Examinando por Materia "Management"
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoActualización del manual de procedimientos para el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander campus Cúcuta.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-11) Niño Rojas, José Eduardo.; Avendaño Sánchez, Maryorie-AngélicaThis thesis represents the preparation of a manual of procedures for the industrial engineering program of the University of Santander Cúcuta headquarters. The investigation begins by analyzing the situation in which the previous quality manual is, to find differences, reforms, changes and updates that contribute to the development of all the objectives set. Based on this, the general objective is to update the quality manual for the industrial engineering program of the University of Santander Campus Cúcuta under the ISO 9001: 2015 standard. The methodological design implemented was of a descriptive type, since it allowed identifying the specific topic by xiv means of information sources, as an information search strategy taking into account the ISO 9001 standard.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Atento Teleservicios España S.A Sucursal Colombia(Universidad de Santander, 2022-07-15) Salazar-Ditta, Laura Leticia; García-Rojas, Jenny Rocío; Pardavé-Livia, Walter; Pérez, José MauricioLa gran cantidad de residuos que se generan, son de los principales problemas ambientales debido al manejo inadecuado de los mismos; esta situación se ha incrementado en los últimos años por el aumento de la población, los patrones de producción y consumo [1]. Por esta razón es necesario que todas las empresas, corporaciones y organizaciones tengan en cuenta la importancia de tener una clasificación de residuos dentro de sus instituciones, dar a conocer a los colaboradores que hacen parte de su equipo de trabajo la problemática presente; capacitar y sensibilizar para poder contribuir en la mejora de la situación actual y ayudar a prevenir un daño mayor a futuro. Logrando así una adecuada separación en la fuente, que se puedan hacer los tratamientos correspondientes y posteriormente una correcta disposición final. El objetivo principal de esta práctica empresarial fue diseñar y ejecutar programas ambientales que contienen actividades como capacitaciones y campañas de concientización ambiental plasmadas en el plan de gestión integral de residuos sólidos de la compañía Atento Teleservicios España S.A Sucursal Colombia, sede Bucaramanga por medio de la formulación de objetivos que permitieran resolver las problemáticas relacionadas con el inadecuado manejo de los residuos sólidos dentro de la organización. Obteniendo como resultado unos programas ambientales funcionales que se mantienen en el tiempo, ajustables de acuerdo a las necesidades que presente a futuro la compañía, actualizables de acuerdo a la normatividad legal vigente; que capacitan a los colaboradores para que realicen una correcta clasificación de residuos y a través de la concientización y sensibilización se logra reducir el consumo de materiales desechables, que es uno de los principales pasos para la disminución en la generación de los residuos sólidos.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización y Gestión de Plataformas Digitales Para la Empresa Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S(Universidad de Santander, 2023-11-07) Acuña-García, Karen Daniela; Porras-Nieto, Ligia; Ramirez-Cordón, WilsonEl proyecto se enfocó en potenciar la presencia en redes sociales de Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S., logrando una gestión efectiva de contenido valioso. Para alcanzar este fin, se establecieron tres objetivos específicos. En primer lugar, se realizó un análisis DOFA de las plataformas digitales, identificando oportunidades tanto internas como externas que sirvieron de base para una estrategia de mejora. El segundo objetivo consistió en la creación mensual de parrillas de contenido atractivo, seleccionando cuidadosamente los temas para incrementar visualizaciones y seguidores. El tercer enfoque se centró en la producción estratégica de contenido valioso para reforzar la imagen de marca, diseñado para captar y mantener la atención del público. Este diagnóstico no solo abrió oportunidades de crecimiento en el marketing digital, sino que también resaltó la importancia de una estrategia publicitaria continua y el estudio constante del mercado para obtener información clave que guíe acciones futuras. El proyecto logró una gestión eficiente de las redes sociales, fortaleciendo la interacción con los seguidores y mejorando la presencia en línea de la empresa. La estrategia implementada permitió identificar áreas de mejora y enfocarse en el desarrollo de contenido relevante y atractivo. Asimismo, se resalta la necesidad continua de adaptación y evolución en el ámbito del marketing digital para Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S. Es crucial mantener un enfoque estratégico en la generación de contenido y la comprensión del mercado para seguir alcanzando el éxito en línea y fortalecer la marca de manera sostenida.