Examinando por Materia "Mathematical Logical Reasoning"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Pienzona Para Mejorar las Habilidades en el Razonamiento Lógico Matemático en Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-04-15) Bernal-León, Erika Lizeth; Pereira-Aparicio, Leidy Paola; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueHa sido de gran auge la tecnología en el mundo actual, que se vio la importancia de llevarla a las aulas educativas a través de la creación de una aplicación móvil que ayude a los estudiantes con el mejoramiento de sus habilidades en el razonamiento lógico matemático, por medio de actividades didácticas como apoyo a su proceso de aprendizaje. El objetivo general de esta investigación es: Fortalecer el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas de razonamiento matemático en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eduardo Camacho Gamba de Curití (Santander), a través de una estrategia tecnológica basada en una aplicación móvil. Siendo este el propósito de la investigación, la cual está proyectada con el mejoramiento de los procesos en la resolución de problemas matemáticos que involucren multiplicación y división, a través de la utilización de tres pasos para conseguir su solución, que son, a saber, comprender el problema, elaborar un plan y llevarlo a cabo, y finalmente, redactar la respuesta. La propuesta de esta investigación, pretende abordar una metodología activa que integre estrategias didácticas, implementando una ruta de investigación mixta, conllevando a una combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. La propuesta generada consiste en la creación de la aplicación móvil PienZona, desarrollada con actividades gamificadas que permitan a los estudiantes interactuar con la tecnología, mejorar sus conocimientos y experimentar un aprendizaje significativo. Los resultados de los test evaluativos propuestos en PienZona, evidenciaron un mejoramiento en las habilidades de razonamiento lógico matemático, ya que la aplicación móvil fue de gran aceptabilidad entre los estudiantes. Esta implementación se convirtió en un apoyo a la labor docente, con la cual se pretende seguir implementándola en las aulas educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Razonamiento Lógico - Matemático en los Estudiantes del Grado Once a Través del Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante el uso de las Herramientas Scratch, Pseint y DFD(Universidad de Santander, 2020-11-18) Gomez-Ortiz, Deisy Milena; Ordoñez-Gomez, Carlos Andres; Anaya-Chavez, NestorEl proyecto constituye un estudio descriptivo que pretende fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del grado 11 de la Institución educativa técnica en sistemas Santiago a través de la aplicación de una estrategia pedagógica didáctica utilizando las herramientas Scratch, PseInt y DFD teniendo en cuenta los principios del pensamiento computacional. El contenido del proyecto como primera instancia presenta el estado actual de los estudiantes del grado once en competencias relacionadas con el razonamiento lógico, posibles causas del bajo desempeño y como ha intervenido la tecnología en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Posteriormente presenta una exploración, organización y recolección de información respecto a las diferentes estrategias y didácticas que se puedan emplear relacionadas con el fortalecimiento del razonamiento lógico teniendo en cuenta la metodología STEAM, las fases del pensamiento computacional, haciendo uso de las herramientas Scratch, PseInt y DFD. En la siguiente etapa se procede a diseñar y aplicar una estrategia pedagógica didáctica con actividades apropiadas con la información recopilada a través de una prueba piloto a una muestra de 20 estudiantes del grado once, donde los estudiantes a través de una página web podrán interactuar con las actividades, material de apoyo entre otras cosas que permitirán guiarlos en el desarrollo de las mismas. Luego se analizan los resultados de la prueba piloto, se aplica una prueba final para determinar la eficacia y eficiencia de la misma y finalmente se realiza una autoevaluación a los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Propuesta Pedagógica Para Fortalecer el Razonamiento Lógico Matemático en Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-05-25) Caicedo-Ortega, Marlen; Guerrero-Obando, Rosa Emilce; Bonilla-Jaimes , OlgaSe presenta la problemática centrada en la dificultad que presentan los estudiantes en su desempeño respecto a la competencia de razonamiento lógico matemático; esto evidenciado en los bajos resultados en pruebas externas (SABER y pruebas internas de la institución) así como en un diagnóstico aplicado a una muestra de 24 estudiantes de sexto grado de la institución Educativa Liborio Mejía de el Tambo Cauca. Se aborda como objetivo diagnosticar la problemática a partir de identificar las falencias relacionadas con la competencia de razonamiento lógico matemático. Por tanto, se realiza una investigación cuantitativa orientada bajo un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test, que tiene como sustentos teóricos los aportes de David Ausubel y Jean Piaget, en cuanto a las teorías cognitivas, Polya en lo referente a la resolución de problemas, el razonamiento plausible y el papel de la inducción y la analogía en matemáticas. Gardner en cuanto a la inteligencia lógico matemática, Vygotski dentro de su teoría constructivista conceptualiza el juego y la lúdica como elementos esenciales para el aprendizaje. Aspectos que resaltan la necesidad de elaborar e implementar una propuesta pedagógica que propenda por el desarrollo del mejoramiento del razonamiento lógico matemático en aras de potenciar en los estudiantes dichas competencias. En este sentido se aplica como estrategia la gamificación a través de la “APP for Kids aprende y razona de manera divertida”. Cuyo análisis de la información recopilada a través de los instrumentos planteados permiten afirmar que hubo cambios favorables en el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático de los estudiantes, esta mejora viene dada en la práctica de ejercicios relacionados a temas que llevan al razonamiento desarrollando sus capacidades cognitivas a través del juego. Hechos que afirman una vez más que incluir la gamificación como estrategia pedagógica posibilitan el mejoramiento de las prácticas educativas