Examinando por Materia "New Media"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoArte de los Nuevos Medios Como Estrategia Para Fortalecer el Manejo de las Emociones(Universidad de Santander, 2021-03-23) Corzo_Suarez_Milena Rocio; Morales-Garcia, Olga Lucia; Cruz-Becerra, Liliana Paola; Bacca-pachón, Paola AndreaEl presente proyecto se elaboró con el objetivo principal de producir una estrategia pedagógica donde se trabaje la gestión de las emociones en los estudiantes de grado 4º del Colegio Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz del municipio de Mogotes, Santander, a través del Arte de los nuevos medios y la incorporación de las TIC en los procesos académicos. La labor docente debe ser la de formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación académica desde la virtualidad, dentro de las Instituciones Educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos. El principal propósito de este trabajo fue fortalecer la gestión de las emociones a través del desarrollo de actividades didácticas, utilizando como estrategia pedagógica, mediados por el uso de las TIC. Esta propuesta investigativa es tipo cuantitativo y diseño cuasi experimental, bajo esta línea se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como encuestas, prueba diagnóstica y prueba de salida. Los resultados de los diferentes instrumentos, los cuales fueron analizados por los autores de este proyecto, permiten concluir que el desarrollo de las diferentes actividades a través del arte de los nuevos, desde la fotografía digital como ambiente virtual de aprendizaje, facilitan y fortalecen la gestión de las emociones de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoArte de los Nuevos Medios Como Estrategia Para Fortalecer el Manejo de las Emociones(Universidad de Santander, 2021-03-23) Corzo-Suarez, Milena Rocio; Morales-Garcia, Olga Lucia; Cruz-Becerra, Liliana PaolaEl presente proyecto se elaboró con el objetivo principal de producir una estrategia pedagógica donde se trabaje la gestión de las emociones en los estudiantes de grado 4º del Colegio Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz del municipio de Mogotes, Santander, a través del Arte de los nuevos medios y la incorporación de las TIC en los procesos académicos. La labor docente debe ser la de formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación académica desde la virtualidad, dentro de las Instituciones Educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos. El principal propósito de este trabajo fue fortalecer la gestión de las emociones a través del desarrollo de actividades didácticas, utilizando como estrategia pedagógica, mediados por el uso de las TIC. Esta propuesta investigativa es tipo cuantitativo y diseño cuasi experimental, bajo esta línea se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como encuestas, prueba diagnóstica y prueba de salida. Los resultados de los diferentes instrumentos, los cuales fueron analizados por los autores de este proyecto, permiten concluir que el desarrollo de las diferentes actividades a través del arte de los nuevos, desde la fotografía digital como ambiente virtual de aprendizaje, facilitan y fortalecen la gestión de las emociones de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés en los Estudiantes de Grado Primero a Través de la Herramienta Lyrics Training Fortalecida con el Videoarte(Universidad de Santander, 2020-11-23) Sanchez- Dilfa, Hedith; Rodrigo- Olaya, López; Bacca- Pachon ,Paula AndreaEste estudio se fundamenta tecnológicamente en el uso de la New Media Art o Arte de los Nuevos medios, recurre específicamente a la herramienta Lyrics Training como un exponente de esta nueva tendencia, en dicha herramienta se define un método usado para aprender y mejorar las habilidades con otros idiomas por medio de videos musicales y la letra de canciones con karaoke. El fin principal es determinar el aporte del Arte de los Nuevos Medios al desarrollo de la competencia comunicativa del inglés utilizando Lyrics Training fortalecido con el Videoarte, enfocado a estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica Manuel Briceño. Buscando de manera específica hacer un diagnóstico inicial, diseñar contenido en la herramienta Lyrics Training fortalecida con el Videoarte, implementar el material diseñado y evaluar su alcance. Con base en los objetivos se propone una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de tipo exploratorio y descriptivo, que reviste una muestra de cuatro estudiantes que integran el grado primero. Los resultados muestran que el uso de la New