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de las acciones de política pública de gestión y fortalecimiento del turismo en el MUNICIPIO DE SALAZAR DE LAS PALMAS (N.S.), años 2016-2018, en cumplimiento de la Ley 300 de 1996.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-10) Jaimes Pabón, Ronal Felipe.; Monsalve Pinto, John-Jairo; Rueda Martínez, Germán-Andrés.El proyecto de grado que se presenta a continuación permitió analizar la aplicación que se ha dado en el Municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.), a las políticas públicas en el 10 Sector Turismo en el período 2016-2018, para lograrlo fue indispensable examinar lo consagrado en la Ley 300 de 1996 y demás normas vigentes en Colombia, respecto al fomento del turismo por parte de los municipios; describir las acciones en materia de política pública de turismo que se han desarrollado en el municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.) en el período 2016-2018; y definir los lineamientos estratégicos que debe contener la política pública de turismo del municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.). En este trabajo se conjugan dos tipos de investigación, como son el exploratorio y el descriptivo. Las fuentes de información estuvieron constituidas por el Director de la Oficina de Turismo del Municipio de Salazar de las Palmas, el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Salazar incluyente y emprendedor”, el Plan de Desarrollo 2002 – 2005 “Sigamos Trabajando”,
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo Técnico para la Realización del Diagnóstico Ambiental General y Planteamiento de Estrategias Relacionadas con el Manejo Adecuado de Residuos y Educación Ambiental en el Marco de los Convenios ESANT, CAS, UDES para los Municipios San Benito y Florián, Santander(Universidad de Santander, 2022-12-01) Velasquez-Rivera, Victor Manuel; Chávez - Contreras, Natalia; Pardavé-Livia, Walter; Cruz-Becerra, Juan SebastianEl objetivo principal de la práctica descrita en el presente documento fue realizar levantamiento de información de la línea base ambiental, analizar y formular estrategias de educación ambiental y residuos sólidos, a lo anterior, se realizó un cronograma y metodología del desarrollo de actividades que se implementaron para el practicante de ingeniería ambiental con la finalidad de apoyar a el área de gestión ambiental del municipio de San Benito y Florián del departamento de Santander. Esto mediante el planteamiento de unas estrategias especificas dependiendo de las necesidades en cada municipio, en Florián Santander como vimos en el levantamiento de información de la visita de campo, se analiza que tienen una administración más consolidada con pautas y objetivos claros con proyección de proyectos ambientales y actualmente gestionan los residuos sólidos y aprovechan de forma muy eficiente sus residuos orgánicos, por otra parte el municipio de San Benito Santander, tiene mayores deficiencias en las distribuciones de responsabilidades en lo relacionado tanto de gestión ambiental, saneamiento básico y educación ambiental. Sin embargo ambos municipios tienen buenas iniciativas y su comunidad también se ve interesada en mejorar en conjunto todas estas deficiencias, porque los únicos y principales afectados son ellos mismos, de la mano de las instituciones educativas tanto del sector rural como del casco urbano, se identificó la importantica de incentivar más a los jóvenes para que esas propuestas e iniciativas se hagan realidad mediante capacitaciones y que lleven sus conocimientos hasta sus hogares para que a largo plazo se vean reflejados unos cambios representativos.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del proceso de la gestión tecnológica en los equipos biomédicos disponibles en el servicio de cirugía de una institución de salud de alta complejidad de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-07-10) Puello Villamizar, Bárbara Milena; Lizarazo Jeréz, WilmarEste proyecto realiza un plan de caracterización sobre equipos biomédicos presentes en la gestión tecnológica del servicio de cirugía en una institución de tercer nivel. Su objetivo principal es caracterizar el proceso de la gestión tecnológica en el servicio de cirugía en una institución de tercer nivel de complejidad el cual facilite la operación del proceso. La identificación de los dispositivos médicos incluidos en la gestión tecnológica, a través de los inventarios proporcionados por la institución, se declara como el primer paso del desarrollo de la investigación; seguido de la priorización de aquellos que se considera tecnología controlada o según su clasificación de riesgo superior