Examinando por Materia "Model"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del Control Interno en la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en las Entidades del Sector Público del Municipio de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-24) Jacome-Delgado, María Luisa; Villabona-Pabon, Martha JanethEl Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, fue diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como un modelo de gestión orientado a resultados que promueve en las entidades públicas la optimización del trabajo y el cumplimiento de los objetivos institucionales, logrando así satisfacer las necesidades de sus grupos de interés. Teniendo en cuenta este modelo como referente teórico del proyecto, se propone analizar el Sistema de Control Interno en la aplicación del MIPG en las entidades el sector público del municipio de Bucaramanga, detectando así la efectividad que ha tenido el modelo en dichas entidades.Partiendo de un registro sobre el avance cronológico que ha tenido el Control Interno en el sector público colombiano, se logra conocer el marco normativo que logró la integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo, articulados con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno.En base a los puntajes alcanzados en la Medición de Desempeño Institucional vigencia 2021, se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones para cada una de las once (11) entidades que hacen parte de la muestra de estudio, de esta manera se identificaron sus fortalezas y debilidades tomando como referencia las respuestas brindadas por el funcionario encargado de diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avances de Gestión, el cual es la principal herramienta para recolección de información y procesamiento de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para el Fortalecimiento del Emprendimiento en Estudiantes de Grado Decimo Apoyada en los Mooc(Universidad de Santander, 2021-03-23) Garces-Burbano, Robinson Humberto; Santis Mancipe GustavoEn la historia de las sociedades humanas, el hombre ha luchado siempre por superarse, progresar, a través del desarrollo de una serie de competencias, entre ellas las que tiene que ver con el emprendimiento, en el presente proyecto se identificó la debilidad en estas competencias que para su estudio se ubicó en el grado decimo “A” de la Institución educativa Domingo Belisario Gómez. Mediante la paliación de un pre test, tanto al grado décimo “A” como grupo experimental y al Grado Decimo “B” como grupo control se encontraron debilidades en lo referente al emprendimiento, especialmente en lo que a conceptos y manejo de conceptos se refiere. En este orden de ideas se propició un espacio de integración a través de la plataforma Google Classroom, en donde se llevó a cabo el desarrollo de un curso virtual abierto y gratis conocido como MOOC, aprovechando el manifiesto interés de los estudiantes por las artes gráficas, todo esto en medio del confinamiento social por Covid 19. Las clases se desarrollaron con el uso de esta plataforma y las prácticas se desarrollaron en las instalaciones del aula de artes del plantel con las medidas de seguridad correspondientes. Los resultados fueron satisfactorios, ya que los estudiantes fortalecieron los conceptos con los temas correspondientes al emprendimiento y de igual manera se despertó el interés por lo que puede significar el emprendimiento en su proyecto de vida. Por lo tanto, es favorable para los estudiantes especialmente los estudiantes de grados superiores, fortalecer las competencias en emprendimiento, asociándolas a su proyecto de vida, aprovechando el evidente interés de los jóvenes por las tecnologías y a la ve aplicando un proyecto productivo en el que evidencien la factibilidad y utilidad de los conceptos teóricos.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de Gobernabilidad y Gobernanza: Caso Universidad del Pacífico – Buenaventura, Valle del Cauca(Universidad de Santander, 2023-07-04) Alomía, Elizabeth; Ruíz-García, Flor Anllely; Almeida-Parra, Gloria; Rincón-Rodríguez, Isabel Cristina; Hernández-Garavito, Jouseline; Gallardo-Figueroa, Silvia PaolaEl proyecto de Gobernabilidad y Gobernanza: caso Universidad del Pacífico describe la situación de inestabilidad en la dirección y gestión administrativa al interior de la Universidad desde el periodo 2011 hasta el 2021; afectando el cumplimiento de los ejes misionales. Presenta la institución desde su fundación y la inserción en el Sistema Universitario Estatal colombiano regido por la Ley 30 de 1992, se avanza hasta el estado actual de las Medidas Preventivas por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el contexto universitario. El estudio acude a las teorías de Planeación Estratégica de Serna-Gómez (1994) y Kaplan y Norton (2008), quienes trabajan la alta dirección reforzada equivalente al steering core de Clark, 2004 y se enfatiza en los conceptos de Gobernabilidad y Gobernanza de acuerdo a la normativa del MEN y el CESU. El diseño metodológico, fue un análisis documental de la normatividad, informes del Inspector In Situ y autores expertos en la problemática propuesta. La sistematización de la información se realiza a través del programa Atlas ti 9, y sus categorías de análisis. Seguidamente, con los resultados obtenidos se propone un modelo de gobernabilidad y gobernanza, al igual que propuesta de habilidades gerenciales para la Universidad del Pacífico que permita fortalecer sus ejes misionales de docencia, investigación y proyección social, que garanticen la permanencia de la universidad en el sector educativo de la región Pacífico, además del cumplimiento de su misión fundamental que es educar las generaciones de Colombia y el mundo, con calidad y pertinencia.