Examinando por Materia "Niveles de Comprensión Lectora"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoescritoras de los Estudiantes de los Grados Tercero Cuarto y Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-29) Galvis-Cardona, Carlos Alberto; López-Vélez, Angela Cristina; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Mendez-Salamanca, Nelson MichaelEste proyecto surge a partir de la necesidad de fortalecer y afianzar en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las I. E. Daniel María López Rodríguez y John F. Kennedy las competencias lectoescritoras en sus niveles, literal, inferencial y crítico; así como la motivación por la lectura de textos, teniendo en cuenta ésta como proceso indispensable en la adquisición de conocimientos. Por ello, se tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas que dinamicen la motivación a la lectura y la comprensión de textos, mediante el diseño de aplicaciones móviles, recursos educativos digitales en Wordwall, educaplay y estrategias pedagógicas haciendo uso de la metodología escuela nueva, permitiendo la dinamización de los procesos lectoescritores en los estudiantes, e involucrando de manera activa a las familias en los procesos académicos. Las bases metodológicas para esta propuesta en sus aspectos de recolección y análisis de la información, se realiza a partir del enfoque mixto, que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos, utilizándose en el diagnóstico, ejecución y en la prueba final, obteniendo una perspectiva amplia del proceso investigativo. Haciendo el análisis del pretest y post-test, los resultados presentaron una mejoría en cuanto a los niveles de comprensión inferencial y critica mientras que en nivel literal se conserva el mismo desempeño. En el factor motivación por la lectura se demuestra la generación de hábitos más frecuentes. Por último, esta propuesta concluye que dicha intervención impactó positivamente a los estudiantes mejorando procesos académicos y vinculando a las familias a los procesos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoescritoras de los Estudiantes de los Grados Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-29) Galvis-Cardona, Carlos Alberto; López-Vélez, Angela Cristina; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Mendez-Salamanca, Nelson MichaelEste proyecto surge a partir de la necesidad de fortalecer y afianzar en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las I. E. Daniel María López Rodríguez y John F. Kennedy las competencias lectoescritoras en sus niveles, literal, inferencial y crítico; así como la motivación por la lectura de textos, teniendo en cuenta ésta como proceso indispensable en la adquisición de conocimientos. Por ello, se tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas que dinamicen la motivación a la lectura y la comprensión de textos, mediante el diseño de aplicaciones móviles, recursos educativos digitales en Wordwall, educaplay y estrategias pedagógicas haciendo uso de la metodología escuela nueva, permitiendo la dinamización de los procesos lectoescritores en los estudiantes, e involucrando de manera activa a las familias en los procesos académicos. Las bases metodológicas para esta propuesta en sus aspectos de recolección y análisis de la información, se realiza a partir del enfoque mixto, que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos, utilizándose en el diagnóstico, ejecución y en la prueba final, obteniendo una perspectiva amplia del proceso investigativo. Haciendo el análisis del pretest y post-test, los resultados presentaron una mejoría en cuanto a los niveles de comprensión inferencial y critica mientras que en nivel literal se conserva el mismo desempeño. En el factor motivación por la lectura se demuestra la generación de hábitos más frecuentes. Por último, esta propuesta concluye que dicha intervención impactó positivamente a los estudiantes mejorando procesos académicos y vinculando a las familias a los procesos escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoCuadernia Como Recurso Lúdico Pedagógico Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero Y Quinto(Universidad de Santander, 2021-01-19) Herrera-Sepúlveda, Giovani Alfonso; Lopez-Molina, GiovanniCon el desarrollo del proyecto, Cuadernia como Recurso Lúdico Pedagógico para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero y Quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas, se buscó mejorar la habilidad lectora a partir de actividades innovadoras que permitieran desde temprana edad desarrollar en el estudiante la lectura comprensiva siendo esta la base para desenvolverse en todas las áreas del conocimiento. Durante el proceso correspondiente a la ejecución del proyecto se implementaron actividades diseñadas en el software educativo que permitieron desarrollar actividades lúdico pedagógicas con diversas estrategias, las cuales motivaron al estudiantes a leer de manera comprensiva enfatizando en los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y critico-intertextual.Es así como durante el desarrollo de este proyecto se alcanzaron resultados que favorecieron el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes en las diversas áreas del conocimiento, ya que el desarrollo de la comprensión lectora es esencial en el proceso académico-formativo del ser humano. Además, en los docentes permitió mejorar las prácticas de aula implementando estrategias y herramientas TIC conducentes a motivar los aprendizajes de los estudiantes de manera autónoma a partir de sus gustos e intereses. Por lo tanto, con la implementación de herramientas tecnológicas desde los primeros años de escolaridad se logra dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo a la formación de estudiantes autónomos capaces de responder a los retos y exigencias del mundo globalizado. Además el desarrollo de la habilidad lectora permitirá analizar e indagar las vicisitudes y prepararse en la vida y para la vida
