Examinando por Materia "Pandemia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Estado Mental Post Cuarentena del Covid-19 de los Estudiantes de la Facultad de Salud de la Udes 2023-B(Universidad de Santander, 2023-12-06) Chacón-Yañez, Ana Camila; Chia-Argote, Claudia Rocio; Mora- Cáceres, Yully PaolaEl presente trabajo tiene como objetivo analizar el estado mental post cuarentena del COVID-19, de los estudiantes de la Facultad de Salud de la universidad de Santander en el periodo 2023-B. La metodología es de tipo descriptiva, donde se caracteriza socio demográficamente, a los estudiantes de la Facultad de Salud de La Universidad de Santander, así como los trastornos de salud mental presentes. Resultados. Acorde a la escala de ansiedad de la AMAS-C, las puntuaciones en las subescalas dan un resultado en la Ansiedad Total (TOT) individuos adaptados a su entorno, trata de estar bien a pesar de ciertas inseguridades; tienden a depender de la interpretación psicológica de sus problemas. Conclusión: el ambiente universitario y los diferentes compromisos académicas y sociales, genera todo tipo de presiones sobre los estudiantes por las responsabilidades académicas, el presentar trabajos las pruebas parciales y los exámenes y los resultados de los mismos, son que les preocupa mucho, dado que el fin, es dar rendimiento académico e ir avanzando en sus estudios profesionales y culminar su carrera en el tiempo establecido; por otra parte, están los compromisos sociales que se establecen a nivel de universidad, aunado a la vida familiar y social, son factores que causan estrés, ansiedad, y algunos casos depresión lo que conlleva a falta de seguridad y confianza en sí mismos (as).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y Características del Comportamiento de los Servicios de Arriendo Habitacional y Comercial de Abril a Octubre de 2020 en el Departamento de Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-06-24) Barrera Bolívar, Pedro Julián; Flórez Villamizar, Henly-Mylene; Lizarazo Jeréz, WilmarLa pandemia generada por la Covid-19 llevó a declarar a Colombia en un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, esta situación afectó considerablemente al sector inmobiliario; El Gobierno Nacional Colombiano, para mitigar su impacto, promulgó dos decretos legislativos como medidas transitorias durante el 2020 para el mismo sector. Las precisiones anteriores dan origen al presente proyecto que se desarrolló a través de una metodología que aplica investigación de tipo exploratoria y descriptiva, con criterio cuantitativo, cuyo objetivo es analizar y caracterizar el comportamiento de los servicios de arriendo habitacional y comercial de abril a octubre de 2020 en el departamento de Santander. La presente investigación presenta las características del comportamiento del sector inmobiliario, en la cual se mostrarán datos con relación a los empleados despedidos, contratos laborales modificados, contratos de arriendo suscritos con contrato de fianza o con póliza de seguro, contratos objetados por las afianzadoras o aseguradoras, contratos que suscribieron acuerdos de pago y cuántos de ellos lo cumplieron, así como la cancelación, terminación anticipada y modificación de los mismos, entre muchas otros datos que permiten obtener dicha información del sector inmobiliario en Santander. Esta caracterización, resulta del trabajo de campo realizado con apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y La Corporación Lonja Propiedad Raíz de Santander, el cual permite proponer una hoja de ruta como plan de acción, que incluye las ayudas ofrecidas por el Gobierno Nacional a empresarios y demás acciones, que propendan por la pronta recuperación del sector inmobiliario de Santander.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo Social Percibido por los Estudiantes de Enfermería Durante Pandemia por Covid-19(Universidad de Santander, 2023-05-24) Manrique -Sanabria, María Angélica; Quijano-Montañez, Ingrit Tatiana; Rueda-Uriza, Jurley Stefany; Arboleda-de Pérez, Ligia Betty; Tiga -Loza, Diana Carolina; Rivera-Carvajal, Raquel; Calderón-Ardila, Ariel; Castañeda-Hernández, Alvaro HernandoProyecto investigativo sobre el apoyo social percibido por los estudiantes de enfermería durante pandemia por covid-19 Introducción: Durante la pandemia del COVID-19, la salud mental se convirtió en un tema de suma relevancia debido al impacto significativo que tuvo en las personas. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equilibrio emocional, psicológico y social se vio afectado, lo que condujo a un incremento en la prevalencia de trastornos mentales en la población. Objetivo: Determinar factores relacionados con el apoyo recibido en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Bucaramanga ante las afecciones ocurridas en época de pandemia por covid-19. Metodología: Estudio observacional cuantitativo, transversal y analítico. La población objetivo consistió en estudiantes de enfermería de dos universidades privadas ubicadas en Bucaramanga, muestreo a conveniencia, se utilizó la escala Medical Outcomes Study (MOS), se compararon según el apoyo percibido con las pruebas estadísticas U de Mann Whitney, Chi Cuadrado de Pearson y Exacta de Fisher. Resultados: Participación de 168 estudiantes, el 11,9%(20/168) sin apoyo percibido, la afección según las dimensiones en emocional por el 12,5% (21/168), en instrumental el 13,1%(22/168), en social el 10,12%(17/168) y en afectivo el 10,12%(17/168). Se identificó mayor afectación en participantes de sexo masculino, en quienes conviven solos, cuando la manutención es de ellos mismos y cuando tenían dificultades económicas, con porcentajes mayores al grupo de comparación. Conclusión: Los hallazgos del presente estudio permiten evidenciar en estudiantes con apoyo percibido afectado, para lo cual se deben establecer mecanismos de apoyo con base en las diferencias identificadas
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación de las Características Clínicas y Factores Epidemiológicos con la Prevalencia de Infección por Sars- Cov-2 en Pacientes Captados por el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander Durante el año 2021(Universidad de Santander, 2022-12-01) Chacin-Aparicio, Clara Angelica; Ocampo-Velez, Valentina; Ríos-Ramirez, Yesmit Karina; Parada , Holver; Soto, JavierLos coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV), por consiguiente en esta investigación se planteó determinar las características clínicas y factores epidemiológicos con la prevalencia de los pacientes con SARS- CoV-2 del Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander en el año 2021. Se realizó la ejecución por medio de un análisis descriptivo de base de datos de resultados, fichas epidemiológicas y test de correlación de Spearman. Donde se identificó la prevalencia de SARS CoV -2 en pacientes del Laboratorio de Salud Pública en los diferentes grupos poblacionales como lo fueron pacientes fallecidos, UCI , hospitalizados, población salud, rutinaria, no asegurada durante el año 2021, de igual forma se identificó las características clínicas para sintomatología tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria y antecedentes como diabetes, asma obesidad e hipertensión y características epidemiológicas como edad , genero, tipo de caso , muestra y lugar de procedencia de los pacientes y se está realizando el análisis de la información, se determinó las características clínicas de positivos y se estableció la asociación de la prevalencia de SARS- CoV-2. Se implemento el análisis de todos los datos obtenidos mediante la creación de tablas donde se permitió comparar los datos que son necesario para llegar a un análisis, por lo tanto, cabe descartar que la mayoría de las personas contagiadas por SARS-CoV-2 se presentó en los meses de enero, mayo, junio, julio y diciembre. Se debe ser consciente de los riesgos y seguir las recomendaciones de las autoridades.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación de los Factores Sociodemográficos y Clínicos de Covid-19 en Individuos Vacunados con Sintomatología Respiratoria en el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander Durante Febrero y Junio de 2022(Universidad de Santander, 2023-06-07) Gomez-Picon, Julieth Fernanda; Sandoval-Ropero, Aura Cristina; Rios-Ramirez, Yesmit Karina; Moreno- Urbina, Genny Jazmin; Poveda- Rivera, Yesid EugenioCOVID-19 es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que se caracteriza por presentar un cuadro respiratorio agudo. Fue declarada pandemia mundial por la OMS en el mes de marzo de 2020, alcanzando así millones de casos infectados y miles de fallecidos a nivel global. Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional para identificar los principales predictores sociodemográficos y clínicos (hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal, edad, sexo) que se asociaron a individuos vacunados con sintomatología respiratoria en el laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander durante febrero y junio de 2022. La metodología incluyó el diligenciamiento por parte de los pacientes de un consentimiento informado y de la ficha epidemiológica, junto con la toma de un hisopado nasofaringeo y la aplicación de la prueba SARS-COV-2 Rapid Antigen Test. Los resultados mostraron que de las 3870 muestras analizadas el 17.98% fueron pacientes vacunados con sintomatología respiratoria positivo al virus. Se concluye que, la reinfección de COVID-19 se encuentra directamente relacionada con la vacunación preventiva, lo que le permite reducir la mortalidad de la población con esquema completo de vacunación y asegurar su supervivencia dada la adquisición de una inmunidad más alta frente a las nuevas variantes de este virus.
