Examinando por Materia "Pensamiento Variacional"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas App’s Como Apoyo a la Estrategia Didáctica en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de las Ecuaciones Lineales en el Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-10-01) Guerrero-Rodriguez, Liliana; Gonzalez-Ocampo, Giovana María; Acevedo-Rey, Carlos AlbertoEl presente trabajo se realizó con base en la aplicación del proceso de investigación mixta analizando variables cualitativas y cuantitativas sobre la manera en la cual los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Juan de La Cruz Posada de la ciudad de Medellín desarrollan las competencias de pensamiento variacional en la solución de ecuaciones lineales de primer grado, al respecto se planteó, a partir de un pretest que sirvió como diagnóstico, la necesidad de promover el aprendizaje del tema mencionado de una forma diferente, es decir involucrar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para favorecer los procesos de aprendizaje. En concordancia con lo anterior se inició con el desarrollo y programación de una aplicación móvil que permitiera a los estudiantes familiarizarse de una manera más cercana al tema trabajado y sus conceptos. La Aplicación EUQALLY se aplicó para trabajar con estudiantes del grado noveno de la institución educativa Juan de la Cruz Posada estimando el alcance de las competencias propuestas en el tema de Ecuaciones lineales de primer grado y se dispuso de una unidad didáctica que permitiera orientar los esfuerzos en lograr dicho propósito. El ejercicio de investigación se justificó a raíz de la implementación necesaria de mecanismos que permitieran llevar a cabo actividades que fueran más allá del aula de clase y que los estudiantes llevaran en su celular una herramienta con la información necesaria para aprender a partir de retos y prácticas que fomentaran, por medio de la gamificación, lograr los propósitos establecidos; la idea se reforzó más a partir de la situación que afrontamos tras la pandemia de educación desde casa con todos sus inconvenientes como la falta de conectividad y clases virtuales, a partir de guías de trabajo que eran planas y que requerían de una alternativa más eficiente y que se acercara al objetivo propuesto de Implementar una estrategia didáctica apoyada en App’s para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de las ecuaciones lineales en el grado noveno de la Institución Educativa Juan de la Cruz Posada de la ciudad de Medellín. La aplicación al tener el 90% de su contenido offline permitió a los estudiantes que carecen de conectividad realizar las actividades sin problemas y trabajar los ejercicios en su tableta o celular. En cuanto al concepto y los procesos de pensamiento lógico matemático se afianzan teniendo en cuenta los resultados en el desarrollo de operaciones y el constante desafío al que se somete al estudiante para resolver las preguntas aleatorias que la aplicación le ofrece. A modo de conclusión de la investigación se obtuvo que el ejercicio práctico y constante por aparte de los estudiantes en la aplicación EQUALLY, permitió evidenciar que en la mayoría de los casos, la implementación de herramientas tecnológicas como las aplicaciones móviles son de gran apoyo en el aula de clase evidenciando la necesidad imperativa de que los maestros se formen en el desarrollo de sus nuevos contenidos utilizando las tecnologías educativas, fomentando la competencia y el desarrollo de nuevas formas de evaluar los contenidos temáticos, por otro lado se pudo evidenciar que de acuerdo con el uso de la aplicación los estudiantes se aproximaron de una manera más eficiente al proceso llevado en el área de matemáticas y lograron comprender de una mejor manera los ejercicios propuestos, su desarrollo y posterior solución a partir de la autonomía que se generó en el proceso destacándose la interface de la aplicación por ser amigable y utilizar un lenguaje sencillo para esta población intervenida.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Programa Educativo en Línea Para Fortalecer Competencias Matemáticas en los Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad(Universidad de Santander, 2022-12-15) Largo-Bueno, Luz Margarita; Perdomo-Gómez, Alexandr; Ochoa-Guevara, Sandra Patricia; González-Neira, Ruth MiraEl Ministerio de Educación ha venido trabajando para que las instituciones cambien sus prácticas pedagógicas a través de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC) al igual que la incorporación de educandos con dificultades en el aprendizaje, es así, como los docentes deben propiciar espacios para la capacitación y el aprendizaje especialmente en el Pensamiento Variacional y TIC, está investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo de tipo correlacional, teniendo en cuenta la escala de Likert, y juicio de expertos del Colegio las Franciscanas en la ciudad de Pereira, pasado por el Alfa de Cronbach el cual dio fiabilidad de los instrumentos, dando como resultado un 0,95 confiabilidad, una vez verificado el resultado se procedió a realizar la prueba a 20 docentes y a 23 estudiantes, teniendo en cuenta las dimensión de secuenciación, análisis, síntesis, abstracción, resolución de problemas, que a nivel general indica que el según el estudio de las estudiantes diagnosticadas con TDAH se obtuvo 66,7% en nivel suficiente y 1 en nivel excelente, así que se planteó una estrategia pedagógica bajo el modelo ADDIE, realizado en Clasrrom y de ejercicios de gamificación por medio de Quizizz para evaluar y fortalecer saberes, el resultado demostró que para los estudiantes regulares si fortalece el pensamiento variacional, pero para las estudiantes diagnosticadas con TDAH no.