Examinando por Materia "Mobile Applications"
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- PublicaciónAcceso abiertoActividades Didácticas en una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Argumentación en Estudiantes de Grado Decimo(Universidad de Santander, 2023-05-26) Garcia-Riaño,Lida,Esperanza; Mosquera-Leudo,Carlos,Alberto; López-Ramírez,Pedro,Antonio; Garcia-Ramirez,Fabio,ErnestoLa argumentación, entendida como la capacitad que tiene una persona de expresar y defender su punto de vista frente a un tema determinado en un proceso comunicativo, se ha convertido en un tema de interés debido a las múltiples falencias que evidencian los estudiantes en los contextos educativos, la presente investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso argumentativo en el área de ciencias políticas mediante la utilización de una secuencia didáctica en una aplicación móvil como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado 10 de la IE el Pretexto. Esta se enmarco dentro del enfoque cualitativo y siguiendo el diseño y procesos de la investigación acción, en ella se desarrollaron cuatro fases (diagnostico, diseño del aplicativo y la secuencia didáctica, aplicación de la secuencia didáctica y la evaluación) para la recolección de la información se utilizó como instrumento el cuestionario y la observación, .en el proceso de implementación se desarrollaron las 10 sesiones de las cuales 9 se trabajaron en el aplicativo Economicarg.apk, una de las conclusiones del proceso investigativo fue que la priorización de la formulación de preguntas en los procesos formativos favorece el fortalecimiento del proceso argumentativo debido a que insta a los estudiantes a gestionar la búsqueda de información que le permita dar respuestas con relación al tema en discusión, logrando así, que estos pongan en acción el aprendizaje por descubrimiento que les permite valerse de diferentes fuentes de conocimientos para construir sus argumentos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoescritoras de los Estudiantes de los Grados Tercero Cuarto y Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-29) Galvis-Cardona, Carlos Alberto; López-Vélez, Angela Cristina; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Mendez-Salamanca, Nelson MichaelEste proyecto surge a partir de la necesidad de fortalecer y afianzar en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las I. E. Daniel María López Rodríguez y John F. Kennedy las competencias lectoescritoras en sus niveles, literal, inferencial y crítico; así como la motivación por la lectura de textos, teniendo en cuenta ésta como proceso indispensable en la adquisición de conocimientos. Por ello, se tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas que dinamicen la motivación a la lectura y la comprensión de textos, mediante el diseño de aplicaciones móviles, recursos educativos digitales en Wordwall, educaplay y estrategias pedagógicas haciendo uso de la metodología escuela nueva, permitiendo la dinamización de los procesos lectoescritores en los estudiantes, e involucrando de manera activa a las familias en los procesos académicos. Las bases metodológicas para esta propuesta en sus aspectos de recolección y análisis de la información, se realiza a partir del enfoque mixto, que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos, utilizándose en el diagnóstico, ejecución y en la prueba final, obteniendo una perspectiva amplia del proceso investigativo. Haciendo el análisis del pretest y post-test, los resultados presentaron una mejoría en cuanto a los niveles de comprensión inferencial y critica mientras que en nivel literal se conserva el mismo desempeño. En el factor motivación por la lectura se demuestra la generación de hábitos más frecuentes. Por último, esta propuesta concluye que dicha intervención impactó positivamente a los estudiantes mejorando procesos académicos y vinculando a las familias a los procesos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoescritoras de los Estudiantes de los Grados Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-29) Galvis-Cardona, Carlos Alberto; López-Vélez, Angela Cristina; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Mendez-Salamanca, Nelson MichaelEste proyecto surge a partir de la necesidad de fortalecer y afianzar en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las I. E. Daniel María López Rodríguez y John F. Kennedy las competencias lectoescritoras en sus niveles, literal, inferencial y crítico; así como la motivación por la lectura de textos, teniendo en cuenta ésta como proceso indispensable en la adquisición de conocimientos. Por ello, se tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas que dinamicen la motivación a la lectura y la comprensión de textos, mediante el diseño de aplicaciones