Examinando por Materia "Manual"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoActualización del manual de procedimientos para el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander campus Cúcuta.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-11) Niño Rojas, José Eduardo.; Avendaño Sánchez, Maryorie-AngélicaThis thesis represents the preparation of a manual of procedures for the industrial engineering program of the University of Santander Cúcuta headquarters. The investigation begins by analyzing the situation in which the previous quality manual is, to find differences, reforms, changes and updates that contribute to the development of all the objectives set. Based on this, the general objective is to update the quality manual for the industrial engineering program of the University of Santander Campus Cúcuta under the ISO 9001: 2015 standard. The methodological design implemented was of a descriptive type, since it allowed identifying the specific topic by xiv means of information sources, as an information search strategy taking into account the ISO 9001 standard.
- PublicaciónRestringido’BLU’99’’ Creación de Identidad Visual(Univeridad de Santander, 2018-11-21) Hurtado, Juan Daniel; Vallejo Hinojosa, Alejandra-MaríaEn este proyecto se crea la identidad visual para el Centro De Soluciones Gráficas BLU’99, cuya razón social está enfocada en el diseño gráfico, ubicada en el municipio de La Jagua De Ibirico departamento del Cesar, en este trabajo establecen el diseño metodológico y sus faces a desarrollar para así obtener como resultado un manual de identidad visual para la marca BLU’99, el cual servirá como apoyo para dicha marca y esto ayudará a la identificación de esta en el sector empresarial de La Jagua De Ibirico. La realización de un proyecto nace según diversos autores de alguna problemática en el entorno y que a través de una estrategia académica e investigativa se le puede plantear una situación. Con base en lo anterior, se pretende plantear una propuesta sobre identidad visual, para ello se tendrá en cuenta lo expresado por Stelio Haji-Loannou “su marca se crea a partir del contacto con el cliente y la experiencia que sus clientes tienen de ti”. Este proyecto se realizará para crear la identidad visual de la idea de negocio BLU’99, ubicada en la Jagua de Ibirico Departamento del Cesar Colombia, cuya razón social se enfoca en las soluciones gráficas; el manual de identidad visual se realizará con todas las especificaciones de acuerdo con todos los conocimientos adquiridos en el programa de tecnología en diseño gráfico publicitario de la Universidad de Santander sede Valledupar. De acuerdo a lo anterior se presenta en este documento todo el trabajo investigativo, de rastreo, bibliográfico y actividades que permitieron desarrollar el manual de identidad visual que fue elegido para la idea de negocio BLU’99.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del manual de procesos y procedimientos del área financiera y contable de la empresa Multicomputo LTDA.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-20) Mesa Rico, Leidy Paola; Pérez Ortiz, Sandra-Milena; Martínez Herrera, CarolinaMULTICOMPUTO Ltda. It is a Santandereana company, founded in 1990 dedicated to providing education services for work and human development and other services with the sale of spare parts and supplies related to technological infrastructure, computer equipment, networks, maintenance and technical service. Multicomputo Education, one of our two fronts, focuses on training for job performance and continuous training. The development of this project will be of contribution to the company, Therefore, the present project aims to systematize and standardize the processes and procedures of MULTICOMPUTO Ltda. In the area the financial and accounting area through the development of a process and procedures manual to increase the competitiveness of the company to improve the efficiency and effectiveness of its activities and reduce risks. For the realization of this project, it was used in the qualitative descriptive methodology, since the processes and procedures of the financial and accounting area were observed and analyzed, in which 17 procedures and 3 processes that intervene in the area were evidenced, documenting each procedure with its corresponding format by practicing said activities, for the design of the procedures, interviews and spreadsheet information were applied to managers and employees in order to systematize and standardize the processes and procedures.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e Implementación de un Manual de Procesos Para el Área Jurídica de la Regional Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-11-12) Ramírez-Antolínez, Leidy Karina; Figueroa-Orejarena, Carlos Manuel; Garnica, Jhon Leandro; Picón- Acevedo, Oscar Ricardo; Tobon-Vallejo, LazaroThe main objective of this project is the design and subsequent implementation of a process manual, in order to inform, control, manage and give better management to all judicial processes that are in the legal group of the Regional Santander. This control is done through the use of the Microsoft Excel tool and the feeding of the platform provided by the state which is the State's Unique System of Management and Litigation Information - eKOGUI., applications in which all the judicial processes of the entity are registered, classified according to parameters which are in accordance with the requirements made by the institution, using a process that allows its proper management, control and administration by those responsible for the legal area of the Colombian Family Welfare Institute. To this end, an investigation was carried out on the processes that are the responsibility of this area and the procedures used to carry out these tasks, in the same way, the information collected was verified with the affiliated professionals, the needs of the users and the necessary improvements to optimize efficiency in all processes and based on a work plan, the manual was designed to allow its use in the Santander regional of the Colombian Family Welfare Institute.
