Examinando por Materia "Pedagogical Strategies"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica y Dinamizadora Para Mejorar los Procesos de Comprensión Lectora, en Estudiantes de Quinto Grado de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-23) Mercado-Perez, Nidya Esther; Vergara-Perez, William De Jesus; Ospina-Marin, Paul AndresEn los últimos años en Colombia, los estudiantes han demostrado que poseen un bajo nivel de comprensión lectora, reflejado esto en los resultados obtenidos en las diferentes pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional, que no han sido los mejores. La comprensión lectora, debe ser fortalecidas y desarrollada en el proceso de formación de los estudiantes. El sistema educativo, actualmente se enfrenta a una situación de revolución educativa, mediada por la necesidad de incluir de manera inmediata, las nuevas herramientas digitales que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) La presente investigación, se basa en evaluar la integración de aplicaciones móviles como estrategia pedagógica y dinamizadora, para mejorar los procesos de comprensión lectora, en estudiantes de quinto grado de básica primaria. En este proceso, el diseño metodológico posee un enfoque cuantitativo descriptivo, los instrumentos empleados fueron, una prueba diagnóstica y una encuesta, que permitió el establecimiento de un diagnóstico inicial, caracterizado por las principales dificultades que poseen los estudiantes, respecto a la comprensión lectora y nivel de fluidez. Seguidamente, se implementó una propuesta pedagógica, basada en el uso de aplicaciones móviles y por último la aplicación de una prueba final o post test. Como resultado se obtuvieron datos significativos analizados y presentados como información estadística y descriptiva desde el impacto que generó la propuesta pedagógica abordada en los estudiantes teniendo como resultado, que el uso de las aplicaciones móviles, mejoró la comprensión lectora, teniendo en cuenta que el acompañamiento del docente es de vital importancia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Estrategias Pedagógicas Significativas Para Prevenir el Bullying Usando Exelearning con los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-08-04) Beltrán-Barón, Álvaro Javier; Naranjo-Mantilla, Maria EugeniaEl bullying o matoneo escolar es un problema que afecta principalmente la población infantil y juvenil especialmente en los centros educativos. Si bien es cierto que los casos han incrementado y con ellos el número de suicidios a nivel mundial, nuestro país dio un gran paso al sancionar la primera condena en el año 2014 por bullying bajo la ley 1620 del 2013 que actualmente no se aplica correctamente y que deja muchos vacíos que permite el incremento de estos casos. La tecnología con su gran evolución ha logrado acceder en todas las sociedades, lo que ha permitido facilitar la comunicación interpersonal, aun cuando en el campo de la educación no ha sido pionero en la explotación potencial de dichas herramientas. Este proyecto permite abordar de una manera creativa y lúdica el tema del bullying escolar, mediante la creación de estrategias pedagógicas significas a través del software educativo libre exelearning, que permite su fácil acceso y donde los estudiantes cuenta con el constante acompañamiento del docente, para hacer reconocimiento total del tema, el conductor regular, lo que influye y afecta en la vida cotidiana. Se recomienda implementar este software que es de fácil uso y permite evaluar y retroalimentar este tema que es de gran importancia en la convivencia escolar
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e Implementación de la Aplicación “Villa Amistad 1” Para la Sana Convivencia Escolar del Grado Segundo de la Institución Educativa Corvide(Universidad de Santander, 2022-04-26) Lopez_Zuleta_Sandra,Patricia; Vila_Beleño_Mayerling; Arismendi_Santos_José,RicardoLa sana convivencia escolar es una tarea de corresponsabilidad que invita a participar a todos los actores educativos y familiares como parte activa directa del entorno del estudiante. Se estima el uso de estrategias pedagógicas en torno a mejorar la actitud no sólo del porcentaje de estudiantes que presentan comportamientos disruptivos (8 casos) sino de todos los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa CORVIDE. El objetivo de este proyecto ha sido determinar el impacto de la implementación de una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil que coadyuve a disminuir la agresión verbal y física leves que afecta la sana convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado. Esta estrategia insta a generar empatía, tolerancia y autorregulación, así como valores humanos de respeto en el estudiante. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo con el apoyo de instrumentos de evaluación y caracterización de la población estudiantil con su entorno familiar, en aras de profundizar en las particularidades y abordarlas directamente con una estrategia pedagógica mediante juegos didácticos desde la App. En el tiempo de pandemia la alternancia favoreció la atención individualizada en la ejecución de las actividades desde la aplicación móvil favoreciendo el cambio de actitud en 6 de los estudiantes intervenidos causando un efecto transformador importante. Con este proyecto se pudo disminuir en un 75% los porcentajes iniciales de las agresiones físicas y verbales leves. Se recomendó atender asuntos tecnológicos priorizando la capacitación de docentes, propiciando un monitoreo constante por los cambios generados en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada con el uso de la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de las Relaciones Espaciales y Ambientales en el Área de Sociales en Estudiantes de Grado 7(Universidad de Santander, 2023-06-01) Aragón-Valencia,Luz,Yecenia; Martínez-Luna, Reinaldo; Aldana-Ahumada,Derly,RocioEn respuesta a las condiciones actuales, las escuelas, docentes y directivos deben adaptar los contenidos de enseñanza para satisfacer las necesidades emergentes relacionadas con el creciente interés de las generaciones actuales por la tecnología, así como las competencias necesarias para aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas y novedosas. Para abordar este desafío, se propone la implementación de una estrategia pedagógica basada en la Realidad Aumentada (RA) con el objetivo de fortalecer las relaciones espaciales y ambientales de los estudiantes de séptimo grado en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. La investigación se lleva a cabo utilizando un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. Se recopilan datos cuantitativos a través de una prueba diagnóstica (pre-test) y, al mismo tiempo, se obtienen datos cualitativos mediante observación directa para su posterior análisis y correlación con los valores cuantitativos. El enfoque de investigación es descriptivo, centrándose en recopilar información sobre las características de una muestra particular utilizando técnicas como encuestas, observaciones y análisis de datos, con el objetivo de obtener una visión más completa del objeto de estudio. Los resultados de la investigación corroboran que la mediación de la realidad aumentada fortalece las relaciones espaciales y ambientales en el rendimiento académico. El papel del docente se transforma de un mero expositor de conocimientos a un facilitador u orientador en todo el proceso de aprendizaje. En este sentido, es crucial establecer mecanismos de retroalimentación que guíen los aprendizajes hacia las metas establecidas. Las prácticas de aula deben alinearse con el modelo pedagógico institucional y las teorías de aprendizaje para la era digital.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Décimo(Universidad de Santander, 2022-05-04) Vivas_Orlando; Medina_Cárdenas, Yurley Constanza; Rodriguez_Hernandez_Ariel, AdolfoLa lectura y comprensión lectora, son elementos fundamentales para el efectivo desarrollo del aprendizaje en el individuo, desde el marco escolar por lo cual, ante la evidencia de debilidades en esa área, el docente pensó en el diseño de una estrategia pedagógica favorecedora del mejoramiento de aquello percibido como débil. El estudio presentado, tuvo como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la competencia lectora a través de la estrategia mediada por la app con los estudiantes del grado 10° de la I. E. Rosa Zárate de Peña. Desde ese punto de vista, se destaca la importancia de la utilización de herramientas virtuales y tecnológicas como estrategia acorde para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en el aula de clases, de manera que, se logre evidenciar su importante intervención en el proceso educativo de los estudiantes como también, el aprovechamiento pedagógico de los docentes para en ese acto. Es desde ese punto de vista que, se empleó la gamificación Cerebriti con la finalidad de favorecer el desarrollo de actividades en el área de ciencias sociales, para contribuir con el avance de acciones pedagógicas que, basadas en los modelos metodológicos de Aprendizaje Basado en Problemas – ABP, el método constructivista y la teoría de la conectividad, como elementos relevantes para el afianzamiento formativo de los educandos. El desarrollo de la investigación permitió ver la necesidad de hacer este tipo de implantaciones en el aula de clases, dejando ver a estudiantes dispuestos para el aprendizaje, a través de prácticas pedagógicas innovadoras, que favorezcan el efectivo desarrollo académico de