móviles, recursos educativos digitales en Wordwall, educaplay y estrategias pedagógicas haciendo uso de la metodología escuela nueva, permitiendo la dinamización de los procesos lectoescritores en los estudiantes, e involucrando de manera activa a las familias en los procesos académicos. Las bases metodológicas para esta propuesta en sus aspectos de recolección y análisis de la información, se realiza a partir del enfoque mixto, que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos, utilizándose en el diagnóstico, ejecución y en la prueba final, obteniendo una perspectiva amplia del proceso investigativo. Haciendo el análisis del pretest y post-test, los resultados presentaron una mejoría en cuanto a los niveles de comprensión inferencial y critica mientras que en nivel literal se conserva el mismo desempeño. En el factor motivación por la lectura se demuestra la generación de hábitos más frecuentes. Por último, esta propuesta concluye que dicha intervención impactó positivamente a los estudiantes mejorando procesos académicos y vinculando a las familias a los procesos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica y Dinamizadora Para Mejorar los Procesos de Comprensión Lectora, en Estudiantes de Quinto Grado de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-23) Mercado-Perez, Nidya Esther; Vergara-Perez, William De Jesus; Ospina-Marin, Paul AndresEn los últimos años en Colombia, los estudiantes han demostrado que poseen un bajo nivel de comprensión lectora, reflejado esto en los resultados obtenidos en las diferentes pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional, que no han sido los mejores. La comprensión lectora, debe ser fortalecidas y desarrollada en el proceso de formación de los estudiantes. El sistema educativo, actualmente se enfrenta a una situación de revolución educativa, mediada por la necesidad de incluir de manera inmediata, las nuevas herramientas digitales que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) La presente investigación, se basa en evaluar la integración de aplicaciones móviles como estrategia pedagógica y dinamizadora, para mejorar los procesos de comprensión lectora, en estudiantes de quinto grado de básica primaria. En este proceso, el diseño metodológico posee un enfoque cuantitativo descriptivo, los instrumentos empleados fueron, una prueba diagnóstica y una encuesta, que permitió el establecimiento de un diagnóstico inicial, caracterizado por las principales dificultades que poseen los estudiantes, respecto a la comprensión lectora y nivel de fluidez. Seguidamente, se implementó una propuesta pedagógica, basada en el uso de aplicaciones móviles y por último la aplicación de una prueba final o post test. Como resultado se obtuvieron datos significativos analizados y presentados como información estadística y descriptiva desde el impacto que generó la propuesta pedagógica abordada en los estudiantes teniendo como resultado, que el uso de las aplicaciones móviles, mejoró la comprensión lectora, teniendo en cuenta que el acompañamiento del docente es de vital importancia.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Herramienta de Apoyo Para el Mejoramiento de una Competencia en Idioma Extranjero Inglés(Universidad de Santander, 2023-04-27) Gaona-Ojeda, Jhon Eduard; Chinchilla-Ruedas, Zenith; Torres-Sánchez, Wilson EnriqueEn la enseñanza del inglés, los docentes viven en una constante búsqueda por tratar de encontrar nuevas herramientas y practicas pedagógicas que puedan aplicar en sus aulas de clase, les ayuden a salir de prácticas convencionales y de una manera u otra puedan innovar en su labor como docentes. La implementación de los aplicativos móviles dentro del aula de clase puede convertirse en una excelente herramienta pedagógica, que permita el fortalecimiento y mejoramiento de los saberes en lengua extranjera e inglés, de esta forma se lograría obtener excelentes resultados y mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés. Con la aplicación de un examen de nivel se pudo verificar que los estudiantes tenían ciertas dificultades y no hacían alusión de acuerdo con el nivel y grado en el que se encontraban, así mismo, se evidencio específicamente que tenían problemas gramaticales y de escritura. De esta manera, esta propuesta investigativa asumió como su principal objetivo el uso de la aplicación Learning with Mr Gaona como una herramienta que permitiera el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de una competencia especifica en Idioma extranjero inglés. Esta propuesta busca que los aplicativos móviles cumplan un rol trascendental en la enseñanza del inglés. La recolección de datos tuvo lugar por medio de un examen inicial, una encuesta y un examen final donde se contrastaba cada uno de sus resultados para analizar luego estos datos. La población que se escogió fueron estudiantes pertenecientes al grado séptimo de cuatro cursos diferentes para un total de 121 estudiantes. Los resultados evidenciaron que el aplicativo Learning with Mr Gaona puede ser una buena herramienta que permita el mejoramiento de competencias en idioma extranjero inglés, el uso de esta aplicación permitió que los estudiantes fortalecieran y mejoraran sus competencias, contextualizándolos en un mejor nivel.