a IIA, llamados equipos biomédicos se priorizan con el fin de particularizar la investigación e ir cerrando el foco del proyecto. Más adelante, se realiza la recolección de información contable en donde se evidencia los costos monetarios de adquisición a través de facturas de compras de aquellos equipos biomédicos, que según la cantidad por clase estén presentes en las salas cirugías de los usurarios, denotan importancia en la gestión, es decir, hay 6 electrocardiógrafos pertenecientes al servicio de cirugía los cuales están disponibles y en uso. Al contar con esa información, nuevamente se prioriza los equipos biomédicos en conjunto que designen un valor monetario de adquisición más alto que los demás: monitor de signos vitales, electrobisturíes, desfibrilador, equipo de laparoscopia y bombas de infusión. Para finalizar, se organiza una estructura basada en la caracterización del proceso de la gestión tecnológica presente en la institución de salud en estudio, la cual permita orientar el desarrollo de la labor anteriormente mencionada y logre la transformación positiva, la correcta comunicación entre los procesos entrelazados y la posible retribución de la inversión inicial de cada uno de los equipos biomédicos estudiados.
- PublicaciónAcceso abiertoControl Técnico y Administrativo en la Construcción de Viviendas de Interés Social Villa Chiquinquirá, Proyecto Desarrollado por la Empresa G&J Ingeniería y Consultoría S.A.S. en Zapatoca Santander(2022-06-30) Cadena-Herrera, Camilo Andres; Rondon-Ordonez, JaimeEl siguiente trabajo de grado tiene como fin hacer un reporte del desarrollo de las funciones durante el periodo de práctica Empresarial 2022 A, realizadas en Zapatoca Santander para el Consorcio GyJ Ingeniería y Consultoría, donde se está desarrollando la construcción de 21 viviendas de Interés social (VIS) cuyo valor no excede los 124 salarios mínimos legales vigentes, disponible para personas que no tengan ninguna propiedad en el territorio nacional, que cuenten con el 5% de la cuota inicial y las cuales suplirán las necesidades básicas de la población de bajos recursos de la zona contando con saneamiento y servicios básicos, zonas de Esparcimiento y parqueaderos. El pasante realizó actividades de oficina y actividades de campo, las cuales se enumeran a continuación: Dentro de las acciones de oficina se realiza informes donde se reporta el avance de la obra, llevar caja menor para compra de materiales, requisiciones para pedidos de materiales; otra misión a cumplir es la ejecución de labores en campo, como hacer la supervisión de los materiales recibidos de los proveedores en cuanto a cantidad y calidad, reportar constantemente novedades con registros fotográficos y Bitácora, medición de cantidades de obra para los cortes, también se ejerció el rol de supervisión, control y seguimiento de los trabajos ejecutados conforme a las especificaciones técnicas y normas vigentes, atender de manera eficaz las necesidades que se presente in situ para así brindar soluciones. Esta práctica fue muy enriquecedora por la experiencia que se adquirió en el manejo de personal que ejecutaba la obra y se reforzó los conocimientos y habilidades obtenidos en el desarrollo de la carrera pregrado, se aprendió nuevos conceptos dado que se interactuó con otros profesionales que impartieron formas de trabajo que van a repercutir en el ejercicio de la carrera profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un Sistema de Direccionamiento Estratégico Para la Ferretería Quintero en el Municipio de Aguachica-Cesar(Universidad de Santander, 2022-12-13) Quintero-Quintero, Breyner; Flórez-Díaz, Diana Marcela; Ariza-Moreno, José JuliánEl reciente trabajo tiene como objetivo mostrar la utilidad que puede tener el direccionamiento estratégico en una empresa a través de un plan estratégico para la Ferretería Quintero, encargada de comercializar material industrial para la construcción, que desde sus inicios presento un aumento conveniente en las actividades económicas y a su vez, la necesidad de un enfoque organizacional para dirigir y controlar los resultados de manera eficiente. Para ello, se realizaron análisis externo e interno de modo visual y por medio de entrevistas remotas donde se recopilo información precisa de falencias, ventajas y elementos competitivos que, tomados como compendios a favor de la organización, se logró canalizar y pasar a una orientación comocomplemento en la investigación; integrando los resultados y conocimientos que proponen las teorías del direccionamiento. En primer lugar, se elabora la ideología que concierne al direccionamiento de la compañía enfatizando en la capacidad de rendimiento y la disposición, luego se realiza un análisis situacional en todas las áreas de la organización apoyados en la herramienta DOFA, donde se identifica las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que permite la planificación