Examinando por Materia "Mobile"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Estructuras de los Seres Vivos y sus Funciones Mediante la Creación de una Aplicación Móvil Para Estudiantes de Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-18) Manosalva-Davidson, Leonard; Rincón-Mora, Sully Maryuri; Castro-Castellanos, Franklin ReneLa situación problema sobre la cual se orienta el presente proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en el área de las ciencias naturales y particularmente los contenidos asociados a las estructuras de los seres vivos por parte de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, sede principal, hechos que serían avistados en un primer momento por los docentes en cargado de dirigir el desarrollo de las actividades académicas asociadas a esta área en particular. Esta idea se consolidaría a partir de los datos encontrados en las pruebas de estado ICFES, dejando entre ver un panorama desolador en lo que al rendimiento en esta área se refiere, hechos que generarían la necesidad de promover una iniciativa novedosa en término de lo que a esta población se refiere así como también la creación y el uso de la App móvil en MIT App Inventor, esta realidad sería abordada desde un enfoque cualitativo del tipo de investigación acción participativa, focalizando en las experiencias subjetivas de la población. En ese orden de ideas, los resultados que se desencadenan a partir de la aplicación del presente desarrollo investigativo dejan ver en los dos momentos evaluativos fundamentales que se establecieron con el objetivo de consolidar si existen diferencias en cuanto al uso de métodos de enseñanza en el área de las ciencias naturales movidos por este tipo de modelos de la mano de las tecnologías en contraste con los procedimientos ya implementados en la institución, encontrando en el primer momento evaluativo una deficiencia del rendimiento del 70%, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja que el 87% de la población desarrollo mejoras en cuanto al abordaje de los contenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Aplicaciones Móviles, en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de Finanzas Personales, en el Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-04-12) Leal-Cruz, Alba Jackeline; Torres-Rodriguez, Gloria ElisaEl problema sobre el cual se orientó el proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en la asignatura de contabilidad por parte de los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Lebrija - Santander, hechos que fueron avistados en un primer momento por los docentes encargados de dirigir el desarrollo de las actividades académicas de esta área en particular. Esta idea se consolidó a partir de los datos encontrados en los resultados de las pruebas institucionales, los cuales guardan relación con los alcanzados por nuestro país en las pruebas internacionales OCDE que dejan entrever un bajo desempeño en las competencias relacionadas con la educación económica y financiera. Los resultados alcanzados mediante la aplicación de la estrategia didáctica fueron analizados desde dos momentos evaluativos fundamentales, un pre-test y un pos test, los cuales se enfocaron en abordar el conocimiento de los estudiantes en finanzas personales y uso de aplicativos móviles, con lo cual en el primer momento se determinó que solo el 43% de los estudiantes presentaron un adecuado desarrollo de las competencias, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja un aumento del 87% en la misma. Por tanto, los hallazgos reflejaron que la estrategia pedagógica apoyada en el uso de aplicaciones móviles, generó un impacto positivo, favoreciendo los aprendizajes y desempeños de los estudiantes; también es importante considerar que la investigación realizada es un precedente para que los docentes dentro de las planeaciones incluyan actividades con el uso de estos recursos, que permitan fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas del conocimiento