Examinando por Materia "Pedagogical Strategy"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-03-01) Narvaez-Camargo, Naibith Esther; Ospina-Marin, Paul AndresLa comprensión lectora es fundamental en todos los procesos pedagógicos y permea en todas las instancias del ser humano, pero carecer de ella embarga muchas dificultades a los estudiantes como el desarrollo de otras asignaturas dificultando la aprobación y promoción de grados, sea por pedida o abandono de los estudios, sin posibilidad de ser bachilleres y no acceder a educación superior. Es por la razón anterior que se establece evaluar la implementación de una estrategia pedagógica mediada por aplicaciones móviles para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, del Municipio de Ponedera del Departamento del Atlántico. Con la ambición de llegar a nivel 3 de lectura y favoreciendo su capacidad de análisis en los textos y los contextos para extraer información implícita y explicita por parte del escritor pero que además entiendan los enunciados y enriquezcan su vocabulario, que es una razón por la cual no llegan a concluir el proceso Los resultados fueron modificados por la emergencia sanitaria COVIC 19, estableciendo nivel de lectura 2 y se evidencia la pertinencia de esta estrategia contribuyendo a la problemática del trabajo y adicionalmente resuelve la problemática de llevar la educación a casa a través del aprendizaje oblicuo, en cualquier lugar y marcando un aprendizaje significativo (duradero en el tiempo). La evaluación de esta estrategia permitió considerar replicar la estrategia, pero con a nivel institucional e incluso fue adaptado para el proceso ICFES 2020, adquiriendo habilidades para la comprensión lectora y la informática. Estos dos aspectos suman un invaluable avance en el aspecto motivacional y autoaprendizaje de cada uno de los estudiantes respetando ritmo y estilo de aprendizaje. De la misma manera un aporte a la enseñanza de la comprensión de textos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-03-01) Narvaez-Camargo, Naibith Esther; Ospina-Marin, Paul AndresLa comprensión lectora es fundamental en todos los procesos pedagógicos y permea en todas las instancias del ser humano, pero carecer de ella embarga muchas dificultades a los estudiantes como el desarrollo de otras asignaturas dificultando la aprobación y promoción de grados, sea por pedida o abandono de los estudios, sin posibilidad de ser bachilleres y no acceder a educación superior. Es por la razón anterior que se establece evaluar la implementación de una estrategia pedagógica mediada por aplicaciones móviles para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, del Municipio de Ponedera del Departamento del Atlántico. Con la ambición de llegar a nivel 3 de lectura y favoreciendo su capacidad de análisis en los textos y los contextos para extraer información implícita y explicita por parte del escritor pero que además entiendan los enunciados y enriquezcan su vocabulario, que es una razón por la cual no llegan a concluir el proceso Los resultados fueron modificados por la emergencia sanitaria COVIC 19, estableciendo nivel de lectura 2 y se evidencia la pertinencia de esta estrategia contribuyendo a la problemática del trabajo y adicionalmente resuelve la problemática de llevar la educación a casa a través del aprendizaje oblicuo, en cualquier lugar y marcando un aprendizaje significativo (duradero en el tiempo). La evaluación de esta estrategia permitió considerar replicar la estrategia, pero con a nivel institucional e incluso fue adaptado para el proceso ICFES 2020, adquiriendo habilidades para la comprensión lectora y la informática. Estos dos aspectos suman un invaluable avance en el aspecto motivacional y autoaprendizaje de cada uno de los estudiantes respetando ritmo y estilo de aprendizaje. De la misma manera un aporte a la enseñanza de la comprensión de textos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de la Lecto-Escritura en los Estudiantes del Grado 3° de la Instutución Educativa Fray Luis Amigó del Municipio de Guapi Cauca(Universidad de Santander, 2022-05-05) Hernández_Angulo, Merlyn; Sinisterra_Sinisterran, Floralba; Bolaños_López, Fabrizio; Suarez_Hernandez, CarolinaEste proyecto de investigación parte del análisis de una problemática presente en el grado tercero de la institución educativa Fray Luis Amigó. Dada la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes aportes en los procesos de enseñanza en el mundo actual, se pretende dar solución a esta problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las competencias de lectoescritura a través de una estrategia didáctica mediada por la plataforma Mundo primaria. El enfoque utilizado para esta investigación es el cualitativo, con el cual se aborda una población de 30 estudiantes del grado tercero. La investigación se lleva a cabo mediante el desarrollo de cuatro fases: fase de diseño, fase de desarrollo, fase de validación y