- PublicaciónRestringidoFormulación de estrategias y acciones para la gestión de cartera en la empresa OVER TURISMO INTERNACIONAL, SAN JOSÉ DE CÚCUTA(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-04) Orozco arevalo, Sthefany Yhesetnia.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaIn the business practice carried out in the Over Tourism International company, according to statistics presented by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, the tourism sector in Colombia generated a growth of 39.2% more national passengers mobilized by air, going from 2 ´901.718 in the first four months of 2009, to 4´039.415 in 2010. In the same way, national travelers mobilized by land, according to records of INCO and Shipping, on the traffic of toll vehicles, recorded a growth of 2, 9% from 63,619 in 2009 to 65,461 between January and April 2010.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga(2021-05-28) Arias-Correa, Sebastian; Gomez-Garzon, Yorgui Yulian; Garzon-Baquero, Jossie EstebanEste trabajo de grado surge de la necesidad de los dueños de la Empresa Tecnifibras Bucaramanga, empresa especializada en la fabricación y reparación de piezas en fibra de vidrio y lujos para camiones y tractomulas de ser más competitivos en el mercado santandereano por medio del diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 que permita el mejoramiento continuo de sus procesos. Como primer paso se realizó un diagnóstico inicial de la empresa, donde se verificó el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 con lo que se identificaron las falencias de la empresa en términos de calidad. Esta información fue el punto clave para el diseño del plan de acción, para la puesta en marcha del diseño del sistema de gestión de calidad. Basados en la información encontrada y el plan de acción, se procedió al diseño de la documentación del sistema de calidad de la empresa, el cual está conformado por procedimientos, caracterizaciones, formatos, instructivos y manuales; que permitieron darle forma y cumplimiento al sistema de calidad propuesto. Por último, se exponen las ventajas competitivas y el valor agregado que se puede alcanzar en la empresa al ofrecer productos y servicios de calidad, bajo los estándares de esta norma y la importancia de una posterior implementación del sistema de gestión de calidad en el mediano plazo.
- PublicaciónRestringidoManual de Identidad Visual para la Marca “Bellotas”(Univeridad de Santander, 2018-11-21) Mojica, Madeleyne Maury; Vallejo Hinojosa, Alejandra-MaríaEste Proyecto, se realizó con el objetivo de elaborar un manual identidad visual para la marca de la idea negocio “Bellotas”. En este documento encontraran el contenido y desarrollo del proceso de diseño para este manual. Tras el proceso, se hizo uso y aplicación de los conocimientos adquiridos durante toda la carrera, también fue fundamental poner en práctica la investigación para lograr los resultados y sacar las conclusiones que sirvieron y fueron muy importantes para darle forma a la creación y diseño del manual de identidad de la marca “Bellotas”. Esto se hizo tras un estudio previo y la elaboración de un brief creativo, donde se creó un imagotipo que fue la base para comenzar a crear el manual de identidad visual. En dicho manual se define la identidad de la marca “Bellotas", y explica la forma en que se debe utilizar. Aquí, se pueden encontrar los distintos pasos que fueron esenciales para seguir la elaboración de esta identidad visual y su manual; tales como identificación del problema, objetivos, metodologías, resultados y conclusiones. En este proyecto se ha podido reflexionar acerca de las competencias y ambiciones en la labor que supone ser un diseñador gráfico, las cuales deben ser comunicar y la manera en que se debe hacer.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de Identidad Visual Para Projection Life Colombia S.A(Universidad de Santander, 2022-11-21) Garcia-Quintero, Jhonatan Adriel; Moreno-Uribe, Carlos Eduardo; Santamaria-Bueno, Oscar Eliecer; Estupiñán-Contreras, Javier AndrésCuando se habla de marca, a menudo se le suele definir como el distintivo comercial de una empresa, plasmado en el producto o servicio que estos ofrecen. Sin embargo, en el mundo del diseño y marketing, se plantea la importancia de la imagen en el enriquecimiento de una marca, y sobre todo en el factor diferencial tan anhelado por las empresas. Mediante lo gráfico es posible plasmar la esencia de una labor, de un