- PublicaciónRestringidoCaracterización Clínico - Epidemiológica de la Vigilancia Centinela de las Infecciones Respiratorias Aguda Grave de enero de 2014 a diciembre de 2017 en el Departamento del Cesar(Univeridad de Santander, 2018-11-23) Acosta-Ovallos, Gizeck; Castro-Cavadia, Katty Lilian; ROJAS-GIL, IBAMALa Vigilancia Centinela es la manera más eficaz de recopilar datos oportunos y de buena calidad se lleva a cabo normalmente con la vigilancia basada en indicadores e incluye recopilar datos de un número de limitado de sitios de vigilancia de manera sistemática y rutinaria. Objetivo: Caracterizar clínico epidemiológicamente la Infección Respiratoria Aguda Grave en el Departamento del Cesar según las bases de datos de la Vigilancia Centinela que reposan en el Laboratorio de Salud Pública del departamento. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo a partir de datos retrospectivos, la recolección de los datos se llevó a cabo mediante la revisión de historias clínicas y fichas de notificación epidemiológicas del LSPC que cumplieran con el criterio de inclusión durante el periodo de estudio. Resultados: Se analizaron 1.260 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de IRAG. El 9.01% correspondió a casos de infección respiratoria aguda grave, el grupo de edad más afectado fue en menores de cinco años (38,32%), la mayor frecuencia de casos fue notificada por Valledupar con 75,3%(948 casos) respectivamente; el virus Sincitial respiratorio causó 42,1% para el año 2014, el 64,2% para el año 2015, el 49,7% para el 2016, y el 30,2% para el 2017 siendo el virus más frecuente de los casos positivos, Respectivamente. Conclusión: La infección respiratoria aguda es uno de los eventos de importancia en Salud Publica con mayor frecuencia en el departamento del Cesar y es una de las principales causas de hospitalización en menores de cinco años y mayores de 60 años.
- PublicaciónRestringidoCaracterización clínico - epidemiológica de la vigilancia centinela de las infecciónes respiratorias aguda grave de enero de 2014 a diciembre de 2017 en el departamento del Cesar(Univeridad de Santander, 2018-11-23) Acosta Ovallos, Gizeck; Castro Cavadia, Katty Lilian; Rojas Gil, IbamaLa Vigilancia Centinela es la manera más eficaz de recopilar datos oportunos y de buena calidad se lleva a cabo normalmente con la vigilancia basada en indicadores e incluye recopilar datos de un número de limitado de sitios de vigilancia de manera sistemática y rutinaria. Objetivo: Caracterizar clínico epidemiológicamente la Infección Respiratoria Aguda Grave en el Departamento del Cesar según las bases de datos de la Vigilancia Centinela que reposan en el Laboratorio de Salud Pública del departamento. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo a partir de datos retrospectivos, la recolección de los datos se llevó a cabo mediante la revisión de historias clínicas y fichas de notificación epidemiológicas del LSPC que cumplieran con el criterio de inclusión durante el periodo de estudio. Resultados: Se analizaron 1.260 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de IRAG. El 9.01% correspondió a casos de infección respiratoria aguda grave, el grupo de edad más afectado fue en menores de cinco años (38,32%), la mayor frecuencia de casos fue notificada por Valledupar con 75,3%(948 casos) respectivamente; el virus Sincitial respiratorio causó 42,1% para el año 2014, el 64,2% para el año 2015, el 49,7% para el 2016, y el 30,2% para el 2017 siendo el virus más frecuente de los casos positivos, Respectivamente. Conclusión: La infección respiratoria aguda es uno de los eventos de importancia en Salud Publica con mayor frecuencia en el departamento del Cesar y es una de las principales causas de hospitalización en menores de cinco años y mayores de 60 años.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento Sobre el uso Adecuado de los EPP como Estrategia para Prevenir el Contagio del Covid-19 en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander, 2021(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-08-23) Bohórquez Melo, Laura Katherine; García Brilla, David Andrés; Tobar Bolaños, Kebyn Javier; Contreras Ramos, Luz-MeryIntroducción: Diversos estudios han demostrado que los estudiantes universitarios de práctica clínica tienden a utilizar los elementos de protección personal (EPP) de manera incorrecta e incompleta, todo esto al parecer ha involucrado el aumento de contagios de los estudiantes que rotan por distintas instituciones prestadoras de salud. Objetivo: Determinar el conocimiento sobre el uso adecuado de los EPP como estrategia para prevenir el contagio del COVID-19 en los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander. Metodología: Un estudio cuantitativo de diseño descriptivo observacional de corte transversal, el cuál incluyo estudiantes de instrumentación quirúrgica, que estuviesen cursando de quinto a octavo semestre con el único requisito que permanecieran asistiendo a prácticas clínicas y a quienes se les aplicó un instrumento que contenía información sobre conocimiento, uso, postura y uso de los EPP. Resultados: Se analizaron datos de 80 participantes. El promedio de edad fue de 21.2 años (mínimo 18 y máximo 31), 91% eran de sexo femenino, el 40% se encontraban cursando quinto semestre. El 79% indicaron haber recibido capacitación sobre postura y retiro de EPP hace más de un año, el 97% indicaron que utilizaban máscara quirúrgica en la práctica, así mismo, un 99% indicó que utilizó siempre máscara N95. De igual manera el 46% menciono que almacenaban su máscara N95 de forma correcta. Conclusión: Se concluyó que los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander tienen un conocimiento medio sobre el uso adecuado de los EPP para prevenir el contagio de COVID-19.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales en Docentes de la Institución Educativa Rural Samaná(Universidad de Santander, 2022-05-27) Ramirez - Ramirez, Robinson De Jesus; Rodriguez - Bernal, Yoshira; Herrera - Mendoza, Julieth PaolaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el desarrollo de las competencias digitales en la I.E Rural Samaná del municipio de San Carlos – Antioquia, debido a que la aparición del covid-19, trajo consigo la virtualidad en el aprendizaje, lo que termino de poner en evidencia las dificultades que se presentaban en esta escuela rural, en el manejo de competencias digitales y TICS. Es importante resaltar que la institución educativa se ubica en un territorio que fue epicentro del conflicto armado en Colombia, donde la gran mayoría de los pobladores son víctimas de la violencia que azoto al país durante más de 50 años. Otro factor a tener en cuenta, son las desigualdades existentes entre el campo y la ciudad, sobre todo en temas educativos, por eso la relevancia y pertinencia del trabajo de grado. El proyecto se desarrolla con la aplicación de un instrumento propuesto por el centro de aprendizaje virtual de la universidad de Santander, es un instrumento diagnostico que busca evaluar el estado actual del uso de las competencias digitales por parte de algunos docentes de la institución educativa. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron las falencias en que se encuentran los docentes de esta institución en el uso de las TICS y de las competencias digitales, seguidamente se inicia con las capacitaciones para los docentes a través de dos seminarios-taller, donde se empieza a evidenciar un reconocimiento y desarrollo de algunas competencias digitales por parte de los docentes de la I.E Rural Samaná.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Creativa Para el Aprendizaje del Verbo To Be en Tiempo Presente Simple, Basada en el Pensamiento Computacional, Mediada por TIC a Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-01-26) Claros-Ortega, Cesar Esneider; Cruz-Rosero, Carmen Rocio; Rios-Muñoz, Gloria CeciliaEn Colombia la enseñanza del idioma extranjero inglés tiene diferentes y grandes dificultades que se enmarcan dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Básica primaria y secundaria. El verbo TO BE (Ser o estar en español) es uno de los verbos más importantes y de más uso; por lo tanto con mayor dificultad para su aprendizaje y apropiación debido a la cantidad de conjugaciones y significados que se aplican al idioma español. Para contrarrestar dicha problemática se creó una estrategia didáctica que, mediante la implementación de actividades virtuales basadas en el desarrollo del pensamiento computacional a través del programa virtual Exelearning; permitió a los estudiantes, el desarrollo, apropiación y afianzamiento de las habilidades comunicativas partiendo de las fases del pensamiento computacional: descomposición, patrones, algoritmos y abstracción. Luego del diagnóstico de iniciación, se evidenció la problemática en el área inglés, con estudiantes de la Institución Educativa Municipal Domingo Savio del municipio de Pitalito–Huila; de este modo se creó la estrategia orientada hacia una meta clara que cosiste en “fortalecer el proceso de aprendizaje del verbo TO BE en tiempo presente Simple basado en procesos del pensamiento computacional para estudiantes del grado Sexto”, buscando que incentive, en los estudiantes, el uso de la segunda lengua de manera cotidiana y vivencial; permitiendo ser comprobada a través de la aplicación de test de conocimientos y encuestas. El proyecto de investigación maneja un enfoque mixto, que permitió obtener unos resultados optimistas en cuanto al proceso de aprendizaje, ya que los estudiantes demostraron gran interés y satisfacción al momento de realizar las actividades propuestas en Exelearning. Es pertinente que se continúe con su implementación, además, se fortalezca actualice y retroalimente dependiendo de las necesidades que surjan en los procesos educativos; debido a que es relevante se implementen nuevas, actualizadas y mejores estrategias que desarrollen habilidades comunicativas a todos los niveles educativos de Básica Primaria, Secundaria y Media, basadas en el pensamiento computacional