fase de implementación y en cada una de ellas se trazó lograr unos objetivos, también se diseñaron algunos instrumentos de recolección de información, entre ellos: prueba inicial o pre test, prueba final o pots tes y una encuesta, esto permitió saber lo que aprendieron los estudiantes y concluir el trabajo realizado. Tras la implementación de la estrategia didáctica se evidenció fortalecimiento en la competencia lectora y escritora de los estudiantes de tercer grado, pues antes de la intervención un porcentaje muy alto (64%), tenían serias dificultades en la compresión de lectura, y posteriormente después de la intervención se redujo este porcentaje, esto se refleja en las respuestas proporcionadas por los estudiantes a ciertos interrogantes después del proceso de investigación. Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la formación de los estudiantes en la asignatura de lengua castellana y particularmente en las competencias de lectura y escritura
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Para El Fortalecimiento Del Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje En El Tema De Números Fraccionarios Para Estudiantes De Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-12-16) Villamil-Rincon, Wilson Andres; Fabrizio-Lopez, Bolaño; López-Ramírez, Pedro AntonioLa presente investigación dirige su objetivo general en la repercusión que puede hacer una aplicación móvil al incluirla en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la temática de números fraccionarios, todo esto fundamentado en la metodología descriptiva del aprendizaje en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Candelaria del municipio de La Capilla en el departamento de Boyacá. Lo anterior bajo una investigación experimental, en la cual se recolectaron datos por medio de instrumentos validos en la investigación conocidos como pruebas pretest y postest. La población está conformada por 208 estudiantes en el bachillerato de la I E La Candelaria de los cuales se seleccionaron 31 estudiantes matriculados en grado sexto. Los datos obtenidos en las pruebas pretest y postest, se les hizo un análisis estadístico, decretando una efectividad en la implementación de la estrategia pedagógica apoyada con una aplicación móvil para la temática de números fraccionarios, en lo que se observa una gran diferencia en las medias estadísticas, en lo que incumbe la comparación de los instrumentos diagnósticos utilizados.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Software Geogebra Como Herramienta Metodológica en la Enseñanza de las Matemáticas en Estudiantes de Noveno Grado(Universidad de Santander, 2021-03-16) Carvajal-Méndez, José Leonardo; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaEste proyecto busca mejorar la disposición al trabajo y el nivel de desempeño académico de los estudiantes del grado noveno en el área de matemáticas de la Institución Educativa Ernesto Rincón Ducon, implementando el simulador Geogebra con el fin de lograr que las clases de esta área sean amenas y logren captar la atención y el interés de los jóvenes, mejorando así sus habilidades para resolver problemas matemáticos. En este proyecto se comparan los resultados de la encuesta diagnostica inicial y la encuesta final, midiendo las calificaciones de los periodos académicos de un grupo experimental y un grupo control. El diseño y aplicación de estrategias innovadoras contribuyen al mejoramiento de los resultados académicos en el área de matemáticas, integrando la tecnología dentro de los procesos educativos. La relevancia de este proyecto en el ámbito social radica en el cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas y por consiguiente facilita al docente la enseñanza y alcance de competencia. Esta investigación se lleva a cabo por medio de una metodología cuantitativa de enfoque experimental que determina el grado de mejoramiento en el desempeño académico de estudiantes de noveno en el área de matemáticas. Geogebra como herramienta metodológica es de gran apoyo para el desarrollo del pensamiento matemático, los estudiantes adquieren un aprendizaje significativo aplicando la tecnología, motivándose e interesándose por aprender, mejorando sus resultados académicos fortaleciendo el proceso de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer el Aprendizaje del Verbo “to be” en los Estudiantes del Grado Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2023-05-25) Anaya-Cardenas, Diana; Cruz-Jimenez, Ana Yolima; Chinchilla-Ruedas, Zenith; Torres-Sánchez, Wilson EnriqueEste informe da cuenta de la investigación que se realizó con los estudiantes del área de idioma inglés del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Mondeyal en la localidad de Isnos, en el municipio del Huila. Los estudiantes presentaron un problema aprendizaje en la conjugación del verbo “To be”, entonces se trazó como objetivo la creación de una App móvil para reforzar la comprensión y conjugación de