Examinando por Materia "Pensamiento Crítico"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de Videoarte con Inshot Para Pensar Criticamente en Décimo Grado(Universidad de Santander, 2020-12-18) Bueno-Chávez, Oscar Eduardo; Perea-Benitez, Gladys StellaLa presente investigación aborda el pensamiento crítico como una competencia transversal altamente valorada en la actualidad, la cual impulsa en el ser humano un posicionamiento activo para interactuar con autonomía y decisión en los contextos académicos y laborales en los que se desenvuelve, lo que garantiza su adecuada inmersión en el medio social. Por consiguiente, en el contexto de una institución educativa oficial del Distrito de Barranquilla, se implementó una propuesta de intervención pedagógica basada en la new media mediante la creación de obras videoartísticas, usando la aplicación móvil InShot, con el objetivo de desarrollar las habilidades y disposiciones críticas de los alumnos de décimo grado, quienes habían evidenciado un bajo índice de desempeño en relación con sus capacidades críticas. El estudio contó con un enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental, que incluyó un grupo experimental (GE) y uno de control (GC), con aplicación de preprueba/postprueba. El principal hallazgo evidenció que, a pesar de que los porcentajes de desempeño para ambos grupos fueron inferiores en la postprueba, el GE logró un nivel de desempeño más alto que el GC. Con esto se constata la hipótesis de investigación según la cual la creación de videoarte favorece el desarrollo del pensamiento crítico y, finalmente, se presentan algunas reflexiones pedagógicas para contribuir al fomento del pensamiento crítico de los estudiantes, destacando la incorporación del arte y la tecnología en los procesos educativos, en virtud de promover habilidades y actitudes críticas para razonar, decidir y resolver problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Comprensión de Situaciones Problemas en Docentes de Primaria, Mediante el Pensamiento Crítico y uso de Pixton(Universidad de Santander, 2021-03-01) Mendoza-Valdez, Yeidis Yojana; Salazar-Lozada, Juan CarlosTradicionalmente se ha tenido la concepción que el pensamiento computacional (PC) está estrechamente relacionado con las herramientas tecnológicas, no obstante, en este contexto, el PC hace referencia a una metodología de resolución de situaciones problemas que involucran las habilidades propias del pensamiento crítico y computacional. Por ello, la investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión de situaciones problemas y el pensamiento crítico en docentes de primaria de la Institución Educativa N° 9 de Maicao, usando pixtón. Los fundamentos teóricos se sustentaron en las concepciones de Wing, El PC como un proceso cognitivo necesario para la intervención de situaciones problemas, lo cual involucra habilidades como abstracción, descomposición, generalización, evaluación y diseño algorítmico. Esta investigación se enmarcó dentro del enfoque mixto, puesto que el objeto de estudio de esta no solo es describir y analizar las estrategias, que emplean los docentes para la resolución de situaciones problemas; sino que, además, se pretende mediante el trabajo auto-reflexivo y participativo de los docentes involucrados, la transformación de su praxis pedagógica. La muestra estuvo conformada por 11 docentes. El análisis cualitativo y cuantitativo de los instrumentos (encuestas, prueba de entrada y salida), Para ello se utiliza la escala de Likert. De los resultados, se infiere que existe un desconocimiento por parte de los docentes sobre las estrategias para la solución de situaciones problemas; por lo que es necesario la formación en pensamiento computacional, siendo necesario la propuesta de intervención
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Creativas en Lectoescritura Mediante la Herramienta Moodle Motivado por el Pensamiento Computacional en Docentes de Lenguaje de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-10) Garrido-Orozco, Sandra Milena; Herrera-Lozano, Tania Paola; Ortega-Medina, Carlos AlbertoEl análisis de esta investigación se realizó bajo la observación directa y aplicación de unos instrumentos que buscaron recoger la información necesaria con el fin de establecer de manera precisa las causas por las cuales los docentes de básica primaria desarrollaban poco el pensamiento computacional en competencias de lectoescritura, planteadas en el problema de esta investigación, la cual se enmarco en el enfoque cualitativo de investigación acción, de J Elliott. Se planificaron instrumentos que permitieron lograr los objetivos propuestos en los docentes intervenidos en esta investigación. Se comprobó la hipótesis debido al poco uso de habilidades creativas y herramientas