- PublicaciónAcceso abiertoExploración de Actitudes Personales y Familiares en Torno al Cuidado de la Salud Mental en Estudiantes de la UDES en el Marco de la Pandemia por COVID-19(Universidad de Santander, 2023-05-29) Morales-Forero, Francia Valentina; Amaya-Díaz, Laura Patricia; Martinez-Franco, Silvia Margarita; Mantilla-Quijano, PaolaEn este trabajo de investigación se estableció como objetivo explorar las actitudes y prácticas personales y familiares en torno al cuidado de la salud mental en estudiantes de la UDES en el marco de la pandemia por Covid-19, Estas prácticas personales y familiares radicaron su importancia desde la perspectiva en la cual se promovió el bienestar emocional, psicológico y social durante el confinamiento, influyendo en la forma en que se pensó, se sintió y se actuó en relación a las múltiples adversidades del aislamiento social . El estudio se realizó bajo la metodología de un enfoque de investigación cualitativo de diseño fenomenológico, utilizando como herramienta de recolección de información una entrevista semiestructurada en 20 estudiantes de diferentes programas. Con relación a los resultados se halló que dentro de las prácticas más comunes para preservar la salud mental se encontraron actividades como: leer, realizar caminatas, jugar videojuegos, cocinar, espacios de diálogo entre familiares etc. No obstante, también se encontraron prácticas y hábitos nocivos en relación con la parte emocional, cognitiva y conductual que afectaron la salud mental y el cuidado de esta, desencadenando problemáticas y estados alterados de angustia, ansiedad, depresión y estrés. Finalmente, se plantearon alternativas encaminadas a conversatorios, talleres de escucha y estrategias psicoeducativas para la promoción y el cuidado de la salud mental. Como Citar Este Documento: Morales, F. (2023). Exploración de Actitudes Personales y Familiares en Torno al Cuidado de la Salud Mental en Estudiantes de la UDES en el Marco de la Pandemia por COVID-19. Repositorio digital
- PublicaciónRestringidoFactores Biológicos y su Relación con Secuelas Físicas en Pacientes Recuperados de Sars- Cov-2 de la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 0022-11-25) Campo-Torrijo,Yisel Andrea; Salinas-Nuñez,Ehilizeth Lorena; Gil-Brito,Felicia Dolores; Merchan-Maestre, Milicent Karina Segunda; Cabrales-Chogó,Martha ElenaLa COVID 19 demuestra la necesidad imperiosa de aplicar nuevos enfoques conceptuales y analíticos para comprender y gestionar mejor la dinámica de los riesgos, los complejos factores interrelacionados que los producen, y la cadena de efectos que ponen en marcha un gran deterioro a nivel económico, social, ambiental, pero sobre todo físico-mental; el objetivo de este estudio es poder determinar los factores biológicos y su relación con las secuelas físicas en pacientes recuperados de SARS-CoV-2 de la ciudad de Valledupar; este estudio tiene un diseño transversal analítico, la muestra estuvo compuesta por adultos mayores de 18 años de edad los cuales tuvieron diagnóstico de sars-cov-2 en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2022 en la ciudad de Valledupar, en total 40, a los cuales se le realizó un formulario compuesto por preguntas sociodemográficas y relacionados a síntomas clínicos, hábitos y estilos de vida así también como la realización de pruebas para la medida de variables como postura, flexibilidad, IMC, arcos de movilidad entre otras; luego de haber realizado un análisis por cada uno de los factores biológicos y su asociación con las secuelas físicas se evidenció que no en todas había asociaciones y si bien las que se encontraron no fueron significativas; de acuerdo con los resultados anteriores de la estimación, asociación entre las variables estudiadas; se logró identificar un patrón de signos y síntomas que podrían analizarse con relación a las secuelas físicas encontradas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de Riesgo de Afecciones en la Salud Mental en Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander por la Pandemia del COVID 19 Entre el año 2020-2021.(Universidad de Santander, 2021-11-11) Amaya-Herrera, Flor Mariana; Irreño-Cruz, Karen Daniela; Saavedra-Bello, Lina Gabriela; Arboleda de Pérez, Ligia-Betty; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: a lo largo de los años la salud mental, ha jugado un papel trascendental en el desarrollo de la sociedad, y esta a su vez ha sido altamente afectada, especialmente en el año 2020. Objetivo: identificar factores relacionados con el riesgo de afecciones en la salud mental en estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander por la pandemia del COVID 19. Materiales y métodos: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, descriptivo, participaron 156 estudiantes entre 2020-2021, con uso de herramientas de Google, con una encuesta que incluyo características sociodemográficas, el cuestionario GHQ-12 (General Health Questionnaire) para determinar problemas de salud mental e Impacto al Evento que consta de 22 preguntas. Se calcularon para las variables cualitativas porcentajes y frecuencias, para las numéricas medidas de tendencia central, se realizó comparaciones con la prueba chi-cuadrado de Person y análisis múltiple con Regresion logística. Resultados: el 66.92% con un familiar o una persona cercana padeció COVID-19, el 26.32% perdió un familiar y/o persona cercana por COVID-19, el 48.08% se identifica con riesgo de estar sufriendo un trastorno en la salud mental, dentro del cual lo más relevante fue afecciones en como sentirse agobiado-tensionado preocupaciones-alteraciones en el sueño, para concentrarse y para disfrutar actividades. En el impacto por el evento se parecía que es normal en el 29.63%(40), leve en el 33.33%(45) y moderado en el 37.04%(50), se identifica que los participantes con nivel de impacto leve tienen un OR= 4.64 (IC95%: 1.59-13.53) y en el moderado OR=13.93 (IC95%: 4.50-43.09) en comparación con los de nivel normal de impacto. Conclusión: casi la mitad de los participantes presentan una sintomatología emocional debido a diversos factores y se identifica como relevante el nivel de impacto por el evento, se requiere determinar estrategias para reconocer y controlar estas afecciones.