los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por Realidad Aumentada Para Fortalecer el Aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en el eje Temático de los Animales del Grado Primero(Universidad de Santander, 2022-12-07) Jerez-Aguilar, Denis; Largo-Soto, James Humberto; Salgado-Diaz, Paulo Cesar; Martínez-Silva, Jaime EnriqueEste proyecto de investigación pretende demostrar cómo se pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la realidad aumentada en el aula, especialmente en ciencias. Aunque suele ser una materia que gusta a la mayoría de los alumnos, es habitual verlos distraídos en el aula. Por un lado, los alumnos parecen no ver el alcance de los contenidos que solo se limitan al aula. Por otro lado, los niños, la mayoría de las veces no tienen la iniciativa de ir más allá y explorar los temas que se enseñan en las clases. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se aplicaron algunas estrategias y se utilizó la realidad aumentada en el aula. Como resultado, fue posible fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje porque los educandos centraron su atención, se sintieron más motivados a explorar por sí mismos y ampliar sus conocimientos, pero no solo en la escuela sino también en su hogar. Finalmente, luego de realizar este proyecto, se puede afirmar que, es importante que los docentes se actualicen en la innovación educativa y apliquen tecnología o materiales que les permitan impactar positivamente en los estudiantes y facilitar de esta manera su aprendizaje de los contenidos vistos en las clases.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por Realidad Aumentada Para Fortalecer el Aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en el eje Temático de los Animales del Grado Primero(Universidad de Santander, 2022-12-07) Jerez-Aguilar, Denis; Largo-Soto, James Humberto; Salgado-Diaz, Paulo Cesar; Martínez-Silva, Jaime EnriqueEste proyecto de investigación pretende demostrar cómo se pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la realidad aumentada en el aula, especialmente en ciencias. Aunque suele ser una materia que gusta a la mayoría de los alumnos, es habitual verlos distraídos en el aula. Por un lado, los alumnos parecen no ver el alcance de los contenidos que solo se limitan al aula. Por otro lado, los niños, la mayoría de las veces no tienen la iniciativa de ir más allá y explorar los temas que se enseñan en las clases. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se aplicaron algunas estrategias y se utilizó la realidad aumentada en el aula. Como resultado, fue posible fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje porque los educandos centraron su atención, se sintieron más motivados a explorar por sí mismos y ampliar sus conocimientos, pero no solo en la escuela sino también en su hogar. Finalmente, luego de realizar este proyecto, se puede afirmar que, es importante que los docentes se actualicen en la innovación educativa y apliquen tecnología o materiales que les permitan impactar positivamente en los estudiantes y facilitar de esta manera su aprendizaje de los contenidos vistos en las clases.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Para Desarrollar el Pensamiento Computacional a Través de las Matemáticas y la Educación Física en la Básica Primaria de la I.E.R Valentina Figueroa de Urrao - Antioquia(Universidad de Santander, 2020-09-15) Cadavid-Rendon, Elder Alexander; Jimenez-Florez, Paula Andrea; Agudelo-Velasquez, Olga LuciaEstrategias pedagógicas para desarrollar el pensamiento computacional a través de las matemáticas y la educación física en la básica primaria de la IER Valentina Figueroa del municipio de Urrao – Antioquia tiene como propósitos diseñar e implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan el pensamiento computacional y las competencias matemáticas por medio de herramientas tecnológicas, el juego y la lúdica. Para ello se plantean 11 estrategias pedagógicas de área y perímetro, ajedrez, ubicación en el mapa veredal de lugares importantes, piedra papel o tijera, pañuelito, salto de cuerda, golosa matemática, escalera, actividades diseñadas en ARDORA, circuito matemático y soy un estadista. Procurando así que los estudiantes continúen fortaleciendo sus competencias matemáticas y desarrollen el pensamiento computacional. El tipo de investigación es mixta, permite la comparación de resultados con un análisis del antes y el después, consta de un análisis cuantitativo y cualitativo que se evidencia en la aplicación de algunos instrumentos de recolección de datos. Entre los resultados más importantes se encuentra el desarrollo de habilidades y competencias que permiten un avance significativo dentro del proceso educativo en el cual se evidencia un cambio en las matemáticas motivados por la aplicación de herramientas tecnológicas y por la solución de problemas a través del juego, se puede decir que se ha logrado que los estudiantes continúen afianzando las competencias matemáticas que ya tienen y se fortalezca la resolución de problemas en los diferentes pensamientos matemáticos
