Bautista, Dewar WillmerEste proyecto investigativo tiene como propósito incorporar una app como estrategia pedagógica en el área de inglés para mejorar la comprensión lectora literal e inferencial en estudiantes, desarrollando competencias tecnológicas y lectoras; a raíz de los bajos niveles de inglés en las pruebas SABER 11 surge la idea de este proyecto, sabiendo que la comprensión de un texto permite a los estudiantes sustraer la información más relevante para entender el propósito del mismo, reconociendo vocabulario en inglés y estructura gramatical. La estrategia se desarrolló en cuatro fases: la primera se basó en los saberes previos, la segunda actividad en gramática usando el presente simple, la tercera en “WH questions” y ejercicios con preguntas de comprensión lectora literal y la última fase usó una lectura con preguntas de comprensión lectora inferencial. La investigación es de tipo mixto, porque tiene una visión más comprensiva, clara y de mayor entendimiento en el planteamiento y en los resultados con un enfoque cuantitativo cuasi – experimental. Facilitar a los estudiantes la incorporación de una app en sus procesos de aprendizaje hace que favorezca la apropiación de las competencias requeridas para mejores oportunidades laborales, económicas y sociales, al igual que los motiva a seguir aprendiendo en distintas plataformas interactivas y otras apps. Se pudo evidenciar en los estudiantes el manejo de vocabulario en inglés, la estructura gramatical y comprensión lectora de texto literal de forma sencilla, se dificulta alcanzar el nivel inferencial. La aplicación móvil “GoMapps” afianzó el desarrollo de habilidades y destrezas planteadas en dicha investigación.