Examinando por Materia "Proceso"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la situación de la calidad de atención en los servicios de salud en el hospital nuestra señora de los remedios de Riohacha Guajira (2012)(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013, 2013-10-24) Vergara Villarroya, Maryam P.; Villarroya Petro, AmparoThis research analyzed the situation of the quality of care of health services at the Hospital of Our Lady of Los Remedios Guajira Riohacha (2012 ) . Through the identification of the current status of the process of care in health services and to evaluate the quality of that care , from the perspective of effectiveness, safety, patient care , and from the experience of care received by the user in the hospital to establish theoretical guidelines attributed to the quality of care of health services in the institution. Methodologically this study was defined as an applied research field with a descriptive cross-sectional design . Referring to the data collection technique two instruments were developed by grouping a "series of questions about an event , about which the researcher obtained information , with reference to the population, this structured 'm thirty-one subjects who work in the medical emergency department and one hundred twenty five ( 125 ) patients , for a total of one hundred fifty -six ( 156 ) participants. The result was that the Hospital Our Lady of Remedies Guajira Riohacha , apply all dimensions of quality of service through responsiveness , Reliability , Tangibles : Empathy ; Professionalism instruments put into evidence at trial and on direct observation in the emergency department .
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Proceso de Planificación de Inventarios en una Empresa Panificadora Ubicada en el Municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 2021-12-16) López-Rojas, Diego Armando; Padilla-Romero, Dana Vanessa; Márquez Polo, Jhon-JairoLa presente investigación tiene como propósito analizar del proceso de planificación de inventarios en una empresa panificadora ubicada en el municipio de Valledupar. Teniendo en cuenta los referentes teóricos de los autores: Ballou, R (2014), García, O (2019), Cardozo, Duarte & Garnica (2009), Serna H. (2016), entre otros. Se encuentra estructurada mediante una metodología de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es de campo, no experimental y transaccional. La muestra estuvo conformada por tres unidades informantes de la empresa denominada panadería El Trigal ubicada en el municipio de Valledupar, para ello se utilizó una guía de sondeo. Tras analizar e interpretar los datos se obtuvieron unos resultados se evidencio que presenta debilidades en cuanto a la evaluación y pronóstico de la demanda, falta de control en las materias primas, uso de sistemas de información eficientes, y carece de tecnología en los procesos de demanda, inventarios y fidelización de clientes. De igual manera se comprobó que afronta amenazas por la creación de nuevos impuestos, políticas salariales, competencia desleal, nuevas empresas en el sector, dificultad en el transporte; las cuales deben ser afrontadas por las fortalezas que presenta como: variedad de productos, experiencia en el sector, y capacidad operativa. Por otro lado; se estableció un diagrama de flujo de la planificación de la demanda y del proceso de almacenamiento. Se deben aplicar seis estrategias las cuales consiste en establecer las categorías de los productos, describir el comportamiento histórico de la demanda, seleccionar un método de planificación de la demanda el cual recae sobre el método de los mínimos cuadrados, la recopilación histórica de las materias primas en cuanto a los requerimientos, establecer los presupuestos de inventarios y por último efectuar un control del inventario a través del método de cantidad económica de pedido
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de las TIC en la jurisdicción ordinaria del distrito judicial de PAMPLONA , NORTE DE SANTANDER desde la Vigencia de la LEY 1712 de 2014.(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2019, 2019-06-28) Lamus García, Edwin José.; Ramírez Dueñas, Guillermo.; Rueda Martínez, Germán-Andrés.The project carried out in the ordinary jurisdiction of the judicial district of Pamplona, the Judicial Branch through the Superior Council of the Judiciary, Administrative Chamber, accepting the different constitutional and legal parameters, ordered the implementation of technological means for simplification, access and consultation of the processes that are processed in the different offices at national level; in this sense, there is the regulation and disposition in the law 1712 of 2014 "By means of which the Law of Transparency and the Right of Access to National Public Information is created and other dispositions are dictated", decree 1008 of 2018 MINTIC that compiled the sole regulatory decree of the sector of information and communications technologies 1078 of 2015 and the PCSJA14-10215 of 2014 and PCSJA1710672 of 2017. This search for technological tools is highlighted to contribute and improve xi notification times, different procedural actions, the easy consultation of the files and the decrease in the consumption of paper, important aspect of environmental policy to take care of the environment that overwhelms the current society. In the juridical exercise that the professionals of the right realize several inconveniences in the consultation of states, notifications, edicts, transfers and other procedural issues that cause a significant loss of time in the judicial stages, situations of which the judicial offices do not escape that they attend in the Norte de Santander Department, reason more to consult the use and impact of the Tic in the Administration of Justice, taking as object of study, the judicial offices. Similarly, the research that will be conducted requires the collection of specific information on multiple aspects that surround the work environment of both internal users (officials and employees judicial branch) to determine the degree of productivity and competitiveness in the public sector judicial.