de estrategias aplicables en las actividades que actualmente se realizan para lograr un ajuste óptimo; Posteriormente se articula con la creación de la misión, visión y principios corporativos teniendo en cuenta las metas de la compañía a largo plazo. Por último, se complementa utilizando la metodología del Balanced Scorecard, donde se mide las capacidades de la empresa frente al mercado teniendo como índice los factores en pro y en contra, para obtener la presentación de metas y objetivos alcanzables en periodos de tiempo; realizando conclusiones estratégicas que permitan mejorar las utilidades de la empresa y la creación de una estructura contundente como el mapa estratégico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de la calidad bajo el estándar internacional ISO 9001:2015, para la empresa Clever Ship Supply S.A.S., en la ciudad de Barranquilla.(Universidad de Santander, 2019) Ramos De La Ossa, Juan David; Márquez Polo, Jhon Jairo; Pertuz Peralta, Vanessa PaolaLa gestión de la calidad a través del tiempo ha sido estudiada por diversos autores que la definen según el resultado de sus investigaciones mediante conceptos establecidos en el contexto del sistema de gestión de la calidad (SGC), como herramienta fundamental para optimizar los procesos de planeación, control, aseguramiento y mejoramiento de la calidad en una organización empresarial (Hernández, 2018). En el desarrollo de este trabajo de investigación, se establecen criterios y enfoques centrados en la gestión de la calidad para lograr una mayor eficiencia y eficacia en los procesos organizacionales y asegurar su mejora continua. El objetivo general de este proyecto es diseñar el sistema de gestión de la calidad conforme a la norma internacional ISO 9001 versión 2015 en la empresa Clever Ship Supply S.A.S., de la ciudad de Barranquilla. La empresa Clever Ship Supply S.A.S., desarrolló una investigación descriptiva que abarca desde la definición del tipo de estudio hasta el diseño del SGC. Además, se realizó una encuesta de evaluación estructurada de los requisitos en base a la norma ISO 9001:2015 para la recolección de la información. El resultado final del trabajo fue un diagnóstico fundamentado en los factores internos y externos de la organización, el cual está integrado en tablas, gráficos, matrices, caracterizaciones y flujogramas, permitiendo la mejora del proceso investigativo en la gestión de proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del Control Interno en la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en las Entidades del Sector Público del Municipio de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-24) Jacome-Delgado, María Luisa; Villabona-Pabon, Martha JanethEl Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, fue diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como un modelo de gestión orientado a resultados que promueve en las entidades públicas la optimización del trabajo y el cumplimiento de los objetivos institucionales, logrando así satisfacer las necesidades de sus grupos de interés. Teniendo en cuenta este modelo como referente teórico del proyecto, se propone analizar el Sistema de Control Interno en la aplicación del MIPG en las entidades el sector público del municipio de Bucaramanga, detectando así la efectividad que ha tenido el modelo en dichas entidades.Partiendo de un registro sobre el avance cronológico que ha tenido el Control Interno en el sector público colombiano, se logra conocer el marco normativo que logró la integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo, articulados con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno.En base a los puntajes alcanzados en la Medición de Desempeño Institucional vigencia 2021, se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones para cada una de las once (11) entidades que hacen parte de la muestra de estudio, de esta manera se identificaron sus fortalezas y debilidades tomando como referencia las respuestas brindadas por el funcionario encargado de diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avances de Gestión, el cual es la principal herramienta para recolección de información y procesamiento de datos.