Media Art o Arte de los Nuevos medios enfocado a la música genera un entorno favorable para la enseñanza, permitiendo que los estudiantes despierten emociones, sentimientos y sensaciones que conllevan a un aprendizaje constructivista con enfoque significativo, donde los niños pueden apropiarse del conocimiento logrando integrar los nuevos saberes con saberes previos. Esto fue evidente pues al inicio del proceso los estudiantes tenían un nivel de inglés del 40% según prueba diagnóstica, mientras que después de la intervención alcanzaron un 90%, lo que lleva a deducir que todos lograron mejorar sus competencias comunicativas, afianzando su comprensión y manejo de vocabulario relacionado con los colores, números, frutas, abecedario y partes del cuerpo
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto Mozart Como Estrategia Pedagógica, en el Pensamiento Lógico-Matemático, de los Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-03-23) Caicedo-Castro, Jesus Eduardo; Ortiz-Quintero, Norma ConstanzaEs una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, elaborada por el especialista Jesús Eduardo Caicedo Castro, tiene como objetivo Fortalecer con la implementación de la estimulación del efecto Mozart, mediada por la plataforma Classroom, en los estudiantes del grado 8° hacia el aprendizaje del Pensamiento lógico-matemático. El aprovechamiento de la música, articulada desde la plataforma classroom y la new media, encaminando el fortalecimiento del desempeño lógico matemático, permitió atenuar de manera leve y temporal, en competencias matemáticas, articulando así una pedagogía coqueta hacia el estudiante para asimismo lograr mantener la atención y concentración en el aprendizaje; se logra identificar que la estimulación del “Efecto Mozart” mediado por la new media y classroom, ha mejorado en forma leve, el desempeño en las matemáticas de grado octavo, para ello, la metodología elegida gravita a partir del método Inductivo-deductivo, es decir, como punto de partida la observación y reflexión que hicieron tangible determinar que el grupo experimental, tuvo un mejor desempeño durante los 33 días en que se destinó para desplegar la música en los estudiantes, en comparación al grupo control al cual no hubo estimulación musical. Es importante mencionar que el citado “Efecto Mozart”, permitió comprobar que al usar la música de W. A. Mozart se identificó una optimización hacia el desempeño matemático por lo tanto; el “Efecto Mozart” podría ser utilizado como un complemento pedagógico hacia la enseñanza de las matemáticas de grado octavo; se recomienda implementar el “Efecto Mozart” en las instituciones educativas del país además aprovechar sus beneficios incluso para que los docentes en momentos de descanso puedan aprovechar sus beneficios.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Social en Grado Séptimo Apoyada en Mapping e Imovie(Universidad de Santander, 2022-10-03) López-Chicaíza, Fernando De Jesús; Perea-Benítez, Gladys Stella; Delgado-Diaz, Juan ManuelEste trabajo se desarrolla bajo parámetros de una investigación de metodología mixta, con alcance de tipo exploratorio; se quiere que a partir de la implementación en el aula de clase de un new media, como lo es un Mapping, este se convierta en una novedosa estrategia didáctica que permita el mejoramiento del desempeño académico de estudiantes de grado séptimo de un centro educativo oficial de Bucaramanga. Este mejoramiento académico se centrará en fortalecer la competencia del Pensamiento Social de estos jóvenes dentro de las actividades propias que se dan al interior del área de Ciencias Sociales. El macro-proyecto que recoge esta investigación se denomina del Arte y del ImplicArte: Interactividad en los procesos pedagógicos y se tendrá en cuenta como subcategoría a desarrollar la New Media y el Currículo. Para lo cuantitativo se aplicó pruebas tipo Saber basadas en competencias acorde con los requerimientos del MEN, esto se hizo con un pretest y un pos-test, cuyos resultados se procesaron con el software JASP que permitió evidenciar un sensible avance en el mejoramiento del Pensamiento Social por parte de los estudiantes que participaron de este estudio, esto se logró luego de ser intervenidos con las actividades destinadas para tal fin, y en especial con su participación en el Mapping. Para la parte cualitativa, se implementaron instrumentos que permitieron analizar y describir las categorías que se manejaron en esta investigación. Los resultados brindan optimismo al poder observar como un new media se constituye en un recurso didáctico válido que se puede aprovechar en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para Fortalecer la Producción de Textos Narrativos (Cuento) Mediante el uso de las Herramientas Digitales del Arte Multimedia (Storybird)(Universidad de Santander, 2021-03-05) Gomez-Ortega, Martha Liliana; Niño-Ballesteros, Javier JoseLa investigación demostró la importancia de plantear estrategias que respondan a las necesidades actuales de la sociedad y a las problemáticas encontradas en la I.E Ciudad Modelo con el fin de fortalecer mediante la introducción de las herramientas de la New Media la producción de textos narrativos, lo cual conlleva al mejoramiento académico y al desarrollo de habilidades socioculturales que promueven procesos creativos y críticos garantizando un aprendizaje significativo capaz de aplicarlo en diversos contextos. Asimismo, la aplicación de la herramienta digital multimedia permitió que los estudiantes desarrollen competencias digitales y comunicativas para crear textos con sentido a través de la interactividad que se realiza entre el texto y la imagen. En la investigación participaron 21 estudiantes quienes a raíz de la pandemia contestaron virtualmente una prueba de entrada y de salida por medio de la herramienta Formulario de Google, las cuales respectivamente permitieron identificar el conocimiento e interacción que los estudiantes tienen con la herramienta digital Storybird, las habilidades de planeación, textualización y revisión propias de la competencia comunicativa escritora y evaluar la estrategia por medio de un paralelo que determinó los avances académicos, la validez de la hipótesis y la pertinencia de la propuesta. Por consiguiente, en la propuesta pedagógica se involucró la interdisciplinariedad entre el área de lenguaje y tecnología, retomando los elementos de la New Media con el objetivo de atrapar el interés, la motivación por aprender y la creatividad, respondiendo a los nuevos requerimientos sociales y a los procesos de enseñanza -aprendizaje de la institución Ciudad Mode
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia Pedagogica Apoyada en Herramientas Digitales, Para el Fortalecimiento de los Aprendizajes en Educación Artística Desde el Arte Visual en los Estudiantes del Grado Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-19) Arevalo Monroy, Edith Marlen; Niño Ballesteros, Javier JoseEste proyecto de investigación es el resultado de la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado quinto de primaria del I.E.D Class, con el objetivo principal del fortalecimiento de los aprendizajes en educación artística, enfatizando en el arte visual, utilizando la new media arts. A través del diseño metodológico cualitativo, se consideró la metodología virtual, enmarcada en las condiciones de confinamiento y necesidades que la comunidad académica en general se encuentra a causa del Covid-19. Se aplicó un pretest, para conocer el uso y habilidades de los estudiantes en las herramientas tecnológicas y digitales en su quehacer educativo, concluyendo en la falta de los mismos a nivel institucional y familiar. A partir de este análisis y de los contenidos programáticos del área, se implementaron dos unidades didácticas y se finaliza con un postest como forma de evaluación, los cuales llevaron al estudiante a realizar nuevas creaciones artísticas, fortaleciendo las competencias de Sensibilidad, Apreciación Estética y Comunicación, propias de la Educación Artística en el grado quinto de primaria. Esta investigación tuvo un gran impacto en la comunidad educativa y desea entrar en un proceso de mejora continua, pensando en la actual crisis que vive la Educación en Colombia, partiendo de la propia experiencia y comprender que el cambio es una condición necesaria para llevar a cabo otros procesos de enseñanza; sin embargo, la reflexión está en la enseñanza de valores, actitudes y habilidades para así poder hacer uso de estos nuevos medios de manera correcta.