este elemento esencial del idioma inglés. Se implementó una metodología cuantitativa con el propósito de describir, explicar y predecir el impacto del uso de la app en el proceso de aprendizaje del verbo “to be” también, se crearon cuestionarios con preguntas cerradas para la fase de diagnóstico y para un tratamiento cuantitativo. Para el análisis de la información se tuvo en cuenta las variables de estrategia pedagógica (Variable dependiente) y aprendizaje del idioma inglés (Variable independiente)y también se consideró el testimonio personal de los estudiantes respecto a la intervención pedagógica. Los resultados muestran que la actividad tuvo un impacto positivo en los estudiantes, así como en su ánimo y predisposición por la temática. Se pudo concluir que el implementar una aplicación móvil como parte de una estrategia pedagógica con ayuda de las TIC en cualquier área académica permite que el estudiante cambie su comportamiento y despierte su interés por aprender, generando nuevos espaciosde aprendizaje y participación; envolviendo al aprendiz en el ámbito académico. En el caso específico del área de inglés se pudo determinar que la metodología implementada ayudo a motivar a los estudiantes y a mejorar sus resultados académicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar los Niveles de Lectura Crítica del Área de Historia de la Filosofía en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-03-08) Gutierrez-Navarro, Danith; Rios-Ortiz, Katia Giselle; Ospina-Marin, Paul AndresEste proyecto de investigación tiene como propósito incorporar una aplicación móvil como estrategia pedagógica para mejorar los niveles de lectura crítica en el área de Historia de la Filosofía en los estudiantes del grado noveno y fortalecer los procesos formativos de ésta área promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico, asimismo las diferentes competencias, como son la interpretativa, la argumentativa y la propositiva en la población objeto de estudio, teniendo en cuenta que ésta presenta bajos niveles de competencias lectoras. Esta estrategia pedagógica está fundamentada en la teoría activista, sin dejar de lado la inclusión social, la inclusión digital. Esta propuesta se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación focalizada en la investigación de acción, con un enfoque cualitativo. La incorporación de la aplicación móvil favoreció el mejoramiento de las competencias, la motivación, la capacidad reflexiva, asimismo se brindó la posibilidad de propiciar espacios de reflexión de forma sincrónica y asincrónica encaminada al fortalecimiento de las diferentes habilidades en el área de Historia de la Filosofía. Igualmente, se demuestra la facilidad del estudiante en decodificar y comprender el contenido explícito del texto, aunque se dificulta más alcanzar el nivel crítico en las competencias del área, se comprobó que el uso de la aplicación móvil SOFIAPP afianzó el desarrollo de habilidades y destrezas planteadas en dicha investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Implementada en Exelearning, Como Estrategia Pedagógica en la Resolución de Problemas Matemáticos(Universidad de Santander, 2022-10-03) Ortiz-Hurtado, Erika Alexandra; Páez, Gloria Esperanza; Campuzano-Pineda, Álvaro Rafael; Arismendi-Santos, José RicardoEn el presente trabajo se expone la investigación desarrollada sobre una estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas en las matemáticas apoyados en el uso de una aplicación móvil. Para ello se plantea como objetivo general describir cómo desde la estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil implementada en ExeLearning se fortalecen las habilidades en la resolución de problemas basados en las matemáticas en los estudiantes del grado cuarto A, de la I.E.D.I. Antonio Nariño de Apulo. Para dar respuesta al objetivo se diseñan sesiones de trabajo integrando los temas adición y sustracción; multiplicación y división y resolución de problemas, lo cual permite determinar el impacto que genera la estrategia pedagógica, resaltando que se implementa el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de las matemáticas. La metodología implementada en el trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, con una tipología de investigación acción. Los resultados resaltan que la muestra de estudio tiene dificultad para acceder a redes de internet, es por ello que se decide hacer uso de eXeLearning, el cual nos brinda la oportunidad de trabajo off line tanto en dispositivos móviles como en computadores. Los estudiantes del grado cuarto A desarrollan la estrategia en computadores portátiles la cual genera un impacto en toda la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Para el Aprendizaje de la Célula Como Estrategia Pedagogica en el Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-05-23) Gomez-Valcarcel,Sandra,Patricia; Zarate-Gómez,Sandra,Milena; Rodríguez-Hernández,Ariel,Adolfo; Garcia-Ramirez,Fabio,ErnestoEl