Examinando por Materia "Playfulness"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Lectoras en los Niños del Grado 3° de la Institución Eduativa Currulao del Municipio de Turbo, a Través de Juegos Digitales(Universidad de Santander, 2021-09-27) Mosquera-Copete, Dagoberto; Perea-Murillo, Cindy Damarys; Olaya-Lopez, RodriguezEn esta investigación se utilizan las herramientas Blogger y Wordwall para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la IE Currulao, por tal motivo se diseña una estrategia lúdica mediada por TIC y un tipo de investigación cuantitativo. En esta propuesta participaron 30 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Currulao del municipio de Turbo Antioquia. Para identificar las influencias de la estrategia lúdica en el fortalecimiento de la comprensión lectora, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación y las pruebas tipo test para evaluar los niveles literales, inferencial y critico tanto en el pre-test como en el Pos-test online. Se trabajó con tipo de investigación cuantitativa bajo un enfoque correlacional, que permitió que cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados se analizaran de manera meticulosa, ya que cada uno de los resultados arrojados por los instrumento utilizado fueron de mucha ayuda para nosotros darnos cuenta de la influencia positiva que tuvo la estrategia pedagógica implementada en los estudiantes como lo fue la utilización del blog “ leyendo, leyendo sigo aprendiendo” y cada una de la secuencia de juegos educativos creados en Wordwall. Los resultados arrojados evidencian que existen diferencias entre el Pre-test y el Pos-test en los niveles de lectora, siendo más significativos en los niveles literal e inferencial en relación con el análisis y la abstracción de ideas. Por esta razón se concluye que la estrategia didáctica contribuye con el mejoramiento de la comprensión lectora en cuanto a que eleva la motivación y despierta el interés por la lectura de los estudiantes. Igualmente, la estrategia permitió mejorar habilidades de comprensión lectora como la concentración, la fluidez y el vocabulario y a su vez incremento de forma significativa el gusto por la lectura en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Lógica Matemática Utilizando las TIC, Como Herramienta Ludica En Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-09-02) Pinzon- Bernal, Edwar; Ruiz -Bolaños, Carmen Violeth; Agudelo -Velasquez, Olga Lucia; Luna- Pineda, Javier RicardoEl presente proyecto es el resultado del estudio y análisis de una problemática encontrada en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Henry Daniel del municipio de Castilla la Nueva en el departamento del Meta; con el cual se pretende poner en práctica actividades lúdicas a través de las TIC, con el aplicativo Scratch, como una herramienta que permita el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes, para establecer efectividad motivadora en la búsqueda de una solución duradera, objetivo de este proyecto. La investigación utilizada es de tipo mixto, ya que esta se realiza basada en el diseño (IBD), en la que se combinan la perspectiva cuantitativa y cualitativa, con el objetivo de darle profundidad al análisis cuando las preguntas de investigación son complejas. Concluyendo así, que esta propuesta por los resultados obtenidos es viable por su fácil manejo, permitiendo generar interés y motivación en los educandos en la búsqueda del desarrollo del pensamiento lógico matemático, para que de esta manera mejoren y afiancen sus conocimientos en la asignatura, aunque, es importante y necesario implementar procesos pedagógicos e inculcar el buen uso de las mismas posibilitando que cada uno, se apropie del conocimiento de tal forma que, lo aprendido se establezca como base fundamental en la práctica de las competencias matemáticas en su cotidianidad, constituyéndose en un aprendizaje significativo que transforme su entorno y mejore su calidad de vida
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Colaborativa Apoyada en una Comunidad Virtual Para Fortalecer la Formación de Valores Éticos Ambientales en Estudiantes de Grado Octavo.(Universidad de Santander, 2021-06-08) Rodriguez- Orjuela, Natalia; Rueda- Rangel ,Julio Cesar; Naranjo- Mantilla, Maria EugeniaEl presente proyecto de investigación fortalecida en el bienestar institucional, tiene como objeto diseñar e implementar una estrategia lúdica colaborativa apoyada en una comunidad virtual para fortalecer la formación de valores éticos-ambientales en estudiantes del grado octavo. El tipo de investigación utilizado para este propósito es la mixta, puesto que permite tomar elementos de las dos rutas de investigación, tanto de la cuantitativa como de la cualitativa, además se considera que esta ruta es un poco más flexible y permite la descripción de los procesos de fortalecimiento de los valores éticos ambientales en los estudiantes de la Institución educativa Técnica la vega de los Padres del municipio de Coello departamento del Tolima, apoyado en las diferentes herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.Para la implementación de la estrategia lúdica colaborativa, se creó un entorno virtual de aprendizaje denominado EKOVEGA, en el cual los estudiantes encuentran diferentes actividades realizadas con herramientas digitales como JClic, Ardora, Google Forms, Hot Potatoes yYouTube, estas actividades tiene como objetivo el fortalecimiento de valores éticos ambientalesen los estudiantes del grado octavo con el fin de crear y fomentar la conciencia ambiental en ellos.La estrategia lúdica colaborativa apoyada en una comunidad virtual Ekovega tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes, esto debido a que brinda a los educandos diferentes estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual permitió que se cumpliera con el objetivo de fomentar y fortalecer los valores éticos ambientales