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento del Proyecto de Vida en los Estudiantes de Grado Tercero Mediante la Plataforma Google Classroom(Universidad de Santander, 2020-11-25) Lezcano-Gonzalez, Eunice Dorie; Arenas-Vega MarthaEl presente trabajo de investigación estudia la problemática de la carencia de formación para la construcción del proyecto de vida que incide en el ambiente escolar y la calidad educativa de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Centenario de Bello. En este sentido, se planteó la implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer el proyecto de vida en los estudiantes mediante la plataforma virtual de Google Classroom. A fin de alcanzar el propósito expuesto, se construyó una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. Las fases procedimentales han sido: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. El desarrollo y transcurso del trabajo se realizó desde casa, donde participaron un total de 35 alumnos, 14 niños y 21 niñas. Las herramientas empleadas para la comunicación fueron Google Meet y Whatsapp. Además, de YouTube, Jclic, Educaplay y Kahoot para las actividades y aprendizaje. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de información, se aplicó una encuesta de caracterización y dos cuestionarios sobre el proyecto de vida. Al finalizar la fase de implementación del ambiente de aprendizaje, los estudiantes fueron evaluados a fin de establecer la diferencia antes y después del uso de la estrategia pedagógica, lo cual, fue comprobado por el software estadístico SPSS 25 y la prueba estadística t-student. Finalmente se determinó que la aplicación de la estrategia tuvo un efecto positivo para solucionar la insuficiencia de ideas que tenían los educandos en relación a la construcción de su proyecto de vid
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Usando Gamificación Para el Mejoramiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 5° Primaria(Universidad de Santander, 2021-04-16) Correa-Chia, Fanny Elizabeth; Martinez-Rodriguez, FernandoEl presente proyecto tiene como objetivo, analizar los efectos de una estrategia pedagógica a través de la gamificación para el mejoramiento de la lectura crítica en integrantes del grado de 5° primaria de la Institución Educativa INEM, Custodio García Rovira, Bucaramanga. Se implementó un enfoque mixto con una metodología de tipo explicativo, con 32 estudiantes en su muestra. Se inició con un diagnóstico que pretendió identificar las dificultades que presentaban los estudiantes en cuanto a la lectura para generar respuestas usando gamificación, en donde se aplicaron tres secciones diseñadas bajo la aplicación de un software llamado Hot- Potatoes que dan respuestas al mejoramiento en los procesos de lectura crítica en los estudiantes después de la aplicación de la estrategias se hallaron resultados importantes y se adhirió una prueba de tipo saber por medio de un Kahoot, en donde esta investigación cobra sentido, concluyendo que, Gamificar en cualquier contexto educativo fortalece de forma significativa la lectura en los estudiantes, y la diversificación de actividades los hace responder aún mejor, contribuyendo a un mejor desempeño en sus pruebas Saber. Al iniciar los procesos de mejoramiento de lectura crítica en edades tempranas se evidencia un mejor desempeño en grados avanzados y por tanto una mejor representación en las pruebas internas y externas de Colombia
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Docentes, Implementando Herramientas TIC que Mejoren la Pronunciación de Terminología Inglesa en Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-10) Moreno-Moreno, Jorge Octavio; Figueroa.-Cordero, Jesús David; Carrillo-Vega, Dolly StellaLa implementación de nuevas herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategias pedagógicas representa un gran avance para cualquier colegio, sin embargo, es importante destacar que sólo el uso correcto permitirá mejores resultados. Es por ello que la presente investigación giro en torno al fortalecimiento de las competencias digitales docentes, implementando herramientas TIC que mejoren la pronunciación de terminología inglesa en estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria. La población y muestra que se consideró en este estudio fueron once (11) estudiantes del sexto grado de educación básica secundaria y un (01) docente de Inglés. La investigación, en atención a su naturaleza y a sus objetivos, se encuentra en un enfoque cuantitativo; se efectuó bajo la modalidad de investigación aplicada, descriptiva. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario. El análisis de los datos se realizó mediante tablas porcentuadas, gráficos y descripción de los resultados, obteniendo que un 83.33% de los participantes se sintieron agradados con práctica de las actividades, complementando con un 75% que afirman que estas clases son fáciles de comprender. Adicionalmente un 91.67% de los participantes manifestaron que el uso de las herramientas TIC y la secuencia de aprendizajes les pareció muy educativa, en igual proporción opinan que el desarrollo de la diversidad de actividades le ha facilitado aprender a pronunciar correctamente las palabras en inglés. Finalmente se pudo concluir que en efecto había un nivel “medio” con tendencia a la baja en la habilidad de pronunciar adecuadamente la terminología inglesa, pero luego de la implementación de herramienta TIC el resultado mejoro con tendencia a un nivel “alto”
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Gramaticales por Medio del uso de Aplicaciones Móviles en los Estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa Rosalía Mafla(Universidad de Santander, 2023-01-23) Sánchez-Caicedo, Walner de Jesús; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Ramírez-Gamboa, Sergio AlbeiroThe purpose of this project is to implement pedagogical strategies to promote the reading and writing intelligence of sixth grade students at the Rosalía Mafla Educational Institution in the municipality of Jamundí through the use of Tomi Digital and Educaplay mobile applications that allow the strengthening of reading and writing intelligence, which It will allow decisions to be made regarding the reading and writing processes that are currently used within this Institution. To achieve this, a quantitative methodology was selected, with a sample of 24 sixth grade students, to whom the diagnostic test and final test instruments were applied. The results show that the pedagogical strategies implemented allowed teachers in the humanities area to identify strengths and weaknesses in students with respect to the skills they have in their skills for both reading and writing. The strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT) will allow the implementation of improvement plans for the use of reading and writing in the Educational Institution under study.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Matemáticas en Estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria con Dificultad de Aprendizaje (Discalculia)(Universidad de Santander, 2022-12-21) Tapia-Mendoza, Isabel María; Rico-Bautista, Dewar Willmer; Otero-Rodríguez, LucyEn consideración a la necesidad de brindar una educación de calidad para todos, el valor social que tienen las Matemáticas y el papel de ellas en la consolidación de los valores de cada uno, es preocupante cuando, no se evidencia en los saberes: conocer, ser, y hacer de los educandos el pensamiento numérico variacional; el cual apunta al desarrollo de las capacidades relacionadas con la comprensión numérica, los significados y las operaciones que se pueden desarrollar entre ellas, donde no solo es importante la significatividad que pueda tener a nivel personal de cada estudiante sino también la forma de expresar y comunicar lo comprendido con la praxis cotidiana. De acuerdo con lo anterior, el alcance de este trabajo se estableció bajo una investigación descriptiva centrada en el trabajo de los niños con el fin de recopilar la información necesaria desde los diferentes aspectos, dimensiones y componentes a investigar, de igual manera su justificación se encuentra fundamentada en la necesidad del fortalecimiento de las habilidades matemáticas para superar las dificultades de aprendizaje en la discalculia mediante el aplicativo móvil Matific. El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer las habilidades matemáticas en estudiantes del grado 3 con discalculia a través de la aplicación móvil Matific como herramienta didáctica de enseñanza de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Las Mercedes; trabajado bajo una metodología Cualitativa que estudia la realidad tal y como se presenta, destacando aspectos sociales y culturales, los cuales intervienen en el contexto de la investigación; como resultado se observó que los estudiantes con discalculia no obtenían la atención necesaria debido a que se encontraron otros factores que no permiten que los docentes logren aplicar las estrategias pedagógicas necesarias para abordar la dificultad o trastorno. En conclusión, se realizaron comentarios frente a aspectos importantes como lo son los equipos necesarios para el desarrollo de la propuesta pedagógica, así como la aplicación logró permitir trabajar de