Examinando por Materia "Primera infancia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de centros de desarrollo infantil de Bucaramanga. 2018- 2019.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Echeverría Avellaneda, Luz-Stella; Larios Martínez, Betty; Camargo Abello, Marina; Angarita Fonseca, AdrianaLa prevalencia de trastornos del desarrollo motor, se ha estimado entre 12% y 16% en países desarrollados. Una alteración de este, puede impactar en el aprendizaje y por tanto en la habilidad para participar en las actividades de la vida cotidiana. Por lo anterior, se pretende determinar si: ¿Existe asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje de los niños de 2 a 5 años en centros de desarrollo infantil de Bucaramanga? El enfoque de este estudio es cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 297 niños y niñas de 2 a 5 años. Evaluados con la escala abreviada de desarrollo para desarrollo motor y con la escala cualitativa del desarrollo infantil para aprendizaje, ya que este se define como un proceso permanente de cambios en las acciones, comportamientos y actitudes, los cuales pueden evidenciarse a través de la relación consigo mismos, con los demás y con el mundo. Encontrando 152 niños y 145 niñas. 126 en estrato 1, y 144 de la comuna Provenza. 132 en pre-jardín, 109 en jardín y 56 en párvulos. Con 179 en obesidad. 18 de los niños y niñas en Alerta para motricidad gruesa y 32 para motricidad fina adaptativa. En aprendizaje Global 27 niños y niñas se encontraban en Riesgo. Identificando que los niños y niñas clasificados en alerta en motricidad fina adaptativa tienen mayor probabilidad de ser clasificados en riesgo en aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones sobre el abuso sexual en primera infancia y prácticas protectoras de las familias en una institución educativa del municipio de Valledupar(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Alvear De La Cruz, Ingrid Esther; Molina Castro, Carmen Elena; Sepúlveda Lázaro, Eliana Enedys; Camargo Abello, MarinaObjetivo: Comprender las concepciones y prácticas protectoras de abuso sexual en primera infancia que tienen las familias de los niños y niñas de una Institución educativa de la ciudad de Valledupar Metodología: El tipo de estudio se basó en la descripción densa propuesto por Clifford Geertz que en coherencia con el enfoque de la investigación permitió desentrañar estructuras propias de significación presentes en los padres y adultos responsables de niños y niñas. Las técnicas de recolección de la información que se adoptaron fueron 3 grupos de discusión y una entrevista en profundidad, considerando que los participantes son los mismos instrumentos de recolección a través de las voces que expresaron en los encuentros realizados. Para el análisis de la información recolectada se hizo uso del modelo propuesto por Carrillo A y Gonzales M (2003) a través de las etapas de pre análisis, transcripción, codificación, clasificación y por último análisis de la información. Resultados: se develaron concepciones de vulneración del niño, las niñas y sus derechos; el miedo como ingrediente a través del cual se realizan acciones de socialización y de protección, así como la necesidad del fomento de la autonomía en los niños y niñas en su tránsito por este curso de vida. Conclusiones: Vinculación de las concepciones de niño y niña con las prácticas protectoras; padres, adultos responsables y cuidadores como mediadores de sentimientos de temor y de estigmas sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoConcordancia del desarrollo infantil entre tres escalas en niños de algunos centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios del municipio de Floridablanca, Colombia, como posible mecanismo de articulación con la ruta de atención integral de primera infancia, 2017(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-10-13) Lizcano Mogollón, Zayda J.; Páez Esteban, Astrid-Nathalia; Roa Díaz, Zayne-MilenaThe municipality of Floridablanca has developed activities related to Comprehensive Early Childhood Care, with the participation of some Child Development Centers and Community Homes, who have contributed to the escalation of the qualitative qualification of child development (EVCDI-R). However, other instruments that yield results that also require priority attention that guarantee full integrity in the health of children are not usable. The concordance between the Abbreviated Development Scales (EAD), development monitoring in the context of IMCI and EVCDI-R was determined as an activation service for the Early Childhood Comprehensive Care Route, through a diagnostic technology assessment study, in a sample of 43 children from 2 to 6 years old in Child Development Centers and four Community Homes in Floridablanca. In the relationship with the EAD, the majority presents a medium and medium high development, followed by high and infrequently on alert. Similar to the findings with the escalation of the surveillance of the development in the context of IMCI, However, for the EVCDI-R, it is seen that most children are at an expected level, followed by advanced and none on alert. The concordance between the EAD, developmental surveillance scales in the context of IMCI and HDCC-R in general and in the age ranges of the children was weak according to the Landis and Koch classification. It is concluded that the route can not be activated with the results of the scales of surveillance of development in the context of IMCI and EVCDI-R is necessary the articulation between the Child Development Centers, the Community Homes and the Health Center for the activation of the integral child care route to the implementation of different strategies.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Carvajal Quintana, Sandra Marcela; Sarmiento Fontalvo, Carol Dayana; Camargo Abello, MarinaEl presente proyecto de investigación se propone observar, identificar y comprender los comportamientos en niños y niñas de 4 a 5 años del jardín Infantil Happy House en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta el ámbito escolar donde se encuentran, las diferentes actitudes y los diversos comportamientos que muestran frente a distintas situaciones y sucesos que comprometen la relación de los niños y niñas con su entorno escolar: con sus compañeros y con su maestra, así como la actitud y disposición frente a las actividades. Se requiere la comprensión para poder manejar adecuadamente a los niños y niñas que diariamente se presentan en nuestra profesión como docentes, más allá de lo que ocurre en la mayoría de los casos donde los maestros y maestras en primera infancia emiten conceptos o clasificatorios de los niños y niñas como: el juicioso, el inquieto, el travieso (…), a partir de lo que reflejan y muestran en el aula de clase. Por tanto, se plantea resolver la pregunta: ¿de qué manera inciden las prácticas de crianza en los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases, a partir del contexto familiar? Es indiscutible que los niños y niñas desarrollan diversos comportamientos y actitudes dependiendo de su formación en casa, teniendo en cuenta las prácticas de crianza implementadas por sus padres, madres y/o cuidadores. No se pone en duda que la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, donde se adquieren valores, destrezas, comportamientos y actitudes que repercuten en el crecimiento de los niños y niñas a todo lo largo de sus vidas. Al conocer como están siendo criados y formados en casa los niños y niñas, entenderemos sus diversos comportamientos en el aula de clase.