Tics en su práctica de aula, los docentes de lenguaje de la Institución educativa Francisco Molina Sánchez obtienen bajos resultados en el desempeño de las competencias de lectoescritura en sus estudiantes. Finalmente, con el respectivo análisis e interpretación de los resultados del proyecto de investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales creativas en lectoescritura que además llevan al uso de estrategias que indiquen el camino a seguir o a la solución ante determinados problemas que surjan en las personas que piensan de manera computacional para llevarlos a una solución oportuna y asertiva encaminadas al mejoramiento de la institución donde fue posible llevar a cabo este proyecto de investigación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico y Computacional Mediado por la Herramienta Scratch en Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-18) Salazar- Lozada, Juan Carlos; Peña-Cortes, Ilse Marcela; Ortega-Medina, Carlos AlbertoEn el marco de la educación contemporánea es importante reconocer el concepto de pensamiento computacional en vista que es una competencia esencial para los nuevos modelos de conceptualización abstracto-matemático y con el pragmático direccionado a la resolución de problemas la vida diaria. El pensamiento computacional no es exclusivo del componente digital, desarrollar este tipo de conocimiento requiere una actitud para ver en perspectiva las dicotomías que tiene la cotidianidad compartida, también es necesario fortalecer el pensamiento crítico, él brinda al sujeto pensante la posibilidad de establecer un orden lógico a las relaciones de los seres en contextos definidos, a mayor sentido crítico mayor será la posibilidad de resolver. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental Desarrollar las habilidades del pensamiento computacional y crítico, en los docentes de básica primaria del Colegio José Félix Restrepo sede C, mediante el uso de la herramienta Scratch. El cual se aborda a partir de un enfoque cualitativo. Es así como el diseño del proyecto se enmarca en la investigación acción (IA), teniendo en cuenta que este tipo de investigación interpreta lo que ocurre desde la visión de quienes actúan e interactúan. La población en estudio está conformada por 120 docentes del colegio José Félix Restrepo, sedes A, B, C y D. y de allí se toma la como muestra a 16 docentes de la sede C. Los instrumentos empleados para la recolección de la información el primer cuestionario que se aplicará a los docentes permitirá caracterizar la población objeto, para conocer acerca del conocimiento que tiene los docentes en torno al pensamiento computacional se aplicará un cuestionario de 30 preguntas bajo la modalidad de escala tipo Likert, y por último la encuesta acerca del pensamiento computacional.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Autoaprendizaje y Pensamiento Crítico a Través de una Propuesta Didáctica Mediada por el uso de Dispositivos Móviles en los Estudiantes del Grado Séptimo y de las Competencias Digitales Docentes(Universidad de Santander, 2023-03-28) Bonilla-Mosquera, Fabian Hair; Vargas-Bermúdez, Francisco Arnaldo; Barbosa-Becerra, JennyEl bajo rendimiento académico presente en los estudiantes de la Institución Educativa San José de Tetuán especialmente en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria y la desmotivación que demuestran en los aspectos académicos se materializan en la poca o nula implementación de herramientas tecnológicas en la metodología de enseñanza, es por esto que se hace necesario realizar esta investigación con metodología mixta que consiste en construir una propuesta didáctica mediada por dispositivos móviles que permita fortalecer el autoaprendizaje y pensamiento crítico en los estudiantes objeto de estudio. Así mismo, es necesario que los docentes desarrollen competencias digitales que le permitan utilizar herramientas educativas en sus clases. Una vez aplicado los instrumentos propuestos se evidencian resultados favorables demostrando así, que los dispositivos móviles pueden ser utilizados en las clases generando impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos. Además, el docente investigador ha desarrollado competencias digitales que le permiten utilizar las herramientas tecnológicas de manera efectiva en el aula, lo que a su vez mejora la calidad de la educación brindada a los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Tercero de la IE Eva Riascos Plata Sede Alfonso Barberena en el Área de Matemáticas por Medio de Actividades Desconectadas(Universidad de Santander, 2022-10-25) Obando-Franco, Claudia Helena; Jaimes-Castañeda, Martha Cecilia; Parra-Valencia, Jorge AndrickEl pensamiento computacional se debe desarrollar en nuestros estudiantes desde edades muy