Examinando por Materia "Plataforma Moodle"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales Soportadas con Moodle Para Fomentar la Asistencia Escolar en Estudiantes del Grado Quinto, Bajo la Emergencia Sanitaria Causada por el Covid-19(Universidad de Santander, 2021-03-16) Copete-Moreno, Kelly Yaneth; Cotes-Diaz, Erwin LeonardoCon este proyecto de investigación se propuso fomentar la asistencia escolar de los estudiantes del grado quinto, en la Escuela Rural Mixta Las Camelias ubicado en el Municipio de Carmen del Darién, en el departamento de Choco; mediante el diseño e implementación de estrategias virtuales, a través de la plataforma Moodle, el acompañamiento de sus padres y según la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Se realizó un estudio cualitativo, fenomenológico y con enfoque metodológico de investigación acción participativa; mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas con guía a 14 estudiantes y sus padres de familia que voluntariamente firmaron el consentimiento informado, con quienes se diagnóstico que los principales factores que incidieron en el aumento del ausentismo escolar en este grupo de estudiantes fueron las afectaciones al estado de salud (57%) y las labores en el hogar (29%). La propuesta de intervención estuvo constituida por tres módulos, cada uno con diversos recursos informativos virtuales y actividades de aprendizaje apoyadas en las herramientas disponibles en la plataforma y en el sitio web Educandy. Con la evaluación sumativa basada en una escala Likert de actitudes, los estudiantes y padres de familia reconocieron que la educación virtual es una alternativa útil en situaciones de emergencia sanitaria, como la actual generada por el COVID-19 y la importancia del acompañamiento parental para reducir el ausentismo escolar. Se concluye que la ciberestrategia creada con Moodle favorece el acercamiento, la interacción y comunicación entre la escuela y los padres de familia, así como entre estos últimos y los estudiantes; lo que a su vez, promueve la asistencia escolar
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Moodle Como Herramienta Para la Formación y Desarrollo de Habilidades Investigativas en la Asignatura de Lengua Castellana(Universidad de Santander, 2021-04-21) Otero-Pinaut,Lilly Del Rosario; Jaimes-Castañeda,Martha Cecilia; Campuzano-Pineda,Alvaro RafaelLa necesidad de promover la formación y desarrollo de habilidades investigativas en el área de Lenguaje y Comunicación es el referente conceptual que demanda la escuela del siglo XXI que pretende mejoras sustanciales en la calidad educativa ofrecida. En este sentido, la investigación titulada: Implementación de Moodle como herramienta para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en la asignatura de Lengua Castellana, busca la promoción de procesos de pensamiento crítico – reflexivo soportado en la producción de textos argumentativos mediados por Moodle. Considerando lo anterior, la investigación propuso Implementar Moodle como herramienta de apoyo para el desarrollo de habilidades investigativas en la mencionada asignatura con estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Alianza para el Progreso de Planeta Rica Córdoba. Metodológicamente, el estudio emplea un enfoque mixto, nivel descriptivo, diseño cuasiexperimental y grupo intacto de 16 participantes que aseguró una muestra con una confianza del 95% y error de selección del 5%. Los participantes fueron diagnosticados a través de dos cuestionarios de opción múltiple y respuesta única, que midió el nivel de formación de habilidades investigativas en los procesos de aprendizaje del lenguaje, previo y posterior a la intervención con la herramienta Moodle. Finalmente, el estudio concluyó mediante la prueba de hipótesis T- Student’s que se llevó cabo a través del software SPSS-25 que con el tratamiento se registró un aumento favorable en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes intervenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoObjeto Virtual de Aprendizaje Alojado en Moodle Como Estrategia Didáctica en el Desarrollo de Habilidades Investigativas en las Matemáticas de Educación Media Vocacional(Universidad de Santander, 2021-02-18) Mena-Renteria, Emilio; Rengifo-Mosquera, Luz Emira; Herrera-Herrera, Nestor OmarEn términos generales, el presente proyecto de investigación aborda el tema de las habilidades investigativas, entendidas como el conjunto de capacidades que contribuyen con el desarrollo y el fortalecimiento de los aprendizajes disciplinares obtenidos en cada una de las áreas de conocimientos. En este sentido, se realizó un proyecto enfocado en desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del grado 10º en la asignatura de matemáticas de educación básica secundaria del Centro Educativo Santa María de Belén de Bajirá, mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje alojado en Moodle como estrategia didáctica. Para llevar a cabo este propósito, se realizó una investigación cuantitativa correlacional basada en la técnica de encuesta postal y prueba Pretest y Postest. Con los resultados del diagnóstico se confirmaron en los estudiantes ciertas dificultades, en cuanto a sus habilidades investigativas, relacionadas con la interacción y el andamiaje entre sus conocimientos teóricos y prácticos. El desarrollo de la propuesta de intervención permitió establecer que los estudiantes lograron una leve mejoría en relación con el desarrollo de sus habilidades investigativas, pero también demuestra que mediante un proceso adecuado es posible mejorar dichas capacidades. Se concluye además, que hace necesario fortalecer los aprendizajes cooperativos y mediados con el uso de las nuevas tecnologías
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional Como Estrategia de Implementación Tecnológica que Apoya el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Trigonometría de los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales(Universidad de Santander, 2022-10-24) Quiroz-Chamorro, Luis Carlos; Quiroz-Chamorro, Nelson Adrián Enrique; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Ordoñez-Mantilla, Rubén DarioLa investigación aborda una problemática de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, evidenciada en la falta de motivación e interés hacia el aprendizaje de la trigonometría, a causa del uso de metodologías y recursos tradicionales que carecen de innovación tecnológica. Tiene un alcance correlacional, que pretende establecer la inferencia del pensamiento computacional en la atenuación de las causas problema. Se trabaja una ruta mixta que, a través de análisis estadístico, pretende demostrar la influencia del pensamiento computacional en el incremento de motivación e interés hacia el aprendizaje; también desde una perspectiva cualitativa que, a través de la observación y entrevistas, permitan certificar los datos numéricos y el análisis estadístico. Su importancia radica en apoyar el componente pedagógico establecido dentro del PEI, a través de estrategias que incorporen la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar variables como el rendimiento académico y la tasa de reprobación. Se seleccionó la plataforma educativa MOODLE, el software GEOGEBRA y algunas aplicaciones móviles para la implementación de la propuesta. Los resultados reafirman las teorías del constructivismo social y el pensamiento computacional constatando que, a pesar de ser un proceso subjetivo, factores como el contacto social, interacción, cooperativismo y la mediación de herramientas tecnológicas, permiten obtener mejores resultados a la hora de construir conocimiento. Para trabajos futuros se recomienda transversalizar el pensamiento computacional en todas las asignaturas y proyectos institucionales, la capacitación continua y el aprovechamiento de nuevos recursos digitales que faciliten el aprendizaje de una disciplina.