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones de Gestión de la Calidad como Factor Diferenciador en el Proceso de Selección y Contratación de Personal en Salones de Belleza de la Ciudad de Valledupar(universidad de santander, 2023-12-13) Diaz - Rojas, Emely; Rodriguez - Escorcia, Maria Alejandra; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Sáenz-Sevilla, Stefanie; Restrepo-Guao, Sara BeatrizLa calidad abarca todos los procesos de la organización, en estos se incluye el de contratar el personal, este proyecto tiene como objetivo general determinar las condiciones de gestión de la calidad como factor diferenciador en el proceso de selección y contratación de personal en salones de belleza de la ciudad de Valledupar. De igual manera la investigación se centra en identificar y mejorar las condiciones de gestión de calidad en los procesos de selección y contratación de personal en salones de belleza en Valledupar. Para lograr este objetivo se realizó un análisis detallado y comparativo de las prácticas actuales en el sector, se busca desarrollar una metodología innovadora que no solo cumpla con las normas de calidad, sino que también incremente la productividad y profesionalización en estos negocios. El estudio implica la implementación de sistemas de CRM, programas de capacitación continua y la adopción de tecnologías avanzadas, con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar la eficiencia operativa y responder eficazmente a las necesidades del mercado. En la parte metodológica se trata de un estudio de tipo descriptivo y diseño experimental de tipo transaccional o transversal descriptiva, para la recolección de datos se utilizo una encuesta y además de ello se planteó una matriz FODA para el análisis estratégico. Como conclusiones destacadas tenemos La caracterización de procesos establecidos en los salones de belleza revela la necesidad de una revisión y actualización profunda para garantizar la eficiencia, el cumplimiento normativo y la calidad en la contratación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del Proceso de Producción de Ladrillo a Base de Plástico en la Empresa Protec-M Municipio de la Paz Cesar(Universidad de Santander, 2021-06-18) Zuleta-Márquez, Ana María; Sarquis-Herrera, Diego Armando; Mendoza Galvis, Darwin-JoséEl presente proyecto de investigación se sustenta en diseñar un proceso de producción de ladrillo a base de plástico en la empresa Protec-M municipio de la paz cesar, soportado en una metodología con un enfoque de la investigación mixto y de tipo descriptivo no experimental, con lo que se logró determinar la capacidad de producción, el proceso productivo, la maquinaria necesaria para el proceso productivo, así mismo, se determinó un estudio de tiempo donde se realizó un estudio preliminar observando durante 5 días dos veces al día durante una producción de lotes de 200 ladrillos, las diferentes áreas que soportaron un diseño de planta, por último se determinó la planeación y control de la producción, dentro de los resultados más relevante están que la capacidad se estableció en 480 ladrillos, el diseño de planta se esquematizo de acuerdo a las condiciones técnicas definidas y la planeación se soporta en un plan estable con mano de obra por exceso y otro con horas extras sumado a esto se estipularon los lineamientos para el desarrollo de control de inventarios, así mismo las compras van de acuerdo a la proyección de ventas a 5 años donde de evidencia que se pasara de 438 a 701 ladrillos en 5 años que evidencia un crecimiento de 469 ladrillos en 5 años lo que permite duplicar la capacidad de producción.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de una Propuesta de Medición del Impacto de la Formación Profesoral en el Proceso de Seguimiento Docente en la Universidad de Santander Campus Cúcuta(Universidad de Santander, 2023-07-13) Ruiz-Camargo, Javier Enrique; Gonzales-García, Zaydeé Jahel; Arábula-García, Claudia Ivonne; Contreras-Velásquez, Camilo AndrésIntroducción: La universidad de Santander tiene como objetivo la acreditación de sus programas educativos y entre ellos se encuentra la carrera de Ingeniería Industrial Campus Cúcuta, por ende, es muy importante conocer cómo puede llegar a impactar la formación de los profesores en los estudiantes y en la comunidad. Razón