- PublicaciónRestringidoEstrategia Para Favorecer la Internacionalización en las MiPymes del Sector Manufacturero Mediante el uso de las TIC en la Ciudad de Bucaramanga, Santander(Universidad de Santander, 2022-12-02) Gualdrón-Aparicio, Paola Andrea; Aponte-Martínez, Diana Beatriz; Oróstegui, Laura Fernanda; Galván-Canchilla, Ricardo AlonsoEn la presente monografía el lector va a encontrar una estrategia para favorecer la internacionalización de empresas manufactureras de Bucaramanga, Santander, mediante la implementación de las herramientas digitales, mejor conocidas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basado en el estado del arte del sector manufacturero colombiano por su interesante desempeño en comparación con países potencia como Estados Unidos, Japón, China y Alemania. Gracias a la identificación del estado actual de las MiPymes del sector a través de la revisión literaria que aclara la importancia no solo de terminología, como las conocidas Born Global, sino también de dificultades presentadas en la cotidianidad del sector, como los riesgos ergonómicos, los altos costos de maquinaria, entre otros. Posteriormente, se logró conocer qué factores intervienen en la internacionalización de estas, a través del análisis de la matriz DOFA, junto a la formulación de estrategias FO, FA, DO, DA, donde se empiezan a mostrar posibles mejoras que la población analizada puede adoptar. Finalizando el documento con el planteamiento detallado de la estrategia que aborda soluciones guiadas al éxito en las actividades de exportación e importación de productos y/o servicios. Complementando lo anterior, se expone un cuadro que contiene opciones de las herramientas digitales anteriormente nombradas llamadas TIC enfocadas en cada área organizacional estructurado en el plan estratégico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Escobar Herrera, Nathalia; Blanco Arango, Sergio Andrés; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro DavidEl presente proyecto busca medir el impacto del proceso de investigación del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES, por medio de un análisis de las actividades del proceso, y la identificación de las que generan valor a esta función sustantiva mediante una matriz de priorización, buscando los beneficios del grupo de investigación en temas relacionados con la categorización del mismo. Una vez identificadas las actividades priorizadas, se analizará la estructura del grupo NUEVAS TECNOLOGIAS que hace parte del programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander UDES, junto con un análisis comparativo con el grupo INTERFASE perteneciente a la Universidad Industrial de Santander UIS, que está en una categoría más alta con una categorización de A1, con el fin de identificar los aspectos que evidencian un mejor comportamiento del grupo. Como resultado de este análisis se identificaron las mismas actividades priorizadas en la primera parte del trabajo, con base en estas actividades primarias de la cadena de valor, se implementaron indicadores que midieron el desempeño de cada una de las actividades, en los cuales se evidencia la gestión e impacto de cada una de las aristas priorizadas, para posteriormente diseñar un plan de mejora, con los lineamientos, estrategias y actividades, producto de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de Vulnerabilidad Desde el Área de Gestión del Riesgo del Municipio deVélez-Santander(2022-06-08) Pedrozo-Badillo, Juan Diego; Rondon-Ordonez JaimeEn este libro de prácticas empresariales tiene como propósito describir el proceso del cómo fue realizada la inspección en predios afectados con el fin de identificar, evaluar y recomendar en el área de gestión del riesgo del municipio de Vélez – Santander; teniendo en cuenta que el territorio municipal está sometido a fuertes olas de invierno, inestabilidad del terreno, niveles freáticos encontrados a pocas distancia de la cota rasante generando saturación en los suelos y posiblemente provocando deslizamiento en remoción en masa. Para efectuar estas prácticas se debió contemplar ciertos criterios técnicos previos a cualquier salida de campo, los cuales estos conocimientos permitieron resolver los objetivos planteados en este proyecto sobre temas relacionados a lo que es la gestión del riesgo y en que consiste, también a que se refieren con un talud, sus tipos de movimientos, los factores a los que se encuentra expuesto, los tipos de muros más comunes de contención que se pueden implementar, los tipos de empujes, factor de seguridad contra el volcamiento, las formas de agotamiento de un muro, entre otros temas a tocar. Las actividades ejecutadas en las pasantías consistían en la realización de visitas de inspección a zonas urbanas y rurales con el fin visualizar e identificar la vulnerabilidad a la que está sometida la población que están solicitando la visita ocular, luego de conocer el riesgo al que está sometido se procederá a realizar un informe técnico en donde se explica a detalle los aspectos de la visita y será remitido a comité de gestión del riesgo; se deja en evidencia la metodología, registro fotográfico de las acciones llevadas a cabo en la Secretaria de Planeación del municipio Vélez y con sus respectivas características de las actividades que se ejecutaron a través de los apéndices.