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por la Herramienta Classroom Para Mejorar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Quinto Grado de Primaria(Universidad de Santander, 2023-04-27) Gil-Moreno, Elizabeth; Moreno-López, Paola Andrea; Murcia-Montenegro, Luz Emilse; Merchán-Ramírez, Martha Johanna; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl proyecto de investigación Estrategia didáctica mediada por la herramienta Classroom para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la IED Integrado San Cayetano, sede Mundo Nuevo, surgió debido a la problemática que presentan los estudiantes en el bajo nivel de comprensión lectora detectado mediante la aplicación de los instrumentos evaluación diagnóstica, observación directa, diario de campo y entrevista, de acuerdo a los resultados arrojados en este diagnóstico se propuso diseñar una estrategia didáctica mediada con la herramienta Classroom para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado en los niveles literal e inferencial. Se utilizó la ruta mixta, porque permitió entrelazar la ruta cualitativa y cuantitativa ofreciendo una perspectiva más amplia y profunda a la investigación, dando uso a diferentes herramientas, logrando la recolección y representación de datos mediante números, gráficas y porcentajes, de igual manera se dio profundidad y riqueza interpretativa a la investigación con un alcance descriptivo correlacional, explicando los elementos que fueron objeto de análisis y la manera como se relacionaron las variables dando respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta fueron muy satisfactorios debido a que se alcanzó el objetivo planteado al inicio de la investigación que fue mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la IE San Cayetano, sede Mundo Nuevo a partir de la estrategia didáctica mediada con la herramienta Classroom
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Séptimo con la Mediación Didáctica de la Aplicación de Realidad Aumentada Quiver(Universidad de Santander, 2023-01-23) Mutis-Vega, Paola Andrea; Lourdy-Castro, Gil; Mejía-Paez, Lina MarieEsta investigación busca fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa INEM Francisco José de Caldas del Municipio de Popayán, Cauca, a través de una estrategia didáctica apoyada en el uso de la Aplicación de realidad aumentada Quiver. Ésta se realiza bajo el enfoque mixto y el diseño explicativo secuencial. El procedimiento consta de cuatro fases. Inicialmente se hace un diagnóstico sobre los niveles de comprensión lectora, en el cual se detecta baja comprensión lectora, especialmente en el nivel inferencial y crítico. La segunda y tercera fase corresponden al diseño e implementación de la estrategia, que se evalúa en la cuarta fase, aplicando una prueba de salida, que evidencia una mejoría significativa en los niveles de comprensión lectora. Finalmente, con la aplicación de una encuesta y un grupo focal, los estudiantes manifiestan un alto nivel de satisfacción frente a la estrategia y mayor motivación por la lectura. Se concluye que el uso didáctico de la App Quiver fortalece la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo en forma divertida y significativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los Niveles de Comprensión Lectora en Estudiantes de Séptimo Grado a Través de una Estrategia Didáctica que Utilice Aplicaciones Móviles(Universidad de Santander, 2022-11-24) Restrepo-Ortiz, Alba Lucila; Rojas-Gallo, Anyely; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Arismendi-Santos, José RicardoEn la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Medellín (Antioquia), los estudiantes de séptimo grado presentan dificultades en los hábitos de lectura y niveles de comprensión lectora, lo que incide de manera considerable en el rendimiento académico, hecho que motivó el trabajo con los estudiantes en este aspecto, para mejorar falencias a través de la implementación de estrategias didácticas que incluyan el uso de una aplicación móvil Genially. El trabajo se enmarcó en la investigación explicativa, con un enfoque cuantitativo, desarrollando una metodología de participación que incluye el razonamiento del enfoque constructivista, el aprendizaje significativo y la importancia de la comprensión lectora en sus tres niveles y al mismo tiempo la inclusión de herramientas digitales y aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se toma una muestra de 37 estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria desarrollando las fases del diagnóstico