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Aplicaciones Móviles Como Herramienta Para el Mejoramiento Metodológico y Didáctico de Procesos Pedagógicos de Enseñanza – Aprendizaje en el Área de la Educación Física(Universidad de Santander, 2022-11-02) Ramos - Ruano, Maribel; Hernández - Martínez , Raúl Octavio; Giraldo - Tobón, Beatriz ElenaLa propuesta de investigación busca un método estratégico de incorporación de las aplicaciones móviles en las clases de Educación Física, como estrategia creativa e innovadora para motivar el aprendizaje de los elementos teórico prácticos, mediante el uso de estrategias que van progresivamente incentivando a la utilización de herramientas digitales, en este caso específico de las aplicaciones móviles a cada una de las competencias específicas de la Educación Física para su fortalecimiento y desarrollo. Se encontró que el uso de dicha estrategia es motivante y favorable en el aprendizaje, además, aporta a la innovación y acercamiento a la tecnología, aspecto que va de la mano con las actividades cotidianas del ser humano y que aporta significativamente a la tecnologización de todos los sectores, especialmente el educativo para contribuir a la formación de personas capaces y preparadas para una sociedad globalizada.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Herramientas Didácticas Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-08) Guerra-Marquez, Samir Antonio; Lyons-Arias, John Jairo; Ortegate-Becerra, JavierLa lectura es una de las habilidades básicas de la comunicación que mayor influencia tiene en el desempeño de los estudiantes y los beneficios de la comprensión lectora, se asocian al rendimiento académico de los estudiantes en todas las áreas; el objetivo general de la investigación fue implementar el uso de aplicaciones móviles como herramientas didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Ranchería. La importancia de la presente investigación se centra en el aporte al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de las TIC. El diseño metodológico se basó en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque Investigación Acción Participativa. La recolección de la información se hizo a través de una entrevista a los estudiantes y una encuesta a los docentes. Los resultados evidenciaron mejoras en la lectura de los estudiantes, los cuales pasaron de una lectura silábica y vacilante en un 100%, a una lectura corriente en un 60% de ellos; se logró mejorar la omisión, adición y repetición de palabras. Se notaron errores mínimos en la puntuación y acentuación. En lo que respecta a la comprensión lectora, los estudiantes mostraron mejoras significativas. La evaluación de los docentes fue positiva, con mínimas recomendaciones acerca del contenido de la estrategia. Se concluyó la pertinencia del uso de estrategias basadas en aplicaciones móviles para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes. El aporte social del trabajo se enfoca en la disminución de la brecha digital entre estudiantes de colegios oficiales y privados
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Habilidad Escritora del Inglés en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-08-06) Melo-Palacios, Vilma Lorena; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaLa investigación a presentar, abordó el diseño de una de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil para el fortalecimiento de la habilidad escritora del inglés o Writing skill, con estudiantes de grado noveno. Si bien, se tomó como grupo de estudio a esta población, se piensa, a futuro, su posible aplicación en grupos similares en términos de la praxis de la escritura en inglés con miras al mejoramiento, a largo plazo, de la calidad del aprendizaje de esta lengua en los estudiantes. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo ligado a un paradigma empírico analítico, que facilitó que aquellos aprendizajes extraídos de la práctica en la enseñanza del inglés mediante el desarrollo de la estrategia pedagógica a través del uso de la aplicación creada (EWBE) pudieran ser observados, analizados y sistematizados de manera eficiente. En este camino de observación, se encontró como resultado, que la estrategia pedagógica genera múltiples beneficios al facilitar tanto el aprendizaje de los procesos escritores del inglés como su fortalecimiento a partir de la interactividad con la aplicación móvil como recurso digital necesario para motivar su afianzamiento. En este sentido, se puede concluir que la implementación de la estrategia pedagógica desarrollada, es útil al proceso de la investigación, en la medida en que sus facilidades de navegabilidad atrapan y motivan a los usuarios; y al ser de fácil accesibilidad y manejabilidad incrementa las posibilidades de usos posteriores y finalmente, facilita el fortalecimiento de la capacidad escritora del inglés, objetivo principal de la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación móvil Educaplay para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el grado transición(Universidad de Santander, 2022-10-24) Gaviria-Alvarez, Gloria Patricia; Zapata_Gonzalez_Jorge, Ivan; Méndez_Salamanca_Nelson,Michael; Bolaño_Lopez, FabrizioEl proyecto de investigación titulado: La aplicación móvil Educaplay para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el grado transición, busca realizar el análisis de una aplicación móvil con una serie de recursos digitales y la manera en cómo estos influyen en el aprendizaje significativo de las matemáticas, esto con el fin de abordar la situación problema relacionado con la dificultad que presentan los educandos de este nivel para resolver problemas sencillos, relacionados con su cotidianidad, realizar ejercicios de comparación, clasificación, seriación, abstracción, concentración, relación y descripción de situaciones, evidenciándose la necesidad de una relación de la matemática con su contexto, las formas, posiciones, ubicación en el espacio, mediciones, recolección y análisis de datos. Este proceso de investigación permitirá recoger información y datos estadísticos que parten de la observación, el diálogo, la exploración, la integración de experiencias, la indagación de actitudes, opiniones y comportamientos, para luego presentar resultados claros, precisos y medibles, con los estudiantes del grado transición, que se favorecerán de las propuestas de intervención pedagógica, ya que al final lo más importante es la puesta en marcha de las acciones, la planificación y la creación de nuevos ambientes y espacios, con estrategias innovadoras que fortalecen aún más la práctica educativa, generando cambios positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de este nivel.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Pienzona Para Mejorar las Habilidades en el Razonamiento Lógico Matemático en Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-04-15) Bernal-León, Erika Lizeth; Pereira-Aparicio, Leidy Paola; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueHa sido de gran auge la tecnología en el mundo actual, que se vio la importancia de llevarla a las aulas educativas a través de la creación de una aplicación móvil que ayude a los estudiantes con el mejoramiento de sus habilidades en el razonamiento lógico matemático, por medio de actividades didácticas como apoyo a su proceso de aprendizaje. El objetivo general de esta investigación es: Fortalecer el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas de razonamiento matemático en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eduardo Camacho Gamba de Curití (Santander), a través de una estrategia tecnológica basada en una aplicación móvil. Siendo este el propósito de la investigación, la cual está proyectada con el mejoramiento de los procesos en la resolución de problemas matemáticos que involucren multiplicación y división, a través de la utilización de tres pasos para conseguir su solución, que son, a saber, comprender el problema, elaborar un plan y llevarlo a cabo, y finalmente, redactar la respuesta. La propuesta de esta investigación, pretende abordar una metodología activa que integre estrategias didácticas, implementando una ruta de investigación mixta, conllevando a una combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. La propuesta generada consiste en la creación de la aplicación móvil PienZona, desarrollada con actividades gamificadas que permitan a los estudiantes interactuar con la tecnología, mejorar sus conocimientos y experimentar un aprendizaje significativo. Los resultados de los test evaluativos propuestos en PienZona, evidenciaron un mejoramiento en las habilidades de razonamiento lógico matemático, ya que la aplicación móvil fue de gran aceptabilidad entre los estudiantes. Esta implementación se convirtió en un apoyo a la labor docente, con la cual se pretende seguir implementándola en las aulas educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil “Matschool” Para el Fortalecimiento de la Competencia de Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Grado Sexto y Septimo(Universidad de Santander, 2021-02-23) Rodriguez- Velandia,Julian Leonardo; Torres -Sánchez , Wilson Enrique; Giraldo-Tobon, Beatriz