Examinando por Materia "Operaciones Básicas"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia Tecnologica, Herramientas Math Cilenia y Khan Academy en el Aprendizaje de las Operaciones Básicas Para Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-03-01) Joya- Lizarazo, Aminta; Rodriguez-Cabrera, Martha Claudia; Rojas-Sanchez, IsauraEste trabajo de grado se efectuó atendiendo las necesidades educativas de los estudiantes de segundo grado en el desarrollo de las operaciones básicas, sumas, resta, multiplicación y resolución de problemas, para lo cual se abordaron dos variables de fundamental relevancia, la primera se vincula las competencias tecnológicas, por lo cual se utilizaron las herramientas Math Cilenia y Khan Academy, en procura de brindar una solución a la problemática detectada, vinculada con la segunda variable objeto de estudio, relacionada con el aprendizaje de las operaciones básicas suma, resta y multiplicación por parte de la población objeto de estudio. El objetivo principal se dirigió a describir la competencia tecnológica, herramientas Math Cilenia y Khan Academy en el aprendizaje de las operaciones básicas para estudiantes de grado segundo de la institución Alexander Fleming. En este sentido, se utilizó una metodología mixta, de tipo exploratoria, que requirió el uso de técnicas y herramientas como una prueba pre test, diario de campo, y prueba pos test. Las herramientas tecnológicas utilizadas en el marco de este estudio convocan por la innovación, y la creatividad en la educación. Los resultados de este estudio dan cuenta de un cambio transcendental en las habilidades para el desarrollo de las operaciones básicas por parte de la población objeto de estudio evidenciando la pertinencia de la implementación de los recursos TIC en este contexto educativo
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Didácticas Para el Mejoramiento de la Comprensión Matemática de los Niños de Inclusión del Grado 4 de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada(Universidad de Santander, 2023-07-21) Duarte-Centeno,Carmen,Julio; Rincón-Mora,Sandra,Milena; Hernández-Martínez,Raúl,Octavio; Muñoz-Del,Castillo,Armando,SofoniasLa investigación identifico como problemática, las dificultades que presentan en la competencia resolución de problemas en la temática de operaciones básicas de suma y resta, los estudiantes de grado cuarto en condición de inclusión de la I.E.D.G.J.Q, como remedial de la situación se propuso el diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en pensamiento computacional a través de actividades en la herramienta de Scratch a fin de mejorar la comprensión matemática, de esta manera, el procedimiento metodológico se orientó bajo el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo que se estructuro en cuatro fases las cuales, atienden a los objetivos específicos y que en principio tuvo en cuenta diagnosticar la variable dependiente a través de un cuestionario, cuyos resultados indicaron un rango de calificación bajo con tendencia a medio, lo cual dio viabilidad al estudio y se procedió al diseño de la propuesta con actividades que colocan en contexto el pensamiento computacional y la herramienta de Scratch con el propósito de adelantar los primeros pasos en programación y además articular los componentes del pensamiento de orden superior que conlleven a fortalecer la resolución de planteamientos de la suma y la resta, de esta manera, se procedió a la implementación con la unidad poblacional de lo cual se Estrategia didáctica de pensamiento computacional con el uso de Scratch evidencio que a través del uso y aplicación del pensamiento computacional es dable inferir que la variable independiente incide de forma significativa en los procesos de aprendizaje de la competencia matemática, lo anterior conlleva a la fase de evaluación cuyos cambios que se identifican en el post tes con respecto al pre test no son altamente significativos y algunos estudiantes lograron mejorar estas cifras, pasando de un nivel bajo al medio, sin embargo, la medias de las competencia agrupadas no alcanzan a representar estadísticamente el impacto de la estrategia didáctica en la comprensión matemática, lo cual conlleva aceptar la hipótesis nula del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Mediadas por el uso de RA Para Fortalecer el Aprendizaje de las Operaciones Básicas con Números Enteros del Área de Matemáticas del Grado 7°(Universidad de Santander, 2022-12-07) Gonzalez-Ospina, Hector Fabio; Tascon-Llanos, Julio Cesar; Salgado-Diaz, Paulo César; Martínez-Silva, Jaime EnriqueLas herramientas de la tecnología y la comunicación, en los últimos tiempos se ha desarrollado de forma exponencial y han permitido que todos los procesos organizacionales en las empresas del sector productivo y en la