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la Zona de Expansión en el Éxito de la Atención de la Pandemia del Covid-19 en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-06-28) Marthey-Tello, Jaime Ricardo; Bueno-Balaguer, Luz Amanda; Piedrahita-Roa, Adriana; Calcetero-Gutierrez, José RobertoEl presente artículo surge como parte de los resultados desarrollados dentro del Trabajo Final de Máster (TFM) presentado y aprobado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, así pues, este producto de investigación tiene como objetivo establecer la importancia de la zona de expansión en el éxito de la atención de la pandemia del covid-19 en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM). Para ello, metodológicamente fue necesario recurrir al tipo de estudio observacional y descriptivo, logrando determinar la incidencia de la zona de expansión como parte del éxito de la atención de la pandemia en el HUEM, esto bajo un enfoque cuantitativo, usando técnicas de recolección de información como la revisión documental y la observación. Dentro de los resultados de la investigación se evidenció que, para que el hospital como institución pública prestadora del servicio de salud formara parte activa y fuese un elemento esencial de la respuesta a la atención de la crisis sanitaria por parte del departamento de Norte de Santander, para ello tuvo que diseñar e implementar una zona de expansión institucional que le permitiese aumentar su área física, su personal asistencial y administrativo para atender en la mayoría de su capacidad a pacientes positivos para COVID-19. Finalmente, se concluye que la zona de expansión fue clave en el éxito de la pandemia, toda vez que, gracias a ella, fue posible recibir en el año 2019 un total de 2.208 casos, logrando la recuperación del 77% de estos pacientes y, a finales del mismo año se recibieron 2.665 casos confirmados de Covid-19, logrando que el 72% salieran favorecidos de la situación; además, en toda la pandemia solo se registraron 6 fallecimientos de colaboradores, logrando mantener un control del riesgo de contagio dentro de las instalaciones; la zona de expansión permitió además, adquirir nuevos equipos biomédicos, ampliar la capacidad instalada, disponer de mayor cantidad de camas y cubículos para atender a los pacientes.
- PublicaciónAcceso abiertoPanorama de la Gestión Pública en la Atención a Población Infantil: La Experiencia de la Pandemia por COVID-19 en Santander (Colombia)(Universidad de Santander, 2023-06-22) Artavia-Pardo, María Fernanda; Serrano-Mora, Sandra Milena; Sierra-Sierra, María Lucia; Paredes-Gómez, CarlosLa gestión pública en cualquiera de sus dimensiones representa muchos retos, en especial cuando ésta tiene que desarrollarse en medio de condiciones de emergencia, no planeadas, tal como ocurrió con la pandemia por COVID – 19 (año 2020-2021), dado que fue una situación que marcó cambios significativos en las dinámicas cotidianas de las personas y sus familias, de igual manera grandes desafíos enfrentaron para la gestión de servicios de salud, en especial en regiones de poco desarrollo como el caso colombiano. En este artículo se hace una revisión del panorama de la gestión pública, en clave de lo que significó la atención a población infantil en una región del país. Para ello, se establecieron tres categorías de análisis: a) la pandemia por COVID – 19 y su implicación en la gestión pública, b) impacto del covid-19 en la población infantil y c) acciones desde la administración pública. Las principales conclusiones indican que la gestión pública a nivel local, enfocada en una población tan determinante e importante como la infantil, requiere atención y muchos ajustes y replanteamientos para ser realmente efectiva y atendida con total seguridad, las situaciones de emergencia extrema como el COVID – 19, permitió identificar aspectos clave que nos condujo a continuar desarrollando para que dicha gestión realmente responda a las demandas del contexto. Como citar este documento: Artavia Pardo, M.F. (2023). Panorama de la Gestión Pública en la Atención a Población Infantil: La Experiencia de la Pandemia por COVID-19 en Santander (Colombia) (Tesis de Maestría, Universidad de Santander). Repositorio Digital.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Pensamiento Computacional, una Ventana Abierta al Desarrollo de la Creatividad.