presente trabajo tiene como objetivo general “diseñar una aplicación móvil como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la célula” que incida en el desarrollo de competencias en ciencias naturales con los estudiantes de grado séptimo de una institución pública en el contexto rural. Al integrar las tecnologías disponibles se medía el proceso de aprendizaje de una manera significativa, utilizando un lenguaje aceptado en el universo digital actual, que dinamice la enseñanza y contribuya a mejorar las practicas pedagógicas de los docentes investigadores. Este trabajo está enmarcado dentro de la investigación cualitativa puesto que busca reflexionar en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales, así como el desarrollo de competencias desde la interpretación y la aplicación dinámica de instrumentos para dar respuesta a necesidades del contexto escolar, lo cual da como resultado, avances significativos en los logros de los estudiantes y a su vez dinamiza los procesos de enseñanza. Dentro de los principales resultados, se encuentra que, la incorporación y desarrollo de una aplicación para la enseñanza, crea un ambiente escolar en el cual se abre la puerta al diálogo y la negociación de significados entre docentes y estudiantes, lo cual, lleva a que los procesos se vean permeados desde su razón de ser y su concepción. Así mismo, el uso de las TIC en el aula expande las posibilidades de comunicación en un lenguaje en el que los jóvenes sienten que tienen mucho que aportar, les abre la mente y es mucho más sencillo llegar a cumplir tareas y objetivos dentro de un ambiente de aprendizaje en el cual las construcciones se dan de la mano de la colaboración y las experiencias significativas para los docentes y los estudiantes. Como conclusión se puede mencionar que, la incorporación de las herramientas TIC ayuda a que los aprendizajes se den manera mucho más evidente, lo que se ve reflejado en la actitud de los estudiantes en el desarrollo de las diferentes actividades que se proponen. Así mismo, el proceso de enseñanza se fortalece ya que, al mezclar la experticia en el conocimiento de las Ciencias Naturales y las herramientas TIC traen nuevos campos de aplicación de estos aprendizajes y enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoApp Inventor Como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje en la Asimilación del Léxico Básico de Inglés Para Grado Sexto 01(Universidad de Santander, 2023-07-21) Wilches-Villamizar,Lidia,Josefa; Wilches-Villamizar,Luz,Amanda; Gonzalez-Navarro,Leidy,Johanna; Barbery-Concha,María,AuroraLa investigación “App inventor como estrategia de enseñanza aprendizaje en la asimilación del léxico básico del inglés para grado sexto 01” de la I.E Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra del municipio de Tibú Norte de Santander. Se efectúo con la finalidad de implementar una didáctica en el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje a través de la ejecución de la aplicación móvil “MY NEW ABC WORDS IN ENGLISH” buscando fortalecer el proceso de apropiación del inglés con los modelos pedagógicos del aula invertida y del constructivismo con métodos didácticos e innovadores vinculando las TIC en los entornos educativos rurales de nuestra región. Se abordo una exploración mixta que entrelaza a los métodos de investigación (cuantitativa y cualitativa) de tipo cuasi experimental la población muestra de 35 escolares dividido en dos grupos uno de control (18) y el otro experimental (17) la indagación se recolecto por medio de una encuesta inicial y una prueba diagnóstica (pre test) para el fortalecimiento del léxico básico del inglés. Cuyo objetivo general consistió Implementar la herramienta App inventor como estrategia de aprendizaje en la asimilación del léxico básico del inglés para el grado sexto 01 Los estudiantes se desenvolvieron ampliamente a las actividades trazadas en la fase de evaluación donde se registraron los resultados arrojados en la prueba final seguido de la implementación de las unidades y los objetivos específicos propuestos, incitando en ellos el interés por obtener o ratificar sus conocimientos de una forma más participativa, didáctica, autónoma y a los educadores la eventualidad de implementar las TIC en el aula de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Aprendizaje Basado en Juegos Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora a Nivel Inferencial en Estudiantes de Grado Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2020-10-21) González-Varón, Libia María; Vélez-Ospina, Phanor Mauricio; Zabala-Vargas, Sergio AndresEn este documento se presenta la investigación desarrollada en torno a la implementación de diferentes actividades de lectura a través de la herramienta digital Classcraft como medio para fortalecer la comprensión a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa República de Israel de Cali. Este proyecto de investigación se