tempranas, ya que este les permite mejorar sus capacidades cognitivas, fortaleciendo a su vez el análisis y la interpretación, llevándolos a enfrentarse a la resolución de situaciones problemas de una forma más acertada. Para llegar a eso, se inicia el presente proyecto con estudios exploratorios, con el objeto de conocer más sobre la temática abordada, luego pasa por un alcance descriptivo, donde se analizan los cambios presentados en la población después de haber aplicado los instrumentos aquí expuestos, posterior a esto se mide el grado de relación existente entre los dos conceptos, para así darnos cuenta si la integración y desarrollo de actividades desconectadas en el área de matemáticas fortalece el desarrollo del pensamiento computacional en el grupo muestra con el que se trabajó. Lo que se busca es el mejoramiento de la calidad educativa que se oferta, fortaleciendo el currículo de la Institución, permitiendo a los estudiantes una formación holística, critica y analítica que los lleve a enfrentar y resolver cualquier situación problema presentada. Se lleva a cabo con una investigación de tipo cualitativa, bajo un enfoque inductivo, partiendo de lo particular a lo general y de forma correlacional, recolectando datos de forma permanente para comprender el verdadero impacto que se tiene en la población muestra al aplicar los instrumentos propuestos. Al finalizar el trabajo, se pretende que los estudiantes expuestos a la experiencia sean más críticos, analíticos y que hayan desarrollado los aspectos básicos del pensamiento computacional, para que de esta forma tengan la capacidad de comprender situaciones, identificar la dificultad presentada, descomponer la situación, reconocer los patrones de la misma, seleccionar la información realmente importante y poder dar la solución que se considere más acertada, mejorando así su desempeño académico.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Crítico a Partir de Steam, el Pensamiento Computacional y Scratch Como Estrategia Para el Aprendizaje de las Consecuencias de las Guerras Mundiales(Universidad de Santander, 2021-05-13) Gallo-Lopez, Nelcy Rubiela; Sierra-Barinas, Daniel Oswaldo; Torres-Murillo, Gladys PatriciaLa presente investigación, se realizó a partir de los resultados arrojados de las pruebas saber, desde el año 2015 hasta el 2019, y de las pruebas internas de los la Institución Técnica Empresarial Llano Lindo, las cuales demuestran, que los estudiantes de grado 9, presentan bajos resultados en el área de ciencias sociales, especialmente en la temática de las guerras mundiales, por lo tanto se pretende desarrollar el pensamiento crítico a partir del pensamiento computación para mejorar el aprendizaje de las guerras mundiales y los resultados de la pruebas saber y periódicas. Por consiguiente, se aplicó un prueba de entrada, con el fin de determinar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre las guerras mundiales y de acuerdo con el análisis de los resultados se propone diseñar y ejecutar la propuesta pedagógica, organizada en 4 actividades establecidas con el entorno de programación Scratch y STEAM alojadas en la plataforma Ed modo; posteriormente se aplica el pre test con el fin de indagar acerca del conocimiento adquirido sobre las guerras mundiales y los componentes del pensamiento computacional; de lo cual se determinó que los estudiantes mejoraron en el aprendizaje de las consecuencias de las guerras mundiales y las habilidades del pensamiento computación de abstracción, reconocimiento de patrones, descomposición y algoritmos; lo que permite establecer esta estrategia para fortalecer el pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Pensamiento Crítico Apoyada en Aprendizajes Basados en Algoritmos y Procedimientos y la Metodología Steam Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2020-10-21) Castro-Forero, Yamileth; Hoyos-Serna, Olanda; Medina-Cruz, JavierLa investigación tiene objetivo Implementar una estrategia didáctica apoyada en aprendizajes basados en algoritmos y procedimientos y la metodología STEAM para el desarrollo del pensamiento crítico usando un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del Grado Primero de Básica Primaria de las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra y Nuestra Señora de la Paz ubicadas en el departamento del Valle del Cauca. Para lo cual se asumió el enfoque mixto y la Investigación acción como diseño del proyecto, usando como técnicas de recolección de datos la encuesta y la observación. Hay que mencionar que la propuesta permitió a los docentes reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y comprobar la incidencia en la construcción del aprendizaje del educando, a partir del mejoramiento del pensamiento crítico desde temprana edad, con la