Examinando por Materia "Prácticas Comunitarias"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B(Universidad de Santander, 11-11-11) Chavez-Marín, Ivone Yisela; Mendoza-López, Anny Vanesa; Galvis Silva, Myriam D.Introducción: La pandemia del Covid-19 llevó a reinventar nuevas formas de estudio pensando en el bienestar del estudiante y ofreciendo alternativas de acompañamiento y seguimiento a la comunidad como medida ante la emergencia sanitaria, por ende el programa de enfermería implementa la articulación de las prácticas comunitarias a través de los instrumentos virtuales con el objetivo de cumplir las competencias propuestas abordando a la comunidad en la continuidad de la atención primaria en salud. Objetivo: Determinar la percepción de las prácticas comunitarias virtuales en los estudiantes del programa de enfermería UDES como medida por la pandemia Covid-19 en el periodo 2020B. Metodología: Estudio transversal descriptivo con participación de 71 estudiantes que realizaron practica comunitaria virtual, se construyó un instrumento el cual fue revisado por expertos del área de practica comunitaria, se realizó una encuesta en Google forms, se calculó porcentajes para las variables cualitativas, medidas de tendencias centrales para variables numéricas, se utilizó Excel y stata ,se realizó consentimiento informado. Resultados: Se identifica que el 81,69 % de los participantes son de sexo femenino, la mediana de la edad fue de 21 años, el estrato social más reportado de las familias intervenidas fue el 2 con 38.03%, el nivel educativo del jefe de la familia con mayor porcentaje es la básica secundaria con 29.58%, respecto a la descripción en la ejecución de las prácticas virtuales se evidencio que el dispositivo tecnológico más utilizado fue el computador con 90.14 %, las plataformas virtuales más usadas fue el uso del WhatsApp con 81.69% y la plataforma meet con 70.42%, los inconvenientes presentados con mayor porcentaje fue la mala conectividad con 76.06%, se evidencia que el 54.93% de los participantes considera que se pudiera buscar estrategias para abarcar diferentes familias, el 38.03% consideran mejorar condiciones de navegación y actualizar las bases de datos.