Examinando por Materia "Niños"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoActividad física en niños de colegios privados y su relación con aspectos sociodemográficos(Universidad de Santander, 2018-12-03) Burgos Solano, Rocío Carolina; Castillo Utria, Adriana Patricia; Mercado Gomez, Ledys Eleh; Ardila Pereira, Laura-CeciliaLa actividad física se considera cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil han desarrollado en los últimos años en Colombia en forma alarmante, teniendo en cuenta la relación que existe entre problemas nutricionales y el desarrollo de enfermedades crónicas, el propósito es determinar cuáles son los niveles de actividad física y su relación sociodemográfica en los niños y jóvenes de colegios privados en la ciudad de Valledupar, realizando un análisis de los fundamentos teóricos que sustentan las actividades físicas para niños en función de mejorar el aprovechamiento del tiempo libre en menores de 6 y 17 años. El diseño a utilizar en esta investigación será de tipo descriptivo de corte transversal, puesto que al basarnos sobre hechos reales es necesario llevar a cabo una estrategia que permita analizar la situación directamente en el lugar, es decir, en los colegios privados de la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar. Se establece como población 1400 escolares los cuales se evaluaron 280 niños/jóvenes de edades de 6 y 17 años en colegios privados de la ciudad de Valledupar equivalente al 20% del estudiantado, donde se extraerá información requerida para esta investigación; se escoge con el fin de realizar un avance en la población ya que la institución cuenta con demasiados estudiantes y los padres son renuentes a las consultas y estadísticas que se van a realizar.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la discapacidad de una muestra de niños con Parálisis Cerebral de Bucaramanga y su área metropolitana, Colombia(2013) Martínez Marín, Rocío del Pilar; Angarita Fonseca, Adriana; Rojas Gutiérrez, Marilyn; Rojas Pérez, Kimberly; Velandia Rojas, ErikaObjective: To determine the sociodemographic, neonatal history, disability status and level of gross motor function in children with cerebral palsy 2-12 years of Bucaramanga and its metropolitan area. Methods: We performed a cross-sectional study with a sample of 60 participants selected for convenience. The level of gross motor function was assessed using the classification system of the gross motor function (GMFCS). The analysis calculated absolute and relative frequencies. Results: The largest age group was between 6 and 12 years 61.6%, 50% were female and the majority belonged to the socioeconomic stratum 2 (43.3%), representing the lower class stratification as in Colombia; 56, 7% of children lived with both parents, found that 55% of households had >1 y <2 Current legal minimum monthly wage and the health system was the most common tax (65%). According to the classification with GMFCS, we found that 38.3% of children were at level V, 25.0% in Level I, Level IV 16.7%, 13.3% in level III and level II 6.7%. Body structures most affected were the central nervous system with 78.3%, followed by deficiencies in the structures for movement (upper and lower limbs) with 20.0%. Conclusions: It is found that the severity of gross motor function is directly related to functional abilities, the need for elements of support and caregiver.
- PublicaciónRestringidoEfecto de la Estancia Hospitalaria en el Neurodesarrollo en Población Infantil. Revisión sistemática(Universidad de Santander, 2022-11-25) Yepez-Peralta, Melina Sthepany; Martinez-Montenegro, Loraine Zenith; Gil- Maestre, Marylen; Castro- Hernandez, Keiris Alexandra; Duran-Ososrno, Karen MargaritaLos primeros años de vida constituyen una etapa especialmente crítica en los niños ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante de cada niño, por lo que estas habilidades podrán estar afectadas durante la estancia hospitalaria; por lo que el objetivo de este proyecto es determinar los efectos entre la estancia hospitalaria y las alteraciones en el neurodesarrollo en población infantil. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Scielo, Pubmed, y Redalyc entre los años 2010 a 2020 en idiomas español e inglés los cuales se centraban en investigar los efectos de la estancia hospitalaria, en donde se encontraron 15 artículos en total. Como resultado, se evidenció que existe baja producción científica sobre los efectos de la estancia hospitalaria en el neurodesarrollo en la población infantil en el que las investigaciones fueron realizadas por los estudiantes y docentes del programa de fisioterapia, asimismo, la estancia hospitalaria afecta significativamente al neurodesarrollo de los niños y que también afecta a los adolescentes siendo este último demostrado anteriormente, en aspecto como desarrollo motor, sensibilidad, habilidades motoras gruesas y cognitivas, atención, conducta, trastornos visuales, síndromes convulsivos, entre otros; siendo estos los más causados por la estancia hospitalaria de más de 16 días. 1. Yepes Peralta MS. Efecto de la Estancia Hospitalaria en el Neurodesarrollo en Población Infantil. Revisión Sistemática. [Valledupar]: Universidad de Santander; 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de un plan de intervención fisioterapéutica en la aptitud física en niños escolares de 3 a 5 años con obesidad y sobrepeso(Universidad de Santander, 2017-10-27) Molina Perez, Kelly; Toloza Hoyos, Leilys; Castro Castro, Gisella-Catherine; Universidad de SantanderEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evidenciar el efecto de un plan de intervención fisioterapéutica en la aptitud física en niños escolares de 3 a 5 años con obesidad y sobrepeso de un centro de desarrollo integral de la ciudad de Valledupar. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano, la prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante; en 2014, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. El aporte social de esta investigación radica en evidenciar como una intervención fisioterapéutica a partir de la actividad física, permite combatir la obesidad y el sobrepeso, fomentando una mejor calidad de vida en la población infantil, ya que un niño que desde temprana edad tiene alteraciones en su IMC tiene más probabilidades a tener alteraciones de salud en otros aspectos en la vida adulta. La investigación estuvo orientada al enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental y transversal. La muestra fue no probabilística y se escogieron los niños de acuerdo a su condición de nutrición, sobrepeso u obesidad, estuvo compuesta por los niños y niñas escolares de 3 a 5 años con problemas de sobre peso u obesidad del centro de desarrollo integral CDI Las Mariposas del Río Badillo de la ciudad de Valledupar, se evaluó con la batería PREFIT, el programa de intervención se programó para 16 semanas. En la evaluación inicial se encontraron que la fuerza en miembros inferiores, la capacidad motora y la flexibilidad estuvieron en un promedio muy bajo para la población en general. A la reevaluación en la tercera semana de intervención se encontró una mejoría en el 10% de la población en capacidad motora, fuerza de miembros inferiores y flexibilidad. En el análisis estadístico de las variables se encontró que la aplicación de un plan de intervención fisioterapéutica evidencia efectos positivos en la aptitud física de los niños de edad preescolar con sobrepeso u obesidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstadoFuncional y Calidad de Vida Relacionada con la Salud en Pacientes que Superaron la Insuficiencia Respiratoria Refractaria con Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea en la Fundación Cardiovascular de Colombia Durante los años 2009 a 2019(2022-06-06) Vicuna-Moncayo, Javier Leonardo; Vicuna-Moncayo, Javier LeonardoLa patología respiratoria refractaria al manejo convencional tiene indicación de terapia de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) lo cual mejora la sobrevida con relación a pacientes sin terapia, pero por lo complejo de su condición de salud pre ECMO y situaciones propias de esta terapia, son un grupo de pacientes vulnerables a complicaciones y morbilidad residual. Por lo tanto, se realizó un estudio descriptivo para conocer el estado de funcionalidad y calidad de vida relacionada a la salud en este grupo de pacientes de la Fundación Cardiovascular de Colombia entre 2009 y 2019. Para esto se utilizaron la Escala de Grado de Funcionamiento (FSS) al egreso hospitalario y en el seguimiento telefónico realizado en 2022, y los cuestionarios KIDSCREEN®52 en el paciente y KIDSCREEN®27 en la madre del paciente para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en 2022. En este estudio el porcentaje de sobrevida al egreso hospitalario fue de 58% (29/45). Más de la mitad de los pacientes sobrevivientes a ECMO por patología respiratoria egresaron con un estado de funcionalidad bueno, los restantes presentaron alteraciones en la funcionalidad leve y moderadamente anormal. En la evaluación en el tiempo de los pacientes que se pudieron recuperar (18/29), se encontró disminución en la morbilidad residual dado por mejoría en el dominio alimentación. Además, la función motora se mantuvo con funcionalidad leve y moderadamente anormal, pero se presentó aumento de la morbilidad en el dominio función sensorial por presencia de alteraciones y vicios de refracción. La calidad de vida relacionada con la salud evaluada con el cuestionario KIDSCREEN®27 fue buena comparada con poblaciones generales. Solo tres pacientes mayores de 8 años pudieron responder el cuestionario KIDSCREEN®52. Es importante adelantar estudios analíticos para evaluar la asociación entre variables preECMO, ECMO y los desenlaces en calidad de vida y morbilidad residual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Prevención de Riesgos Para Desarrollar Hábitos Tecnológicos Seguros a Traves de la Plataforma Wix en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-04-23) Calderon-Mendoza, Linda Marys; Rueda-Rueda, Luz MarinaEl uso excesivo de las TIC es una situación que se presenta en diferentes Instituciones