(Universidad de Santander, 2021-03-09) Builes-Uribe, Sara Julieta; Galvis-Rodríguez , Silvia Rocio; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEl presente proyecto se fundamenta en la necesidad de implementar estrategias didácticas y tecnológicas que contribuyan a fortalecer el pensamiento computacional y mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa José María Villa de Sopetrán Antioquia. Lo anterior debido a que se evidencian prácticas de aula tradicionales que contrario a favorecer los aprendizajes significativos, genera apatía en los estudiantes y mayor desgaste en los maestros. Así mismo se evidencia el desconocimiento de los docentes por herramientas tecnológicas y saberes del pensamiento computacional, los beneficios y aplicabilidad que estos tienen en la labor docente. Esto se constató en una encuesta (formulario de google) que fue aplicada a los maestros. Esta encuesta y la situación actual de salubridad (pandemia Covid 19) arrojaron que era necesario iniciar un proyecto de alfabetización digital donde no solo les permitirá a los docentes reconocer la importancia del pensamiento computacional sino de incorporarlo en su aula y de esta manera no solo mejorarían las practicas pedagógicas, sino que también incluirían herramientas como scratch y lenguaje de programación en su quehacer pedagógico. Cabe resaltar que, en todo proceso investigativo, es fundamental el trabajo mancomunado entre los diferentes agentes del proceso, porque mediante la implementación del aprendizaje colaborativo se contribuirá decididamente al logro de objetivos comunes tal y como se evidencio en el presente proyecto
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la Audición y la voz Antes y Después del Confinamiento por Covid-19 en los Profesores de la Universidad de Santander – UDES(Universidad de Santander, 2023-08-22) Atuesta-Patiño, Angélica Katerine; Díaz-Bohórquez, Yesenia; Vanegas-Quiroz, Maria Laura; Flórez-Blandón, Martha; Rincon-Cediel, Melissa; Valderrama-Carrasco, AdrianaLa voz y la audición como sentidos especiales e instrumento del ser humano en la actividad profesional de ser maestro, tiene un espacio importante de estudio en la Fonoaudiología. Objetivo: Analizar la percepción de la audición y la voz antes y después del confinamiento por Covid-19 SARS-CoV-2 en los profesores de la Universidad De Santander-UDES. Materiales y métodos: Estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que participaron 125 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta de percepción. Resultados: En cuanto a los cambios en la voz, se encontró que antes de la pandemia, el 26.4% de los profesores percibían cambios en su voz. Durante la pandemia, este porcentaje aumentó a 43.2%, y después de la pandemia, se incrementó aún más, llegando al 59.35%. Esto indica que los profesores experimentaron cambios significativos en su voz a lo largo de estos períodos. En relación a los cambios percibidos en la audición, la encuesta reveló que antes de la pandemia, el 12.9% de los participantes reportaron afectaciones auditivas. Durante la pandemia, este porcentaje aumentó ligeramente a 18.4%, y después de la pandemia disminuyó ligeramente al 17.6%. En cuanto al uso de audífonos, antes de la pandemia fue del 12.9%, durante la pandemia aumentó significativamente al 66.4%, y después de la pandemia disminuyó drásticamente al 8.3%. Conclusión: Se concluye que, existieron cambios significativos en la audición relacionados con alteraciones auditivas el uso de audífonos y presencia de acúfeno en los participantes de este estudio, y que existieron cambios en la voz con presencia de carraspeo y afonía o disfonía en un porcentaje elevado de los participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los Estudiantes de Práctica de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES Frente al Riesgo de Contagio por Covid-19(Universidad de Santander, 2021-11-29) Grimaldos-Rueda, Angi Paola María de los Ángeles; Rueda Hernández, Lyda-VictoriaEl covid-19 se detectó por primera vez en diciembre de 2019, se fue propagando por diferentes regiones, considerándose pandemia por la OMS en el mes de marzo del 2020, siendo un coronavirus altamente contagioso y en la etapa grave de la enfermedad pudiendo causar la muerte. El personal de la salud ha sido un grupo altamente expuesto en la atención de los pacientes, como objetivo de este proyecto de grado se establece analizar la percepción de los estudiantes de práctica de Instrumentación Quirúrgica de la universidad de Santander UDES frente al riesgo de contagio por covid-19. Se realizó un estudio observacional de corte transversal, se empleó un instrumento de medición validado mediante prueba piloto, en el que se incluyeron variables de caracterización de los estudiantes y de percepción de estos frente al riesgo de contagio por Covid-19, se incluyeron de 5, 6.7 y 8 semestre de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES. En los resultados con corte al 31 de mayo de 2021 el 13% de los estudiantes fue diagnosticado por covid-19 y el 86% no presentó síntomas ni contagio; en los entornos familiares el 27% de los estudiantes expresaron que al menos un integrante del grupo familiar fue diagnosticado, frente a un 71% que no se presentaron diagnostico por algún miembro del grupo familiar. El 92% de los estudiantes expresaron conocer el protocolo de la Universidad para la prevención del contagio por Covid-19 en los estudiantes de práctica de las ciencias de la salud, frente a un 6% que expresaron no conocerlo. Dar cumplimiento al protocolo establecido, por parte de los estudiantes es muy importante para reducir el riesgo de contagio frente al Covid-19, hay que tener presente que así se esté vacunado existe un riesgo que se minimiza con el cumplimiento de las directrices establecidas. Citación: Grimaldos Rueda M. De Los A. Percepción de los Estudiantes de Práctica de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Frente al Riesgo de Contagio por Covid-19. (Tesis de pregrado). Universidad de Santander. 