ElenaLa presente investigación buscó determinar estrategias para el fortalecimiento de la competencia en resolución de problemas matemáticos, que involucren sumas y restas, en los estudiantes de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnico Agrícola, la investigación fue cuantitativa de tipo cuasiexperimental, con una prueba de pretest y postest, se desarrolló con 45 estudiantes, 23 de ellos de la sede central y 22 de la sede San Francisco. El trabajo de campo se realizó con dos grupos: uno de control al que pertenecían los estudiantes de la sede central, y uno experimental con los estudiantes de la sede San Francisco, se diseñó e implemento el entorno pedagógico en el cual, para el grupo experimental se utilizaba la aplicación móvil “MatSchool” y en el grupo control se utilizaron las “guías digitales”; la estrategia metodológica usada se basó en el método de Pólya, el cual consiste en analizar un problema en 4 etapas para su correcto desarrollo, en el entorno pedagógico se analizó y desarrollo ejercicios en cada una de las etapas, independiente si usaron la aplicación móvil o las guías digitales, los resultados de la prueba pretest y postest evidenciaron un mejoramiento en la competencia en resolución de problemas matemáticos, que involucran sumas y restas, por parte de los dos grupos, pero no se generó una diferencia significativa entre el grupo experimental y el de control, para evidenciar que el uso de la aplicación móvil “MatSchool” fuera mejor que uso de las guías digitales.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Conversiones de Unidades en el Área de Física de los Estudiantes del Grado Décimo, Mediante APP Inventor(Universidad de Santander, 2021-03-01) Lopez_Guzman, Gustavo Adolfo; Buelvas-Mendoza, Edward EnriqueEl proyecto de investigación incentivó el fortalecimiento del aprendizaje de conversiones de unidades en el área de Físicas a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen, mediante el uso de una aplicación móvil. El objetivo principal, fue la implementación de la App de conversiones de unidades, la cual permitió que los estudiantes lograran fortalecer sus conocimientos y competencias en esta temática, debido a que es una de las dificultades que se evidenció, después de aplicar el instrumento de apoyo en la recolección de datos. Se empleó una metodología cuantitativa, aplicando un pretest y un postest a un grupo de estudiantes de décimo grado para contrastar los datos del diagnóstico con los resultados finales. Para la creación de la aplicación móvil se utilizó la plataforma de desarrollo de App Inventor, en la cual se estructuraron guías procedimentales, ejemplos explicativos y el paso a paso de cada una de las conversiones de unidades expuestas en la App. Los resultados de la investigación arrojaron que la estrategia empleada mediante la aplicación móvil App Inventor permitió el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en el aprendizaje de la conversión de unidades en los estudiantes de grado décimo.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de las Mezclas en Química a Través de la Aplicación Móvil Chemix la Vida es una Mezcla Como Recurso Didáctico Para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-01-19) Figueroa-Mosquera, Martha Yicela; Martínez-Murray, Luis Ferney; Restrepo-Bustamante, Felix AndresEste proyecto de investigación se deriva de las dificultades educativas observadas por el docente en las clases de ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Rafael de Domo Planas, el proceso investigativo tiene enfoque cualitativo y se sustenta en el tipo de investigación acción. Para la identificación y caracterización de las fortalezas y debilidades presente en lo estudiantes se aplica una prueba diagnóstico, posteriormente se diseña, desarrolla e implementa un estrategia pedagógica que permite potenciar el aprendizaje de las mezclas en química, a través de la aplicación móvil denominada Chemix “la vida es una mezcla”; resaltando los factores que favorecen el aprendizaje, el desarrollo de habilidades cognitivas y digitales por parte de los educandos, despertando interés por aprender, con la cual se pretende atenuar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en la comprensión de las mezclas en química, sus clasificaciones y los métodos de separación de las mismas. Esta investigación permite potenciar las competencias relacionadas con el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación, para lograr este propósito se implementó una estrategia didáctica mediada por la herramienta tecnológica que favoreció el aprendizaje significativo de los estudiantes. Finalmente, las estrategias apoyadas en las TIC favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo y fortalecen los ambientes de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes interactuar con el conocimiento, contribuyendo con el desarrollo y afianzamiento de competencias y habilidades que facilitaron el aprendizaje de las mezclas en química.