por la cual, mediante la aplicación de estrategias de mejora continua las cuales deben de ser parte de una sana cultura organizacional las cuales les permita a las empresas de cualquier orden y actividad logar sus objetivos planteados y mantener su carácter diferencial en los diferentes ámbitos en el cuales se desarrollan. Objetivo: Elaborar una propuesta para medición del impacto del plan de formación profesoral en el proceso de seguimiento docente en la Universidad de Santander campus Cúcuta. Mediante el uso de diferentes herramientas de análisis, así como la implementación de diferentes pensamientos relacionados con el impacto en la formación profesoral. Permitiendo facilitar si el proceso de mejoramiento en el docente a tenido un mejor desarrollo mediate los diversos comentarios de los estudiantes. Metodología: es un estudio descriptivo, cualitativo y analítico dado que se centra en las diferentes habilidades de los profesores tanto en el manejo de las nuevas tecnologías como en la implementación de nuevas técnicas de aprendizaje para un manejo e interpretación de las temáticas requeridas en cada materia con su respectiva carrera logrando un aprendizaje de calidad para el estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso Lectoescritura en Lengua Castellana en Estudiantes de Grado Noveno Mediante Chamilo(Universidad de Santander, 2021-03-09) Salas- Ponton ,Maribeth; Perez- Lancheros, Maria Luz Marina; Parra- Rojas, Breyner AlexanderEl presente trabajo trata sobre la implementación de una herramienta tecnológica para el mejoramiento de la lectoescritura en el grado noveno, en la institución educativa Consuelo Araujo Noguera de la ciudad de Valledupar, debido a las dificultades de comprensión que han demostrado los alumnos mediante los resultados de sus logros al finalizar el periodo académico, se implementó una estrategia tecnológica que permita mejorar el desempeño en los educandos. Chamilo es una plataforma tecnológica que permite la interacción entre el estudiante y el maestro, además permiten la creación de una diversidad de actividades que facilitan la comprensión adecuada del proceso lector, servirá de instrumento motivador en esta área. La lectoescritura en la escuela es un eje importante en el desarrollo pedagógico del alumno, alrededor de ella giran las otras áreas, por tal motivo es necesario ejercer un gran cambio en la ejecución de la misma para una mejor comprensión, en los lectores, es por esto que el quehacer docente se centra en ella. Los enfoques que estructuran la investigación son los cuantitativos y mixto, mediante la recolección de tatos aplicando un programa estadístico. La muestra está orientada hacia los alumnos del grado noveno. El uso de las Tic en el aula ha venido facilitando el proceso académico y de aprendizaje, lo mismo que el trabajo del docente, actualmente el mundo gira en torno a las plataformas tecnológicas
- PublicaciónAcceso abiertoFactores socio-económicos del proceso de la declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán en el municipio de California, Departamento de Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014, 2014-09-11) Guerrero Contreras, Adela; Camargo Velandia, Mercedes.El presente trabajo contiene una investigación cuantitativa descriptiva, en la cual mediante la aplicación de una encuesta se identifica, analiza e interpreta los factores socio-económicos del proceso de la declaratoria del parque Natural Regional Santurbán. De igual forma a través de la aplicación de la técnica documental se recopila la información para formar un cuerpo de ideas sobre sobre lo que ha sido el proceso de la declaratoria del parque Natural regional Santurbán. Además la revisión de las fuentes de información de los estudios realizados en el páramo de Santurbán, permite establecer conceptos para el desarrollo de la investigación a su vez contextualiza la situación social, económica y ambiental, del territorio. Sin embargo, esta declaratoria presenta la colisión entre preservación y explotación de los Recursos Naturales y se manifiesta irremediablemente. Así mismo, este proceso ha generado inquietudes entre la comunidad del Municipio de California, puesto que ello implica la desaparición de casi todas las otras actividades productivas a las que están acostumbrados sus habitantes en el área