Examinando por Materia "Motivación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Relación entre la Cultura Organizacional y la Motivación de los Colaboradores de la Alcaldía de Bello Antioquia(Universidad de Santander, 2023-06-21) Contreras-Pacheco, Paula Mireya; Lizarazo-Jeréz, Wilmar; Almeida-Parra, Gloria; Gallardo-Figueroa, Silvia PaolaEste trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de realizar el análisis de la relación existente entre cultura organizacional y motivación en los colaboradores de la Alcaldía de Bello – Antioquia y de esta forma determinar si las variables estudiadas están relacionadas entre sí y por lo tanto influyen en el ejercicio de sus funciones. Se aplica la encuesta de cultura organizacional OCAI, llamada así por sus siglas en el idioma inglés (Organizacional Culture Assement Instrument) diseñada por Cameron y Quinn (1999), que permite establecer el tipo de cultura organizacional existente en la Alcaldía de Bello Antioquia, con respecto a la motivación laboral se utiliza un cuestionario tipo Likert diseñado por Díaz Tocas (2017), con el fin de establecer la relación existente entre las variables estudiadas. Los cuestionarios son aplicados a un total de sesenta colaboradores de la sede central de la Alcaldía de Bello, el análisis de los resultados que se obtuvieron permite establecer que la entidad territorial, posee una cultura organizacional de tipo jerárquica, que según lo expuesto en la teoría de Cameron y Quinn (1999), en esta cultura el control es un ítem relevante en el logro de los objetivos, de igual manera el cumplimiento de normas. En cuanto al cuestionario de motivación laboral es posible medir la dimensión intrínseca y la dimensión extrínseca, que permite determinar los factores motivacionales de los Colaboradores de la Alcaldía de Bello. De acuerdo con los resultados obtenidos y su respectivo análisis se determina que la cultura organizacional existente en la Alcaldía de Bello, si repercute en la motivación de los funcionarios ya que impacta en la conducta y la satisfacción laboral de los funcionarios.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Ambiente Organizacional de las Empresas de Venta y Distribución de Verduras al por Mayor en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-11-29) Santiago - Vega, Jordán Jesús; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Meza - Carrillo, Carmen; Corrales-Daza, Jhonny WillianEl ambiente organizacional es un factor de competitividad para las organizaciones actuales que ven como el factor humano es diferencial en la obtención de resultados de desempeño mayores a los de la media del sector, este trabajo tuvo por objetivo general realizar un análisis del del ambiente organizacional de las empresas de venta y distribución de verduras al por mayor en la ciudad de Valledupar, para ello se tomaron como referentes temáticos de la variable de estudio los trabajos de entre otros, donde se busca analizar la implementación del buen ambiente organizacional en las organizaciones. En el aspecto metodológico, se trata de una investigación descriptiva, cuantitativa y transeccional, con un instrumento de recolección de datos compuesto de tres dimensiones y con once indicadores para un total de treinta y tres ítems. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que, en la dimensión ambiente organizacional, las empresas tienen una cohesión y estructura que beneficia un ambiente organizacional favorable para los colaboradores, en los valores se destaca que promueven el respeto, la honestidad y la confianza, y en la dimensión de factores psicosociales la carga laboral corresponde a unos resultados considerados altos. Como puntos de mejora se encuentran la promoción de la tolerancia, las capacitaciones y reuniones fuera del horario laboral, por lo cual se recomienda establecer un manual de funciones donde se describa las acciones que puedan llevar a cabo de forma autónoma, programar evento de formación gratuitos y un sistema de compensaciones no monetarias que incentiven la motivación extrínseca de los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Engagement Como Factor Competitivo de los Colaboradores de las Empresas de Transporte Intermunicipal de Agustín Codazzi(universidad de santander, 2023-12-13) Arrieta-Rodríguez, Wilfran Darío; Cuello-Hoyos, Luis Fernando; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Saenz-Sevilla, Stefanie; Manosalva-Amaya, EdwinEl trabajo trata del análisis del compromiso laboral de los colaboradores de las empresas de transporte intermunicipal de Agustín Codazzi, para ello se investigó una serie de antecedentes y bases teóricas construyendo de esta forma un trabajo formal en cuanto a los referentes de este, entre los que se encuentran [1], [2] y [3] entre otros. Para lograr el objetivo general se utilizó en el aspecto metodológico un instrumento de recolección de datos compuesto de tres dimensiones, y cada una de ellas con tres ítems, un baremo con una escala de uno a cinco, tomando como valor aceptable cuatro puntos cero, el instrumento de recolección de datos constó de veintinueve preguntas aplicadas a la totalidad de la población compuesta por treinta y dos colaboradores. Dentro de los resultados destacados se encuentran que las organizaciones son orientadas a la absorción de conocimiento del ambiente externo, esto debido a que la mayoría de sus actividades son por fuera de las locaciones de las empresas, susceptibles de mejora en el clima laboral, ya que hay comportamientos que no son agradables al igual que algunas de las instalaciones, por otro lado se encontró que son participativas y democráticas con altos resultados en estos últimos indicadores, por último se encontraron cinco ítems por debajo del baremo con los cuales se formularon estrategias para mejorar estos resultados donde se incluyeron acciones, tiempo, costo y responsables de cada estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoescritoras de los Estudiantes de los Grados Tercero Cuarto y Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-29) Galvis-Cardona, Carlos Alberto; López-Vélez, Angela Cristina; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Mendez-Salamanca, Nelson MichaelEste proyecto surge a partir de la necesidad de fortalecer y afianzar en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las I. E. Daniel María López Rodríguez y John F. Kennedy las competencias lectoescritoras en sus niveles, literal, inferencial y crítico; así como la motivación por la lectura de textos, teniendo en cuenta ésta como proceso indispensable en la adquisición de conocimientos. Por ello, se tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas que dinamicen la motivación a la lectura y la comprensión de textos, mediante el diseño de aplicaciones móviles, recursos educativos digitales en Wordwall, educaplay y estrategias pedagógicas haciendo uso de la metodología escuela nueva, permitiendo la dinamización de los procesos lectoescritores en los estudiantes, e involucrando de manera activa a las familias en los procesos académicos. Las bases metodológicas para esta propuesta en sus aspectos de recolección y análisis de la información, se realiza a partir del enfoque mixto, que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos, utilizándose en el diagnóstico, ejecución y en la prueba final, obteniendo una perspectiva amplia del proceso investigativo. Haciendo el análisis del pretest y post-test, los resultados presentaron una mejoría en cuanto a los niveles de comprensión inferencial y critica mientras que en nivel literal se conserva el mismo desempeño. En el factor motivación por la lectura se demuestra la generación de hábitos más frecuentes. Por último, esta propuesta concluye que dicha intervención impactó positivamente a los estudiantes mejorando procesos académicos y vinculando a las familias a los procesos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoescritoras de los Estudiantes de los Grados Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-29) Galvis-Cardona, Carlos Alberto; López-Vélez, Angela Cristina; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Mendez-Salamanca, Nelson MichaelEste proyecto surge a partir de la necesidad de fortalecer y afianzar en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las I. E. Daniel María López Rodríguez y John F. Kennedy las competencias lectoescritoras en sus niveles, literal, inferencial y crítico; así como la motivación por la lectura de textos, teniendo en cuenta ésta como proceso indispensable en la adquisición de conocimientos. Por ello, se tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas que dinamicen la motivación a la lectura y la comprensión de textos, mediante el diseño de aplicaciones móviles, recursos educativos digitales en Wordwall, educaplay y estrategias pedagógicas haciendo uso de la metodología escuela nueva, permitiendo la dinamización de los procesos lectoescritores en los estudiantes, e involucrando de manera activa a las familias en los procesos académicos. Las bases metodológicas para esta propuesta en sus aspectos de recolección y análisis de la información, se realiza a partir del enfoque mixto, que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos, utilizándose en el diagnóstico, ejecución y en la prueba final, obteniendo una perspectiva amplia del proceso investigativo. Haciendo el análisis del pretest y post-test, los resultados presentaron una mejoría en cuanto a los niveles de comprensión inferencial y critica mientras que en nivel literal se conserva el mismo desempeño. En el factor motivación por la lectura se demuestra la generación de hábitos más frecuentes. Por último, esta propuesta concluye que dicha intervención impactó positivamente a los estudiantes mejorando procesos académicos y vinculando a las familias a los procesos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Aplicaciones Móviles Como Herramienta Para el Mejoramiento Metodológico y Didáctico de Procesos Pedagógicos de Enseñanza – Aprendizaje en el Área de la Educación Física(Universidad de Santander, 2022-11-02) Ramos - Ruano, Maribel; Hernández - Martínez , Raúl Octavio; Giraldo - Tobón, Beatriz ElenaLa propuesta de investigación busca un método estratégico de incorporación de las aplicaciones móviles en las clases de Educación Física, como estrategia creativa e innovadora para motivar el aprendizaje de los elementos teórico prácticos, mediante el uso de estrategias que van progresivamente incentivando a la utilización de herramientas digitales, en este caso específico de las aplicaciones móviles a cada una de las competencias específicas de la Educación Física para su fortalecimiento y desarrollo. Se encontró que el uso de dicha estrategia es motivante y favorable en el aprendizaje, además, aporta a la innovación y acercamiento a la tecnología, aspecto que va de la mano con las actividades cotidianas del ser humano y que aporta significativamente a la tecnologización de todos los sectores, especialmente el educativo para contribuir a la formación de personas capaces y preparadas para una sociedad globalizada.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infancia(Universidad de Santander, 2020-11-18) Benavides-Rosero, Myriam Patricia; Castañeda-Cruz, Deyanira; Zabala-Vargas, Jorge EliecerLa presente investigación tiene como objetivo implementar un conjunto de estrategias pedagógicas mediadas por juegos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de primera infancia, siguiendo la línea de investigación el juego como estrategia didáctica en la comprensión lectora, basada en el enfoque cualitativo con diseño de acción participativa. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos lectores de los estudiantes de primera infancia. Por tanto, se basa en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas que fortalezcan los niveles de lectura literal e inferencial para promover la comprensión lectora, mejorar la oralidad, generar el interés por la lectura y el fomento de la motivación en el desempeño lector. A través del diagnóstico inicial aplicado por medio de la observación directa y de la aplicación de la entrevista, se evidencia como resultado que la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por juegos digitales y juegos tradicionales incide positivamente en el favorecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura de los niños y niñas de primera infancia de la Institución Educativa Distrital León de Greiff y la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de las TIC Como Herramienta Didáctica en la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés en los Estudiantes de Grado 5°(Universidad de Santander, 2022-12-16) Ojeda-Cárdenas, Deicy Johana; Martínez-Silva, Jaime Enrique; Buelvas-Mendoza, Edwar EnriqueEl presente trabajo académico, titulado “Aplicación de las TIC como herramienta didáctica en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de grado 5°”, tiene por objetivo implementar una propuesta pedagógica con apoyo de las TIC para la enseñanza del idioma inglés, en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa Nueva Esperanza, y que se centra en la investigación cualitativa de carácter descriptivo, con el fin de fortalecer conocimientos y saberes previos en los que los estudiantes tienen debilidades. Para el desarrollo de la propuesta pedagógica se crearon actividades acordes al nivel de conocimiento de los estudiantes en programas online (Duolingo y juegos para aprender Let’s Play Stop) con los cuales afianzaron aprendizajes que ya tenían y también adquirieron otros y de una manera didáctica. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa y la encuesta, tanto a estudiantes como a profesores. En la primera fase para identificar la problemática presente en la institución, se hizo mediante actividades de indagación, y de acuerdo a esos resultados se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, en la segunda fase, se logra crear un ambiente favorable para el uso de TIC en el desarrollo de actividades innovadoras, siguiendo el plan de estudios (la hora, profesiones u oficios, Expresiones: This, These, That and Those y presentación personal) partiendo de los conocimientos que el estudiante tiene, y complementarlos haciendo uso pertinente de las tic, en la tercera fase se plantea la evaluación del proceso de intervención de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes de 5º de Primaria a Partir de la Implementación de una Estrategia de Gamificación(Universidad de Santander, 2022-08-19) Duarte_Villarraga_Alba,Lucía; Gutierrez_Chaparro, Diego; Giovanni_López,Molina; López_Molina,GiovanniEl trabajo de investigación establece los efectos en el aprendizaje del pensamiento matemático a partir de la implementación de una estrategia de gamificación por medio de las TIC en los estudiantes de 5º de primaria de la Institución Educativa Municipal José Celestino Mutis. Se realiza desde un diseño metodológico mixto, cuatro etapas correspondientes al diagnóstico, diseño, implementación y análisis y determinación de los efectos producidos al incorporar la propuesta. La plataforma Classcraft fue utilizada como herramienta de gestión de la estrategia de gamificación, en la cual se ejecutaron nueve misiones diseñadas desde una reflexión pedagógica, didáctica y tecnológica en la temática de área y perímetro, enmarcadas en una historia cultural y regional relacionada con la elaboración de un cultivo a escala. La estrategia de gamificación fue aplicada a 29 estudiantes denominados grupos de implementación. Así mismo, se realizó una comparación con un grupo de control, el cual no fue intervenido. Para la adquisición de la información a analizar, se usaron instrumentos de recolección como una prueba de diagnóstico, prueba de percepción de la motivación, diario de campo y prueba de conocimiento final. Luego de confrontar los dos grupos, los resultados arrojados señalan que gracias a la estrategia de gamificación se precisaron que los efectos en el aprendizaje fueron un mayor interés, motivación, participación, dedicación y una apropiación de los procesos cognitivos del pensamiento matemático, incrementando la motivación y la participación en los estudiantes, siempre y cuando, se dé más tiempo a la ejecución de las actividades.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de tabaco en estudiantes universitarios: Motivación a la cesación y dependencia(2020-08-21) León, Francisco Javier; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Bernal-Luna, Yenny Carolina; Gomez-Balaguera, Fanny Rosmira; Amaya-Díaz, Laura-Patricia; CibasIntroducción. En 2018, el cáncer de pulmón se ubicó en primer lugar a nivel mundial, tanto en incidencia y mortalidad con 2,0 y 1,8 millones de casos respectivamente. Además, en los últimos cuatro años, ocupó el cuarto lugar en prevalencia, con 2,1 millones de casos anuales. Objetivo. Determinar la dependencia y motivación a la cesación del consumo de tabaco en una muestra de estudiantes universitarios mediante pruebas estandarizadas y entrevista semi-estructurada. Materiales y métodos. Se trata de un estudio mixto, transversal. Para evaluar la dependencia a la nicotina y la cesación del consumo se emplearon las pruebas de Fagerström y Richmond. Resultados. Se observa ausencia de relación entre el grado de motivación para la cesación del consumo de tabaco y el nivel de dependencia. Los sujetos presentan un nivel dudoso de dejación del consumo de tabaco a pesar de encontrarse en una dependencia muy baja. El factor familiar y social se convierte en promotor de la dependencia e iniciación. Conclusión. Se identifica una baja motivación para la dejación del consumo, por lo tanto, es necesario promover intervenciones dirigidas a la atención del tabaquismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCuento Infantil Ilustrado para Motivar a los Niños con Cáncer en el Área Metropolitana de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-26) Duarte-Triana, Lizeth Graciela; Rojas-Sierra, JohanaEste trabajo de grado de la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, consistió en la creación de un cuento infantil ilustrado para los niños que padecen de cáncer. El trabajo tuvo como objetivo general diseñar un material de apoyo motivacional, el proyecto está dirigido hacia la comunicación, por medio del diseño, a partir de historias reales que los motive a seguir adelante, por esta razón se decide crear este trabajo, para brindar apoyo tanto como al niño, sus familias, amigos y personas cercanas. El trabajo ha sido estructurado en plantear los objetivos a desarrollar con información recopilada de tesis, libros, trabajos y conceptos relacionados con el tema tratado, a través de encuestas a especialistas, el cual permitió analizartoda la información. Para la etapa del diseño se utilizó la metodología de Bruno Munari, método sistemático, organizado, y estructurado. Se utilizaron los siguiente pasos definición del problema, recopilación de datos, análisis de información, creatividad, recopilación de datos sobre materiales y técnicas, experimentación, modelos, verificación y solución, a partir de lo cual se logró una solución creativa acorde al objetivo principal. Para verificación del cuento se realizó un cuestionario, dando como resultado que el cuento sirve como material motivacional, además permitió diseñar una propuesta de fortalecimiento del cuidado paliativo y de salud mental para los pacientes y sus familiares.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por Kahoot Como Elemento Motivador que Contribuya al Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Primer Ciclo Escolar(Universidad de Santander, 2021-08-13) Mejia-Acevedo, Olga Lucia; Calderon-Benavides, Maritza LilianaLa presente propuesta de investigación gira en torno al desarrollo e implementación de una estrategia didáctica mediada por ―Kahoot‖, como elemento motivador que contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo escolar en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa (Caldas, Antioquia, Colombia). Lo anterior, se propone como una respuesta ante lo identificado a nivel institucional en materia de comprensión lectora: 1) Falta de estimulación en el proceso de lectura dentro del aula de clase, 2) Desmotivación de los niños frente al proceso lector, 3) Ausencia de hábitos de lectura en casa y 4) Poca innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto, se emplea un enfoque mixto de investigación y se hace uso de diversas herramientas metodológicas, enfatizando en la construcción de una estrategia didáctica, la cual permitió la obtención de resultados óptimos en los 3 niveles de comprensión lectora, además de constituirse como un factor motivacional para la adquisición de este proceso. Se concluye que el uso de la gamificación es un factor que permite intervenir sobre las causas enunciadas, generando una mayor repercusión en el incremento de la motivación, y con ello, contribuyendo al fortalecimiento de la comprensión lectora; siendo esta una propuesta que posibilita la transformación de las acciones pedagógicas para responder a las demandas del contexto educativo actual, el cual se encuentra mediado por la virtualidad
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Matematicas y Trabajo Cooperativo a Traves de Edmodo Como Herramienta de Gamificacion(Universidad de Santander, 2020-11-18) Morales-Barbosa, Yeimi Yolanda; Rico-Bautista, Dewar WilmerLa investigación fue una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento en la resolución de los problemas matemáticos, mediante incorporación de TIC. Se seleccionó la herramienta de Gamificación Edmodo buscando fomentar el trabajo cooperativo, a la vez que experimenten y despliegan su conocimiento. En estos términos el objetivo general se centró en Implementar una propuesta pedagógica mediada por TIC, con el propósito de lograr mejorar la capacidad lectora al momento de resolver problemas matemáticos que abarcan las operaciones básicas, y que a su vez fomenten relaciones significativas y el trabajo en equipo en los estudiantes de grado cuarto de la I.E. Chiloé del Municipio de Soacha. Se trabajó con un enfoque cuantitativo para calcular y apreciar la dimensión de las estrategias utilizadas en la motivación de los estudiantes al momento de resolver la situación problema. Se escogió la investigación experimental, para estudiar las relaciones de causa- efecto a través de experimentos aplicados a la muestra, además, se utilizó la investigación exploratoria por cuanto se desarrolló prueba diagnóstica que permitió hallar las dificultades en los estudiantes, y así, percibir con mayor claridad la temática presentada. Se comprobó que la resolución de problemas matemáticos apoyados en las TIC genera ventajas frente a la educación tradicional, ya que genera motivación e interés por los juegos digitales que les permiten tener otras experiencias transformando la enseñanza. El proceso de evaluación evidenció que la gamificación puede incidir de manera positiva en el aprendizaje, ya que muestra una interactividad propia y retroalimentación continua, forjando el interés de los estudiantes por nuevos contenidos sobre la resolución de problemas propuestos y arrojando un desempeño alto
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Hábitos de Convivencia a Través de Realidad Aumentada (RA) Como Estrategia de Mediación Pedagógica, en Contexto Rural.(Universidad de Santander, 2021-02-25) Anaya Dipe, Evis Johana; Aragon Bonett, Gleidis Esther; Cardona, Luz ElenaLas manifestaciones de comportamientos escolares no deseados dentro del aula de clase, altos índices de indisciplina y falta de valores y compañerismo son los aspectos motivacionales que sustentan la presente investigación; la mala conducta de los estudiantes de la institución intervenida se presenta como uno de los aspectos que, en gran medida, explica el bajo rendimiento académico y poco interés por el aprendizaje y adquisición de conocimiento. Ante esto, se buscan estrategias adecuadas que den solución a la mencionada problemática, encontrando así en la Realidad Aumentada un apoyo o complemento óptimo para el desarrollo de jornadas educativas, debido a la innovación y dinámicas que brinda durante el aprendizaje; la realización de las actividades con RA no solo cumplió con las expectativas de captación de atención, también generó una buena convivencia entre los estudiantes, e ideas creativas y positivas de los contenidos académicos. La evaluación del trabajo investigativo presenta resultados favorables en términos de comportamientos, académico y armonía escolar en el aula; los patrones formados por las respuestas hacen un punto de convergencia en la confirmación del cumplimiento del objetivo general y la validación de la hipótesis planteada, lo cual consiste en, primero, mejorar la convivencia intra escolar en la institución y segundo, se basa en aportar las pruebas que sustentan la relación e impacto positivo de la aplicación de la RA en las secciones de clases
- PublicaciónAcceso abiertoDinámicas Educativas Mediadas por Juegos Para el Desarrollo de la Motivación y la Comprensión Lectora(Universidad de Santander, 2021-03-18) Cuervo-Osorio, José Heriberto; Guzmán-Clavijo, Luz Madelén; Sanchez-Medina, Irlesa MedinaEl proyecto de investigación Dinámicas educativas mediadas por juegos, para el desarrollo de la motivación y la comprensión lectora, dirigido a 24 estudiantes de básica primaria, con edades entre los 8 y 13 años; surge por la necesidad de mejorar la motivación por la lectura comprensiva en estudiantes de básica primaria, de las sedes educativas rurales Piedras Arriba y El Brasil, del municipio de San Rafael, Antioquia, que presentaban bajo nivel de logro en la competencia lectora. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, posibilitando a los investigadores, hacer una representación más objetiva del fenómeno en estudio, de este modo, se aplicaron instrumentos como el test, postest, conversatorio con grupo focal y diario de campo; a fin de dimensionar el impacto de la propuesta pedagógica, El carrusel de letras y palabras. De este modo se implementan, juegos educativos digitales y no digitales que favorecerían la motivación por la lectura comprensiva en los niveles semántico, sintáctico y pragmático. Los resultados de la investigación, develaron la incidencia que presentan los juegos educativos para incrementar el grado de implicación, atención, confianza, satisfacción y seguridad de los estudiantes en las diferentes actividades; influyendo de manera significativa en la motivación y en la comprensión lectora, en los componentes sintáctico y pragmático. Dadas las condiciones en las que se desarrolló la investigación, la cooperación de las familias fue trascendental para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Exelearning Para Fortalecer las Competencias Pedagógicas de Docentes en el Proceso de Enseñanza de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-01-26) Ibargüen-Gómez, Luis Alfonso; Rodriguez-Mancilla, Justina; González-Neira, Ruth Mira; Perez-Lancheros, Luz MarinaEste proyecto parte del análisis de una problemática presente en la Institución Educativa Agropecuaria Francisco Pizarro – Chocó, donde se evidencian falencias en la competencia pedagógica de los docentes de grado quinto. Dada la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes aportaciones en la transformación del quehacer docente, se pretende dar solución a esta problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes a través de una estrategia didáctica mediada con Exelearning para el mejoramiento del proceso de enseñanza. Con un enfoque cualitativo se aborda una muestra no probabilística de 6 docentes, de diversas especialidades que orientan sus procesos académicos en el grado quinto de la Institución Educativa. La investigación se lleva a cabo mediante el desarrollo de cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y valoración de la estrategia. Tras la implementación de la estrategia didáctica con Exelearning, se evidenció fortalecimiento en la competencia pedagógica. Es decir, antes de la intervención el 83% de los docentes se encontraban en el nivel explorador de cada una de las dimensiones de la competencia pedagógica y al realizar la intervención con la estrategia didáctica, se reflejó incremento del 16.66% en el nivel integrador de la dimensión de ambientes de aprendizaje, del 50% en la dimensión necesidades del entorno y del 33% en planeación pedagógica. Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la forma de enseñar de los docentes, lo cual evidenció interés por parte de los estudiantes, quienes fueron parte activa de cada proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para Motivar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés Utilizando el Juego de Simulación “Home Street” en Décimo Grado(Universidad de Santander, 2021-02-22) Infante-Gomez, Mario Alberto; Guerrero-Julio, Marlene LuciaEsta investigación presenta el estudio de una de las situaciones más comunes del aula de inglés: la desmotivación por desarrollar la competencia comunicativa, lo cual trae bajo desempeño para comprender y comunicar información en inglés por parte de los estudiantes. Este trabajo cualitativo plantea cómo implementar una estrategia pedagógica para motivar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés a través del uso del juego de simulación “Home Street” en estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Colegio técnico industrial José Elías Puyana. Tras el estudio de los componentes que influyen en la motivación para desarrollar la competencia comunicativa, se abordaron los planteamientos teóricos encaminados a la enseñanza de idiomas desde el enfoque comunicativo, principalmente. Para tener un diagnóstico del perfil del estudiante, se aplicaron los instrumentos de recolección de información. El diagnostico fue la base para el diseño de la estrategia pedagógica, la cual se vio representada en la planeación y elaboración de guías de apoyo para 8 sesiones sincrónicas del docente con los estudiantes. Durante el proceso de aplicación de la estrategia, se evalúo el progreso que los estudiantes presentaron en la competencia comunicativa y al finalizar la experiencia, se aplicaron los instrumentos de recolección de información que valoraron el avance de los estudiantes hacia la motivación por desarrollar la competencia comunicativa. Las principales conclusiones de la investigación son que el progreso de la motivación hacia el desarrollo de la competencia comunicativa se evidenció de manera sumativa y formativa por parte del docente investigador y los estudiantes. También se concluyó que el componente tecnológico representó una manera de llevar el lenguaje a la práctica a través de ejercicios de comprensión y composición de mensajes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica con el uso de Unity 3d y Vuforia Para el Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas en Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-04-22) Cifuentes-Barco, Ana Maria; Martinez-Silva, Jaime EnriqueEl problema de investigación es evidenciado en el grado quinto de la institución educativa Renán Barco a partir de la desmotivación y el bajo rendimiento en áreas como matemáticas y lenguaje, las cuales por su composición teórica aburren a los estudiantes y dificultan el aprendizaje significativo, esta situación se presenta en parte por falta de estrategias y herramientas didácticas que el docente no utiliza en las prácticas de aula. Pese al esfuerzo de los docentes por avanzar académicamente, las pruebas saber en estas áreas, siguen teniendo resultados negativos, por esta razón en la institución educativa Renán Barco se sintió la necesidad de replantear la enseñanza en el área de matemáticas, haciendo uso de la realidad aumentada a través de los programas Unity y Vuforia como estrategia innovadora de enseñanza. Se lleva a cabo con 28 estudiantes de grado quinto una propuesta pedagógica innovadora, basada en el uso y la aplicación de la realidad aumentada en las clases de matemáticas cuyos contenidos correspondieron al eje temático de geometría y en la planeación de los talleres se plantearon actividades novedosas con el uso de los programas Unity y Vuforia. Los resultados de la propuesta fueron positivos, ya que los estudiantes aumentaron el interés y los niveles de motivación notablemente frente a las clases de matemáticas, teniendo en cuenta que iniciando la investigación ellos expresaron que las matemáticas eran aburridas y difíciles. Después de la puesta en práctica de los talleres motivacionales con realidad aumentada los estudiantes están más dispuestos frente al área.
- PublicaciónAcceso abiertoUna Estrategia Pedagógica Gamificada Como Recurso Complementario Para una Mayor Motivación de los Educandos en su Aprendizaje del Inglés Como Lengua Extranjera en Secundaria(Universidad de Santander, 2021-05-14) Buitrago-Fernández, Cristian Camilo; Martinez-Rodriguez, FernandoEl proyecto de investigación habla acerca de la gamificación y de su finalidad motivadora, con el fin de que los estudiantes adquieran mejores competencias en inglés en pro de mejorar sus resultados en las pruebas como consecuencia de su implementación. Por un lado, su objetivo general busca estudiar la incidencia en los estudiantes de la muestra con la implementación de una estrategia pedagógica gamificada en la clase de inglés. Para lograr analizar y describir adecuadamente los datos obtenidos por medio de este estudio y llegar a alcanzar el cumplimiento del objetivo propuesto, éste, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, teniendo como categorías de estudio 1- La motivación, 2- La comprensión de la competencia lingüística y 3 – Los recursos de guías/talleres impresos y estrategia pedagógica gamificada. El grado seleccionado para hacer la aplicación de este estudio fue un grado 7° de secundaria de la Institución Educativa Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría en el municipio de Lérida, del departamento del Tolima, el cual contaba con una población total de 23 estudiantes, de los cuales, se seleccionaron 12 como la muestra de esta investigación. Se muestra la estructura procedimental en cinco fases en las cuales se llevó a cabo este estudio 1- Divulgación y permisos 2- Planeación 3- Aplicación inicial y distribución de material 4- Aplicación de actividades no gamificadas y gamificada 5- Evaluación. Como hallazgo principal de este estudio, se encontró que la implementación de la estrategia pedagógica gamificada implementada a través de WhatsApp logró motivar a los educandos haciendo que ellos mostraran una mayor participación en las actividades propuestas, y que, como consecuencia de una mayor motivación, sus aprendizajes y el desarrollo de mejores competencias lingüísticas permitieron que los estudiantes de la muestra obtuvieran mejores resultados en las pruebas que los estudiantes a quienes no se les aplicó la estrategia pedagógica gamificada.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión y Motivación Hacia la Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto Usando una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2022-11-02) Rodriguez - Pineda, Ruby Andrea; Suarez - Salazar, Yaneht Emirys; Arismendi - Santos , José Ricardo; Giraldo - Tobon , Beatriz ElenaTeniendo en cuenta el bajo rendimiento académico evidenciado en las pruebas externas e internas, debido a causas como el sistema de evaluación institucional, las metodologías tradicionales obsoletas y poco novedosas que no conducen aprendizajes significativos y que además contribuyen a la falta de motivación de los estudiantes hacia la lectura y a la dificultad de la comprensión lectora, surge la necesidad de desarrollar esta investigación, precisamente con el propósito de mejorar el proceso de lectura con relación a la comprensión y a la motivación en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur, mediante la implementación de una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil. La propuesta de investigación se basó en una metodología con enfoque cualitativo, ya que se desarrolló en un contexto de tipo social y en condiciones naturales, el diseño implementado es de investigación acción participativa, el cual permite abordar problemáticas de manera colaborativa y democrática. La propuesta pedagógica desarrollada corresponde al nombre de Novelandia y tiene como eje temático central la novela, consta de seis secuencias didácticas con juegos y actividades encaminadas a fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora y motivación hacia la literatura. Este proceso se realizó siguiendo minuciosamente unas fases que inician con una prueba diagnóstica que permitió identificar cómo están los estudiantes en la comprensión lectora. Luego, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se procede con la planificación y el diseño de la estrategia pedagógica con la app, seguidamente se implementó la propuesta y para finalizar se realizó la evaluación de la misma. Este proceso deja como resultado un desarrollo de la comprensión lectora a partir de comparar la efectividad de las respuestas en la prueba diagnóstica con la prueba final, evidenciándose una mejoría en los porcentajes obtenidos en la última prueba. Se observó una mejoría de 21% en las preguntas de tipo inferencial, 32% en las literales y 27% en las crítico intertextuales, para un resultado global en el mejoramiento de la compresión lectora de un 26,97% superior en la prueba final. Esta intervención deja en evidencia que los actos pedagógicos novedosos, participativos e innovadores apoyándose en las TIC seducen la atención y motivan a los estudiantes, en este caso se logró mejorar y fortalecer el proceso de comprensión lectora y a la vez se logró dar un aporte social enfocado al uso educativo que los niños y las familias le pueden dar a los dispositivos móviles