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación Entre el Comportamiento Sedentario y el Índice de Masa Corporal en Adolescentes de 12 A 17 Años Durante el Tiempo de Pandemia por COVID-19 en la Ciudad de Valledupar, Año 2021(Universidad de Santander, 2023-05-19) Bacca-Ortega, Wendy Dayana; Palomino-Ochoa, Denise Carolina; Peñaranda-Camargo, Yajelvis; Arias-Ochoa, Myriam Esther; Gutierrez-Ussa, Maria Cristina; Gonzalez-Yepez, Julieth PaolaEl comportamiento sedentario se define según las directrices de la Organización Mundial de la salud, el tiempo que las persona pasan sentado o recostado en casa, en el trabajo, en los desplazamiento o amigos. Teniendo en cuenta que durante el tiempo de pandemia por el COVID-19, la población mundial estuvo en un confinamiento obligatorio, esto llevo a que la población no realizara actividad física, trayendo resultado negativo en la salud. Objetivo: Determinar la relación entre el comportamiento sedentario y el índice de masa corporal en adolescentes de 12 a 17 años durante el tiempo de pandemia por COVID 19 en Valledupar. Metodología: Estudio de tipo transversal analítico, con una muestra de 121 adolescentes. Se utilizó un Formulario en Microsoft Forms, que dio respuesta al Cuestionario Sociodemográfico, cuestionario de Actividad Sedentaria en Adolescentes-ASAQ y el Índice de Masa Corporal (IMC). El análisis de datos se realizó con el software SPSS. Resultados: prevalece el sexo femenino, en edad de 17 años, en estrato socioeconómico medio. El 56%, de la población presenta nivel alto en Comportamiento Sedentario y el 44% un nivel bajo en comportamiento sedentario; las actividades más realizadas durante la semana fueron: Leer un libro, usar video juego, utilizar la computadora y durante el fin de semana fueron: Tocar un instrumento, escuchar música y usar e video juego. El 75% presenta un IMC adecuado para la edad, igualmente, se encontró delgadez, sobrepeso y obesidad. En la asociación se halló un OR de 2,125 durante la semana, con un Índice de confianza de 0,512-8,820 y un OR de 1,045 durante el fin de semana, con un índice de confianza de 0,186- 5,880. Conclusión, no existió una relación estadística significativa entre comportamiento sedentario durante la semana y durante el fin de semana con el índice de masa corporal.
- PublicaciónRestringidoLa Seguridad Alimentaria y Nutricional en Tiempos de Pandemia Covid-19 en el Municipio de Chiriguana Cesar(universidad de santander, 2023-07-13) De Armas-De la Rosa, Alba Luz; Sierra-Sierra, Marial Lucias; Serrano-Mora, Sandra Milena; Salom, Miguel GustavoLa presente investigación es de revisión la cual tuvo objetivo analizar la seguridad alimentaria y nutricional en tiempos de pandemia Covid-19 en el municipio de Chiriguana Cesar, apoyándose en las investigaciones realizadas por los investigadores, Mesoamérica (2020), Cavallo y Powell (2021), entre otros autores, con enfoque metodológico de tipo revisión, reflexión, a través del método de análisis de contenido, se encuentra en el campo de la investigación descriptiva; primero intenta descubrir los componentes fundamentales de un fenómeno dado extrayéndolos del contenido dado a través de un proceso caracterizado por un intento de medir el rigor, además llego a la conclusión que la pandemia trajo consigo un incremento acelerado de la pobreza en el mundo y más aún en América Latina y el Caribe, el aumento el número de personas sin una certeza de economía y lo que es aún peor, sin la certeza de una posible alimentación digna, de tal manera que los pobres avances en las metas de los ODS, en Colombia, de igual manera en el municipio de Chiriguaná, respecto a poner fin a la pobreza, mostraron un retroceso y guarda relación con lo manifestado por la Defensoría del Pueblo (2021), donde afirma que “el departamento del Cesar es el cuarto Departamento de Colombia con mayor número de muerte reportadas en menores por probable desnutrición y causas asociadas a esta, durante el periodo del 1 de enero al 4 de septiembre del 2021”. Se evidencia que el ente territorial municipal no ha garantizado una adecuada gestión para los derechos pactados en cuanto al acceso a la seguridad alimentaria y nutricional. La afectación de los sistemas de salud agravó la situación de muchas poblaciones que ya se encontraba en vulnerabilidad alta, aumentando de esta forma el índice de pobreza multidimensional para el periodo 2018-2019 está en un 36.9%, por encima de la media departamental y muy lejos de la media nacional que es de un 17,5% (2020).