Examinando por Materia "Mathematical Competences"
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- PublicaciónAcceso abiertoApp Como Herramienta Didáctica Para Desarrollar la Habilidad en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes con Discapacidad Cognitiva de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-19) Calvete-Arenas, Gladys Mayerly; Beltrán-Arias, Gloria Isabel; Ospina-Marin, Paul AndresLa presente investigación busca innovar las prácticas pedagógicas a partir de la implementación de una app que permita desarrollar habilidades matemáticas a los niños y niñas del grado cuarto de primaria del Colegio Reggio Amelia, los cuales presentan problemas cognitivos y se encuentran en inclusión. En esta investigación se pretende no solo beneficiar a los estudiantes del Colegio en mención, sino dejar un camino elaborado para que, en un futuro cercano, primeramente, se de una mirada a los procesos académicos de los estudiantes en inclusión y desde las TIC se fortalezcan estos procesos, tal como se presentó al diseñar e incorporar esta aplicación. Esta app les permitirá, a los discentes, desarrollar ejercicios sencillos de las matemáticas, ejercitando las operaciones básicas, tales como la suma, resta, multiplicación, temática que los estudiantes pondrán en práctica al resolver ejercicios del área en mención. En el trabajo de campo se dio una prueba piloto, usando como tipo de investigación el estudio de casos y como enfoque el cualitativo, arrojando como conclusión final que a pesar de las dificultades que acusan los niños de inclusión la app fue de un gran aporte para desarrollar la competencia matemática de resolución de problemas tal como se evidencia en los instrumentos utilizados para tomar evidencias y comprobar la hipótesis formulada.
- PublicaciónAcceso abiertoClasscraft y Aprendizaje Basado en Retos Para El Estudio de Ecuaciones Lineales en Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2023-06-29) Álvarez-Rivera,Sandra,Milena; Aponzá-Franco,Angela,Daily; Zuluaga-Rios,Yulie,Andrea; Guzmán-Montoya,Rubialba; Moreno-Gualdron,Javier,ErnestoEsta investigación se inscribe en la perspectiva del juego en contextos de no juego, por medio de una propuesta metodológica lúdica que integra la tecnología. Estando muy conscientes que el contexto social se encuentra inmerso en las nuevas tecnologías, es necesario reflexionar sobre las practicas educativas y de la forma como los estudiantes las perciben en la actualidad. Es por ello, que en este trabajo se desarrolló una estrategia pedagógica innovadora a través de la gamificación, que pretendió propiciar la participación de los estudiantes de grado octavo y fortalecer el aprendizaje de situaciones problemas con ecuaciones lineales. Para ello, se realizó una investigación de tipo mixta con un enfoque investigación acción evidenciando la interacción en relación con los objetivos propuestos, logrando identificar que a través de herramientas de gamificación como Classcraft y Aprendizaje Basado en Retos se logró impactar el aprendizaje de manera significativa, centrando al estudiante como el protagonista autónomo de su proceso educativo. Finalmente, se resalta que la implementación de esta propuesta proporcionó espacios para el trabajo en equipo, la participación, el interés y la resolución de problemas tanto en grupo como individualmente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada con el Simulador PHET Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación, Modelación y Representación en Fracciones con Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2023-10-30) Beltrán-Sterling, Karen Mayerli; Vaquiro-Peláez, María Isabel; Guerrero-Julio, Marlene Lucia; Aldana-Palencia, Claudia Yaneth; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaEl uso del simulador PHET dentro del aula permitió aprovechar la interactividad que ofrece para desarrollar una estrategia didáctica, cuya finalidad fue fortalecer competencias matemáticas en fracciones con estudiantes de grado tercero, desde un enfoque cuantitativo apoyado con instrumentos de diagnóstico de entrada y salida. Exponiendo inicialmente el bajo nivel de competencias matemáticas porque no reconocían los lenguajes internos del área, ni comparaban o asociaban las representaciones con las diferentes formas de escritura y lectura. Posterior a la implementación los niveles de asertividad aumentaron significativamente