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Examinando por Materia "Pensamiento Lógico Matemático"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Competencias Tecnologicas
    (Universidad de Santander, 2021-02-22) Mira-Mora, Ester Zurlay; Rojas-Sanchez, Isaura
    Actualmente, las instituciones educativas buscan el fortalecimiento de las competencias lógicas. Para ello, buscan utilizar las TIC. El objetivo de este estudio es evaluar una aplicación web llamada Retomates, dentro de las clases de pensamiento lógico matemático con estudiantes de Quinto grado en la escuela Fernando González del Municipio de Envigado. Esto lleva a la pregunta: ¿De qué manera las competencias tecnológicas permiten la evaluación de la aplicación interactiva Retomates en procesos de lógica matemática en estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez? Esta pregunta se responde a través de una metodología de análisis Mixta, que inicialmente implica una prueba diagnóstica con estudiantes respecto a su nivel de Lógica Matemática (Variable Dependiente). A continuación, por algunas semanas se ejecutan actividades de Pensamiento Lógico utilizando Retomates. Al mismo tiempo, se evalúa el desempeño de esta aplicación (Variable independiente), de acuerdo con algunos indicadores basados en el estándar ISO 9126. Para esto, se diseñaron y aplicaron encuestas. Finalmente, los resultados cuantitativos son analizados con base en medidas de tendencia central, complementados con observaciones cualitativas. Como conclusión, los niveles de lógica matemática y la motivación en los estudiantes se incrementaron. También, los indicadores de desempeño mostraron que Retomates es muy recomendable para el trabajo en Matemáticas en escuela primaria. Esta metodología puede aplicarse a largo plazo como un plan a mayor escala para evaluar la factibilidad de aplicaciones para el aprendizaje basadas en la web
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de la Lógica Matemática Utilizando las TIC, Como Herramienta Ludica En Grado Séptimo
    (Universidad de Santander, 2020-09-02) Pinzon- Bernal, Edwar; Ruiz -Bolaños, Carmen Violeth; Agudelo -Velasquez, Olga Lucia; Luna- Pineda, Javier Ricardo
    El presente proyecto es el resultado del estudio y análisis de una problemática encontrada en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Henry Daniel del municipio de Castilla la Nueva en el departamento del Meta; con el cual se pretende poner en práctica actividades lúdicas a través de las TIC, con el aplicativo Scratch, como una herramienta que permita el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes, para establecer efectividad motivadora en la búsqueda de una solución duradera, objetivo de este proyecto. La investigación utilizada es de tipo mixto, ya que esta se realiza basada en el diseño (IBD), en la que se combinan la perspectiva cuantitativa y cualitativa, con el objetivo de darle profundidad al análisis cuando las preguntas de investigación son complejas. Concluyendo así, que esta propuesta por los resultados obtenidos es viable por su fácil manejo, permitiendo generar interés y motivación en los educandos en la búsqueda del desarrollo del pensamiento lógico matemático, para que de esta manera mejoren y afiancen sus conocimientos en la asignatura, aunque, es importante y necesario implementar procesos pedagógicos e inculcar el buen uso de las mismas posibilitando que cada uno, se apropie del conocimiento de tal forma que, lo aprendido se establezca como base fundamental en la práctica de las competencias matemáticas en su cotidianidad, constituyéndose en un aprendizaje significativo que transforme su entorno y mejore su calidad de vida
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