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio en el Sistema de Costos e Inventarios en la Empresa Calzado D´Lucy S.A.S a Partir de la Implementación del Software ACCASOFT(Universidad de Santander, 2023-12-15) Domínguez-Machado, Fernando José; Ramírez-Pascuas, Jaime Andrés; Ariza-Moreno, José JuliánEl presente trabajo de investigación hace enfoque en la mejora del sistema de gestión de costos e inventarios en la empresa Calzado D Lucy SAS. Esto se logrará mediante la implementación de un software de automatización denominado Accasoft, que permitirá la sincronización y ajuste preciso de estos procesos a las particularidades operativas de la empresa. El objetivo fundamental consiste en establecer un control pormenorizado sobre estos procesos, mantener una administración eficaz y optimizar la asignación de recursos dentro de la organización Es importante destacar que, para llevar a cabo un estudio en la fábrica de zapatos en relación a los temas de costos e inventarios, es esencial realizar un diagnóstico previo que permita identificar la situación actual de la empresa en relación a estas dos problemáticas. La primera de ellas se refiere a la falta de un sistema de costos ajustado a los productos y a las necesidades que estos satisfacen; actualmente, se basan en un sistema que no es adecuado para sus productos. Además, la empresa carece de un sistema de gestión de inventarios. Ambos problemas han tenido graves repercusiones en el desempeño de la empresa. El desarrollo de esta investigación implica una descripción de la problemática inherente a la empresa, que se centra en las áreas de costos e inventarios. Posteriormente, se procede a llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la empresa en relación a estos dos aspectos. Finalmente, se procede a la implementación del software, seguida por la evaluación de los resultados obtenidos tras su integración.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio para la Consecución de los Recursos Financieros para el Desarrollo del Mejoramiento Vial en las Veredas Chocoita y Peñas en Girón Santander(Universidad de Santander, 2022-11-25) Rugeles_Pedraza, Carlos Mario; Meneses-Rincón, María Liliana; Delgado-Monroy, José Antonio; Di Marco-Morales, Raúl OmarLas vías veredales o terciarias son aquellas que comunican las cabeceras municipales con las veredas o las veredas entre sí, además son parte fundamental para el desarrollo de una región, realizando una mejora en la movilidad, el bienestar, la competitividad y el desarrollo socioeconómico. Por esto es fundamental tener un sistema vial de calidad asegurando su mantenimiento para la fácil movilidad de los usuarios. La construcción de cualquier proyecto civil tiene varias etapas, diseños, estudios de suelo, estudios financieros, consecución de recursos, etc. Este proyecto está enfocado a la parte de los estudios financieros, realizando un presupuesto con cantidades de obra para saber el valor total del proyecto, lo cual sirve para la siguiente fase, que es la consecución de los recursos por parte de los entes gubernamentales como el fondo nacional de regalías, la alcaldía municipal o la gobernación. De igual manera se analizará cual es la mejor opción para conseguir los recursos económicos necesarios para el desarrollo del proyecto vial, comparando la factibilidad que tienen dichos entes para facilitar dichos recursos, para lo cual se realizara una búsqueda de requisitos en páginas web oficiales de estos entes, entregado un informe técnico con elección de la entidad más capacitada para llevar a cabo el proyecto vial, basado en los estudios realizados en campo, como los levantamiento topográficos y estudios de suelo, para poder realizar el presupuesto de cada tramos críticos y de necesidad de atención primaria de intervención para la mejora de movilidad y competitividad de la región afectada e implicada en este proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la patogenicidad de Xenorhabdus spp. nativos en Colombia(2014-07) Guerra-Sierra, Beatriz Elena; Chacón, Julie Giovanna; Muñoz Flórez, Jaime Eduardo; Caicedo, Ana MilenaXenorhabdus and Photorhabdus bacteria are symbiotically associated with nematodes of the Steinernematidae and Heterorhabditidae families respectively. They are characterized by producing a complex of substances such as toxins, antibiotics and extracellular enzymes that kill insects. In order to select the most pathogenic nematodes and antibiotic production level, it was propose to evaluate the pathogenicity of 13 native isolates. Bacteria were isolated from infective juveniles (JIS) by direct macerated, cultured on selective media (NBTA and MacConkey) and described phenotypic and biochemically. The pathogenicity was evaluated on the last instar larvae of G. mellonella, using serial dilutions of the bacterial inoculum with a concentration of 104cel/ml. The mortality rate was registered at 12, 24 and 48 hours and the colony forming units (CFU) in NBTA agar in the same intervals of time. The data were analyzed by variance analysis and mean comparison by Duncan test. Biochemical and enzymatic tests were positive for the genus Xenorhabdus. The results showed that the isolates UNPX04, UNPX15 from agricultural soils of Florida -Risaralda and Llano Bajo- Valle del Cauca respectively, caused 100% of mortality at 12 and 24 hours in contrast with seven isolations that caused only 70% of mortality.