permitiendo validar la hipótesis desde la prueba t-student con dichos resultados, dejando entrever que la simulación fortalece las competencias planteadas inicialmente a través de una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas que se adaptó al enfoque de la pedagogía activa de la Institución Educativa. Además de ello, generó motivación en el estudiante por su aprendizaje, conjuntamente contribuyó a que se fortalecieran competencias sociales como el trabajo en equipo, necesario para este tipo de herramientas dentro del aula. Sin embargo, se hizo evidente que la interdisciplinariedad entre matemáticas y lenguaje son ineludibles para desarrollar las competencias matemáticas, por la necesidad de interpretación de textos en situaciones problemas que se plantearon en la estrategia didáctica, generando dificultades en dichas comprensiones y con ello limitando el desarrollo de las competencias abordadas en algunos estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediante el uso del Simulador Phet Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación Representación y Modelación en los Estudiantes del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2022-11-24) Bejarano-Bejarano, Yimy Giovany; Hincapie-Maryeline; Arenas-Vega, Martha; Henao-Zarate, Clara RocioEl problema en el que se concentra la investigación es la formación matemática en los primeros años de escolaridad; por las dificultades que presentan los niños para plantear y dar solución de manera coherente a problemas de la vida cotidiana, mediante la adquisición de habilidades y competencias. Por consiguiente, el logro del proyecto está enfocado al fortalecimiento de la competencia de comunicación, representación y modelación en cuanto al manejo de los fraccionarios en los estudiantes del grado tercero. El trabajo se realizó con una ruta de investigación mixta y un diseño descriptivo. Para el cumplimiento de los objetivos se planearon cuatro fases, iniciando con el diagnóstico, donde se pudo determinar un bajo nivel de dicha competencia, por ende, se diseña una propuesta pedagógica con la articulación del simulador Phet, bajo el modelo instruccional de Jonassen. Luego se desarrollaron las seis actividades de la propuesta, apoyadas en ejercicios de simulación, juegos interactivos, videos y material real; para evaluar el alcance de la propuesta se utilizó una ficha de observación y una prueba final donde se reflejó un avance significativo en el fortalecimiento de la competencia de comunicación, representación y modelación; la mayor dificultad fue la falta de computadores para los estudiantes y de conectividad para reforzar por WhatsApp el trabajo en casa; es así como la implementación de la estrategia didáctica con el simulador Phet, crea un mejor ambiente que estimula la actitud de aprendizaje de los niños hacia el área de matemáticas, evidenciándose una mejor concentración, participación, trabajo colaborativo y una nueva estrategia novedosa para aplicar en los procesos de enseñanza aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Grado Séptimo Mediante Scratch(Universidad de Santander, 2022-03-07) Olaya_Duran_Yina, Paola; Luna_Pineda_Javier, Ricardo; Ochoa_Guevara_Sandra ,PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de las competencias Matemáticas mediante la implementación de Scratch como estrategia pedagógica y didáctica en el grado séptimo de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras (Huila). Para este propósito se planteó la pregunta de investigación ¿Mejorará el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras, con la implementación de la estrategia didáctica Scratch específicamente en el área de Matemáticas? Para la metodología del trabajo, se eligió el enfoque cuantitativo con la aplicación de una prueba de entrada y una de salida a una muestra conformada por 35 escolares del grado séptimo. El diagnóstico permitió establecer que tan solo el 50% de los escolares sienten interés por aprender matemáticas y el 38% la aprenden con facilidad y que a los escolares del grado séptimo se les dificulta establecer relaciones entre los atributos mensurables de un objeto o evento y no resuelven problemas aditivos rutinarios y no rutinarios de transformación, comparación, combinación e igualación. Con los resultados se evidenció que la estrategia incentivó a los estudiantes a fortalecer la competencia matemática y hubo una mejora del 30% esto significa que los escolares empezaron a reconocer e interpretar números naturales y fracciones en diferentes contextos y lograron resolver problemas aditivos rutinarios y no rutinarios. Esta incidencia positiva de las actividades demuestra que las actividades desarrolladas mediante educación virtual tuvieron un impacto positivo entre los estudiantes del grado séptimo