educación hayan mejorado con su implementación. En el presente estudio se presenta la herramienta de Realidad Aumentada Photomath, como alternativa de solución para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros del área de matemáticas del grado 7° de la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar del municipio de Bugalagrande, pretendiendo crear nuevas estrategias que permitan mejorar en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemática, ya que los estudiantes presentan en la actualidad un alto porcentaje de fracaso en las diferentes pruebas externas de estado. Por lo tanto, esta investigación aborda una metodología de enfoque mixto, permitiendo alcanzar un avance significativo en los diferentes procesos educativos que se adelantan con el uso de la RA. Con la implementación de esta nueva estrategia (RA) se logró atraer la atención de los educandos e intereses en el área de matemáticas, logrando actualizar las dinámicas de enseñanza, con el propósito de obtener los aprendizajes esperados, con la ayuda y el uso de las TIC vinculando a los estudiantes y padres en este nuevo proceso. Para la implementación de este proyecto, se tomó como muestra a 22 estudiantes del grado séptimo de la sede Antonio Ricaurte del Corregimiento del Overo en el municipio de Bugalagrande, donde se realizaron los diagnósticos previos, y ejercicios con la App, posteriormente se realiza una prueba final donde se obtienen resultados, permitiendo establecer diferentes conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Matemáticas en Análisis y Resolución de Problemas Mediante uso de Scratch, Moodle y Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2020-11-19) Cabra-Paez, Mercy Liceth; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroLa presente investigación tiene por finalidad, demostrar el fortalecimiento las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas que involucran las cuatro operaciones básicas y el pensamiento computacional, aplicados a la vida cotidiana, contextualizados al entorno de las estudiantes, para ayudarles a comprender el mundo que les rodea, de forma clara, eficiente y sencilla, por medio de la estrategia pedagógica Scratch en la plataforma Moodle, con las estudiantes del grado 305 de la IED Santa María del municipio de Ubaté Cundinamarca en el año 2020. Se trabaja con una muestra de 20 estudiantes, y se aplica la propuesta basada en el curso creado en la plataforma Moodle denominado: “Pensamiento computacional y resolución de problema matemáticos”, y variedad de contenidos relacionados con las características generales sobre el procedimiento para resolver cada situación de suma, resta, multiplicación y división, con la metodología basada en el enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial en la fase inicial y, posteriormente descriptivo, por medio del proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos, para responder al planteamiento del problema formulado, por medio del modelo STEAM.Es necesario tener en cuenta que, en el análisis comparativo, relacionado con los resultados de las pruebas diagnostica y final, arroja puntajes y promedios considerables, con un progreso evidente principalmente en la evaluación final en las cuales se presenta un conjunto de actividades para el desarrollo de habilidades matemáticas, tecnológicas y de resolución de problemas, en la cuales se desarrollan ejercicios de algoritmos, fortaleciendo en las estudiantes el razonamiento matemático, numérico y secuencial en la resolución de problemas en su contexto inmediato, concluyendo que las estudiantes se apropiaron adecuadamente de las habilidades para estar conscientes de la importancia de estos en sus actividades diarias. Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia pedagógica “Scratch” en la plataforma Moodle, mejoró significativamente el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático de las estudiantes de tercero primaria.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de las Operaciones Básicas Matemáticas en los Estudiantes de Grado Quinto a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por Aplicaciones Móviles(Universidad de Santander, 2023-10-31) Díaz-Guerrero, Emilse Maricel; Suarez-Montoya, Juan David; Dajer-Pérez, Mario Carmelo; Pineda-Ballesteros, Eliecer; Aldana-Ahumada, Derly Rocio; Aplicaciones Móviles para el Proceso Enseñanza AprendizajeEl presente proyecto de investigación desarrollado en la Institución Educativa Puerto Rico del municipio de Argelia, Cauca con los estudiantes de grado quinto; se realizó con el fin de fortalecer las operaciones básicas matemáticas a través de una estrategia didáctica mediada por aplicaciones móviles. La propuesta de intervención pedagógica llamada “Matemáticas en Acción (SuDi Math 2023)” con 6 actividades tiene como