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias en Ecosistemas Mediante la Aplicación Móvil ECOLIFE APP Aprendizaje-Juego-Ecosistemas en Estudiantes del Grado 5(Universidad de Santander, 2023-02-21) Fierro-Lugo, Paula Andrea; Méndez-Goyes, Lourdes Alejandra; Sánchez-Medina, Irlesa Indira; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaEl presente proyecto investigativo es desarrollado en un ambiente pedagógico basado en las falencias observadas y destacadas en los estudiantes en el área de ciencias naturales, conceptualización de los ecosistemas de la institución educativa Jenaro Díaz Jordán, teniendo como propósito fortalecer las competencias de dicha área basada en el uso de la tecnología como herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene como enfoque la metodología mixta y de tipo descriptivo. Para la identificación de la problemática se realiza un PreTest que caracteriza las debilidades y fortalezas de los estudiantes. Seguidamente, se lleva a cabo el diseño e implementación de la propuesta pedagógica basada en una aplicación móvil llamada ECOLIFE APP aprendizaje-juego-ecosistemas, destacando ciertas habilidades en la parte cognitiva como en las digitales por parte de los docentes y estudiantes ante el manejo y uso de dispositivos móviles dentro del aula de clase, logrando así que se brinden espacios y ambientes virtuales potencializados para despertar en los estudiantes la motivación y el interés. Finalmente, el aprendizaje por medio de TIC favorece y fortalece los ambientes permitiendo que los estudiantes afiancen sus competencias y habilidades sobre los ecosistemas y el buen manejo de las herramientas en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Aplicación Móvil Como Estrategia Para el Aprendizaje del Aparato Locomotor y el Movimiento en el Área de Educación Física Para los Estudiantes del Grado 9° de la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona(Universidad de Santander, 2021-02-23) Rojas -Naranjo, Lina Esmeralda; Suárez- Hernández, Carolina; Lorduy -Castro, GilSe presenta el proceso de implementación de una aplicación móvil que aporta a los procesos de aprendizaje de la Educación Física, con lo cual se muestra, a la vez, el impacto que tiene el vincular las nuevas tecnologías en los procesos educativos. Este tipo de aplicaciones son necesarias e importantes dado que responden a diversas dificultades que se dan en los contextos educativos, principalmente en torno a la desmotivación de los estudiantes y al uso indiscriminado de artefactos tecnológicos. Como objetivo principal se planteó el desarrollo de la aplicación como aporte al aprendizaje sobre el aparato locomotor y el movimiento del cuerpo humano. La investigación se fundamentó en la teoría conectivista y en sus antecedentes constructivistas y cognitivistas, en un contexto de integración de las TIC con el área de Educación Física en lo relacionado, principalmente, con los procesos de aprendizaje. Para lo cual se implementó una metodología mixta, en tanto se asumieron procesos de carácter cualitativo y cuantitativo tanto para el diagnóstico como para la evaluación de los resultados. Estos últimos se presentan en dos momentos, a saber: diagnóstico que evidencia falencias en el aprendizaje de contenidos propios de la Educación Física; y resultados de un test de evaluación posterior al uso de la aplicación donde se muestran mejoras y aprovechamiento de la misma en el fortalecimiento del proceso educativo. Con ello se concluye que la estrategia desarrollada favorece el aprendizaje de los contenidos planteados, además que, el uso direccionado, consciente y adecuado de los dispositivos tecnológicos propicia ambientes y procesos pedagógicos adecuados.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Estrategia Pedagógica que Haga uso de Aplicaciones Móviles Para el Mejoramiento del Componente Numérico – Variacional en el Área de Matemáticas Específicamente en el Tema de las Fracciones en Estudiantes de Grado Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2020-11-17) Rojas- Padilla, Gerson Cesar; Suárez- Hernández, Carolina; Bolaño- Lopez ,FabrizioEl presente proyecto de investigación se fundamenta en el diseño y desarrollo de una estrategia pedagógica que haga uso de aplicaciones móviles para el mejoramiento del componente numérico – variacional en el área de matemáticas específicamente en el tema de las fracciones en estudiantes de grado quinto de primaria. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las estas aplicaciones a los procesos educativos. La investigación se realizó en la Institución Educativa Rural Maro A Rojo del Municipio De Valdivia, con el objetivo desarrollar una estrategia pedagógica que haga uso de unas aplicaciones móviles para el mejoramiento del componente numérico – variacional en el área de matemáticas específicamente en el tema de fracciones. La metodología para desarrollar este proyecto es enfoque mixto. Se utilizaron diferentes técnicas de recolección de información como entrevista, encuesta, una prueba pre y post test, que permitieron abordar factores como capacitación docente, competencias tecnológicas, infraestructura TIC, uso de tecnologías digitales por parte de docentes y estudiantes. La investigación duró un año, y los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de un programa estadístico. El docente debe trabajar en pro del aprendizaje significativo. Una de las formas de acercar al estudiante al desarrollo e competencias es a través de la utilización de este tipo de herramientas y metodologías basadas en tecnologías, despertando gran interés en los estudiantes. La inclusión de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los ambientes académicos, permite ese esparcimiento de los estudiantes en el proceso de formación es decir, aprender jugando, el docente a través de su indagación y diagnóstico previo pudo evidenciar la manera en la que llevaba a cabo la enseñanza de las matemáticas y pudo establecer algunos parámetros los cuales sirvieron como base para elaborar esta estrategia la cual arrojo resultados positivos pasando de un estado del 56,7 % en la prueba pre test al 98 % de favorabilidad en el desarrollo de las actividades realizadas en la prueba post test
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e Implementación de una Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para la Enseñanza y Comprensión del Verbo to be en Presente Simple en Grado 7(Universidad de Santander, 2023-06-05) Berrio-Anaya, Narlys Maria; Hinestroza-Palacios, Yarlin Disney; Mayolo-Gonzalez, Jhon Alexander; Escobar-Reynel, Jorge Luis; Rincón-Acuña, Juan CarlosEsta investigación hace referencia a como las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) a través de sus herramientas tecnológicas, pueden ser aprovechadas y vinculadas por los educadores en el quehacer pedagógico, con la intención de atender y a su vez dar solución a una necesidad educativa que se visibilizo a partir de los bajos resultados académicos obtenidos en dos periodos consecutivos en el área de inglés, y se ratificaron a través del análisis e interpretación de una prueba diagnóstica. De ahí que se centraron esfuerzos para vincular las TIC, como mecanismo innovador y dinamizador de la práctica pedagógica, esto, a través del diseño e implementación de una aplicación móvil con fines educativos, en busca de afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua y crear estrategias pedagógicas de enseñanza y compresión del verbo To Be en presente simple y por ende erradicar los esquemas tradicionales en el aula. Por lo que. Vence (2017), manifiesta que: La tecnología ha venido a revolucionar la forma de enseñanza, los mecanismos para transmitir los conocimientos hacia los estudiantes han cambiado, las herramientas se han diversificado bastante, el acceso a las redes tanto sociales y de investigación llegan para transformar la forma del proceso enseñanzaaprendizaje, la revolución educativa está en acción no solo en los estudiantes, sino en todos los que participan dentro de la formación académica en las instituciones educativas. Ya que con la tecnología se tiene acceso a todo un mundo de información significativa por los medios adecuados. Si vemos, Las TIC le ofrecen tanto a docentes como alumnos alternativos de avances prácticos en el desarrollo de actividades que generen procesos de formación y apropiación del conocimiento, los cuales buscan alcanzar una mejor calidad académica. La implementación de estas nuevas estrategias didácticas en la educación ofrece las condiciones y herramientas necesarias para adquirir mejores prácticas educativas y de esta forma sucumbir las dificultades presentadas por los alumnos de grado 7°. Este trabajo de investigación se utilizó un enfoque mixto, con la firme intención de nutrir significativamente el desarrollo investigativo y el análisis de los resultados, a partir del funcionamiento de la metodología cuantitativa y cualitativa. En la que se busca obtener lo mejor de cada una, para potenciar y hacer más enriquecedor y fácil el estudio. Después de la implementación de la App en el aula, la aplicación del instrumento de validación y la obtención de resultados del análisis de datos, el cual arrojo una valoración satisfactoria acorde a los objetivos planteados. Se puede concluir, que esta investigación contribuyó al crecimiento académico de los estudiantes y a lograr cumplir a cabalidad su objetivo general que era el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de verbo To Be en presente simple a estudiantes de grado 7° de la institución educativa San Juan de los Lla