delimitada. De igual forma se presenta una red de actores del sistema social, gubernamental, mixto, económico, político, academia, comunitario y ONG Ambiental en donde se agrupan e interrelacionan. En este sentido la política pública para el manejo del ecosistema se basa en lo ambiental, principalmente en la política de páramos, áreas y ecosistemas estratégicos. Además a manera de conclusión en este tipo de procesos, donde intervienen diferentes actores, siempre se presentan discrepancias a favor y en contra por el juego de intereses. Así mismo, se esbozan los argumentos y líneas de pensamiento de diferentes actores que provocan discusión a lo largo de este proceso, en cuanto se ha abordado los temas socio-económicos del área.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Pedagógicas Mediadas por las tic con Apoyo del Blog Compren-Arte, Para Fortalecer la Lectura Comprensiva en Estudiantes de Grado Cuarto(2023-01-23) Arias-Vargas, Magda Patricia; Cardenas-Chicangana, Astrid Victoria; Cubillos-Becerra, Manuel FernandoSe pretende con este proyecto desarrollar alternativas de mejoramiento académico en el desempeño del área de comprensión lectora, por medio de la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por herramientas TIC, para el progreso de la comprensión lectora en los estudiantes, teniendo como finalidad enlazar juegos educativos, actividades de lectura impresas y en la web, ejercicios en línea clasificados por el área y la temática, apoyo de padres de familia y actividades de producción escrita. Organizadas en el blog “Comprend_arte” siendo este un apoyo para el proceso en casa y en el aula. El presente estudio es oportuno y necesario, porque propone una metodología pedagógica apoyada en el área de lenguaje, y a su vez, de manera transversal. se interpreta que podría aplicarse a las distintas materias para la solución de problemas de aprehensión y comprensión de conocimientos. En el mismo sentido, permite a través de los ejercicios didácticos realizados Blog, el impulso en los estudiantes sus propios procesos de aprendizaje, todo esto para aprovechar las TIC dentro del paradigma del aula como espacio de transmisión de información, donde el profesor comparte su conocimiento a los estudiantes. Finalmente, el proyecto propuesto contribuye al quehacer docente en la medida que ofrece elementos que aportan al concepto de integración de la tecnología en la educación dentro del proceso enseñanzaaprendizaje como herramienta de sustento en la cimentación de conocimiento, para que los estudiantes aprendan de ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga(2021-05-28) Arias-Correa, Sebastian; Gomez-Garzon, Yorgui Yulian; Garzon-Baquero, Jossie EstebanEste trabajo de grado surge de la necesidad de los dueños de la Empresa Tecnifibras Bucaramanga, empresa especializada en la fabricación y reparación de piezas en fibra de vidrio y lujos para camiones y tractomulas de ser más competitivos en el mercado santandereano por medio del diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 que permita el mejoramiento continuo de sus procesos. Como primer paso se realizó un diagnóstico inicial de la empresa, donde se verificó el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 con lo que se identificaron las falencias de la empresa en términos de calidad. Esta información fue el punto clave para el diseño del plan de acción, para la puesta en marcha del diseño del sistema de gestión de calidad. Basados en la información encontrada y el plan de acción, se procedió al diseño de la documentación del sistema de calidad de la empresa, el cual está conformado por procedimientos, caracterizaciones, formatos, instructivos y manuales; que permitieron darle forma y cumplimiento al sistema de calidad propuesto. Por último, se exponen las ventajas competitivas y el valor agregado que se puede alcanzar en la empresa al ofrecer productos y servicios de calidad, bajo los estándares de esta norma y la importancia de una posterior implementación del sistema de gestión de calidad en el mediano plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de las Salidas no Conformes en el Proceso de Esterilización de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-31) Gallego Daza, María Fernanda; García Yepes, Silvia Juliana; Rueda Serrano, María