Examinando por Materia "Middle Education"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Formación Docente Digital Basada en Classroom + Meet Para la Innovación en la Práctica Educativa(Universidad de Santander, 2021-04-26) Medina-Caceres, Carlos Enrique; Molina-Orozco, Mayerlin; Prada-Rodriguez, Luis HernandoEn esta investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo; se busca analizar el impacto del New Art en el currículo de las instituciones educativas de carácter público, en específico del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara – Santander, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de educación media; teniendo en cuenta, un plan estratégico y una rejilla de formación dirigida a los docentes de la institución. Además, está apoyada por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ley General de Cultura 1.997, Plan Decenal de Educación 2.016, Plan de Desarrollo Municipal 2.020; la percepción de los estudiantes y docentes en el uso de dichas herramientas en el aula. Y se tiene en cuenta la conceptualización de (Ibáñez, 2017) quien afirma, por qué no apoyar el New Art desde los videojuegos que han aportado y perfeccionado muchas habilidades en el campo artístico y educativo. Habilidades como la lectura, escritura, lenguaje; desarrollo de personajes, aprendizaje independiente, coordinación mano-ojo, habilidad para la multitarea, educación financiera, práctica reflexiva, habilidades matemáticas, creatividad, movimiento, nociones en física y trabajo en equipo. El análisis de la investigación permite determinar que se requiere de cuatro aspectos fundamentales, tales como: la capacitación constante de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, la financiación de las instituciones educativas por medio de la implementación de políticas públicas eficientes; incorporando de manera eficaz el New Art en el currículo, promoviendo la creatividad y permitiendo la transversalidad de las áreas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Interdisciplinar Mediada Por TIC Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Décimo de Educación Media Desde la Enseñanza de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales(Universidad de Santander, 2021-06-11) Córdoba-Jiménez, José Julián; Ospina-Mosquera, Claudia Marcela; Nel-Villamizar, MarioEl siguiente trabajo de investigación presenta a la comunidad académica los resultados del proyecto Investigando Ando: la Calidad del Aire, el cual ha sido concebido como una propuesta de intervención educativa que responde a demandas de formación específicas de las instituciones educativas IED CEDID San Pablo Bosa (Bogotá D.C.) y la IEM El Bosque (Soacha). El resultado es la formulación de una propuesta pedagógica interdisciplinar, mediada por TIC, para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de grado décimo de Educación Media. La investigación realizada fue cualitativa, exploratoria y de carácter activoparticipativo. Para su ejecución se establecieron tres etapas progresivas: diagnóstico, diseño y documentación. Para la recolección y el análisis de la información se implementaron instrumentos diagnósticos en un marco de virtualidad y uso de recursos digitales. Para el diseño de la estrategia pedagógica se determinaron criterios teóricos, prácticos y didácticos para su modelamiento basados en el diagnóstico del contexto de la comunidad educativa a intervenir. Como resultado de la investigación se aborda la problemática educativa y el ejercicio investigativo en un contexto de pandemia; la brecha de formación entre las habilidades y competencias de los estudiantes y los estándares básicos de competencias del MEN; el aporte de la interdisciplinariedad a la Didáctica de las Ciencias; la implementación de TIC en ambientes de aprendizaje predominantemente investigativos y exploratorios; el papel del docente en el desarrollo de habilidades en los estudiantes de Educación Media y el rol de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación en la consecución de una Cultura Científica.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación del New Art en el Fortalecimiento de los Currículos de Educación Media en las Instituciones Educativas Públicas(Universidad de Santander, 2020-10-22) Medina-Díaz, Diana Marcela; Bacca-Pachon, Jose MiguelEn esta investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo; se busca analizar el impacto del New Art en el currículo de las instituciones educativas de carácter público, en específico del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara – Santander, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de educación media; teniendo en cuenta, un plan estratégico y una rejilla de formación dirigida a los docentes de la institución. Además, está apoyada por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ley General de Cultura 1.997, Plan Decenal de Educación 2.016, Plan de Desarrollo Municipal 2.020; la percepción de los estudiantes y docentes en el uso de dichas herramientas en el aula. Y se tiene en cuenta la conceptualización de (Ibáñez, 2017) quien afirma, por qué no apoyar el New Art desde los videojuegos que han aportado y perfeccionado muchas habilidades en el campo artístico y educativo. Habilidades como la lectura, escritura, lenguaje; desarrollo de personajes, aprendizaje independiente, coordinación mano-ojo, habilidad para la multitarea, educación financiera, práctica reflexiva, habilidades matemáticas, creatividad, movimiento, nociones en física y trabajo en equipo. El análisis de la investigación permite determinar que se requiere de cuatro aspectos fundamentales, tales como: la capacitación constante de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, la financiación de las instituciones educativas por medio de la implementación de políticas públicas eficientes; incorporando de manera eficaz el New Art en el currículo, promoviendo la creatividad y permitiendo la transversalidad de las áreas
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica Mediada por el uso de Tecnologías Digitales Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Docentes de Educación Media(Universidad de Santander, 2022-12-22) Gómez-Torres, Carlos Alberto; Florez-Lopez, Martha Isabel; Anaya-Chavez, NestorEl presente documento, expone el desarrollo de una propuesta pedagógica mediada por TIC’s, enfocada en el fortalecimiento de las habilidades investigativas, de los docentes de educación media de una institución de educación pública, para esto se realizo una revisión de los antecedentes teóricos en materia de competencias investigativas, para de esta manera, construir un instrumento, que permitió recolectar, la percepción que los docentes tienen sobre su nivel de desarrollo de sus habilidades investigativas. Con la información obtenida, fue posible la construcción de un aula virtual, enfocada a las necesidades, identificadas en la etapa de diagnóstico, dicha aula se elaboro en la aplicación Google Classroom, la cual conta de tres unidades didácticas, enfocadas a desarrollar las habilidades en términos de seleccionar la información, producción científica y divulgación de los resultados. Con lo cual se logró concluir que dicho proceso de construcción, es un proceso, que depende directamente de las habilidades investigativas del desarrollador; igualmente se pudo establecer que existen barreras actitudinales por parte de los docentes que es necesario superar para el logro de los resultados esperados en este tipo de proyectos.