desarrolló partiendo de la idea de que la comprensión lectora es una competencia fundamental en el éxito académico de los estudiantes y por lo tanto, el objetivo principal es ejercitarla a través del juego como estrategia pedagógica para potencializar hábitos lectores en ellos. En el proceso metodológico, se efectuaron pruebas de lectura pre y post a la implementación de los juegos digitales y no digitales, que revelaran si los estudiantes habían obtenido ganancias en su proceso de aprendizaje. A partir del análisis de estos resultados se pudo concluir que los estudiantes mostraron un avance significativo en la prueba final con respecto a la diagnóstica, aunque no necesariamente porque hayan mejorado en sus competencias lectoras a nivel inferencial sino porque la gamificación del aprendizaje los motivó a esforzarse más por obtener mejores resultados, lo que ratifica que el juego utilizado como herramienta pedagógica es una excelente estrategia que despierta el interés y aumenta la motivación, dos elementos claves en el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante. Por lo anterior, el presente proyecto de investigación es una guía pero también una invitación a los docentes a diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que potencialicen el aprendizaje significativo en sus estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de las Ciencias Naturales en Estudiantes de Tercero Mediante una Estrategia Pedagogica Integrando Simuladores Phet(Universidad de Santander, 2021-03-01) Gomez-Suarez, Rosa Elvira; Lizarazo-Arguello, Rubit Helena; Rodriguez-Hernandez, Ariel AdolfoPropuesta pedagógica encaminada a fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de tercero del Instituto Técnico Agrícola Luis María Carvajal, Sede Gabriela Mistral, mediante una estrategia pedagógica integrando simuladores PhET, para dar respuesta a la situación problémica observada en los procesos cognitivos y de bajos desempeños, producto de una malla curricular poco ajustada al uso tecnológico y la ausencia de experiencias significativas en el aula. La investigación se basa en las teorías cognitivas y socioconstuctivistas, donde el aprendizaje significativo, se construye mediante la integración de los conocimientos previos, utilizando escenarios didácticos, biológicos, emocionales y culturales que se integran en los simuladores PhET. La metodología implementada es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo que ofrece una visión general del problema, dando la posibilidad de aplicar instrumentos validos que miden las variables asociadas, para abordar de manera didáctica la estrategia plateada bajo los laboratorios virtuales que contienen momentos con diferentes tareas en donde el estudiante interactúa, observa, analiza, comprende y saca sus propias conclusiones gracias a las prácticas ejecutadas en el simulador. La propuesta se dio a través de encuentros asincrónicos, uso de las redes sociales y llamadas telefónicas, convirtiendo el recurso en un valioso apoyo para la enseñanza, donde se evidenció el trabajo mancomunado de padres de familia, estudiantes y educadores
- PublicaciónAcceso abiertoApropiación de las Competencias Digitales Docentes Tecnológicas y Comunicativas Mediante la Implementación de un Ambiente de Aprendizaje Significativo en la Institución Educativa(Universidad de Santander, 2023-08-04) Mena-Palacios,Yenfi,Katerine; Palacios-Palacios,Walter,Andres; Restrepo-Bustamante,Félix,Andrés; Calderon-Ramirez,JacquelineLos procesos de globalización exigen a los docentes estar a la vanguardia con los cambios que se viven en la sociedad, ya que esta es cada vez más tecnológica y digital, afirmación que se sustenta en que hoy en día la población estudiantil con la que se interactúa son nativos digitales, quienes diariamente amplían sus conocimientos en todos los formatos digitales ya sea de manera sincrónica o asincrónica. En este contexto, los docentes orientadores del proceso de enseñanza aprendizaje, están en la obligación de desarrollar habilidades tecnológicas que ofrezcan la posibilidad de guiar a los educandos para que interactúen de manera fácil y responsable con las herramientas tecnológicas desde una perspectiva formativa que les permita mejorar su rendimiento académico. Por ello fue relevante implementar una estrategia pedagógica la cual facilitó la apropiación de las competencias digitales tecnológica y comunicativa en los docentes de la I.E.D Luis Carlos Galán. A través de un enfoque cualitativo con diseño investigación – acción, y atiende, donde los docentes recibieron formación en competencias digitales en la que manifestaron sentirse a gusto con los conocimientos adquiridos ya que son fundamental para brindar una educación de calidad y adaptada a los tiempos actuales, además permite a los educadores estar preparados para enfrentar desafíos de la educación digital. Como resultado de esta investigación se evidenció que el manejo de las TIC articuladas con la estrategia pedagógica planteada incidió significativamente en la enseñanza aprendizaje, identificando que el 100%, de los docentes participantes lograron avanzar al nivel integrador en las competencias digitales docentes, tecnológica y comunicativa, lo que permitió a los profesores mejorar en el manejo de las herramientas tecnológicas en beneficio de su quehacer pedagógico