y su problemática se refleja en ciertos comportamientos que se creen no relevante como el hecho de que los jóvenes permanezcan mucho tiempo en su herramienta tecnológica, sin Preveer que pueden estar expuesto a riesgos que afecta su convivencia escolar e intrafamiliar. El objetivo consistió en establecer estrategias de prevención que favorezcan la identificación de situaciones peligrosas generadas del uso excesivo de las TIC en los estudiantes del grado séptimo de la institucion educativa Trujillo en el municipio de Becerril departamento del Cesar. La propuesta se basó en estrategias pedagógicas lúdicas para desarrollar hábitos tecnológicos apoyados en la plataforma wix. Para el desarrollo se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y bajo el diseño de la investigación acción- participativa (IAP), se aplicaron tres instrumentos para la recolección de la información; como son la encuesta de caracterización, diario de campo con registro periódico de las estrategias implementadas a lo largo de las actividades diseñadas, y la encuesta de satisfacción para determinar el nivel agrado de la propuesta. En conclusión, la implementación logro desarrollar hábitos tecnológicos seguros para prevenir situaciones de riesgos, a través de la plataforma WIX
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura de un programa de ejercicio físico dirigido a escolares(2020-02-05) París-Pineda, Olga Maria; Alvarez-Rey, Nohora Elizabeth; Cardenas-Sandoval, Lisette Katherine; EntropiaObjetivo Realizar una revisión temática sobre programas de ejercicio físico dirigidos a niños en el contexto mundial. Métodos La búsqueda de información se realizó en bases de datos Redalyc, Scielo, Elsevier, Pubmed, Scopus, utilizando los descriptores en salud como actividad motora, niños, adolescentes, ejercicio de calentamiento, ejercicios de estiramiento muscular y ejercicio de enfriamiento. Se seleccionaron artículos completos en idioma español e inglés publicados entre 2008 y 2019. Además, se consultaron páginas de organi-zaciones como la Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Paname-ricana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el apro-vechamiento del tiempo libre, entre otros. Se organizó la información en base de datos Excel, acorde con el año de publicación, título, autores, metodología, fases y dimensiones del programa. Resultados Se analizó la información y se diseñó la estructura del programa de acti-vidad dirigido a escolares, teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente en Colombia. Conclusiones La implementación de programas de ejercicio físico desde la infancia y la adolescencia promueve hábitos saludables que impactan de forma positiva la salud disminuyendo factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles. La estruc-tura de los mismos incluye características metodológicas como duración, frecuencia, intensidad, tipo de ejercicio y las fases de calentamiento, estiramiento, fase activa o central, y enfriamiento o vuelta a la calma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio para la viabilidad de la creación de un museo interactivo de niños de niños de primera infancia en Bucaramanga año 2016(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-02-13) Velasco Osma, Mayra R.; Joya Sanabria, Diana R.; Correa Cabezas, Diana M.; Dallos Hernández, Victor-JulioBucaramanga, its Metropolitan Area and other cities of the Country lack spaces where children take advantage of their leisure time in a playful dimension; usually their distraction is in the internet and video games, which at present are the elements of greater use for their distraction or recreation. A project is the search for an intelligent solution to approach a problem tending to solve human needs, and recognizing that such needs can exist or be created, it is the mission of the projects to satisfy them, but to achieve this they must be evaluated in advance, determining the amount of Capital, inputs and the return of such investment. For the purposes of the above, a technical study was carried out, which defines the need for human and physical resources that can be acquired in the region and, in its absence, very few must be imported. Additionally, the financial study is budgeted for an initial investment of $ 205,486,153, including working capital for one month; the project’s authors, the rest by new partners, and a bank credit of $ 30,000,000 will contribute 27% of these resources. The evaluation of the project yields a 37.66% IRR and a positive NPV of $ 178,563,931, with a break-even point achieved at 88.9% of the capacity used in the first year, a favorable financial ratios and a recovery period of about four years.