a través del aplicación de lecturas, la motivación y la explicación a los estudiantes sobre el proceso de la aplicación, el desarrollo de actividades mediante el uso de la aplicación móvil: “ proyecto lector, lecturas fascinantes para la comprensión lectora en sus tres niveles”, que incluyó actividades de comprensión lectora donde se tuvo en cuenta las competencias en las tres lecturas realizadas y la evaluación que se llevó a cabo con la aplicación de una segunda lectura para evidenciar si las estrategias aplicadas durante el proceso de desarrollo de cada actividad fueron comprendidas y debidamente realizadas. Con la ejecución de la propuesta se observó en los estudiantes la motivación para abordar diferentes tipologías textuales. Los avances obtenidos muestran que el proceso lector de los estudiantes mejoró considerablemente, quedando demostrado que las falencias que presentan los estudiantes se minimizaron repercutiendo de manera positiva en la comprensión lectora en sus tres niveles literales, inferencial y crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoJclic Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado 5(Universidad de Santander, 2021-01-27) Garnica-Arcos, Juan Andres; Torres-Forero, Lino Jose; Parra-Ortega, Carlos ArturoLa lectura y la escritura son procesos cognitivos básicos que se encuentran inmersos en las competencias comunicativas que deben desarrollar los estudiantes desde los primeros ciclos escolares. La lectura tiene una relación directa con la comprensión, entendiéndose la primera como aprehender cierta información a partir de un código y la segunda como la capacidad de entender lo que se lee. Un lector puede pasar, de manera indistinta, por diferentes niveles de comprensión a medida que recorre un texto. En este sentido, la presente investigación realizada en la institución educativa la Inmaculada- sede la estrella aborda el tema de la comprensión lectora y tiene como objetivo fortalecer los niveles (literal, inferencial, critico) en los estudiantes de grado 5º de primaria mediante la utilización del software educativo JClic. .El enfoque de la investigación es de corte cualitativo con un diseño metodológico pre experimental de medición antes y después. La población participante fue de 30 estudiantes, se aplicaron técnicas como la encuesta, la observación, la entrevista para la recolección de los datos. Se realizó una prueba diagnóstica (pre test) que permitió establecer las principales falencias de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora, posteriormente se desarrollaron 4 sesiones de aprendizaje utilizando el software educativo JClic, luego se realizó una prueba final (pos test). Seguidamente se hace el análisis de los resultados y se valida la hipótesis con la prueba Z. Finalmente se concluye que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes mejoró con la utilización de la herramienta tecnológica.
- PublicaciónAcceso abiertoProgramación Creativa Como Estrategia de Mejora en la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo Mediante Scratch(Universidad de Santander, 2020-10-22) Rojas- Rojas, Neyber Rocio; Valenzuela- Forero ,Liliana; Pérez-Lancheros, María Luz Marina; Javier -Ricardo, Luna PinedaEl presente estudio evidencia una propuesta pedagógica, basada la comprensión lectora, en el desarrollo del pensamiento computacional y la programación creativa, en el aula, con la implementación de la herramienta Scratch, en estudiantes de grado segundo de primaria de la institución educativa San José De Castilla (IED), de la jornada de la tarde. Las situaciones problemáticas apuntaban hacia la dificultad de los estudiantes, para comprender los textos que leen, sobre todo en lo que concierne a los niveles literales e inferenciales de comprensión lectora, así como al desarrollo de un pensamiento crítico en su vida escolar. El propósito investigativo consistió en desarrollar los niveles de comprensión de lectura en esta población, a través de la programación creativa con Scratch. Los fundamentos teóricos se basaron en teorías de aprendizaje, tales como el constructivismo, conectivismo y aprendizaje significativo, mediante una síntesis pedagógica que permitiera mejorar los procesos de comprensión de lectura. Dentro de los aspectos metodológicos, con el uso de la herramienta tecnológica Scratch, se diseñó una estrategia pedagógica, para mejorar el proceso de comprensión lectora en la población beneficiaria de la investigación. De esta manera, se realizó un diagnóstico inicial, a partir de una encuesta sobre uso y aproximación a la tecnología, y de un ejercicio de comprensión lectora. Esto permitió concluir que los beneficiarios del estudio apenas alcanzaban un proceso básico de comprensión lectora en los niveles literales. En ese sentido, se diseñó y se implementó una propuesta de intervención pedagógica, mediante el uso de herramientas tecnológicas y el uso de la aplicación Scratch. Los resultados de esta propuesta, desde un procedimiento evaluativo, permitieron extrapolar conclusiones significativas, tales como el avance en la comprensión lectora, especialmente, en los niveles inferenciales, interpretativos y de pensamiento crítico, articulados a los procesos de programación creativa y pensamiento computacional.