Examinando por Materia "Proceso Lector"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Estrategias Pedagógicas, Mediadas por Juegos, Para Mejorar los Procesos Lectores en los Niños y Niñas de Primera Infancia(Universidad de Santander, 2020-11-18) Benavides-Rosero, Myriam Patricia; Castañeda-Cruz, Deyanira; Zabala-Vargas, Jorge EliecerLa presente investigación tiene como objetivo implementar un conjunto de estrategias pedagógicas mediadas por juegos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de primera infancia, siguiendo la línea de investigación el juego como estrategia didáctica en la comprensión lectora, basada en el enfoque cualitativo con diseño de acción participativa. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos lectores de los estudiantes de primera infancia. Por tanto, se basa en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas que fortalezcan los niveles de lectura literal e inferencial para promover la comprensión lectora, mejorar la oralidad, generar el interés por la lectura y el fomento de la motivación en el desempeño lector. A través del diagnóstico inicial aplicado por medio de la observación directa y de la aplicación de la entrevista, se evidencia como resultado que la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por juegos digitales y juegos tradicionales incide positivamente en el favorecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura de los niños y niñas de primera infancia de la Institución Educativa Distrital León de Greiff y la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Nivel Literal a Través de la Integración Pedagógica y Didáctica de Juegosen el Grado Cuarto.(Universidad de Santander, 2020-10-21) Ramírez- Martínez, Leidy Bibiana; Lizcano -Dallos, Adriana Rocio; Calderon- Benavides,Maritza LilianaLa presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a nivel literal a través de la integración pedagógica y didáctica de juegos en el grado cuarto de básica primaria, jornada mañana del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D de la ciudad de Bogotá. Se pretende que los estudiantes mejoren su comprensión lectora, tengan un mayor acercamiento hacia las TIC, proporcionando los espacios necesarios para que haya una buena interacción con diferentes herramientas tecnológicas, principalmente la herramienta Classcraft, con la cual se implementan las diferentes actividades. El diseño metodológico está basado en la investigación-acción, con una ruta cualitativa, basando el marco teórico en las estrategias de lectura de Isabel Solé y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Se realizó una prueba pre-intervención para conocer el nivel de comprensión lectora de los niños; se diseñaron y aplicaron cuatro misiones en la plataforma Classcraft y una con elementos del juego no digital; hubo una participación muy activa por parte de los educandos, disfrutaron de cada actividad, reconocieron la importancia del juego en su proceso de aprendizaje, así mismo valoran la organización, selección y aplicación de actividades didácticas en las clases. Finalmente, la prueba post-intervención arrojó excelentes resultados, pues la mayoría de los niños que participaron de la propuesta de intervención obtuvieron desempeños superiores y altos en cada criterio de evaluación y en la prueba en general. Es de resaltar la importancia que tiene la selección y organización de actividades atendiendo a las necesidades, gustos e intereses de los niños, pues así se obtiene un aprendizaje más significativo
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Lectura Visual por Medio del uso de la Realidad Aumentada en los Estudiantes del Curso Multigrado(Universidad de Santander, 2021-04-26) Rovira- Castrellón, Freidys Enrique; Torres -Ospino, Misleida; Otero- Rodriguez, Lucy; Aldana- ahumada, Derly RocioEsta tesis de maestría se inició con el desarrollo de un estudio diagnóstico, a través del cual se determinó que los estudiantes del grado de Pre-escolar de la institución educativa Simón Bolívar presentan dificultades en el proceso lector, reflejando un alto grado de desmotivación hacia la lectura. Robles (2011) “Si educar es preparar para el éxito dentro del marco de una sociedad, visto desde este ángulo, entendemos porque ya, al considerar el compromiso y responsabilidad del proceso educativo, no podemos excluir la necesidad de capacitar al educando para ser un buen conocedor y usuario de las tecnologías.” A partir de este diagnóstico se reflexionara sobre el compromiso de los docentes frente a esta situación. Por ello se diseñó una estrategia didáctica mediante la implementación de un software Pivot Stickfigure Animator, con el fin de formar lectores, a través de formas de enseñar diferentes a las habituales, mediante evidencias diversas que de una u otra manera permiten la comprensión lectora a partir de la creatividad, el mismo Jean Piaget (citado por Papalia, 2001 y Ellis, 2005) denominó a la etapa de niñez temprana como etapa preoperacional caracterizada por el surgimiento del pensamiento simbólico, el incremento en las capacidades lingüísticas, la construcción de ideas estructuradas y la mayor comprensión de las identidades, el espacio, la causalidad, la clasificación y el número, conceptos claves para el aprendizaje escolar. (Campo,2009,p. 343) Según (Campo,2009,p. 344) entre los 3 y 6 años los niños se vuelven más competentes en lo que concierne al conocimiento, inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Aprenden a utilizar símbolos y son capaces de manejar
- PublicaciónAcceso abiertoWhatsapp Como Herramienta Para Fortalecer el Proceso Lector en Estudiantes de 3° de la Sede las Mercedes de Tocaima Cundinamarca(Universidad de Santander, 2021-02-18) Cárdenas-Duarte, Deisy Paola; Velasquez-Posad, Angela Marcela; Gonzalez-Navarro, Leidy JohannaEn este trabajo investigativo se pretende fortalecer el proceso lector a través de la implementación de la app WhatsApp. Se abordan procesos de observación, elaboración y aplicación de recursos que permiten vislumbrar problemáticas en el contexto de la Institución Educativa, y a partir del análisis e interpretación de estos resultados, se determina, dificultad en los estudiantes respecto al proceso lector. Con el objetivo de fortalecer este proceso y de mejorar sus competencias, se diseñan talleres que brindan a los estudiantes posibilidades de abordar textos narrativos, instructivos, descriptivos, y procesos evaluativos, mediados por herramientas tecnológicas como la app WhatsApp y el sitio web liveworksheets.com, ya que estos recursos son novedosos, atractivos y por su estructura, motivan a los estudiantes a involucrarse en los procesos de forma asertiva. Una vez se aplican los talleres, se realiza el proceso de tabulación y análisis de resultados, lo que permite determinar avances en los estudiantes respecto al proceso lector mediante la implementación de recursos tecnológicos. Se precisa una intervención asertiva en tanto a los objetivos propuestos y a los resultados obtenidos, ya que los estudiantes en las pruebas iniciales se encuentran en un 100 % en un nivel de desempeño bajo en tanto a comprensión lectora. En las pruebas finales el 75 % de los estudiantes está en nivel de desempeño alto y el 25 % por cierto en nivel superior. Los estudiantes, dieron los primeros pasos para adquirir hábitos de lectura, que muy seguramente les permitirán mayor competencia en las diferentes áreas y asignaturas, mejor desempeño en el contexto en que los estudiantes se desenvuelvan y mejor proyecto de vida, tanto para ellos como para su núcleo familiar. En conclusión, las TIC como recursos mediadores de los procesos académicos, son oportunos y favorables, en tanto a que promueven en los estudiantes nuevas y múltiples formas de aprendizaje y de construcción de saberes.