Alejandra; Rueda Hernández, Lyda-VictoriaEl proceso de esterilización es un área de impacto en el control de infecciones para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), se encarga de procesar los dispositivos médicos para garantizar un producto completo, limpio, seco, empaquetado, etiquetado y esterilizado, libre de microorganismos, brindando así seguridad en la atención al paciente, sin embargo, al ser un proceso que incluye varios pasos, tiene su grado de complejidad, y si no se tienen todos los controles, es un escenario vulnerable a fallas que pueden afectar la atención segura del paciente. Es así como el objetivo de este proyecto es caracterizar las Salidas No Conformes del proceso de esterilización en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander (E.S.E. HUS) durante el año 2020. Se realizó un estudio observacional descriptivo, los datos se tomaron del formato de salidas no conformes para el proceso de esterilización, establecido en la Institución y se tabularon empleando Excel extensión xlxs. Resultados: Los resultados del indicador mes a mes cumple con la meta ya que son inferiores al 5%, el mes con mayor valor es septiembre con un valor de 4.5, los motivos más comunes en las Salidas No Conformes son, fallas de empaque, fallas de registro, en volvederas en mal estado. Conclusión: Al analizar los datos existe cumplimiento del indicador, sin embargo, existe subregistro del formato y este es un aspecto que requiere intervención y es una recomendación de este proyecto de grado.
- PublicaciónRestringidoPa santía: Creación y actualización de la Documentación con base en la norma ISO 9001:2015 para el proceso de logística de la Pasteurizadora la mejor S.A. En la Ciudad de CÚCUTA.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-11-23) Niño Rojas, José Eduardo.; Patiño Contreras, Paula-Marcela.El presente proyecto se realizó una actualización de la documentación de la empresa Leche la Mejor de la cuidad con base a la norma ISO 9001:2015 cuyo objetivo principal fue Crear y actualizar la Documentación con base en la Norma ISO 9001:2015 para el proceso de Logística. Para ello se buscó en la base datos de la empresa los formatos para realizar su respectiva x actualización de acuerdo con lo establecido en la norma ya que algunos de estos formatos no se encontraban actualizados. En la realización de ello se preguntó a cada una de las personas encargadas de cada proceso como se realizaba ese y cono estaba los formatos de dichos procesos que se realizan en la empresa. Posteriormente se elaboró la documentación necesaria para el sistema de gestión de calidad de la empresa, incluyendo identificación de los procesos del sistema, caracterizaciones, procedimientos y formatos que soporten cumplimiento.
- PublicaciónRestringidoPasantía: propuesta de mejora del proceso de la oficina desarrollo económico con base en la norma ISO 9001:2015 de la Alcaldía municipal de los Patios, Norte de Santander.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-05-30) Pulido Molina, Cristian Julián.; Patiño Contreras, Paula-Marcela.The investigation of this business internship carried out in the Municipal Office of the Patios based on the ISO 9001: 2015 Standard presented the proposal for improvement for the process of the Economic Development office, which allows it to increase the effectiveness, efficiency and effectiveness of its process, and thus increase the satisfaction of its users. xii When preparing the improvement proposal, based on the NTC-ISO 9001: 2015, the benefits are remarkable, it contributes to the satisfaction of external users and communication with the internal processes of the entity, providing the improvement of its processes. According to the types of Research proposed by Hernández, Fernández and Baptista (2006), this is descriptive, since it seeks to obtain all possible data on various aspects of the Organization, as its name says, describe the processes that are carried out to obtain the necessary information for the investigation. In a descriptive study "data on various concepts, aspects, dimensions or components of the phenomenon to be investigated are measured, evaluated or collected, select a series of issues and measure or collect information on each of them to describe what is being investigated." Hernández et al. (2006).