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica en Resolución de Problemas con Operaciones Matemáticas Para Grado Cuarto Mediante el Desarrollo de Competencias Digitales(Universidad de Santander, 2021-10-25) Estévez-Uribe, Sergio; Estevez-Uribe, Sory Lizbeth; Perez-Lancheros, Maria Luz MarinaEl presente trabajo de investigación consiste en la implementación y análisis de una propuesta pedagógica (PP) con la utilización de recursos digitales ubicados en un ambiente virtual de aprendizaje en la plataforma Chamilo. El problema de investigación se encuentra en el bajo rendimiento y poco interés que tienen los estudiantes de cuarto grado en el área de matemáticas, respecto al tema de resolución de problemas (RP) mediante operaciones básicas (OB), lo cual se debe a una enseñanza tradicional que no tiene en cuenta el pensamiento lógico-matemático en los alumnos y a la falta de estrategias innovadoras que motiven al estudiantado. Esta PP aportará significativamente a solucionar el problema mediante la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las OB en la RP, siendo así, un proceso de aprendizaje innovador, novedoso y didáctico que a su vez desarrolle competencias digitales (CD). El objetivo principal es implementar una estrategia didáctica de RP con OB para grado cuarto de la Institución Educativa Diego Hernández de Gallegos de Barrancabermeja, mediante el desarrollo de CD en Chamilo. La metodología utilizada aplica el enfoque de investigación cuantitativo, y el tipo de investigación es descriptivo con diseño cuasiexperimental. Dentro de las variables se encuentran la comprensión matemática y la PP diseñada en Chamilo. Las conclusiones muestran avances positivos no solo en los estudiantes que aprenden de una manera dinámica e innovadora para mejorar su rendimiento y sus CD, sino también en los docentes que usan las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediante una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2(Universidad de Santander, 2021-07-22) Gutierrez-Marquez, Gustavo Humberto; Rico-Espinoza, Luis Alberto; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaComo su título lo sugiere, Estrategia pedagógica mediante una aplicación móvil para el fortalecimiento de la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 es una investigación en materia de tecnologías digitales aplicadas a la educación que busca, mediante el diseño, desarrollo e implementación del aplicativo SECU2, fortalecer algunas competencias matemáticas como el pensamiento variacional reflejadas en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 en estudiantes de noveno grado del Colegio Integrado San José del municipio de Cimitarra en el departamento de Santander. Como principales objetivos de la investigación se planteó, en primer lugar, desarrollar un diagnóstico general de inicial respecto al rendimiento de los estudiantes en la resolución de operaciones matemáticas complejas como los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 para, posteriormente y con base en los resultados obtenidos, trabajar en el diseño e implementación del aplicativo SECU2 y, finalmente, realizar un diagnóstico final que midiera el rendimiento de los participantes luego de conocer y usar esta herramienta. Las etapas metodológicas del trabajo se llevaron a cabo según los propósitos esgrimidos a partir de un tipo de investigación mixta con diseño experimental correlacional. Los resultados arrojaron una notable mejoría en la resolución de este tipo de operaciones luego del uso de SECU2, por lo que los estudiantes pasaron de obtener rendimientos bajos e inferiores para la mayoría de los participantes en el diagnóstico inicial a obtener la mayoría de rendimientos altos y superiores en el diagnóstico final, lo que demuestra, según las encuestas de satisfacción aplicadas posteriormente, que el uso de esta herramienta puede facilitar a los alumnos un verdadero aprendizaje significativo al no memorizar mecánicamente la resolución de problemas, sino pensar de acuerdo con el contexto. Finalmente, los estudiantes manifestaron una facilidad en el manejo y entendimiento de la aplicación, así como la necesidad de que el uso de este tipo de insumos se implemente en el aula de clase
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta Digital Como Estrategia Para el Proceso de Enseñanza del Concepto de Funciones Trigonométricas del Grado Décimo del Colegio José María Landázuri Landázuri (Santander)(Universidad de Santander, 2022-10-03) Suárez_Abreo_José,Ignacio; Navas_Gómez_Tatiana,Inés; Vivas_Calderon_OmarLa propuesta de investigación tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas con la temática relacionada a funciones trigonométricas, empleando la herramienta digital de GeoGebra e implementando clases didácticas con dicho simulador, para los estudiantes de décimo grado del Colegio José María Landázuri. El método de investigación utilizado incluye el análisis cuantitativo. Se busca entonces, mediante una propuesta de intervención didáctica favorecer a los estudiantes de decimo, sobre los conceptos, características y propiedades de las funciones trigonométricas. Para ello se tomaron algunos elementos pertinentes desde la caracterización, diseño e implementación didáctica para explicar algunos de los fenómenos que ocurren con las funciones trigonométricas. En la ejecución de la propuesta de intervención didáctica se usó el simulador de GeoGebra como herramienta mediadora en el aprendizaje de los conceptos trabajados. La población está compuesta por dos grupos de estudiantes, el grupo de base con 33 estudiantes y el grupo experimental también con la misma cantidad de estudiantes, del área urbana y rural por las condiciones locales. En la fase inicial se realizó una prueba diagnóstica (conocimientos previos) y luego se implementó el diseño de clases didácticas para promover la visualización en la enseñanza de las funciones trigonométricas con ayuda de la herramienta digital. Finalmente, se volvió a realizar una prueba final o posprueba, dando como resultado la viabilidad de la propuesta de intervención didáctica.