Examinando por Materia "Mathematical Problem Solving"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Pienzona Para Mejorar las Habilidades en el Razonamiento Lógico Matemático en Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-04-15) Bernal-León, Erika Lizeth; Pereira-Aparicio, Leidy Paola; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueHa sido de gran auge la tecnología en el mundo actual, que se vio la importancia de llevarla a las aulas educativas a través de la creación de una aplicación móvil que ayude a los estudiantes con el mejoramiento de sus habilidades en el razonamiento lógico matemático, por medio de actividades didácticas como apoyo a su proceso de aprendizaje. El objetivo general de esta investigación es: Fortalecer el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas de razonamiento matemático en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eduardo Camacho Gamba de Curití (Santander), a través de una estrategia tecnológica basada en una aplicación móvil. Siendo este el propósito de la investigación, la cual está proyectada con el mejoramiento de los procesos en la resolución de problemas matemáticos que involucren multiplicación y división, a través de la utilización de tres pasos para conseguir su solución, que son, a saber, comprender el problema, elaborar un plan y llevarlo a cabo, y finalmente, redactar la respuesta. La propuesta de esta investigación, pretende abordar una metodología activa que integre estrategias didácticas, implementando una ruta de investigación mixta, conllevando a una combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. La propuesta generada consiste en la creación de la aplicación móvil PienZona, desarrollada con actividades gamificadas que permitan a los estudiantes interactuar con la tecnología, mejorar sus conocimientos y experimentar un aprendizaje significativo. Los resultados de los test evaluativos propuestos en PienZona, evidenciaron un mejoramiento en las habilidades de razonamiento lógico matemático, ya que la aplicación móvil fue de gran aceptabilidad entre los estudiantes. Esta implementación se convirtió en un apoyo a la labor docente, con la cual se pretende seguir implementándola en las aulas educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las Competencias Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Quinto de Primaria, a Través del Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2023-03-31) Padilla-Polo, Yan Carlos; Hernández-Martínez, Raúl Octavio; Parra-Valencia, Jorge AndrickEste trabajo de investigación se encausó en fortalecer la competencia matemática resolución de problemas, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras, dadas las dificultades encontradas en estos estudiantes. Su objetivo principal fue desarrollar las competencias para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa técnica agropecuaria Las piedras, a través del pensamiento computacional, usando Scratch como herramienta fundamental de este proceso, al comienzo se encontraron dificultades porque la mayoría de los estudiantes no comprendían las situaciones problemas presentadas y no sabían organizar la información, para usar una estrategia que les permitiera encontrar la solución apropiada. Tomando como referencia las dificultades encontradas se plantea la propuesta pedagógica, para desarrollar estas competencias a través del pensamiento computacional. En el desarrollo de las sesiones implementadas, se pudo notar el avance en la comprensión de los problemas a identificar la información relevante, generar a partir de esta un plan y resolver de forma correcta los problemas matemáticos propuestos. Sin duda alguna el uso de la herramienta Scratch fue un acierto total, algo que llamó positivamente la atención y permitió a los niños generar esas ganas de participar y lograr aprendizajes significativos, pues fue algo novedoso para ellos, impactando poderosamente su participación en clase y creando en ellos la inquietud de llevarlo a cabo en otras áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Tecno Pedagógica Basada en el Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2022-12-09) Jaramillo-Marulanda, Gloria Edith; Cely-Granados, Henry Nebardo; Medina-Cruz, JavierLos procesos pedagógicos requieren de la inclusión de nuevos paradigmas que como el pensamiento computacional, conlleve al estudiante hacer uso del pensamiento analítico, de esta manera, se identificó en los estudiantes de grado octavo de la I.E.F.S.V, las dificultades en el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, causada por el uso de una metodología lineal que escasamente incorpora herramientas digitales que les permita desarrollar habilidades del pensamiento computacional, de ahí que el estudio propone como remedial una estrategia tecno pedagógica basada en el PC para el fortalecimiento de la competencia. El estudio utilizo un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, que adelanto una fase de diagnóstico, en la que determino el nivel bajo de la competencia, posterior a ello una fase de diseño en la que se elaboraron unidades de aprendizaje, que de manera integral, articulo los contenidos y actividades con el pensamiento computacional y la competencia, para posteriormente implementar y evaluar a la unidad poblacional, cuyos resultados indicaron la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente, conllevando a la aceptación de la hipótesis del estudio, según la cual, la implementación de una estrategia tecno pedagógica apoyada en el pensamiento computacional fortalece la competencia planteamiento y resolución de problemas con estudiantes de grado octavo en el área de matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Investigativas Para la Resolución de Problemas Matemáticos Mediante una Estrategia Pedagogica Apoyada en Exelearning(Universidad de Santander, 2021-06-29) Ocampo-Dorado,Jose Rigoberto; Reinaldo-Martínez,Luna; Ríos-Muñoz,Gloria CeciliaEn este documento se presentan los elementos de una propuesta pedagógica que busca fortalecer las habilidades investigativas para la resolución de problemas matemáticos a través de un conjunto de actividades de aprendizaje apoyadas en un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado en la plataforma eXelearning para los estudiantes del grado octavo de Institución Educativa El Carmen ubicada en el municipio de Piendamó, Cauca. Está basado en los enfoques teóricos del constructivismo propuesto por Vygotsky y el aprendizaje significativo de Ausubel, los cuales se complementan con la teoría del conectivismo de Siemens relacionado con el uso de las tecnologías digitales. Así mismo, se articula con los Estándares Básicos de Competencias matemáticas del Ministerio de Educación Nacional. La metodología corresponde a un enfoque mixto de tipo descriptivo utilizando como instrumentos un cuestionario inicial que corrobora el problema identificado y un final para verificar la efectividad del proceso de intervención. Los resultados arrojaron cinco sesiones contenidas en el OVA para implementarse con 19 estudiantes, con las cuales ha sido posible observarse avances sobre las habilidades personales, cognitivas, metodológicas y colaborativas para la resolución de problemas matemáticos. Puede concluirse que ha sido posible mejorar el proceso de aprendizaje de las matemáticas a partir del fortalecimiento de las habilidades investigativas