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores Asociados Al Incumplimiento Del Esquema De Vacunación En Niños Menores De 5 Años De Latinoamérica: Una Revisión Sistemática(Universidad de Santander, 2022-11-25) Gelves-Chaustre, Sandy Michel; Cáceres-Ovallos, Jessica; Reyes-Goméz, Mariu; Bohórquez-Moreno, Cristina Elena; Contreras-Chacón, Jaenkarlyn Jailin; Rojas-Caballero, Jhon AlexanderEl objetivo del presente trabajo es establecer los factores que influyen en el incumplimiento del esquema de vacunación en niños menores de 5 años en el contexto Latinoamericano. En lo metodológico, se realizó una revisión sistemática de diferentes documentos haciendo una rigurosa búsqueda en las distintas bases de datos como Pubmed, Scielo, Ebsco, repositorio, Scopus, ScienceDirect, Lilacs, Cuiden, Dialnet, y Google Académico, se utilizó los descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) para la obtención de palabras claves, las cuales se conjugarán en ecuaciones de búsqueda con la utilización del operador booleano AND: Vacunación AND incumplimiento AND Niños, y sus equivalentes en inglés y portugués. La muestra estuvo constituida por 43 artículos, de acceso gratuito, a texto completo, de investigaciones originales, cuantitativos, publicados a partir del 2018 que además cumplieron criterios de calidad. Resultados: Se identificaron los factores maternos: desconocimiento de vacunas, disponibilidad de vacunas, falta de tiempo, grado de instrucción, temor a las reacciones y percepción negativa sobre las vacunas; factores institucionales: trato del personal de enfermería, accesibilidad al establecimiento de salud. Conclusión: Los motivos de incumplimiento del calendario de vacunación persisten por factores ligados a la madre o a factores institucionales que contribuyen al problema, por lo cual el profesional de enfermería debe fortalecer las intervenciones a fin de lograr obtener mejores coberturas de vacunación.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de Factores de Riesgo Para Enfermedad Respiratoria y Diseño de Estrategias Educativas de Intervención Para Disminuir su Incidencia en Niños Menores de 5 Años Residentes del Barrio Nueva Colombia, Piedecuesta, Santander(2019-11-28) Herrera-Moreno, Julieth Andrea; Méndez Díaz, Luz-Mery; Morales Ramírez, ElsaLas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son enfermedades causantes de los principales motivos de consulta en menores de 5 años, por lo que se han convertido en un problema de Salud Pública en nuestro país. Estudios previos han demostrado que la educación de los cuidadores de estos menores es un factor clave en el mejoramiento de la calidad de vida y en la disminución de las cifras de morbimortalidad. El objetivo de este estudio es identificar factores de riesgo para enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años y diseñar estrategias educativas para la adquisición y afianzamiento de los conocimientos sobre prevención; dirigidas y aplicadas a los padres o cuidadores de los niños. El grupo estudio estuvo conformado por 40 cuidadores pertenecientes al barrio “Nueva Colombia” del municipio de Piedecuesta, Santander; se analizó el perfil siociodemográfico de esta comunidad, se aplicó una encuesta validada para la identificación de factores de riesgo y se evaluó el nivel de conocimientos de signos y síntomas y perfil socioeconómico relacionados a IRA. Los resultados muestran que el 92,5% pertenecen a nivel socioeconómico bajo y ninguno de ellos tiene formación de pre-grado. El nivel de conocimiento respecto a signos o síntomas de alarma para IRA, fue relativamente alto antes y después de la aplicación de las charlas; sin embargo, en el examen final, se evidencia que disminuye, lo que fue reforzado con la entrega de material educativo. Los factores de riesgo que presentaron mayor incidencia son, bajo nivel socioeconómico, ausencia de alcantarillado público, exposición al humo de cigarrillo, contacto frecuente con fuentes de agua naturales, poca ventilación del hogar, antecedentes familiares de tipo respiratorio, cambios de clima y exposición al humo de diferentes fuentes. A pesar del buen manejo de conocimientos que presenta esta comunidad, se hace necesario potenciar el área de educación respecto al tema en atención primaria, para disminuir la morbimortalidad infantil por esta causa.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de videojuegos en retraimiento de niños de 6 a 12 años(2014-07-01) Lancheros Maldonado, Marcy Jeanette; Álvarez González, Carlos Fernando; Baquero Buitrago, Luz Ángela; Amaya Mancilla, María-Alexandra; Salazar Flórez, Camilo AlfonsoThe issue of inappropriate use of video games by children and youths is due to the large amount of time spent on this activity and its impact on their social behavior. Withdrawal and time invested in it were relevant indicators identified in the research, after conducting testing socialization Bass, that measuring the disturbing aspects and facilitators of such behavior in parents, teachers and children, led to test for levels of practice and its possible social implications. 15.8 % of children play video games more than 5 hours per week; moreover, there is high withdrawal in 11.8 % of students. Similar research shows that children generally dedicate more than 2 hours a day on television or video games compared with children from Cucuta in Colombia (cucuteños), who devote more than 5 hours per week to this activity, yielding bad use of spare time.