forma sencilla o si el acompañamiento del docente fue el adecuado y acorde a las carencias de cada uno de los estudiantes. Como aporte social de esta investigación, se logró generar impacto en los padres de familia frente a la necesidad de los estudiantes de recibir apoyo en las actividades escolares, así como la utilización de dispositivos tecnológicos para el desarrollo de actividades académicas más que de entretenimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales en los Docentes de Básica Primaria y su Efecto en las Prácticas Educativas(Universidad de Santander, 2023-03-24) Moreno-Zapata,Nora,Elena; Martínez-Rodríguez,Fernando; Barbery-Concha,María,AuroraEl camino de formación docente no termina con en la obtención de un título académico, sino, que se desarrolla en procesos constantes, continuos y permanentes. En este sentido, la implementación de las TIC en la educación debería ir a la par de la evolución de las TIC en la sociedad. Para ello, los docentes deberían poseer habilidades y destrezas, además de contar con los recursos adecuados para ejecutar su labor con integralidad y excelencia. El fortalecimiento de las competencias y habilidades digitales en maestros presenta un gran desafío para todos los actores educativos y a su vez posibilita grandes herramientas para el incremento de la calidad educativa y el cierre de grietas sociales. Para la investigación se diseñaron una serie de talleres para los docentes de primaria de la IER Barranquillita Sede el Dos, con estos talleres los docentes reconocieron las competencias digitales y su impacto en el proceso formativo, competencias, que por su importancia, pudieron aplicar con los estudiantes y efectuar un ejercicio de construcción colectiva mediada por las TIC. La metodología utilizada tiene enfoque cualitativo debido a que los datos corresponden a aspectos subjetivos, permitiendo que los docentes acojan la estrategia. Al finalizar la experiencia se observa un cambio actitudinal en los docentes, lo que genera la adquisición mayor de competencias digitales, derivando en una apropiación de las herramientas tecnológicas que les permiten crecer tanto en su formación personal y profesional, como en la transformación efectiva de las prácticas educativas en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoHistorietas Digitales a Través de Canva: una Estrategia que Afianza la Comprensión Lectora a Nivel Inferencial en Estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-11-02) Mosquera-Machado, Luz Adriana; Aparicio-Franco, Ana María; Bolaño-Lopez, FabrizioLa investigación realizada tuvo por objetivo mejorar la lectura inferencial en los estudiantes del grado tercero del centro educativo Boca de Beberá, el cual se justificaba desde el punto de vista que la institución y los docentes no incluyen en sus estrategias pedagógicas los recursos digitales, lo cual es una desventaja en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por todo ello se elabora el diseño de investigación apoyado en la metodología cualitativa, aplicada para la observación de los participantes por medio de instrumentos como el diario de campo, la encuesta, la rúbrica de evaluación. También, esta investigación tuvo en cuenta aspectos teóricos que guiaron la investigación en su propuesta de intervención pedagógica, como la teoría constructivista, las TIC como estrategia académica y la lectura inferencial, con estas, se lograron determinar las categorías de análisis, las TIC en las estrategias pedagógicas y la lectura inferencias a partir de sus componentes cognitivos: relacionar, comparar, emitir juicios y recuperar información implícita. Se diseñó la estrategia con el diseño de tres historietas digitales, realizadas en el sitio web Canva, con sus respectivas actividades. De allí que, los estudiantes se motivaron al usar un recurso que no habían utilizado para hacer lecturas acompañadas de imágenes digitales, tuvieron un aprendizaje significativo y estuvieron estimulados en su proceso de aprendizaje en lectura inferencial. Además, se concluye que, tuvieron acompañamiento en su proceso de alfabetización digital para la construcción de las historietas de acuerdo a su imaginación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Colaborativas Digitales Para el Aprendizaje Del Español el Inglés en Estudiantes de la Etnia Indígena Emberá Katíos Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-06-22) Gonzalez-Martinez, Luz Marina; Moreno-Murillo, Genny Yuliza; Rueda-Rangel, Julio CesarEste proyecto de investigación tiene como eje principal diseñar e implementar diferentes estrategias metodológicas utilizando las TIC, como herramientas de base para motivar la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes del grado 7° Emberá Katíos, de nuestra institución educativa madre