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte Digital Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer Procesos de Lectura y Escritura en Niños de Transición(Universidad de Santander, 2021-04-06) Ladino-Umaña, Rosa Adela; Roldán-Agudelo, Ana Lucía; Briceño-Sandoval, Olga LuciaLos resultados obtenidos en los desempeños académicos en el área de lenguaje en los últimos años no han sido favorables según lo analizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ya que aunque se encontró una leve mejoría en los niveles satisfactorio y Avanzado aún hay un porcentaje alto de estudiantes en el nivel mínimo. En dichas pruebas y en las actividades que se desarrollan en el aula se evidencia que los estudiantes presentan dificultades en los procesos de lectura y escritura en cuanto a la grafía, producción de textos, lectura de imágenes, exponer sus ideas con fluidez en forma gráfica y verbal. La enseñanza de la lectura y escritura es muy importante puesto que posibilita realizar una actividad comunicativa eficaz, sabiendo lo que escriben y leen de tal forma que no sea un proceso mecánico sino con sentido y significado. Al observar estas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje y con el fin de buscar alternativas de solución, se diseñó e implemento el arte digital como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura utilizando el videoarte, modelado 3D, fotografía digital y la herramienta genially con el objetivo de ofrecer ambientes agradables, creativos y significativos donde los niños y niñas puedan interactuar con los medios digitales y así mejoren sus desempeños cognitivos y habilidades comunicativas necesarias en un estudiante para lograr su expresión verbal y gráfica e interacción con su contexto de forma asertiva, con el propósito de establecer bases seguras en el desarrollo de sus dimensiones para que en los siguientes grados obtengan mejores resultados académicos. El proyecto siguió la metodología de investigación mixta, al analizar los datos se concluyó que los estudiantes fortalecieron de manera gradual los procesos de lectura y escritura, que la aplicación de la estrategia permitió mejorar los ambientes de aprendizaje acercarlos a los medios digitales reforzando sus habilidades no solo de lectoescritura sino de expresión corporal, cognitiva, comunicativa, creativa, entre otras que son vitales para su formación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Blog Educativo Como Estrategia Pedagógica de Apoyo a los Procesos de Formación de la Escuela de Padres(Universidad de Santander, 2021-09-09) Cosme-Moncada, Martha Ligia; Ruiz-Ruiz, Martha LilianaEsta investigación tuvo como propósito construir una estrategia pedagógica a través de un blog educativo para fortalecer procesos de formación de la Escuela de Padres de familia, en la I.E. Centenario de Bello. Desarrollada desde un enfoque cualitativo, este trabajo analizó información a partir de un diagnóstico el cual se hizo por medio del formulario Google, el cual dejó como evidencia el conocimiento, la interacción, el uso y disponibilidad de dispositivos tecnológicos como elemento para indagar la viabilidad e implementación de esta estrategia pedagógica. Como aspecto relevante vinculado a los resultados se destacó el hecho de que la investigación no contó con el componente presencial a raíz de los eventos relacionados con la Covid-19, dando lugar al desarrollo de encuentros asincrónicos a través de la plataforma Blogger, la cual puso en evidencia su lugar estratégico como herramienta que integró la Escuela de Padres en los procesos académicos producto de las complejas dinámicas de tiempo y espacio al momento de trabajar con los padres. El blog, como facilitador de los procesos de participación por parte de los padres de familia, se convirtió en una posibilidad de construir una estrategia que trascendió del binomio maestro-alumno, para sopesar las dificultades en el dominio de los recursos tecnológicos, así como la participación activa de los procesos relacionados con la Escuela de padres