- PublicaciónRestringidoInfluencia sociodemográfica en los niveles de actividad física en escolares de 9 a 13 años del Colegio CARLOS PEREZ ESCALANTE DE CUCUTA, 2019(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-12-11) Escalante Velásquez, Manuela del Pilar; Gómez Pulgarín, Paula Andrea; Rodríguez Barragán, Paola Andrea; Carrascal Jácome, Gloria Cecilia; Rodríguez Galezo, Lorencita.The practice of physical activity is fundamental in the prevention of chronic non-transmissible diseases; the present study was carried out in order to determine if the age sociodemographic variables, gender and commune negatively influence the levels of physical activity of schoolchildren aged 9 to 13 at the Carlos Pérez Escalante School in the city of Cúcuta, taking into account the information obtained through a sociodemographic survey and the PAQ-C questionnaire, and thus establishing their relationship. The objective is Analyze the sociodemographic influence on the levels of Physical Activity in schoolchildren from 9 to 13 years of the Carlos Pérez Escalante School of Cúcuta in the year 2019. This study presents a quantitative approach, in which the PAQ-C was used to measure levels of physical activity and a sociodemographic survey to obtain age, gender and commune data from schoolchildren; It is also a type of descriptive and analytical study that allows the relationship between physical activity levels and socio-demographic data to be established. According to the survey, 66 per cent of the participants were from Táchira State, Venezuela; with regard to gender, it was observed that girls participated more, with a percentage of 51.3 per cent. The female gender and the ages between 11 and 13 have a negative impact on the physical activity levels of schoolchildren. Taking into account the data obtained in this investigation, the largest percentage of the sample rated as very sedentary or inactive in relation to the physical activity performed in the last seven days, it is clear that physical inactivity among schoolchildren is increasing, making schoolchildren more vulnerable to long-term or short-term chronic non-communicable diseases.
- PublicaciónAcceso abiertoLos Juegos Digitales y no Digitales Wordwall y Educaplay Como Estrategia Para Fortalecer la Comprensión Lectora de Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2021-08-04) Niño-Salazar, Nubia Alicia; Sarmiento-Molina,Maria Patricia; Diana-Milena,Pachon Franco; Mercado-Borja,William EnriqueEl siguiente documento contiene los resultados del desarrollo de una estrategia pedagógica enfocada en fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara (Chiquinquirá, Boyacá), a través de la implementación de diversos juegos digitales inmersos en las plataformas Wordwall y Educaplay. Siendo una Investigación Acción Participativa se adscribe al paradigma cualitativo y se fundamenta en la intervención y el cambio que se desarrolló en 4 fases. La primera es la identificación, buscaba recolectar información sobre el problema planteado para eso se aplicaron dos encuestas, una a varios docentes y otra a los estudiantes participantes, además de una prueba diagnóstica para valorar sus competencias comprensivas. La segunda es de diseño, es decir, de estructuración de la propuesta de intervención, que fue dividida en 10 sesiones y fundamentada en el juego digital, el aprendizaje significativo y la motivación. La tercera es la implementación, es decir, la ejecución de las actividades planeadas y la cuarta es la evaluación, donde se analiza el alcance y resultados obtenidos a partir de la aplicación de un instrumento. Al final se estableció que una práctica pedagógica sustentada en la participación y la acción, generó una experiencia innovadora para los estudiantes, fortaleció la comprensión lectora a nivel literal e inferencial, la motivación y habito por la lectura generando un aprendizaje significativo. Además, incluir juegos digitales mejoró la motivación y atención, validando que innovar con herramientas TIC afecta los resultados de aprendizaje.
