Examinando por Materia "Prácticas Pedagógicas"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias TIC en los Docentes de Básica Secundaria Para el Mejoramiento de sus Prácticas Pedagógicas de Aula(Universidad de Santander, 2021-06-25) Marínez-Arrieta, Shirlis; Santoya-Monterroza, Bella Patricia; Perdomo-Vargas, MauricioEsta investigación pretende actualizar los conocimientos en el uso de las TIC en los docentes e integrarlas a su planeación de clases, atendiendo a las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad educativa. Se justifica, pues busca generar procesos didácticos que favorezcan la labor formativa de los docentes de básica secundaria, a partir de del desarrollo de sus competencias digitales tecnológica y pedagógica. Su objetivo principal es evaluar el impacto que tienen las estrategias didácticas tecnológicas implementadas en la práctica pedagógica de los docentes de básica secundaria de la I E Los Palmitos y en el desarrollo de sus competencias digitales tecnológica y pedagógica. La metodología es de tipo cualitativo, con el diseño de investigación acción participación que indagó sobre un fenómeno, reflexionó acerca de él, implementando una propuesta pedagógica de formación docente sobre el uso y manejo apropiado de las TIC. Los resultados evidencian que los docentes reconocen la importancia del conocimiento acerca de las TIC y las Competencias TIC docentes como, elementos esenciales para el desarrollo profesional, ya que éstas, en la actualidad son instrumentos indispensables en la labor pedagógica, facilitando el desarrollo de estrategias de enseñanza más dinámicas y novedosas. Se concluye que la formación adecuada del profesorado en el desarrollo de competencias digitales tecnológica y pedagógica, es fundamental para favorecer el uso apropiado de las TIC en contextos institucionales y fortalecer el desempeño profesional. Su aporte social radica en el empoderamiento del docente hacia el uso práctico de las herramientas TIC, favoreciendo a la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Investigativas a Partir del uso de Symbaloo, Como Estrategia de Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas de los Docentes(Universidad de Santander, 2021-01-27) Jairo-Rafael, Castro Acosta; Campuzano-Pineda, Alvaro RafaelLa presente investigación sistematiza la propuesta pedagógica socio-formativa de un Entorno Personal de Aprendizaje creado en Symbaloo. Y con él se busca mejorar los niveles de desarrollo de las habilidades investigativas y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Marcos. Después de haber realizado un diagnóstico se constató que, en efecto, las habilidades investigativas y las prácticas pedagógicas de los docentes necesitan de una intervención para su mejoramiento. Ante el problema se ha trazado como objetivo principal, precisamente, analizar el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas con la implementación de Symbaloo, y su incidencia en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa San Marcos. Un Entorno Personal de Aprendizaje fundamentado en las teorías de la Construcción Social del Conocimiento y la del Conectivismo. A partir del contraste de los resultados del Pretest y Postest se espera lograr un aporte teórico a fin de contribuir a la solución de la problemática existente, no sólo en la Institución Educativa San Marcos, sino también en las demás Instituciones Educativas del Municipio de San Marcos. Se utilizó un diseño pre experimental con Grupo Único para la aplicación de Pretest y Postest.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Científico Asociado a los Fenómenos de Transformación de la Energía Integrando Simuladores Phet en Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-02-19) Mosquera-Caicedo, Edivar; Quintero-Pizo, Adriana; Guerrero-Julio, Marlene LucilaResponder al sentido y función de las Instituciones Educativas, en lo que se refiere a la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la intención de educar seres humanos capaces de superar sus carencias y potenciar habilidades que se requieren en el siglo XXI,es un reto. En este sentido, este trabajo, producto de una investigación mixta, bajo un diseño concurrente, busca desarrollar el pensamiento científico asociado a los fenómenos de transformación de la energía integrando el uso de simuladores de la plataforma Phet como estrategia de aprendizaje con estudiantes del grado décimo, de la Institución Educativa Técnico Tunia, que puede mejorar los sistemas de enseñanza y aprendizaje, motivar al estudiante en el proceso de aprendizaje autónomo y transformar las realidades de las instituciones educativas, mostrando que existen otras formas para la construcción e interacción del saber adquirido a través del uso del simulador Phet, concediendo nuevos significados a la educación y posibilitando el accesoa prácticas de laboratorio de física por medio de una simulación. mEs así como se desarrolló la investigación a través de tres competencias 1) Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía. 2). Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos. 3). Explico la transformación de energía mecánica en energía térmica. Los resultados revelan la idea de concebir las herramientas tecnológicas como una alternativa para el desarrollo de la creatividad, capacidad de asombro, repetición de procesos, resolución de problemas de la vida cotidiana e interacción con los procesos de transformación de la energía, con el fin de resignificar las prácticas que integren los simuladores, teniendo en cuenta intereses, necesidades, vivencias e investigaciones que permitan generar transformaciones del entorno de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Fortalecimiento de Competencias Digitales en los Docentes a Partir de la Integración de Recursos Tecnológicos en sus Prácticas Pedagógicas(Universidad de Santander, 2020-11-19) Rodriguez -Medina, Olga Lucia; Valencia- Perez, Luis Felipe; Parra -Rojas, Breyner Alexander; Ramirez- Campos, ShirleyEl objetivo de la presente investigación radica en el fortalecimiento de los niveles de competencias digitales de los docentes de básica primaria a partir de la integración de los recursos tecnológicos en las prácticas pedagógicas. Se trata de una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en la que se mide el nivel de competencias digitales de los maestros versus la cantidad de recursos tecnológicos utilizados en las prácticas de aula. Se trabajó con una muestra de 10 docentes de básica primaria de la Institución Educativa Gabriela Mistral sede Isaías Hernán Ibarra, quienes respondieron dos cuestionarios, ambos para determinar el nivel de implementación de recursos tecnológicos en las clases y para medir algunas competencias digitales de los docentes, el primero en la fase de diagnóstico y el segundo en la fase de evaluación de la estrategia. También respondieron a una encuesta de diagnóstico y otra de percepción de la investigación. Los resultados indican que existe una correlación directa entre la variable independiente (x), la implementación de recursos educativos en las prácticas pedagógicas de los maestros, y la variable dependiente (y), las competencias digitales de los maestros, de acuerdo a los resultados de la covarianza aplicados al inicio y al final de la estrategia, los cuales tuvieron un resultado de σxy = 3,12 y σxy = 1,12, respectivamente. Además, al analizar los promedios de los resultados de los docentes en la aplicación de los cuestionarios, vemos que, en la variable independiente, el cuestionario 1 (3,2 puntos, que corresponde al 40%) es menor que en el cuestionario 2 (7,4 puntos, que corresponde al 92,5%). Esto nos permite afirmar que la implementación de la cantidad de recursos tecnológicos utilizados en las prácticas pedagógicas de los maestros aumentó considerablemente, subiendo un 52,5%. Por otra parte, analizados los promedios de los resultados de los docentes teniendo en cuenta la variable dependiente, en el cuestionario 1 (7,9 puntos, que corresponde al 56,4%) es menor que en el cuestionario 2 (13,2 puntos, que corresponde al 94,2%), lo que nos permite afirmar que el nivel de competencias digitales de los maestros también aumentó, con un incremento del 37,8%. En conclusión, los docentes mejoraron su nivel de competencias digitales gracias a la integración de los recursos tecnológicos en sus prácticas pedagógicas. En última instancia, resaltar que el presente estudio de investigación aporta a la comunidad educativa en general, ya que ofrece información relevante y significativa, pues el hecho que el docente se capacite en competencias digitales le permite desarrollar estrategias de aprendizaje novedosas para sus estudiantes, acordes con la era digital en que se desenvuelven, lo que les facilita manejar las herramientas educativas digitales y realizar sus actividades académicas con motivación.