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e Implementación de una Aplicación Para Dispositivos Móviles que Permita Fortalecer los Aprendizajes Referentes a Fuentes y Tipos de Energía en Estudiantes de Grado 8°(Universidad de Santander, 2022-10-05) Mosquera-Martínez, Carlos Mario; Ruiz-Simanca, Oscar Eugenio; Hernández-Martínez, Raúl Octavio; Díaz-Díaz, JavierAl conocer los indicadores de rendimiento académicos de los estudiantes de grado octavo en el área de tecnología e informática y después de la aplicación de pruebas escritas que corroboran la ausencia de competencias en el área. Se hace necesario diseñar e implementar una aplicación móvil educativa como medida que fortalezca los aprendizajes impartidos. El desarrollo de la investigación parte de la recolección de datos, mediante instrumentos aplicados a docentes, estudiantes y acudientes, fueron aplicados encuestas, test antes y después de la implantación, estos elementos fueron determinantes en la consecución de la aplicación móvil educativa. La implementación de la aplicación móvil educativa Energy FYL, diseñada en app inventor, permitió la resolución de actividades, trabajo y compresión de textos, ilustraciones, en el fortalecimiento de la adquisición de contenidos sobre energía, fuentes y tipos de energía en los estudiantes de grado octavo. En la etapa de culminación del proyecto, específicamente en la valoración de resultados obtenidos desde los instrumentos, se deja claro que la implementación de la aplicación móvil permitió el avance, motivación y rendimiento académico en los estudiantes de grado octavo al abordar las temáticas sobre energía y evidenciado un avance notable en los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoDuolingo una app Como Estrategia Para ser Competentes Desde los Procesos Evaluativos en Ingles en 11° de la Institución Educativa Rural Barranquillita(Universidad de Santander, 2022-12-14) Castillo-Salabarria,Aldrin,Rosemberg; Ríos-Muñoz,Gloria,Cecilia; Rico-Bautista,Dewar,WillmerEl inglés es uno de los idiomas con mayor relevancia para ser enseñado en todas las escuelas; e especial en contextos como el colombiano. Por ello, la investigación se basó en Fortalecer las competencias en inglés frente a los desempeños que se persiguen en la prueba saber 11 mediante el uso de aplicaciones móviles como Duolingo en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa rural Barranquillita en el municipio de Chigorodó – Antioquia. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo que incluyó la aplicación de encuestas, prueba diagnóstica, lista de chequeo y prueba final. En el diagnóstico se contó con una muestra de 20 educandos; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias para dar respuestas ante las pruebas propuestas en inglés. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de los resultados se encontró inicialmente que los participantes no contaban con habilidades para hablar una segunda lengua, sin embargo, con la intervención esta realidad cambió de manera significativa. En efecto, se concluye que las nuevas tecnologías son fundamentales para adquirir un segundo idioma cuando estas son utilizadas de manera correcta.
- PublicaciónAcceso abiertoDuolingo: una App Como Estrategia Para ser Competentes Desde los Procesos Evaluativos en Ingles en 11° de la Institución Educativa Rural Barranquillita(Universidad de Santander, 2022-12-14) Castillo-Salabarria, Aldrin Rosemberg; Ríos-Muñoz, Gloria Cecilia; Rico-Bautista, Dewar WillmerEl inglés es uno de los idiomas con mayor relevancia para ser enseñado en todas las escuelas; e especial en contextos como el colombiano. Por ello, la investigación se basó en Fortalecer las competencias en inglés frente a los desempeños que se persiguen en la prueba saber 11 mediante el uso de aplicaciones móviles como Duolingo en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa rural Barranquillita en el municipio de Chigorodó – Antioquia. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo que incluyó la aplicación de encuestas, prueba diagnóstica, lista de chequeo y prueba final. En el diagnóstico se contó con una muestra de 20 educandos; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias para dar respuestas ante las pruebas propuestas en inglés. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de los resultados se encontró inicialmente que los participantes no contaban con habilidades para hablar una segunda lengua, sin embargo, con la intervención esta realidad cambió de manera significativa. En efecto, se concluye que las nuevas tecnologías son fundamentales para adquirir un segundo idioma cuando estas son utilizadas de manera correcta.