- PublicaciónAcceso abiertoClassroom, Herramienta Virtual Aplicada Como Estrategia Didáctica que Permite el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-08-29) Chávarro_Barrera_Ángela, Rocío; Marcelino_Díaz, Cedeño; Ordoñez_Rodríguez_Mónica, RocíoEsta investigación tomó como base para su desarrollo, analizar una problemática actual, en cuanto las exigencias del desarrollo de habilidades computacionales en los docentes, específicamente se observó a aquellos profesores que hacen parte del nivel de básica primaria; con la finalidad de implementar una estrategia didáctica basada en el uso de la plataforma CLASSROOM, que permita fortalecer el pensamiento computacional en la institución educativa donde se llevará a cabo este proceso. Primero se estableció la problemática, la cual es que los docentes de primaria no presentan habilidades sobre el pensamiento computacional, para ello se organizó una estrategia pedagógica dando respuesta al interrogante ¿En qué medida la implementación de la plataforma CLASSROOM como estrategia pedagógica hace posible mejorar las habilidades pedagógicas y didácticas en los docentes de educación básica de la institución educativa Winnipeg? El cual se realiza con una metodología cuantitativa, implementando el pretest, encuesta y post-test como herramientas que permitan identificar las tendencias, de acuerdo a la información obtenida a la hora de su aplicación y posterior análisis de los resultados. A partir del análisis de estos instrumentos, los cuales arrojan en los resultados que la estrategia pedagógica fue acertada, dando como conclusión que innovar en la labor docente hace que se dé un verdadero aprendizaje significativo y que los docentes deben estar en continua capacitación para adquirir nuevos saberes y así mejorar sus prácticas
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia Axiológica Corporal Fortalecida con una Estrategia Pedagógica Implementada en una Aplicación Móvil Para Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-03-23) Restrepo -Campaña, Rosa Alexa; Rodriguez -Bustos, Harol; Giraldo-Tobón, Beatriz Elena; Ariza -Acevedo ,Pedro JoséEn el Colegio INEM de Kennedy, de Bogotá, el área de educación física manifiesta una competencia axiológica por mejorar, evidenciado en una encuesta y los resultados de las pruebas físicas internas del año 2018 y 2019. De esta manera, se realizó la selección, de una muestra poblacional, siendo elegidos los estudiantes de grado undécimo de la sede A, de la jornada de la mañana, que participan en las clases de educación física; son en total 35, 4 hombres y 31 mujeres, de edades entre los 15 y 18 años. Esta población vive en el barrio Kennedy central y sus alrededores. Finalmente, el impacto que se pretende obtener con esta propuesta es motivar en un principio a la mayor cantidad de población del Colegio, así como las familias; posteriormente, hacerlo extensivo al resto de Colegios de la localidad y la ciudad. La metodología empleada en este trabajo investigativo es la etnográfica bajo una ruta de investigación mixta. Se formula una sola hipótesis, también se determinan las siguientes variables o categorías: variable dependiente, la cual es la competencia axiológica corporal, la variable independiente es la aplicación móvil y la variable interventora el uso de las tecnologías móviles por parte del estudiantado. Luego de delimitar la población y la muestra, se planea la propuesta pedagógica, la cual consta de 4 fases: fase diagnostica, fase de diseño de la estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil, fase de implementación de la estrategia pedagógica y fase de evaluación del impacto de la estrategia. Por último, se realiza el análisis de datos basado en el diseño de triangulación concurrente. Una vez obtenidos los datos por medio de los diferentes instrumentos de investigación aplicados (entrevista, encuesta, cuestionario, prueba de usuario de la App y encuesta de satisfacción en escala Likert), se ha determinado que los estudiantes de grado undécimo reconocen la importancia de utilizar una aplicación móvil, que en este caso es la App (FMB), considerándola como una herramienta útil para el aprendizaje y para mejorar el desempeño físico en las clases de educación física. También reconoce que sirve como guía en la realización de actividades físicas en su tiempo libre
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de Redes de Aprendizaje Virtual y Semilleros Como Estrategia Para Incentivar la Investigación Sobre la Identidad Cultural en los Estudiantes de Educación Media(Universidad de Santander, 2021-11-02) Bohorquez-Manjarrez, Margareth Cecilia; Agudelo-Velasquez, Olga LuciaEl presente proyecto esta enmarcados en el macroproyecto “implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de habilidades investigativas” de la Universidad de Santander y tiene como objetivo general crear un espacio de aprendizaje virtual y semilleros para incentivar las habilidades investigativas en los estudiantes, haciendo uso de las TIC y apoyados en la herramienta digital Google Classroom, se planteó una propuesta pedagógica que de manera práctica permita adquirir las competencias para implementar el diseño y la presentación de una propuesta investigativa con respecto a la identidad cultural de la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios y la región del municipio de El Paso, Cesar, con los estudiantes de educación media. Mediante la herramienta virtual se plantearon seis actividades