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la Responsabilidad Social Empresarial por Medio del Impacto B en la Empresa Vitally SAS(Universidad de Santander, 2023-11-29) Granados-Páez, Tatiana Katherine; Jaimes-Ramon, Nayary Stefani; Carreño-Avila, Ramon Dario; Matheus-Esteban, Christian; Acevedo- Paez, Juan CamiloComprender el grado de impacto de la responsabilidad social empresarial en la empresa Vittaly SAS es un avance para determinar acciones de mejora en los diferentes ámbitos sociales, económicos y del medio ambiente, el presente documento se refiere al tema de RES el cual tuvo como propósito la identificación de los impactos más significativos basados en las siguientes categorías gobernanza, trabajadores, medio ambiente, comunidad y clientes, en este estudio se inició con un diagnóstico de impacto B donde se pudo observar que la empresa debe mejorar su grado de impacto de responsabilidad social empresarial, ya que se obtuvo un porcentaje total del 33,6% de cumplimiento, posteriormente se realizó un análisis de los factores a mejorar por cada categoría y a partir de estos resultados se planteó un plan de acción estratégico para cada una de ellas y de esta manera conducir a la empresa hacia el mejoramiento de sus impactos significativos.
- PublicaciónRestringidoFormulación de estrategias y acciones para la gestión de cartera en la empresa OVER TURISMO INTERNACIONAL, SAN JOSÉ DE CÚCUTA(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-04) Orozco arevalo, Sthefany Yhesetnia.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaIn the business practice carried out in the Over Tourism International company, according to statistics presented by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, the tourism sector in Colombia generated a growth of 39.2% more national passengers mobilized by air, going from 2 ´901.718 in the first four months of 2009, to 4´039.415 in 2010. In the same way, national travelers mobilized by land, according to records of INCO and Shipping, on the traffic of toll vehicles, recorded a growth of 2, 9% from 63,619 in 2009 to 65,461 between January and April 2010.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito Psicosocial desde la Perspectiva del Marco Lógico(2018-04) Rivera Porras, Diego Andrés; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Hernández Peña, Yurley; Silva Monsalve, Gloria InésThis proposal is aimed at Strengthening the Occupational Health and Safety Management System in the Psychosocial Scope according to Resolution 2646 of 2008, emphasizing the evaluation of psychosocial factors, intra-labor, nonwork and stress in IPS officials. This proposal was designed from the Logical Framework Methodology (MML) due to the need to identify, prepare, evaluate, monitor and control psychosocial risks at work.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la Cartera del Hospital Jorge Cristo Sahium en Cootrasmar CTA(Universidad de Santander, 2023-12-18) Riatiga-Bastos, Jorge Aldehir; Benavides-Gallego, Gonzalo; Patiño-Fuente, Luis EnriqueLa administración eficaz de las cuentas por cobrar en entidades de atención médica desempeña un papel vital en la garantía de una atención continua y de calidad a la comunidad. En el contexto del Hospital Jorge Cristo Sahium, en colaboración con COOTRASMAR CTA, este trabajo se centra en la mejora de cuentas por cobrar, con un enfoque principal en el desarrollo del personal a través de programas de capacitación. Los propósitos de esta iniciativa son analizar y abordar los desafíos en la gestión de cuentas pendientes en el hospital, así como diseñar e implementar estrategias que fortalezcan las capacidades del personal. La capacitación se considera un componente esencial para mejorar la comunicación, la negociación y la implementación segura de políticas de cuentas por cobrar. A través de una planificación y diseño estructurados, se implementarán programas de capacitación personalizados para el equipo de cuentas por cobrar. Estos programas abordarán las necesidades identificadas, incluyendo la comprensión de políticas, procedimientos y habilidades requeridas para un manejo eficaz. Se espera que esta iniciativa de capacitación resulte en una reducción de la morosidad, una mejora en el flujo de caja y un fortalecimiento de la salud financiera del Hospital Jorge Cristo Sahium. Además, se anticipa que garantizará la continuidad de la prestación de servicios médicos de alta calidad a la comunidad que atiende. Este trabajo busca contribuir a la gestión financiera sostenible del hospital, resaltando la relevancia de la formación del personal en el contexto de la gestión de cuentas por cobrar en el sector de la atención médica.