servicio, de una política y de un producto. La identidad visual es el primer acercamiento del cliente con la marca, por lo tanto, es la carta de presentación con la que se definirá el quién y que es la empresa. La IPS Projection Life se encuentra en un proceso de reivindicación, donde después de 15 años de carecer de un orden visual identitario y contar con un existente, aunque objetivamente mal desarrollado logotipo y paleta de color, finalmente se han interesado en la renovación de su imagen como marca y de una actualización de contenidos publicitarios. Para ello se llevó a cabo la realización de un primer manual de identidad corporativo, con la finalidad de dotar a la empresa de un nuevo logo, tipografía, Color corporativo, lineamientos de uso, y distintos parámetros visuales con el que tendrán el primer lineamiento gráfico y visual. El proceso se definió y planteó metodologías de investigación interna y encuestas, que definieron el margen de acción por el cual se debería desenvolver el proyecto. Observándose como resultado un mejoramiento sustancial en el orden interno de trabajos publicitarios y gráficos, finalizando con el asentamiento de un cambio comunicativo relevante en el apartado gráfico de la marca.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de procedimientos para determinación o causación de la nómina de la alcaldía del municipio de Piedecuesta, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-29) Martínez Rico, Katerine Paola; Rueda Serrano, Oscar; Granados, Luis DavidEl manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización. Este documento de trabajo de grado se basa en la elaboraión de un manual de procedimientos para la liquidación de la nómina de empleados de planta de La Alcaldía de Piedecuesta, entidad del sector público la cual difiere a la de una empresa del sector privado por su misma naturaleza y manejo presupuestal. Con la implementación del Manual de Procedimientos para el área de Nómina de La Alcaldía de Piedecuesta habrá mejores controles en la organización y toma de decisiones; este permitirá establecer los lineamientos para el adecuado desempeño de los colaboradores del área de nómina que aunque conocen su oficio, contar con un Manual como herramienta, les ayudará a cumplir sus funciones. El objetivo de este estudio es Diseñar un manual de procedimientos que sirva como base para la liquidación de la nómina de los empleados de la Alcaldía de Piedecuesta para lo cual se debe analizar los procesos y procedimientos del área contable teniendo en cuenta una descripción de las operaciones que se realizan, elaborar el flujograma de la liquidación de nomina, determinar los riesgos asociados a la incorrecta liquidación, construir un manual de procesos y procedimientos del área de nomina y por último, socializar el manual de procedimientos a la persona responsable del proceso. Se espera que este manual cumpla con su función principal de mejorar la calidad de los procesos en el área nómina; para esto es necesario que se tenga en cuenta su actualización periódica.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de Procedimientos para la Gestión Financiera en la Cooperativa de Profesores, Cooprofesores(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-07-01) Beltrán Torres, Melissa; Márquez Pinilla, HumbertoEste documento se presenta con la intención de introducir a fondo al lector en lo relacionado con el Sector Solidario de Colombia. Haciendo énfasis varios puntos relevantes del mismo; empezando por lo más sencillo y básico; definiendo el Sector, explicando sus características y la manera en la que se encuentra conformado, sus entes vigiladores, los deberes y derechos; hasta cosas un poco más complejas pero a la vez fundamentales, tales como resaltar de qué manera este interviene dentro de la economía del país, qué tan fácil o difícil es sostener una de estas entidades de carácter social, cómo abordan el tema financiero este tipo de entidades, qué tienen permitido y qué no tiene permitido una entidad como esta, perteneciente a las ESAL (Entidades Sin Ánimo de Lucro); entre muchas otras partes relevantes. Además, se encontrará todo lo relacionado al manejo del área financiera dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesores, Cooprofesores; que actuó como pieza clave en el desarrollo de este proyecto, y la cual permitió una comprobación práctica de muchas de las cosas investigadas y aprendidas de manera teórica. A lo largo de este trabajo, también se mostrará la participación activa como practicante del área financiera de esta cooperativa, los conocimientos adquiridos, la forma en la que se gestiona esta área en fundamental y de paso el resultado dejado a la cooperativa, un manual con la documentación necesaria de todo lo relacionado a las actividades inherentes al cargo de asistente financiero dentro de Cooprofesores.