- PublicaciónRestringidoPrescripción del ejercicio con una herramienta tecnológica en niños con obesidad y sobrepeso del barrio los mayales de la ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2017-06-01) Jimenez Bermudez, Libieth Lorena; Quintero Paz, Leidy; Universidad de SantanderEl presente trabajo de investigación pretende determinar los cambios físicos que proporciona un plan de ejercicios físicos con una herramienta tecnológica (consola de videojuegos) en niños con obesidad y sobrepeso de la ciudad de Valledupar. En el departamento del Cesar, dentro del marco gubernamental, el Programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) y la secretaria de Salud Departamental, crearon una línea base en el que detectaron los porcentajes de obesidad de niños entre 8 a 12 años, en el periodo de junio a octubre del 2012. Se evaluaron en total 2.070 niños (1.070 niñas y 1.000 niños), encontrándose una prevalencia de sobrepeso de 14.01% y obesidad de 6.04% (sobrepeso + obesidad de 20.05%). La población son niños de la ciudad de Valledupar con sobrepeso u obesidad de edades entre 10 a 15 años de edad. La muestra fue seleccionada a conveniencia, está conformada por siete niños en total. Tres de 10 años, uno de 11, uno de 12, uno de 14 y uno de 15. Las principales alteraciones de postura registrada para la población objeto de estudio fueron: asimetría de hombros 21% (6), eversión de pies 10% (3), valgo e rodilla 11% (3), hiperlordosis lumbar 11% (3), hiperextensión de rodilla 18% (5), escápulas aladas 18% (5) y escoliosis dorsal 11% (3). Finalmente, para las pruebas específicas tomadas de las baterías Eurofit y Alpha, se encontraron los siguientes datos para la población: En la prueba Salto Horizontal, el 29% (2) de la población tuvo percentil muy bajo, el 14%(1) tuvo percentil bajo, medio y alto respectivamente. Y el 29% (2) tuvo percentil muy alto para esta prueba. Para la prueba de velocidad agilidad 4 x 4 el total de la población (100%) obtuvo una nota de muy bajo. En lo referente al test de ida y vuelta de 20 m, se encontró que el 29% (2) calificó en percentil muy bajo, el 14%(1) percentil bajo respectivamente, mientras que el 57% (4) obtuvo percentil medio. En la prueba de equilibrio flamenco el total de la población obtuvo calificación alto y en la prueba de golpeo de placas, toda la población obtuvo percentil muy bajo. En la prueba de flexión de tronco sentado los resultados de la población se presentaron así: 28% (2) percentil muy bajo, bajo y medio respectivamente. Las variables registradas en la reevaluación que tuvieron cambios fueron las siguientes: Peso, IMC, Perímetro cintura, Medidas circunferenciales de antebrazo derecho e izquierdo, Húmero izquierdo, Fémur derecho e izquierdo y Tibia Izquierda, Prueba cardiovascular en reposo y a 5 minutos, Salto Horizontal, Velocidad 4x4, abdominales y suspensión de brazos. Por lo anterior, se puede afirmar que la aplicación de un programa de entrenamiento físico a través de una herramienta tecnológica evidencia cambios positivos en relación a la condición de con sobrepeso u obesidad en niños.