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Filminuto Como Herramienta Didáctica Desde el NEW ART Para el Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático de los Estudiantes de Cuarto Grado de Básica Primaria de la I.E. Villa del Socorro(Universidad de Santander, 2021-03-23) Cataño-Ortiz, Juan Guillermo; Hernández-Correa, Nasly Yalime; Olaya-Lopez, RodrigoLa matemática, más que un área de estudio es una herramienta que ayuda al hombre a comprender su realidad circundante, en la que entender la magnitud de sus aportes en otras disciplinas y en la cotidianidad, requiere de un cambio en la concepción que se tiene sobre esta, debido a que se ha instaurado en el pensamiento de las personas, como una disciplina compleja y de difícil abordaje, por lo que es necesario construir nuevas estrategias para su enseñanza permanente, que sean acordes y coherentes con la situación constante de experimentación y cambio en la que vivimos. La interpretación y representación del espacio circundante es un proceso lógico y matemático que se fortalece con la experiencia cotidiana. Por ello, el estudio de la geometría debe propiciar un acercamiento flexible del infante al entorno propio y los objetos inmersos en él, generando ambientes de aprendizaje enriquecidos con herramientas y técnicas que constituyan elementos didácticos interactivos. Esta propuesta, por su diseño investigación – acción participativa se basa en la interacción colaborativa de los miembros de la comunidad a intervenir en la I.E. Villa del socorro, para aplicar una propuesta didáctica intencional, sistemática y organizada mediada por el New Art, con los filminutos que favorece los procesos de pensamiento espacial y de sistemas geométricos en los estudiantes de grado cuarto. Con la aplicación de la estrategia didáctica, aunque en condiciones de distanciamiento social por la pandemia actual del COVID-19, esta población genera comprensiones novedosas de situaciones específicas, como lo es la identificación de regularidades, el reconocimiento de variaciones y generalizaciones, la utilización de un lenguaje matemático adecuado y el relacionamiento lógico entre los conceptos; a partir de la observación, la experimentación y la argumentación, como algunos de los ejes fundamentales del pensamiento espacial.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer el Cuidado Ambiental Través del uso de la Herramientas Digitales new Media en Grado Sexto(Universidad de Santander, 2020-10-22) Ruiz -Botero, Rosa Marcela; Bacca- Pachon, Jose Miguel; Lopez- Rodrigo, OlayaEl objetivo del presente estudio es fortalecer la competencia de indagación en estudiantes de grado sexto de la IE. Luis Fernando Caicedo, para fomentar el cuidado del ambiente a través de la implementación de una propuesta didáctica apoyada en las herramientas digitales de la New Media. Para el desarrollo de este trabajo se utilizará un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo y como técnica se utilizó la encuesta. El diseño de la propuesta didáctica se centró en fortalecer la definición sistémica de ambiente en el estudiante, se usó de herramientas como los blogs, videos interactivos y las clases virtuales, con el uso de la plataforma Zoom. Respecto al fortalecimiento de la competencia de indagación, una vez implementada la propuesta didáctica digital en estudiantes de sexto grado de la IE. Luis Fernando Caicedo. En este caso se evidencia que la convergencia de herramientas TIC facilita construir una estrategia de enseñanza que no solo incida en el nivel de aprendizaje, sino que también incida en la motivación, interés e incluso en la actitud hacia el aprendizaje y las temáticas tratadas. La forma en como los estudiantes interactuaron en las seis actividades desarrolladas mostró que una vez se aclara la definición sistémica, los estudiantes comienzan a identificarse como parte activa de los problemas ambientales y asumen su responsabilidad frente a los mismos. Por ejemplo, citan problemas de su contexto y narran como contaminan dejando residuos sólidos, al tiempo reconocen que deben cambiar su conducta y proponen acciones concretas como reciclar. Con respecto al objetivo general planteado se concluye que si se logró fortalecer la competencia de indagación en estudiantes de grado sexto de la IE. Luis Fernando Caicedo través de la implementación de una propuesta didáctica apoyada en la herramienta digitales de la New Media, con el interés de promover el cuidado del ambiente. La utilización de recurso audiovisuales conllevó a captar la atención del estudiante, además el contenido desarrollado permitió que los estudiantes contrasten lo visto en clase con la realidad que viven en su entorno más inmediato como el hogar, la escuela y los entornos de la comunidad. Los elementos New Media mostraron ser un recurso efectivo para motivar y generar motivación, lo cual incide en la actitud del estudiante durante las clases e incluso su efecto podrá motivar cambios en su accionar.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Lectora Inferencial Apoyada por el Videoarte en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-05-31) Diaz-Torres, Yennis; Briceño-Sandoval, Olga LuciaEl trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes del grado noveno D de la InstituciónEtno Educativa Nueva Colonia del municipio de Turbo Antioquia, porque presentaban dificultades lectoras, especialmente la inferencial, donde el 37% obtenían valoraciones académicas bajas y el 40% básicas. Para suplir estas falencias, se planteó como objetivo principal la inclusión de actividades interactivas apoyadas por los nuevos medios de comunicación y el videoarte, para fortalecer la lectura inferencial. La investigación fue de carácter mixto con un enfoque en la Investigación Acción Participativa. Para ello, se contempló el empleo de diversas fases como la diagnóstica, diseño,implementación y de evaluación. La estructura pedagógica estuvo conformada por tres aspectos como el diseño, el componente tecnológico y la implementación de la misma.Finalizada la estrategia pedagógica y valorada cada una de las ocho actividades curriculares se pudo observar una mejora del 26% en los niveles de desempeño superior y en 24% en valoración alta, indicando que los niveles de desempeño bajo y básico disminuyeron respetivamente. De igual forma, al comparar el Pre Test y Post Test se observó que la prueba final los estudiantes mejoraron en un 34% comparada con la inicial, indicando que han logrado fortalecer la capacidad de inferencia al afrontar diversos tipos de textos. Los resultados expuestos indican una mejora en cada uno de los niveles de desempeño con que se evalúan a los estudiantes, en donde se pasó del 10% al 36% en el nivel de desempeño superior demostrando una mejora académica del 26%.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Enseñanza –Aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales(Universidad de Santander, 2020-11-23) Copete-Murillo, Jorge Antonio; Marrugo-Banquez, María Patricia; Bacca-Pachon, Jose MiguelEl uso e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera integrada con los procesos educativos; se ha convertido en la actualidad en uno de los mejores aliados para los docentes y estudiantes durante la ejecución del proceso enseñanza aprendizaje. Por tal razón, esta investigación en torno al fortalecimiento del proceso de enseñanza –aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: componentes ecosistémico y cuidado del entorno empleando la Realidad Aumentada (RA) como estrategia didáctica y medio para elaborar un elemento asociado a la New Media, se plantea para generar una nueva cultura educativa en el aula, una mirada diferente de ver y utilizar las tecnologías y su transversalización con las artes al para impactar innovadoramente en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Belisario Betancur Cuartas sede Luis Carlos Parra Molina en un proceso de articulación con el área de Ciencias Naturales. A partir de una metodología de tipo descriptiva con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo; se diseñan los instrumentos que permitan diagnosticar pre y post test; la viabilidad del uso de Art New Media: Realidad Aumentada (RA) en el área de Ciencias Naturales y la futura difusión de este proceso a nivel institucional, no solo en beneficio de esta área, sino en las demás áreas del conocimiento. Se trata de una apuesta innovadora, académica, tecnológica y moderna de desarrollar el proceso enseñanza – aprendizaje aplicable a cualquier contexto educativo en presente y hacia el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoMisión Expresarte - una Propuesta Pedagógica Desde el Arte y los Nuevos Medios(Universidad de Santander, 2022-12-20) Parra-Areiza, Camila; Osorio, Luz Delia; Vila-Beleño, MayerlingLa siguiente investigación, desarrolla la implementación de una propuesta pedagógica con estudiantes del grado noveno, desde el Arte y los nuevos medios. La estrategia se implementó a través de talleres y el uso de herramientas tecnológicas, en busca del fortalecimiento de habilidades de expresión artística de los y las participantes. Con un enfoque cualitativo y desde la metodología investigación acción, fue posible mejorar y ampliar el horizonte de expresión artística, con el uso de herramientas como, ordenadores, dispositivos electrónicos y las Tic. Abrir posibilidades de creación a partir de nuevas formas de hacer arte, trascendiendo las tradicionales como el dibujo, la pintura, la danza o el teatro, manifestaciones artísticas que requieren de unos talentos específicos, permitió que la totalidad de participantes, lograran crear, analizar, expresar y comunicar sus ideas, desde el performance, el Video Arte y el Arte Fractal. El aporte social de la propuesta se centra en brindar, contenidos, herramientas y propuestas de actividades desde un entorno virtual, para la creación de propuestas y productos artísticos, la Misión: ExpresArte.