estrategia didáctica la ejecución de la aplicación móvil interactiva, que presenta ejercicios y actividades lúdicas relacionadas con las operaciones básicas, llamada SuDi Math 2023, buscando obtener mejores resultados en el pensamiento numérico de las pruebas internas y externas, que permitirán a los estudiantes comprender, manipular y utilizar los números y los sistemas numéricos en diferentes contextos. El tipo de investigación fue mixto, enmarcado en un diseño cuasiexperimental, en el cual se establecen dos grupos: un grupo experimental (15 estudiantes) y un grupo de control (20 estudiantes) con el fin de examinar con detalle la influencia de la intervención en estudio. Tomando como población muestra 35 estudiantes del grado 5°. La información se recolectó por medio de pruebas estandarizadas (pre y post test), cuestionario de motivación (QuestionPro), App “SuDi Math 2023” (AppInventor), entrevistas y actividades en línea de propia autoría (Quizzez, Wordwall, liveworksheets) obteniendo como resultados que los estudiantes del grupo experimental mejoraron sus desempeños en un 50% de los indicadores de la variable dependiente “fortalecimiento de las competencias matemáticas en operaciones básicas”
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de las Operaciones Básicas en los Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2022-10-24) Carcamo-Rocha, Francisco Javier; Rincón-Acuña, Juan Carlos; Mejía-Paez, Lina MarieEl proyecto de implementación de la estrategia didáctica basada en gamificación, para el fortalecer la aplicación de las operaciones básicas matemáticas en el proceso de enseñanza, haciendo uso de las nuevas tecnologías, se origina, al analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico y falencias que presentan los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Islanda; con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje en el área de matemática e incluir el acompañamiento familiar, para fortalecer el bienestar institucional. Se logra identificar y abordar las principales falencias entre los estudiantes, como son: La apatía y el desinterés, al considerar las matemáticas difíciles y aburridas; la aplicabilidad de los cálculos matemáticos en la solución de situaciones problema y la combinación de las operaciones; generando un ambiente atractivo de aprendizaje, que motivara a través de herramientas virtuales, utilizando diferentes plataformas y aplicaciones. Se realizan encuestas, actividades didácticas y cuestionarios, para desarrollar con el acompañamiento de las familias, a través de equipos tecnológicos como celular, computador y Tablet; dado que, por la crisis generada por la actual pandemia, no fue posible estar en las aulas; pero se logró la integración de la comunidad educativa, brindando un aprendizaje significativo y generando conocimiento de una manera diferente a la utilizada hasta el momento. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica, se concluye que las operaciones básicas matemáticas son la base de los procesos en el área y como tal deben fortalecerse desde los grados inferiores, utilizando la gamificación como estrategia didáctica, dado que es el entorno en el que los niños se identifican, por lo que de esta manera van a asimilar de una forma más eficaz, lo conceptos matemáticos brindados. La motivación y acompañamiento familiar juegan un papel muy importante en la generación del conocimiento y a través de herramientas virtuales se logra la integración de estos dos elementos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Simuladores Para Resolver Problemas que Involucran Operaciones con Decimales en el Grado Sexto de la Institución Educativa Tierra Negra del Municipio de Chipatá.(Universidad de Santander, 2021-07-16) Mendoza-Arias, Monica Andrea; Torres-Galeano, Luis Manuel; Salgado-Diaz, Paulo CesarEl presente trabajo tiene por objetivo principal implementar simuladores en la resolución de problemas con números decimales en el grado sexto como estrategia para mejorar el desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa Tierra Negra en el municipio de Chipatá. La investigación tiene una metodología de tipo cuasiexperimental, ubicándose en el periodo entre Enero y Junio del 2021, conmoviendo de manera positiva al grupo de 10 estudiantes que se conforma por 8 niños y 2 niñas entre la edad de 11 a 15 años. Este trabajo muestra el impacto ejercido por el uso de simuladores en el aprendizaje de los números decimales dentro de esta Institución Educativa La implementación de la propuesta pedagógica fue realizada a través de guías enviadas al grupo de estudiantes y el uso de simuladores enviados por medio de la herramienta WhatsApp. Con el fin de potenciar el aprendizaje se hizo uso de herramientas tecnológicas como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y las instituciones educativas en las pruebas del programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). Como conclusión se encontró que el uso de los simuladores ayudan a los estudiantes a obtener un mayor entendimiento, ya que permiten tener un orden y verificación del proceso, mediante la utilización de colores y las rectificaciones instantáneas, que ayudan a identificar el orden lógico en el desarrollo de las operaciones básicas. Además, se destaca, un alto nivel de rendimiento académico y satisfacción frente al simulador manejado