Laura Montoya ubicada en el municipio de Dabeiba- Antioquia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, es decir, se tendrá en cuenta los paradigmas cuantitativos y cualitativos. Este trabajo de investigación se desarrolló tras evidenciar las dificultades que tenían los jóvenes indígenas del grado 7° en el aprendizaje del inglés y español ya que vienen usando su lengua nativa, por tal motivo se diseñó unas estrategias metodológicas con incorporación de Tecnologías Digitales, que facilita el proceso de enseñanza y la aprensión del conocimiento motivándolos a permanecer y no desertar del plantel educativo. Para llevar a cabo este proyecto investigativo en época de pandemia del COVID-19, nos tocó trasladarnos al lugar porque los jóvenes no tenían internet y llevar nuestros celulares para 16 que ellos trabajaran desde nuestros equipos , después del desastre natural que hubo en esa comunidad ellos se trasladaron al albergue en el pueblo y eso nos facilitó hacer nuestro trabajo y mirar el interés de ellos por aprender y por superarse de tal forma que logramos integrar varias plataforma para finalizar nuestro trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Prácticas Pedagógicas con Aprendizajes Basados en Proyectos Mediados por Estrategias de Gamificaciòn en la Educación Inicial(Universidad de Santander, 2021-11-10) Garcia-Toquica, Sara Johanna; Buelvas-Mendoza, Edward EnriqueEl presente ejercicio investigativo resalta la sentida necesidad de renovar las prácticas pedagógicas en la educación inicial, teniendo presente las importantes contribuciones que el Ministerio de Educación Nacional le ha brindado al país con la entrega de los referentes técnicos y las bases curriculares para la educación inicial y el preescolar. La investigación se realizó en la Institución Educativa Académico del municipio de Guadalajara de Buga con una muestra poblacional de 24 estudiantes con edades comprendidas entre 5 y 6 años de edad, donde se identificó la necesidad de hacer una revisión a las practicas pedagógicas ya que la falta de integración de las áreas o dimensiones del desarrollo y la deficiencia en la implementación de las TIC estaban incidiendo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, se tiene como objetivo “Implementar prácticas pedagógicas con aprendizajes basados en proyectos mediados por estrategias de gamificación para el aprendizaje y desarrollo en la educación inicial”, en cuyo alcance de la propuesta además de hacer un diagnóstico inicial para caracterizar a los estudiantes, se implementaron prácticas con la integración de las actividades rectoras: el juego, la exploración del medio, el arte y la literatura con los tres propósitos de la educación inicial según las bases curriculares, implementado las técnicas del juego a partir de la gamificación. La estrategia metodológica fue cualitativa y la técnica de recolección de información se realizó con el instrumento de caracterización del aprendizaje y desarrollo del M.E.N y formularios de Google. Los resultados obtenidos dejan como conclusiones que, si bien se fortalecieron los tres propósitos de la educación inicial en donde los estudiantes avanzaron significativamente a otros niveles de apropiación y consolidación del aprendizaje y desarrollo con la integración curricular, estos son procesos que están en permanente transformación y construcción. Sumado a esto, se valida la contribución de la tecnología con las nuevas estrategias de aprendizaje como la gamificación para la motivación eficaz hacia el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Modelo Blearning Apoyado en Moodle Para Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas de Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-11-04) Zúñiga Muñoz, Clara Ines; Moreno Guadrón, Javier Ernesto; Universidad de SantanderActualmente, el quehacer docente se encuentra en una encrucijada debido a las exigencias de un contexto socioeducativo caracterizado por la evolución de las tecnologías, las costumbres y rutinas profesionales construidas en el sistema escolar tradicional, y a la exigencia constante propia de la labor educativa en Colombia, donde la falta de condiciones y garantías obstaculiza el proceso de enseñanza. En este sentido, el docente se encuentra en la necesidad de resignificar el rol del alumno en tanto las practicas pedagógicas demandan una serie de transformaciones relacionadas con adquisición de habilidades y competencias TIC. No sería cierto decir que las practicas pedagógicas desarrolladas en el actualmente son las mismas del principio de siglo, ya que los comportamientos, prácticas y expectativas de los alumnos y de los profesores están evolucionando constantemente hacia el mejoramiento de los procesos educativos. Es por esto que se encuentra la necesidad de transformar