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de Procedimientos y Actualización de Funciones en el Área Administrativa y Financiera de Asocabildos IPSI, Maicao – La Guajira(2021-12-13) Salom-Hernández, Gissella María; Albornoz Silva, María-JennyEl presente trabajo de grado contiene los manuales de perfil integrados y la creación de manuales de procedimientos de las áreas de Auditoria de cuentas médicas, Almacén, Contabilidad, Auxiliar de contabilidad o cuentas por pagar, Pagaduría, Cartera, Estadísticas y sistemas, Mantenimiento y Presupuesto; para ello se desarrolló un instrumento para recoger información el cual fue una entrevista aplicada a los jefes o líderes de estas áreas que pertenecen al área Administrativa y Financiera de ASOCABILDOS IPSI. Los manuales de perfil integrados contienen las funciones realizadas por las personas dueñas de los cargos; dichas funciones fueron actualizadas, ya que había algunas que no eran realizadas en la actualidad o que se les habían asignado a otras personas. Los manuales de procedimientos permitirán conocer y mejorar los procesos de la institución y que los clientes internos tengan un mejor desempeño en el desarrollo de las actividades y procesos realizados; esto aportara a fortalecer el área Administrativa y Financiera, y que el Plan de Desarrollo de la institución cumpla con uno de sus objetivos, el cual era contar con la totalidad de los procesos internos institucionales documentados. Cada manual contiene los procesos con las actividades detalladas, la documentación requerida, la información más relevante, objetivo, alcance y normas que rigen a las diferentes dependencias. Estos manuales son una herramienta que sirve de inducción o reinducción para quien lo solicite y pueden ser actualizados cuando se requiera, para así fortalecer los procesos que se desarrollan continuamente en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantia Empresarial J&S Seguros(Universidad de Santander, 2023-06-20) Becerra-Tovar, Madeleine del Valle; Benavides-Gallego, Gonzalo; Benavides-Gallego, Gonzalo; Sierra-Pérez, Marily; Rodriguez-Romero, Rosa ElenaEl trabajo representa el resultado de la pasantía empresarial realizada en JS SEGUROS, una agencia especializada en la asesoría y comercialización de seguros. Durante la pasantía, se identificó la falta de documentación de los procesos, lo que llevó a proponer la elaboración de un manual de procesos y procedimientos. En el desarrollo del proyecto se abordó el problema identificado y se estableció un marco teórico basado en la norma de calidad ISO 9001. El diseño del manual se realizó siguiendo la norma UNE 66908, con el objetivo de facilitar la redacción y asegurar su aplicabilidad. El manual propuesto tendrá un impacto significativo en el desarrollo de los procesos del área técnica y administrativa de la organización. A lo largo de este trabajo, también se presentarán las evidencias de la participación como pasante en el área comercial, administrativa y financiera de la agencia. Se destacarán los conocimientos adquiridos, los logros obtenidos y, por supuesto, el resultado del manual, que documenta todos los procesos relacionados con las actividades realizadas. Este trabajo constituye un valioso aporte al desarrollo y mejora de JS SEGUROS, proporcionando una base sólida para el correcto desarrollo de los procesos y asegurando la eficiencia en las operaciones de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantía Empresarial TGestiona(Universidad de Santander, 2023-06-22) Lázaro-Basto, Juan Manuel; Benavides-Gallego, Gonzalo; Rodríguez-Romero, Rosa Elena; Jacome-Peñaranda, Juan PabloEl trabajo se llevó a cabo como parte de las prácticas de grado en la empresa TGestiona Soluciones Financieras, la cual se enfoca en seguros e inversiones. El objetivo principal de este proyecto fue brindar apoyo en las áreas comercial y operativa, como también efectuar un plan de mejora para los procesos internos de la empresa mediante la documentación y estructuración de los procedimientos de la empresa, implementando la norma ISO9001:2015. Para lograr este objetivo, se realizaron