- PublicaciónAcceso abiertoPrototipo de app Móvil Para el Fortalecimiento de las Operaciones Básicas en 6º de la I.E Antonio Nariño en el Municipio de Planadas Tolima(Universidad de Santander, 2023-04-27) Gerena-Arbelaez, Juan Carlos; Hernandez-Perez, Esmeralda; Chinchilla-Ruedas, Zenith; Zabala-Vargas, Jorge EliécerDurante el estudio y desarrollo de esta investigación se reconoce la importancia en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas en los alumnos de 6º de la I.E Antonio Nariño, del municipio de Planadas, Tolima, ya que a través de los años se ha evidenciado que los estudiantes que ingresan a 6º tienen serias deficiencias en el dominio de las operaciones básicas. Con base a ello se enfocó un estudio directo y especifico en el área de matemáticas y más precisamente en el tema de operaciones básicas. El alcance de esta investigación fue descriptivo ya que pretendió detallar las capacidades de los alumnos de 6º en cuanto a las operaciones básicas. El diseño de investigación seleccionado para esta investigación fue mixto ya que es un diseño compuesto con características cuantitativas y cualitativas. Esto permitió realizar una investigación más completa por que se logró analizar las variables desde un punto cualitativo y además se realizó una recolección y análisis de datos que llevaron a obtener resultados de manera cuantitativa. Posteriormente se utilizó el modelo instruccional ADDIE de la siguiente manera: 1. Análisis: se realizó un diagnóstico a los alumnos de 6º en la temática de operaciones básicas, donde se lograron observar sus deficiencias. 2. Diseño: Se ha planteado un desarrollo de actividades que direccionan al mejoramiento del rendimiento de estos estudiantes, las cuales fueron: diseñar una secuencia didáctica, que minimizara las deficiencias en el tema de operaciones básicas en los alumnos de 6º. 3. Implementación: Se Implemento la secuencia didáctica por medio de una app móvil utilizando la herramienta App Inventor obteniendo un producto llamado EasyMath, aprovechando lo influyente que son las herramientas tecnológicas actualmente y más las aplicaciones móviles ya que hoy en día es común que todas las personas tengan un teléfono móvil a su alcance, para que sea usada por los alumnos de 6º. 4. Evaluación: Se evaluó el dominio de los alumnos de 6º en el desempeño de las operaciones básicas, luego de ser utilizada la aplicación móvil y dar solución a las actividades que en ella se plantean. Y finalmente se logró concluir que los estudiantes de 6º participantes responden favorablemente ante las acciones metodológicas innovadoras aplicadas. Así mismo, el impacto generado después de implementar la secuencia didáctica por medio de la app móvil EasyMath, fue muy positivo ya que al ser un método distinto que utiliza las TIC llama la atención de los estudiantes y logra que se diviertan mucho utilizándolo, además de que se logró fortalecer el desempeño en el dominio de las operaciones básicas sustancialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de Problemas Matemáticos con Operaciones Básicas en Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah) a Través de Geogebra(Universidad de Santander, 2023-03-24) Gamboa-Sanchez, Leidy Johanna; Martínez-Rodríguez, Fernando; Ríos-Muñoz, Gloria CeciliaA través de la presente investigación se plantea la necesidad de fortalecer la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con la finalidad de realizar actividades encaminadas a reducir los falencias de los estudiantes frente al área de matemáticas, a partir del uso del software GeoGebra, para tal fin se realizaron diferentes actividades desde una metodológica con enfoque cualitativo, con lo que se buscó dar respuestas a los eventos suscitados en torno a la población de estudio. También se emplearon técnicas de recolección de información como la observación diligenciada en los diarios de campo y los cuestionarios inicial y final para intervenir en el fenómeno del fortalecimiento de las operaciones básicas hallando como resultado principal el refuerzo de los estudiantes ante diversas situaciones problemáticas que se presentan a través del manejo del software mencionado siendo estos además una herramienta educativa de apoyo para el docente dentro del aula.