- PublicaciónAcceso abiertoEl Proceso de la Toma de Decisiones en la Gestión Pública Desde El Enfoque de la Planificación Estratégica – Caso Departamento de Santander 2020 – 2023(Universidad de Santander, 2023-05-11) Sarmiento-Díaz, Genny Cristina; Murillo-Amaris, Edwin; Dávila-Benavides, Diego Eduardo; Oviedo Portilla, Sonia-CristinaLa toma de decisiones se considera como un proceso gerencial en donde se definen las principales actividades a realizar dentro de una entidad u organización, permite identificar la ruta hacía la cual una entidad del Estado o una organización se acerca al desarrollo y crecimiento bajo principios de efectividad, eficiencia y eficacia. Con la aparición de herramientas como la planificación estratégica de una entidad, la toma de decisiones como proceso, ahora involucra algunos elementos que se encauzan en el cumplimiento de objetivos y metas misionales. Este artículo analiza los principales elementos que se dan dentro de este proceso en el marco de la planificación estratégica, de tal forma que se analicen cómo este proceso se configuró en una herramienta gerencial que desde el sector privado ha aportado elementos de valor dentro de la gestión de lo público. El presente artículo busca analizar la dinámica en la toma de decisiones como proceso de la gestión pública al interior de las entidades del Estado, basados en el enfoque de la planificación estratégica, enfoque que ha venido dinamizando desde hace algunos años, la forma en que se ha gestionado el Estado y las relaciones de las entidades. Para el caso del departamento de Santander, la planeación estratégica permitió la formulación de un plan Estratégico enfocado en la ocupación del tiempo libre, por medio de la definición de acciones y actividades en medio de escenarios decisorios que propiciaron el desarrollo de un programa integral a nivel regional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de Rediseño de Planta de la Empresa Sportech S.A.S(2022-03-28) Aguilar-Callejas, Adriana Patricia; Pulido-Garzon, ArmandoEste trabajo fue elaborado para obtener el título profesional en Ingeniería Industrial Universidad de Santander UDES Bucaramanga, es una propuesta basada en el diseño de planta de una empresa del sector textil, este trabajo conto con la asesoría del Ingeniero Armando Pulido Garzón docente de la Universidad. El objetivo general fue diseñar el layout mediante la Metodología SLP (Systematic Layout Planning) de la planta de producción en la empresa Sportech S.A.S. para la gestión en la productividad organizacional; para llevar a cabo este objetivo se aplicó un diagnóstico de la situación actual de la empresa, donde se permitió identificar el estado de la organización y de allí poder tomar decisiones acertadas, dado el conocimiento de la condición real de la empresa, se identificaron las perdidas más representativas de los procesos igualmente la principal necesidad de implementación del layout. Como resultado y teniendo en cuenta los parámetros de diseño se determinó una nueva distribución en planta dando aplicabilidad a la Metodología SLP donde nos brindó una visión general de forma jerarquizada, a su vez realizando un mejoramiento en cada uno de los procesos productivos donde se aportó de manera determinante a la mejora de la productividad de la empresa, dado que se disminuyen las distancias recorridas de los proceso, herramientas, materias primas y trabajadores en un 36.7%, se presenta mayor ergonomía y motivación, menos control y supervisión, coordinación en todos los procesos de fabricación, menores retrasos en la fabricación reflejándose mejores condiciones de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoReorganización de Procesos de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad de Santander para una Atención Segura(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-12-10) Angarita, María Fernanda; Chapeta Vera, Leydy Tatiana; Gutiérrez Zehr, JohanaLa atención segura de los pacientes en la Clínica de Pequeños Animales es de vital importancia para el cuidado y preservación de la vida animal, entre las que se encuentran las mascotas o animales de compañía, que requieren de trato y cuidado especial. Objetivo: Diseñar una propuesta que permita mejorar procesos para la atención segura de los pequeños animales intervenidos quirúrgicamente en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Santander. Metodología: Estudio Descriptivo de corte transversal mediante el cual se diagnosticó el estado actual de los protocolos, la señalización de las áreas que componen la clínica y el manejo de instrumental para la atención