finalidad de ser formados en el desarrollo de habilidades de orden superior en aras de aprender a desenvolverse adecuadamente en la sociedad del conocimiento. Por otra parte, se evidencia como la ejecución de este tipo de estrategias mejora significativamente el interés de los estudiantes frente a su aprendizaje. Las cuales, al ser implementadas de forma constante y adecuada pueden arrojar buenos resultados, beneficiando a educandos, padres de familia y al mismo 17 establecimiento educativo, al formar individuos proactivos capaces de reflexionar y dar soluciones ante los problemas que se les presente. De igual manera, se hace necesario incluir el pensamiento computacional en el currículo en todos los niveles educativos, con el fin de lograr la aproximación a la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Grado 10°, a Través de la Incorporación del Pensamiento Computacional con el uso de G-Suite y Make Code.(Universidad de Santander, 2021-04-26) Parra-Villa, Johnny Alexander; Santos-Reina, Oscar Eduardo; Barbosa-Becerra,Jenny
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para Dinamizar Procesos de Enseñanza Aprendizaje de la Lectura Crítica en el Grado Cuarto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-25) Coronel-Delgado, Andrea Estefania; Trujillo-Cedeño, Mayerly; Ochoa-Guevara, SandraPatriciaEsta investigación surge como necesidad de fortalecer el nivel de lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Camilo Daza, San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, debido a que los resultados de las Pruebas Saber 5° aplicadas por el ICFES en los últimos años evidencian un bajo percentil educativo. Se hizo un estudio bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional como respuesta a la pandemia del Covid 19, utilizando instrumentos y técnicas como el Pretest y el Postest, los cuales fueron trabajados bajo la fiabilidad del coeficiente Alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación de Pearson que permitió verificar la correlación entre la variable dependiente e independiente. La población objeto de estudio estuvo conformada por 15 estudiantes del grado 4-04, encontrando que sólo el 47% de los estudiantes respondieron correctamente las preguntas; es decir, que los educandos presentan falencias en elementos que integran la habilidad de la lectura crítica como identificación, comprensión, argumentación, análisis, emisión de juicios y valoración crítica. Se aplicó una estrategia pedagógica con dos talleres digitales bajo el modelo instruccional ADDIE, el uso de la gamificación y OVAS en la plataforma Exelearning. Como resultado se obtuvo que el 87% de la población objeto de estudio mejoró significativamente en la habilidad de lectura crítica. Se sugiere una adaptación curricular con incorporación de recursos digitales y gamificación para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura crítica garantizando una educación inclusiva, equitativa, sostenible y de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoInstalación Artística en el Espacio Escolar Como Tecnología Educativa Para Caracterizar el Canon Literario Y Potencializar el Pensamiento Crítico en Grado Décimo(Universidad de Santander, 2020-11-19) Bueno Castiblanco, Luz Albeniz; Perea Benitez, Gladys Stella; Universidad de SantanderEl pensamiento critico en la actualidad es una competencia necesaria para que el individuo se desarrolle adecuadamente en los diversos contextos sociales. La renovación de estas prácticas en el aula de clase debe incluir acciones orientadoras para que los estudiantes puedan potencializar sus habilidades del pensamiento por medio de la construcción y apropiación de saberes. Por lo anterior se quiere usar la instalación artística de aplicaciones digitales en el espacio escolar, es decir, la generación de espacios virtuales por medio de apps, para crear el canon literario, para la narración de experiencias al llevar diarios de lectura digitales y la realización de videos de Stop Motion Caseros. Con estas actividades se pretende potencializar las habilidades del pensamiento. Los participantes son estudiantes de grado décimo, que se encuentran entre los 13 y 18 años. El enfoque investigativo es cualitativo- explicativo. La integración de las tecnologías digitales en el proceso de educación permite que el estudiante desarrolle autonomía, responsabilidad, creatividad y afiance sus hábitos de estudio. El canon literario es necesario para orientar a los estudiantes en su estilo de lectura. El aprovechamiento de los dispositivos móviles en el aula de clase integra la tecnología en los procesos de aprendizaje, no como una herramienta sino como un medio eficaz para generar espacios virtuales de aprendizaje a los que el estudiante puede acceder en cualquier momento.