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para Mejorar las Competencias Matemáticas Mediante el Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos Apoyada por Realidad Aumentada (GeoGebra AR) en Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-10-28) Chavarro-Bermeo, Lorena; Penagos-Ríos, Diana Lorenna; Esquivel-Martinez, Hilda ClemenciaCon el enfoque de generar cambios en el sistema educativo actual se diseña, desarrolla y ejecuta una estrategia Didáctica para Mejorar las Competencias Matemáticas Mediante el Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos Apoyada por Realidad Aumentada (GeoGebra AR) en Grado Décimo en la Institución Educativa la Unión del Municipio de Suaza. De esta manera, se diseñó un curso de Realidad Aumentada usando la aplicación GeoGebra AR y Moodle, en este se plantearon 5 unidades didácticas las cuales distribuían uniformemente las sesiones relacionadas con los indicadores a evaluar. Primero se realizó un diagnóstico del nivel actual de los estudiantes en competencias matemáticas, para después seguir con una inducción a las herramientas tecnológicas a usar dentro del transcurso de este, seguido del desarrollo de las sesiones dentro de las unidades didácticas y se finalizó con las encuestas Post para medir el nivel en competencias matemáticas de los estudiantes una vez la estrategia fue ejecutada. De esto se puede concluir que de acuerdo a los resultados que genera el instrumento de validación “post-test” los estudiantes de décimo de la Institución tuvieron en cierta medida una mejora en el nivel de las competencias matemáticas dentro del pensamiento espacial y sistemas geométricos ya que como lo podemos ver reflejado en los datos en el primer indicador hubo una mejoría del 48% sobre el puntaje obtenido en el pre-test, en el segundo indicador se pudo ver una mejora del 42,4% respecto al puntaje inicial y en el tercer indicador un 26,7%, al mismo tiempo los estudiantes desarrollaron competencias tecnológicas y comunicativas que los ubica a la vanguardia del mundo actual
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Geogebra Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer las Competencias Matemáticas en la Resolución de Problemas de Perímetro y Área de Figuras Planas en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-09-29) Montalvo-Díaz, Jhon Jairo; Luna-Pineda, Javier RicardoEl presente trabajo de investigación se centró en implementar una estrategia pedagógica que permita fortalecer las competencias matemáticas apoyados en el software de GeoGebra como herramienta didáctica para la resolución de problemas de perímetro y área de figuras planas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, ya que a través de este recurso tecnológico se puede abordar la geometría y otros aspectos de las matemáticas, que permiten desarrollar en los educandos las habilidades y destrezas para que éstos se apropien de los conceptos básicos de la geometría. El desarrollo de esta investigación es de tipo cuantitativa en la cual se busca mejorar los resultados obtenidos en las competencias matemáticas del componente geométrico de las pruebas internas y externas en las que se evalúan a los estudiantes; mediante la implementación de herramientas tecnológicas como estrategia didáctica de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Para esto, se realizó una encuesta y una prueba diagnóstica, con lo cual se recopiló información valiosa para orientar el diseño de cada una de las unidades de aprendizaje. La implementación de la estrategia pedagógica apoyada en el software GeoGebra se desarrolló en una serie sesiones donde se abordaron cada una de las temáticas y actividades diseñadas en las unidades de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una prueba de salida a los estudiantes. Finalmente, se compararon los resultados de la prueba de salida con la prueba de entrada, evidenciando mejores desempeños académicos en la prueba de salida, lo que permite corroborar el impacto favorable de la estrategia pedagógica.