Examinando por Materia "Plataformas Educativas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica con la Plataforma Edmodo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas y la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 5(Universidad de Santander, 2020-11-19) Chilatra-Becerra, Yesid; Payares-Mendoza, Luis Enrique; Maiguel-Villalba, MilenaEl trabajo investigativo tiene como objetivo el fortalecimiento de la compresión lectora y las habilidades investigativas a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la plataforma educativa Edmodo. La propuesta está estructurada para fortalecer los niveles de compresión lectora textual, inferencial y crítico junto con las habilidades investigativas buscar y clasificar información, pensamiento crítico, analizar, comprender, inferir, argumentar y proponer. Con una metodología investigación de acción donde el estudiante participa activamente en la construcción de su propio conocimiento, con un enfoque cuantitativo descriptivo, se trabajó con 29 estudiantes del grado quinto, del Centro Educativo María Eugenia Velandia (CEMEV) del municipio de Arjona. (Bolívar). Los resultados obtenidos muestran que el desarrollo de la implementación de la propuesta pedagógica en la plataforma Edmodo del curso de compresión lectora para los estudiantes de la Centro educativo María Eugenia Velandia refleja un avance positivo en los niveles de compresión de lectora de los estudiantes, durante la implementación la participación de los estudiantes permitió alcanzar las metas. Se notó un alto interés de los estudiantes por el uso de las herramientas TIC y las habilidades investigativas en el desarrollo de las actividades. En futuras investigaciones y trabajos se propone seguir fortaleciendo el tema de las habilidades investigativas en los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo colombiano: básica primaria, básica secundaria y media
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica Lúdica Mediada por Plataforma Educativa Educaplay, Para Fortalecer el Nivel Literal de Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto Desde el Área de Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2021-03-01) Espitia-Petro, Lissy Mariela; Pérez-Díaz, Lilian Judith; Lizcano-Dallos, Jose JulianLa presente investigación se realizó con la finalidad de mejorar el nivel literal de comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la básica secundaria de la institución educativa Moralito. Para esto se diseñó y aplicó una secuencia didáctica lúdica desde el área de Ciencias sociales y apoyada por la Plataforma educativa Educaplay Para la investigación se tomó como base la teoría del constructivismo de Vygotsky, el modelo interactivo de la lectura de Isabel Solé, el modelo sociocultural de la comprensión lectora de Daniel Cassany y los fundamentos del Ministerio de Educación Nacional referentes a estándares básicos de competencia y derechos básicos de aprendizaje del área de ciencias sociales. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cualitativo descriptivo, las técnicas para recolectar la información fueron test, encuestas, grupo focal. A través del análisis de los resultados de la implementación de la propuesta se evidencia en los estudiantes el desarrollo de microhabilidades de comprensión lectora, que tributan y dan forma a la comprensión literal, reconociendo en el estudiante su capacidad para recordar ideas básicas o generales de un texto.