- PublicaciónRestringidoPrograma de desarrollo motor en niños de 7 a 13 años con discapacidad visual(Universidad de Santander, 2017-06-01) Deluque Iguaran, Luisana; Duarte Solano, Andrea; Gomez Florez, Elvira; Cuellar Villamizar, Carlos; Universidad de SantanderEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar los cambios generados por un programa de intervención con enfoque desde la fisioterapia para niños con discapacidad visual de siete a trece años que permita mejorar sus patrones básicos de movimiento. En promedio, 1.4 millones de niños son ciegos. Las principales causas de ceguera entre los niños son las cataratas, la retinopatía de la prematuridad y la carencia de vitamina A. En Colombia, aproximadamente hay 1.143.992 casos de personas con algún grado de discapacidad visual, que representan el 43,5% del total de discapacitados del país. El aporte social de esta investigación radica en que la rehabilitación desde la fisioterapia, permite a los infantes con diversos grados de discapacidad visual alcanzar sus objetivos en lo relacionado al desarrollo motor, en especial, la ejecución de patrones básicos del movimiento, base fundamental para el desarrollo de las demás áreas del ser en los diferentes ciclos de vida. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue descriptivo y transversal. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por ocho niños con discapacidad visual: uno de 6años, dos de 7 años, un niño de 8 años, un niño de 10 años, dos niños de 11 años y uno de 13 años de la Fundación Gestión, apoyo y amor de la ciudad de Valledupar. Se evaluó el nivel de ejecución de los patrones básicos de movimiento a partir de los estadios definidos por Clenaghan. G. (1998). El programa de intervención se programó para 3 meses, realizando la intervención directa 3 veces a la semana con un tiempo estipulado de 30 minutos cada sesión. Resultados: los tres aspectos en los cuales tuvo efecto el plan de intervención propuesto fueron: 1) comunicación en tercera persona, a pesar de que se les inculcó el dialogar en otros tiempos gramaticales, 2) toda la población presentó un déficit marcado en las características físicas, que a la evaluación física se hicieron más visibles, sin embargo, uno de los efectos del plan de entrenamiento propuesto permitió mejorar el nivel de desarrollo de dichas características, y, 3) avance a estadio elemental en la ejecución de los patrones motores básicos. Conclusión: El entrenamiento de las características físicas básicas para la ejecución de los patrones básicos de movimiento afecta de manera positiva la ejecución de los patrones motores básicos marcha, carrera, salto, atajar ya que mejoraron en su ejecución, al pasar del estadio inicial al elemental.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el estado nutricional y desarrollo motor en niños de 0 a 5 años de la etnia indígena Kankuama(2018-12) Bustos León, Gina-Maureth; Retamal-Matus, Héctor F.; Amador Rodero, Eulalia; Ramos Lengua, Shirly; Coronel Chona, Eva; Martínez Fragozo, Viviana; Albor Barraza, CarolayObjective. To determine the relation between the motor development and the nutritional state in children of 0 to 5 years of the Kankuamo ethnic group. Materials and methods. Investigation of quantitative approach with design of analytical cross-sectional type, the population was constituted by 135 children of 0 5 children of the Kankuama ethnic group from who a no probabilistic sample by deliberate selection was obtained that fulfilled the inclusion criteria and exclusion, For the evaluation The anthropometric evaluation of the motor development was used to develop the state of the art. Results and Discussion: the collected data of the study corresponded to 135 children of the Kankuama ethnic group of who 54% corresponded to the feminine and 60% to the masculine, the ages oscillated between the 49 and 71 months with a 29.6%, in the results of a EAD the population is in the middle with a 45.2%, followed by the average group with a 27.4%, thirdly the alert group with 25.2% and single to 2.2% are in stop, as far as the nutritional state 16.3 % is in severe acute undernourishment, the 31.9 in moderate acute undernourishment, the 21.5 in acute undernourishment and a 14.1% in overweight. Conclusion. Relation between the nutritional state exists and the motor development of the children of 0 to 5 years of the Kankuama ethnic group, the statistical tests were positive for strong association, this is related to different factors between which the Kankuamo town has had cultural changes and has adopted a globalized style of life more due to the process of violence that it had to suffer, also adds the lack of education on the importance of foods, supplements and medicines to him that the boy must consume.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2020-12-11) Herazo Herazo, Ludys María; Rojas Cacua, DeyaniraEn este trabajo de grado en modalidad de revisión sistemática de literatura, se dan a conocer las habilidades sociales que se pueden observan en niños y jóvenes de 8 a 18 años de edad en situación de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), el cual es un tema de total relevancia debido a que es una problemática que no solo se vive a nivel nacional sino en otros países del mundo , en especial aquellos más grandes donde la población por ende es aún más influyente en cuanto al tema social de consumo de las SPA. Así mismo se dan a conocer otros estudios relacionados con el tema, se evidencia que se pueden encontrar otros tipos de drogas no tan comunes, pero sí que perjudican aún más la salud y bienestar de quienes la consumen. En secuencia a lo anterior también se evidencian algunas investigaciones con vigencia de hasta 16 años por lo que indica que es un documento amplio en información, pues se habla desde la Terapia Ocupacional y otras profesiones con ámbitos psicosociales que dan aporte al trabajo de grado lo cual es importante, igualmente puede aportar a otros con la misma metodología de revisión sistemática.