las practicas pedagógicas de tal forma que respondan al paradigma educativo vigente. Partiendo de lo anterior, el objetivo del presente trabajo se enmarca en mejorar las practicas pedagógicos de los docentes a partir de la aplicación del modelo de aprendizaje B-learning apoyado en la plataforma de formación virtual Moodle y de las herramientas de creación de contenido CANVA y POOWTON; haciendo uso, a su vez, de métodos, procedimientos y herramientas digitales capaces de ampliar el conocimiento de las TIC y su aplicación en ámbitos educativos por parte de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del Pensamiento Computacional en el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas de los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Concentración Educativa del sur de Montelíbano(Universidad de Santander, 2021-04-27) Gonzalez-Acosta, Efraín Antonio; Ortega-Medina, Carlos AlbertoLa inclusión del Pensamiento Computacional en la práctica pedagógica de los docentes, es un hecho que no da espera por lo que si se quiere propiciar acciones de mejoramiento en la calidad del servicio educativa es necesario una reflexión que propicie un cambio. Este estudio tuvo como propósito determinar la incidencia del Pensamiento Computacional en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria de la IE CESUM, a través de una estrategia pedagógica mediada por las herramientas Tics. Investigación descriptiva y enfoque cualitativo, diseño metodológico de investigación acción. Utilizó con técnica la observación, diario de campo, y el cuestionario en línea como instrumento de recolección de información. Los resultados muestran que hubo avances en el mejoramiento de la práctica pedagógica por cuanto los docentes se apropiaron de los componentes del Pensamiento Computacional, aplicándolas en las soluciones de los problemas propuestos, generando soluciones fáciles, y más estructuradas en sus respuestas completas. Se concluye que se concretó una estrategia pedagógica basada en el Pensamiento Computacional y mediada por herramientas TIC que permitieron el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria de la IE CESUM, tal como se evidencia en los resultados obtenidos en los dos momentos (antes – después), dando cumplimiento así a la comprobación de la hipótesis de trabajo, ya que se logró establecer que a partir de la implementación de la estrategia pedagógica mediada por las TIC, los docentes de básica primaria mejoraron sus niveles de desempeño alcanzando valores de niveles satisfactorio y avanzado
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de la Aplicación Móvil app Aprender Para Fortalecer el Pensamiento Espacial Mediante una Propuesta Pedagógica con Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-06-29) Garcia-Valencia,Martha,Patricia; López-Ramírez,Pedro,Antonio; Lorduy-Castro,GilDesde el trabajo se aborda el problema que pretende resolver: ¿mediante qué aplicación móvil creada bajo la plataforma APP INVENTOR, podrían fortalecerse las competencias en geometría (Pensamiento Espacial) de los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Instituto Montenegro, sede Rafael Uribe Uribe? Su alcance fue limitado por la situación de virtualidad generada por la pandemia de Covid 19, ya que, a pesar de diseñarse para ser desarrollado presencialmente, surge la necesidad de implementarlo como alternativa pedagógica en la cual los niños pudieran trabajar desde sus casas, creando nuevas posibilidades de información y comunicación entre la docente del grado segundo, y sus estudiantes. La metodología cualitativa, precisa la muestra objeto de estudio correspondiente a 10 profesores de la básica primaria, con los cuales se indagó mediante una encuesta, sobre las características y uso de aplicaciones móviles, redes sociales, estrategias con plataformas virtuales. Con 10 padres de familia, se realizó una encuesta para indagar sobre las herramientas TIC y su aplicación en la enseñanza de sus niños. Con una muestra de 15 estudiantes de grado segundo se aplicó una guía de observación, de manera virtual, mediante encuentros en plataformas como Zoom y Google Meet, que permitieron identificar el conocimiento de los niños sobre sistemas geométricos y pensamiento espacial, a modo de diagnóstico inicial. Los datos obtenidos se analizaron mediante un tratamiento estadístico descriptivo y procedimientos de comparación de resultados; integración de herramientas TIC (APP APRENDER), creada en la plataforma APP INVENTOR, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La comparación de resultados, antes y después del proceso permite concluir que los niños mejoran su desempeño, su movilidad hacia un nivel mayor de desarrollo del Pensamiento Espacial y se cualifica la enseñanza de la geometría en el grado segundo.