quirúrgica de las mascotas. Conclusiones: Durante la observación directa, seguimiento y verificación de los procesos y prácticas relacionadas con el área quirúrgica se logró verificar el manejo, mantenimiento, cuidado, esterilización y preservación del instrumental quirúrgico, lavado de manos; demarcación, limpieza y desinfección de las áreas de la clínica, encontrándose algunas falencias que atentaban contra la atención segura del paciente que podría poner en riesgo la vida y estado de salud de este. En respuesta a estas debilidades y falencias se elaboró el flujograma de los procesos, se inventarió y reorganizó el instrumental quirúrgico, se mejoró la demarcación de las áreas que comprende la clínica y se actualizaron los protocolos relevantes en la atención segura del paciente, estos últimos compilados en el manual de protocolos y procesos, que incluye un protocolo para la actuación en caso de arañazos o mordeduras, que buscó también el cuidado del personal que brinda la atención preoperatoria.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado Utilizando una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2022-12-16) Muñoz-Hoyos, Yarisa Paola; Solórzano-Salcedo, Anny Lorena; Arismendi-Santos, José Ricardo; López-Ramírez, Pedro AntonioEsta investigación tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para el uso de una aplicación móvil que fortalezca los procesos de comprensión lectora, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa La Esperanza, sede Jerusalén, es así como, bajo un enfoque cuantitativo, se aplicaron una serie de instrumentos que permitieron reconocer las necesidades e intereses de la población objeto de estudio, para el diseño de las actividades que por medio de la App móvil, aportaron a la potencialización de las dimensiones de la comprensión lectora, considerada como una de las competencias necesarias para el desarrollo integral de los sujetos. Desde esta perspectiva, los estudiantes del grado quinto lograron un avance significativo en la interpretación de imágenes, reconocimiento de personajes y desarrollo de habilidades cognitivas, convirtiendo la App móvil como un recurso efectivo en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, y una opción viable, para la formación de conocimientos y destrezas lectoras. Los principales resultados, demostraron que la innovación y transformación de la práctica docente, debe ser una realidad en el aula actual, debido a que, los avances tecnológicos, han saturado la atención de los estudiantes, exigiéndoles, asumir el reto de enseñar a través de las herramientas y recursos que estas tecnologías brindan al sistema educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación del Cumplimiento de las Políticas Internas de Recaudo y su Impacto en los Estados Financieros de la Empresa Servicios Públicos Domiciliarios SA ESP(Universidad de Santander, 2023-12-11) Sanchéz-Quiñonez, Carmen Yajaira; Argote-Machado, Leymis Karine; Cañizares-Buendía, Yolanda Mercedes; Duran-Diaz, Wilmar; Carvajalino-Martinez, Cristian AlfonsoLa Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios SA ESP, entidad privada que presta servicios en Norte de Santander, ha establecido políticas internas, incluida la de tesorería (PI-TSR-01 versión 05), como parte de su sistema integral de gestión de calidad. Estas políticas rigen el recaudo y son cruciales para mantener el flujo de caja necesario para la operación continua de la empresa. Este estudio de caso buscó evaluar la aplicación de las políticas de recaudo y su impacto en los estados financieros de la empresa Servicios Públicos Domiciliarios SA ESP. La pregunta clave fue: "¿Cuál fue el grado de cumplimiento de las políticas de recaudo y cómo impacta en los estados financieros?" Para abordar esta interrogante, se llevaron a cabo procedimientos de revisión que incluyeron la evaluación de la política vigente de recaudo, las políticas contables relacionadas con cuentas por cobrar y su deterioro, la revisión de indicadores de gestión, el análisis comparativo entre los reportes de recaudo y facturación, entrevistas, así como visitas de verificación. El objetivo fue obtener una certeza razonable sobre la aplicación y cumplimiento de estas políticas, para conocer su impacto en los aspectos financieros de la compañía. Este caso tuvo relevancia en el ejercicio del Revisor Fiscal, ya que implicó la validación de políticas financieras de importancia y la evaluación de los controles asociados. Esto contribuyó de manera significativa a la transparencia y la integridad de las operaciones financieras llevadas a cabo por la empresa.