Examinando por Materia "Metric - Spatial Thinking."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada, Para el Fortalecimiento de la Competencia del Pensamiento Métrico – Espacial en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-08-27) Cordero-Arquez, Lorena María; Mejia-Paez, Lina MarieEsta investigación tiene como objetivo determinar la estrategia didáctica mediada por realidad aumentada (RA), para el fortalecimiento de la competencia del pensamiento métrico – espacial, que hace referencia a “conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas”, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Retiro de los indios. Consiste en una investigación aplicada y de campo, que se fundamenta en un enfoque mixto puro, (Cualitativo -Cuantitativo), de tipo secuencial. Teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje predominante del grupo de estudiantes, se elaboran, aplican y evalúan dos secuencias didácticas, basadas en poliedros regulares y prismas; la segunda con mediación de realidad aumentada (RA). Con base en los resultados promedios del pretest y postest aplicados en las secuencias, se establece el nivel de desempeño académico de los estudiantes (variable dependiente) antes y después de la implementación de la estrategia didáctica mediada por (RA) (variable independiente) y se concluye, que existe diferencia significativa entre las medias, luego de aplicar una prueba t student para muestras pareadas, validando la hipótesis inicial, de que la estrategia didáctica mediada por realidad aumentada (RA) fortalece la competencia del pensamiento métrico – espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Retiro de los indios, mejorando el desempeño académico y la calidad educativa, y dando un mejor aprovechamiento a los recursos tecnológicos de los cuales disponen los estudiantes