una serie de actividades basadas en los principios establecidos por la norma ISO9001:2015. En primer lugar, se identificaron los procedimientos que debían ser documentados en el manual de procesos. Se documentaron detalladamente los procesos de las áreas comercial y operativa de la empresa, describiendo los pasos, herramientas necesarias de cada actividad y sus responsables. Esto siguiendo los lineamientos de la norma ISO9001:2015, estableciendo una organización óptima en el manual de procesos para facilitar su comprensión y uso por parte de los trabajadores de estas áreas. También se pueden observar documentadas las evidencias del apoyo brindado en el área comercial y operativo en las actividades que se desarrollaron a lo largo de las practicas, especificando cada una de ellas y anexando las evidencias, además del manual de procesos. Este trabajo de grado ha sido una contribución valiosa para TGestiona al implementar el manual de procesos. Las actividades realizadas durante las practicas permitieron identifica y documentar los procedimientos clave asegurando la calidad y eficiencia en la prestación de servicios de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de Aprendizaje Empresarial en el Área de Nómina en la Cámara de Comercio de Cúcuta(Universidad de Santander, 2023-06-23) Sayago-Velásquez, Lilian Natalia; Contreras- Wilches, Ana Emilce; Contreras- Wilches, Ana Emilce; Benavides-Gallego, Gonzalo; Rodríguez-Romero, Rosa Elena; Alvarado-Conde, Sor InésLa pasantía en la Cámara de Comercio de Cúcuta como parte del programa y requisito de graduación de Administración Financiera de la Universidad de Santander, se desarrolló en el área de nómina en la entidad Cámara de Comercio de Cúcuta, durante el periodo comprendido entre los meses de febrero a mayo del 2023, desempeñando apoyo en el sector, donde se realizaron diferentes labores como; seguimiento de control y registro, anexo de novedades a los expedientes, análisis de endeudamiento, etc. Por otro lado, durante el proceso de apoyo, se observó una necesidad en la cámara de comercio de Cúcuta, el cual, se evidenció la ausencia de un manual instructivo en el área de nómina, dificultando la comprensión clara de sus procedimientos. Por lo tanto, el siguiente documento establece el desarrollo de las operaciones fomentando la eficiencia, logrando el cumplimento de los objetivos programados, encaminados a diseñar un manual de procesos para el área de Nómina de la Cámara de Comercio de Cúcuta, fundamentando el valor de importancia de emplear un manual de procedimientos, al igual, identificando los procedimientos para la elaboración de este, en el cual, se vinculó y aplico un método que permitió su eficaz elaboración, proporcionando dirección sobre el accionar de cada empleado; asegurando la eficiencia y eficacia en la entidad e incrementando así su desarrollo (García Nuñez, 2015).
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisión del Procedimiento Para el Aprovechamiento y Transformación de Material Pétreo (Triturado-Arena-Base-sub base) de la Empresa Orinoco Internacional S.A.S.(Universidad de Santander, 2022-06-03) Bueno-Lagos, Jeniffer Slendy; Jerez-Gomez, Juan CamiloLas prácticas se desarrollaron en la empresa Orinoco Internacional S.A.S, dedicada a la transformación de materiales pétreos y a la producción de bases granulares, arena y triturado utilizada en la construcción de vías. Durante el desarrollo de las practicas se supervisó el proceso de transformación del material pétreo en el cual se hizo un seguimiento del paso a paso establecido por la empresa realizado por el equipo de trabajo en la planta y que se ejecutara correctamente, desde la explotación hasta su comercialización. Se inspeccionó el uso correcto de los elementos de protección personal en los trabajadores con el fin de determinar las condiciones en que se encontraban y también se hizo una revisión detallada del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la planta corrigiendo las falencias existentes. Por último, se diseñó un manual de funcionamiento a partir de las deficiencias de los procesos. Al ejecutar este documento tuvimos respuestas positivas en la optimización y mejoramiento de las etapas del material pétreo logrando así una mejoría en los tiempos de entrega, ingresos económicos, una supervisión efectiva de todos los mantenimientos preventivos-correctivos de la maquinaria y por último se pudo evidenciar la disminución de los accidentes laborales dentro de la planta.