- PublicaciónAcceso abiertoNew Media Como Estrategia Didáctica Para la Difusión del Proyecto Bambúarte en Redes Sociales(Universidad de Santander, 2021-03-09) Huergo-Rincon, Maria Del Carmen; Montoya-Diaz, Maria Del Pilar; Niño-Ballesteros, Javier JoseEste trabajo da cuenta de los resultados obtenidos en una investigación acerca del uso de la New Media como estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas y digitales en los estudiantes que forman parte del proyecto de elaboración de artesanías en guadua “Bambúarte” para su difusión a través de medios digitales como las redes sociales. La investigación se desarrolló con la participación de 15 estudiantes de la zona rural del municipio de Vijes, Valle del Cauca, integrantes del proyecto Bambúarte, todos pertenecientes a los grados 9° 10° y 11, a los cuales se les aplicó una prueba de entrada o pretest, con la cual se confirmó, como ya se había determinado con los resultados de las pruebas externas tipo Saber y una encuesta interna, que habían fallas en cuanto a las habilidades y competencias comunicativas y digitales de los estudiantes, además de la nula utilización de los nuevos medios en el proyecto. Luego de determinar las competencias y habilidades que debían ser fortalecidas y desarrolladas en los estudiantes, se diseñaron y aplicaron cinco unidades didácticas que integran New Media y New Media Art al desarrollo de competencias comunicativas y digitales, este proceso que en un inicio estaba diseñado para trabajarse dentro de la institución educativa, se vio modificado en su metodología debido a la problemática mundial ocasionada por el COVID-19, por ese motivo se debió trabajar en su totalidad desde la virtualidad. En este punto, los estudiantes diseñaron y crearon sus propias publicaciones (logos, folletos, catálogos, calendarios, collage y otras) que luego fueros publicadas a través de las redes sociales, fomentando en los estudiantes su creatividad y el desarrollo de competencias tanto comunicativas como digitales. Finalmente se realiza el análisis de los datos obtenidos con la prueba de salida o postest, el foro y hasta el grupo de WhatsApp que, aunque no fue creado con ese fin, proporcionó mucho material para este punto, pues en él los estudiantes fueron planteando su punto de vista de manera espontánea y critica, haciendo de él, uno de los elementos de análisis más importantes para este trabajo
- PublicaciónAcceso abiertoEl Performance Art;(Universidad de Santander, 2020-09-30) Ramirez- Acevedo, Freddy Jovanhy; Ramirez -Olaya, Edwing David; Briceño -Sandoval, Olga Lucia; Olaya -Lopez, RodrigoLa interpretación y representación del espacio circundante es un proceso lógico y matemático que se fortalece con la experiencia cotidiana. Por ello, el estudio de la geometría debe propiciar un acercamiento flexible del infante al entorno propio y los objetos inmersos en él, generando ambientes de aprendizaje enriquecidos con herramientas y técnicas que constituyan elementos didácticos interactivos. El arte de los nuevos medios (The New Media Art) es apropiadamente vinculado al aula escolar puesto que las nuevas tecnologías favorecen el proceso formativo y el desarrollo de habilidades cognitivas; y particularmente el ejercicio de actividades del Performance Art implica la utilización de diferentes lenguajes que involucran el movimiento, el gesto, el ritmo, la improvisación y la tecnología. Este estudio, por su diseño investigación – acción participativa se basa en la interacción colaborativa de los miembros de la comunidad a intervenir en el colegio Integrado Yarima, para adaptar una propuesta didáctica intencional, sistemática y organizada mediada por el Performance Art, que favorece los procesos de pensamiento espacial y de sistemas geométricos en los estudiantes de grado quinto. Con la aplicación de la estrategia didáctica, aunque en condiciones de distanciamiento social por la pandemia actual del COVID-19, esta población genera comprensiones novedosas de situaciones específicas, ensamblando conocimientos previos y su actuar artístico, para el desarrollo de la inteligencia espacial, reflejado en sus habilidades de manejo mental y gráfico del espacio. El incremento del desempeño de los estudiantes se evidencia al contrastar los resultados de las entrevistas de conocimiento, previa y posterior a la implementación de la propuesta, cuya estructura posibilita la determinación del alcance de las competencias básicas establecidos por el MEN