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- PublicaciónRestringidoCorresponsabilidad de actores y acciones conducentes a garantizar la aplicabilidad de las sanciones a menores infractores de la ley 1098 de 2006 Valledupar, departamento del Cesar – Colombia.(Universidad de Santander, 2017-03) Martínez, William-Ardila; Arguelles Cataño, Yodelis; Acosta González, Sandra-MilenaColombia es el único país de América Latina en consagrar la primacía de los derechos de los niños, niñas en su constitución, estableciendo en cabeza de ellos, la calidad de sujetos de derechos y obligaciones, pero fueron a través de una serie de acontecimientos que veremos a continuación. En Colombia surgió la idea de una jurisdicción especializada en 1.920 como el resultado de las situaciones irregulares que surgieron en el mundo para esa época, es así como en Colombia se adopta la figura de tribunales de menores, creando la institución de justicia de menores, consiente de la necesidad de separar la justicia de mayores con la justicia de menores, diferenciándolos al menos en el procesos y trato judicial, esta figura de menores surgió a la luz con la ley 28 de 1920, consistente en que para juzgar debía separarse a los niños de los adultos, definiendo a los menores como inimputables, sujetos de protección – razón por la cual no podían ser sancionados sino institucionalizados con fines educativos. Posteriormente la ley 83 de 1946, llamada ley orgánica de la defensa de los niños, establece por primera vez las medidas de protección aplicables aquellos niños, niñas y adolescentes que se estableciera que estaban en situación irregular, creando la figura de curador de menores. Fue en vigencia de la ley 1818 de 1964, que se estructuro la protección estableciendo una categorización en el tratamiento de los menores cuya competencia de juzgamiento quedo asignada a los defensores de familia, y los menores comprendidos en el rango de edad de 12 a 18 años, se le asignó la responsabilidad de juzgamiento a los jueces de menores. x Nace a la vida jurídica la Institución más importante del país, como es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la ley 75 de 1968, dejando a su cargo la coordinación de los niños, niñas y adolescentes, separando las funciones administrativas, para asuntos de tramites de tutelas de los niños, niñas y adolescente, cuya situación irregular no encaja en una conducta penal, y lo referente a lo judicial; a los jueces de menores. Es hasta 1989, que mediante la convención Internacional de los derechos del niño (CIDN), se impone la concepción que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y obligaciones, reconociéndolos como personas capaces de responder por sus actos, es decir; los consideran imputable. A raíz de esa imposición Colombia expide el Decreto 2737 de 1989, referente al código del menor, olvidándose de contemplar el nuevo sistema de protección integral, sino que se refirió a la separación de las situaciones jurídicas y las administrativas. La constitución política de Colombia de 1991, le dio la importancia debida a los niños, niñas y adolescentes al establecer la prioridad de sus derechos sobre lo de los adultos, reconociéndole una serie de derechos especiales para ellos. Quince años después surge la ley 1098 de 2006, conocida como LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, que le reconoce a los niños todos los derechos consagrados en los tratados internacionales, decretos, leyes y constitución aplicables a cualquier. Así las cosas se tienen que ¿Cuál es la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes? Palabras clave: Concurrencia – Corresponsabilidad – actores - Infractores - niñas, niños, adolescentes. xi William Ardila, Yodelis Arguelles. CORRESPONSABILIDAD DE ACTORES Y ACCIONES CONDUCENTES A GARANTIZAR LA APLICABILIDAD DE LAS SANCIONES A MENORES INFRACTORES DE LA LEY 1098 DE 2006 VALLEDUPAR, DEPARTAMENTO DEL CESAR – COLOMBIA. Universidad de Santander Sede Valledupar. Programa de Derecho. Valledupar, Marzo 2017.
- PublicaciónRestringidoCreación de la identidad corporativa y marca peque papel.(Valledupar : Universidad de Santander, 2018, 2018-11-21) Ditta Mendez, William-Jose; Trillos Yepes, Santiago-Esteban; González Pérez, Diana-Carolina; Vallejo Hinojosa, Alejandra-María; Universidad de SantanderLa propuesta de investigación emplea no solo la creación de la identidad corporativa y marca PEQUE PAPEL, sino también su ingreso en el mercado laboral como empresa, cuyo fin es posicionarse como la editorial líder en ventas de productos infantiles con fines educativos. Nace con el propósito de crear elementos que brinden calidad en el proceso educativo y en el crecimiento psicomotriz fundamentales en los niños, para fortalecer su aprendizaje en el proceso escolar a través de libros didácticos y pedagógicos. El primer momento de este proceso fue la idea, luego se realizó un estudio de mercado de mano con unas encuestas para conocer la pertinencia de introducir al mercado un libro pop up, que sería el primer producto de la marca PEQUE PAPEL. La propuesta de investigación es abordar desde la metodología cuantitativa, con un método de investigación descriptivo. Por ultimo Lo que posibilito la reflexión sobre las competencias y propósitos en el quehacer de un diseñador gráfico y el deber de comunicar y como comunicar. Para ser posible este proceso se utilizaron los conocimientos adquiridos durante la carrera investigando, aprendiendo y sobre todo construyendo lo que se espera consolidar que es nuestra marca PEQUE PAPEL en el mercado laboral.