• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Plataforma Digital"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Compresión Lectora en Textos Expositivos Implementando Plataformas Digitales Como Estrategia de Aprendizaje Significativo a Través del Juego
    (2021-09-09) Marquez-Salazar, Leidy Johanna; Silva-Monsalve, Alexandra Maria
    La idea general de esta investigación fue incrementar los niveles de comprensión lectora en textos expositivos en niños de segundo grado, todo con el fin de mejorar esta competencia del lenguaje para el aprendizaje en dicha área y en las demás. Así pues, fue necesario como objetivo general aplicar una plataforma digital a través del juego como aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora en textos expositivos en los educandos de grado segundo de primaria del Instituto Técnico Marco Fidel Suarez (Manizales). Esto se logró mediante una metodología cuantitativa, experimental, de alcance descriptivo, a través de un pre test, la implementación de la plataforma digital y un post-test, con el cual se midió la calidad de dicha intervención. Los resultados fueron satisfactorios, pues se demostró que el aprendizaje a través del juego es importante a la hora de motivar y potenciar el conocimiento en los niños mientras estos se entretienen y divierten, lo cual generó un ambiente de enseñanza más amable y flexible, factores que influyeron con éxito en el propósito principal de la investigación. Como conclusión se estableció que la tecnología y el juego es una estrategia eficaz a la hora de mejorar aspectos puntuales en el aprendizaje de los alumnos, hecho que fortalece socialmente este trabajo, pues muestra cómo usar estos elementos en otras instituciones con el mismo objetivo académico.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas Mediante la Comprensión Lectora Implementando una Plataforma Educativa Digital
    (Universidad de Santander, 2020-09-01) Gerena-Alexander; Suarez-Ortiz, Claudia Patricia; Silva-Monsalve, Alexandra Maria
    Con el avance de la tecnología y los medios de información, la educación toma como herramientas de aprendizaje las diferentes plataformas, que permiten avances significativos y la elaboración de metodologías que incluyan estas tecnologías como medios de aprendizaje, que se logran principalmente contado con una compresión lectora por parte de los estudiantes y la forma como se utiliza en la investigación escolar para la búsqueda de información. Se realizaron trabajos de investigación desde la plataforma educativa EDMODO, con el fin de realizar consultas investigativas con los estudiantes de educación media del Colegio Ofelia Uribe de Acosta IED, quienes realizan un trabajo de investigación sobre temas de interés particular para cada uno de ellos. Con esta investigación se pretende fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes del nivel de educación media (décimo y undécimo), a través de la compresión lectora, que como efecto mejore su desempeño en los proyectos que se desarrollan en la institución y eleven su nivel académico, garantizando un mejor resultado en las pruebas externas nacionales, saber 11° e internacionales PISA. La metodología que se utilizó corresponde al enfoque cualitativo, según el diseño de investigación acción. Se diligenció una ficha de evaluación diagnóstica y un grupo focal con una muestra mixta de 10 estudiantes, antes y después de la propuesta de intervención lo que permitió identificar el desarrollo de la comprensión lectora y de las habilidades investigativas. En la propuesta de intervención, se diseñaron e implementaron con los estudiantes 6 unidades didácticas, enfocadas al fortalecimiento de las habilidades investigativas a partir de la comprensión lectora, mediante el uso de la plataforma digital EDMODO, y se obtuvo resultados importantes especialmente en el cambio sobre la búsqueda de información que se relaciona con el desarrollo de la comprensión lectora y la importancia de realizar consultas que le aporten a la investigación de cada uno de los estudiantes. En las conclusiones se puntualiza la importancia del uso de las TIC, con la utilización de la plataforma digital, lo que permitió dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, motivándolos hacia la investigación fundamentada en la consulta y análisis crítico de textos de diferentes fuentes de información relevante para las misma.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Juego Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de los Niveles de Comprensión Lectora
    (Universidad de Santander, 2021-09-03) Bermúdez-Cano, Luis Fernando; Quintero-López, Joaquín David; Silva-Monsalve, Alexandra Maria
    En la educación del siglo XXI, las TIC se han convertido en importantes herramientas de apoyo en el aula para transformar el aprendizaje de los estudiantes, y la labor pedagógica de los docentes al fusionar métodos tradicionales con prácticas innovadoras de enseñanza, con el fin de desarrollar competencias y habilidades para enriquecer sus conocimientos. Por esta razón, en el presente trabajo se hace uso de una herramienta digital y de actividades interactivas en el área de castellano, con el objetivo de fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado 6º de secundaria, debido a falencias en el proceso de hábito lector, por falta de motivación hacia la lectura de diferentes textos. Por consiguiente, la investigación abordó un enfoque mixto, con diseño descriptivo transversal, realizado a una muestra de 37 estudiantes y a tres docentes del área de castellano, mediante el análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa obtenida del pretest, el postest y la encuesta de satisfacción aplicados a los estudiantes, al igual que la entrevista a docentes y una lista de chequeo, durante la fase de diagnóstico y evaluación de competencias y habilidades lectoras, desarrolladas a través juegos interactivos como estrategia didáctica con la plataforma educativa Educaplay, cuya aplicación, permitió evidenciar como resultado, el mejoramiento en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en escala de desempeño alto, para el literal 89%, inferencial 97% y crítico 84%, respectivamente, destacándose una actitud favorable y positiva en el uso didáctico de la herramienta digital.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo