Examinando por Materia "Madres Comunitarias"
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- PublicaciónRestringidoFactores de riesgo modificables de las Enfermedades Prevalentes de la infancia en los Hogares comunitarios tradicionales del Bienestar familiar del Barrio Cundinamarca y San Mateo de la Ciudad de Cúcuta, en el 2018.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-07-12) Villarraga Martínez, Brenda Katerine.; Cárdenas Sandoval, Lisette-Katherine.; Rodriguez Galezo, Lorencita.El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los factores de riesgo modificables de las enfermedades prevalentes de la infancia a los que encuentran expuestos en los Hogares Comunitarios Tradicionales de Bienestar del barrio Cundinamarca y San Mateo de la Ciudad de Cúcuta, en el 2018. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta la participación de 8 hogares, los cuales fueron visitados y mediante la observación y la aplicación de un instrumento se identificaron factores de riesgos modificables. Esta investigación se realiza mediante un muestreo por censo hacia las madres comunitarias en cada hogar. En esta investigación se encontraron los siguientes resultados: el 38% de los Hogares Comunitarios Tradicionales de Bienestar no presenta condiciones ambientales irregulares en la zona y ubicación de los mismos, en el 50% de los hogares no existe ayudas visuales en los baños para la orientación del lavado correcto de las manos.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021(2021-10-19) Campos-Herrera, Karen Vanessa; Florez-Blandon, Martha; Jaimes-Barros, Alexandra PatriciaLa teleorientación hoy en día, juega un papel muy importante para dar a conocer diferentes temas, como también impactar a diversas poblaciones, permitiendo que puedan acceder al conocimiento de manera más rápida; a raíz de la pandemia del COVID -19, se evidenciaron grandes dificultades para poner en práctica las TIC, por ende, desde el quehacer fonoaudiológico se busca implementar estrategias utilizando la tecnología para abordar la temática del desarrollo del lenguaje oral-comprensivo. El objetivo de este estudio es fortalecer las capacidades conceptuales de los agentes educativos en torno a la educación en estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje y del habla en niños de primera infancia desde la teleeducación. La metodología aplicada consta de cuatro fases. En las fases 1 y 2, se realizó el contacto con las madres comunitarias del área metropolitana de Bucaramanga y una encuesta respecto a los niños que tienen a su cargo. Seguido a esto, en las fases 3 y 4, se realizaron actividades a través de la tele-educación, para promover el manejo de la cartilla de estimulación del lenguaje, y una evaluación posterior mediante una segunda encuesta. Se evidenció que la mayoría tenía un conocimiento general acerca de la temática, pero no se observó conocimiento profundo. Por ello se realizaron capacitaciones. Finalmente, se evidenció que adquirieron bases sólidas, conocen las características y las estrategias para una adecuada estimulación.