Examinando por Materia "Mediation"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con el uso de la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de las Competencias Científicas en Estudiantes del Grado 6to(Universidad de Santander, 2020-11-19) Abdo Lara, Yesid Nasim; Navarro Soto, Jorge Armando; Mejía Páez, Lina MarieLa realidad aumentada se ha convertido en una herramienta que ha sido utilizada en distintas áreas de la industria como la moda y la publicidad, sin embargo, esta posee un gran potencial para ser usada como herramienta didacta para el uso del aula y la sustitución de recursos obsoletos. En este trabajo se pretende determinar la incidencia y el impacto de una estrategia didáctica con el uso de la realidad aumentada para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 6to, con el fin de suplir las necesidades de falta de recursos didácticos mencionados en el apartado de descripción y formulación del problema. Dentro del contenido se encuentra las acciones necesarias para identificar el nivel de competencias científicas de los estudiantes del grado 6to así como la planeación de las actividades con el uso de la realidad aumentada para el fortalecimiento de las competencias científicas junto con la forma de seleccionar la RA que mediará la estrategia didáctica y el análisis de los resultados. También se encontrará las interpretaciones y los análisis estocásticos que llevaran a la determinación de conclusiones basadas en la problemática de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de Problemas Matemáticos a Partir de Secuencias Didácticas Mediadas por una Aplicación Móvil en Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-11-17) Pinzon-Chona, Javier Omar; Bejarano-Reyes, Guillermo; Calderon-Benavides, Maritza LilianaLos docentes que se desempeñan en la enseñanza de la matemática saben que esta es una de las áreas de mayor complejidad. Sin embargo, el uso de tecnologías para propiciar el aprendizaje de contenidos matemáticos es deficiente. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica de actividades para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos con la mediación de una aplicación móvil, en los estudiantes del grado octavo del Centro Educativo Rural Carmen de Tonchalá de Norte de Santander; teniendo en cuenta que es una temática con alto índice de deficiencia según los resultados de las pruebas saber 9 aplicadas en los últimos años. Teóricamente se sustenta en la teoría del Conectivismo, elaborada por el teórico de la enseñanza en la sociedad digital, Siemens (2006). Metodológicamente, se trata de un estudio de Investigación Acción el cual consta de cuatro fases: 1) diagnóstico, 2) diseño de la propuesta, 3) implementación y evaluación de la propuesta de acción y 4) análisis de resultados. El diagnóstico reflejó bajos índices en el aprendizaje resolución de problemas matemáticos lo cual permitió iniciar un plan de acción contentivo de tres unidades didácticas con el uso de las herramientas interactivas Photomath y Exmtime. La implementación fue positiva pues, la aplicación de instrumentos, luego del desarrollo de las secuencias, reflejó resultados significativos. Las conclusiones permiten reflexionar que las aplicaciones móviles utilizadas se constituyen en un medio instruccional de gran ayuda que permitió una mayor participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas, por lo cual las aplicaciones móviles se constituyen en herramientas útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos.
- PublicaciónAcceso abiertoSimulador Kokori Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso(Universidad de Santander, 2020-10-26) López-Meneses, Dora Astrid; Molina-Villalba, Cenith; Lopez-Ramirez, Pedro AntonioEl presente proyecto presentó como objetivo principal el fortalecer el proceso de comprensión de la “importancia de la célula” a través del simulador Kokori como estrategia pedagógica para ciencias en los estudiantes de quinto grado colegio La Salle. Para el presente estudio se seleccionó la investigación cualitativa, pues ésta, tiene por pilar que fundamenta su interés, el estudio de la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, materiales o instrumentos de un determinado problema. La población y muestra fueron estudiantes de grado quinto de primaria del colegio La Salle, ubicado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Como resultado general se aduce que la hipótesis de investigación, a saber, que el simulador Kokori mejora sustancialmente el proceso de comprensión de la importancia de la celula en los estudiantes de quinto grado, fue validada por los diversos instrumentos aplicados. Asimismo, se expuso a manera de conclusión general que los estudiantes mejoraron notablemente su proceso de apropiación de la competencia “estructura y función de la célula”, logrando establecer la importancia de las diferentes interacciones y dinámica funcional de los organelos, en un proceso de producción de nuevos conocimientos a través de un método inductivo