con sus respectivas guías, material de apoyo que permite desarrollar las estrategias de aprendizaje y adquirir los conocimientos necesario para desarrollar un proyecto investigativo. En este proyecto se tiene en cuenta el enfoque cualitativo, donde se realizó una prueba diagnóstica, se diseñó e implementó la propuesta y se recogieron resultados a partir de un encuesta y entrevista post aplicación, lo que permite demostrar la efectividad de la propuesta en el nivel educativo de educación media en jóvenes de 14 a 16 años, por lo que la herramienta digital potencializa el proceso de enseñanza aprendizaje y las habilidades investigativas.Finalmente, al cumplirse los objetivos planteados los jóvenes presentaron su informe de investigación en la plataforma virtual. Se concluye que este trabajo es práctico y se ajusta al proceso de formación de jóvenes investigadores, la propuesta es efectiva y puede ser utilizada en los demás grados de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia Pedagógica Mediante Aplicación Apptor, Para Favorecer Normas Ortográficas en Estudiantes de Sexto(Universidad de Santander, 2020-11-19) Ramírez -Jiménez, Katherine Johana; Vesga- Galvis, Carlos Andres; Suárez -Hernández ,Carolina; Mendez -Salamanca, Nelson MichaelEl presente proyecto investigativo, cuyo objetivo principal fue desarrollar una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil, la cual favoreciera el uso de las normas ortográficas en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas, se propuso impactar dicha comunidad en el campo de la ortografía. La temática, se abordó con una investigación de tipo cuantitativa, detallando las dificultades observadas mediante una prueba diagnóstica para luego, diseñar, construir y aplicar la propuesta pedagógica que, motivó a los 40 participantes del proyecto, hacia la aprehensión de las normas ortográficas. Luego que los estudiantes tuvieron contacto con la aplicación móvil APPTOR, se pudo determinar que, en una de las IE el nivel de mejoría en función de respuestas correctas aumentó en un 16% mientras que en la segunda IE fue de 7%. Dentro de las conclusiones más relevantes se cuentan, el mejoramiento de las competencias ortográficas en los estudiantes intervenidos. Los estudiantes manifestaron no haber sentido motivación hacia el aprendizaje de las normas ortográficas antes del trabajo realizado con la App APTOR, situación que cambió luego de aplicada la propuesta pedagógica. Los estudiantes empezaron a cuidar la manera cómo escribían en sus conversaciones por redes sociales y trabajos académicos. Los estudiantes participantes del proyecto, comprobaron que, el uso de los teléfonos celulares, puede ir más allá del uso que comúnmente le da un joven, manifestando que aprender puede ser igual de divertido que jugar. Finalmente, cabe resaltar que el proceso investigativo se dio en pleno aislamiento por cuenta de la pandemia generada por el Covid-19, hecho que obligó a los investigadores a realizar modificaciones con respecto al diseño inicial; sin embargo, este hecho no impidió que la investigación se llevara a cabo y por el contrario impactó positivamente la vida académica de la población intervenida.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades de Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas en Inglés de Docentes de los Grados Cuarto y Quinto de Primaria Mediado por la Herramienta Google Classroom(Universidad de Santander, 2023-06-30) Tovar-Torres,Maria,Carolina; Jenny-Barbosa,Becerra; Ravelo-Mendez,Roisman,EnriqueActualmente, el quehacer docente se encuentra en constantes cuestionamientos y transformaciones como resultado de las nuevas dinámicas mundiales, protagonizadas por la utilización de herramientas educativas, pero también, por la adquisición de habilidades para la vida, de allí que sea prioritario la consolidación de competencias que consideren la complejidad y la promoción de un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. Ahora bien, teniendo en cuenta la incidencia de las prácticas educativas y pedagógicas de los docentes en el bajo desempeño del área inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito (Huila), quienes no superan el promedio nacional; surgió la necesidad de implementar una propuesta pedagógica mediada por Google Classroom capaz de mejorar las competencias comunicativas del área ingles a partir de la consolidación de habilidades de pensamiento computacional en los docentes Metodológicamente, la propuesta se implementó bajo un enfoque cuantitativo preexperimental, en una muestra de 14 docentes de los grados 4° y 5°, a quienes se les aplicó instrumentos de recolección de información como el pre test, post test y cuestionario de satisfacción. Los resultados del proceso, señalan un avance significativo en habilidades relacionadas con el reconocimiento de patrones y diseño de algoritmos, y a su vez, la necesidad de consolidar las habilidades de descomposición y abstracción.