Examinando por Materia "Procesos"
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- PublicaciónRestringidoActualización de la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Trabajo – Dirección Territorial Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-06) Moreno Nova, Gerson A.; Mantilla Jaimes, Iván-LeonidasThe main purpose of the practice is to bring to the business field all training knowledge acquired in the classroom, forming a work experience, while learning in one way or another of the processes of the company, giving constant support in the work given daily. Through a series of activities and a schedule for the development of the practice given directly by the Ministry of Labor - Territorial Directorate of Santander, the main objective is compliance and proper development of the practice, making a basic study of the inconsistencies to create improvement strategies in the given processes and in the same way contribute with the update of the Occupational Health and Safety System (SG-SST). With the result of the initial diagnosis, it is expected to analyze each basic plan that the entity has, to inform the institution of the modifications made in the legal matrix and in the risk matrix in order to carry out some control measures to provide a safe and pleasant work environment; managing to prevent the various work accidents and occupational diseases to which the employees are exposed when performing their work, allowing to reduce the rate of absenteeism and thus contribute to the improvement of productivity.
- PublicaciónRestringidoAlternativas de recuperación geotécnica y ambiental de los taludes de corte, resultado de la construcción y de locaciones inf 2477 y inf 2489 en la vereda Campo 16 en el corregimiento El Centro, Barrancabermeja(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2011, 2011-05-27) Tirado Silva, Ariel.; Solano Villamizar, Rocio.; Pedroza Rojas, Álvaro-Orlando; Sierra Sierra, María-LucíaEl estudio de alternativas de estabilización y recuperación realizado para los taludes de corte de las plataformas de los pozos Inf 2477 e Inf 2489 del Campo petrolero La Cira Infantas ubicado en el valle medio del Magdalena Santandereano, al centro-occidente del departamento de Santander, más exactamente en la zona rural del municipio de Barrancabermeja correspondiente a el corregimiento El Centro; tiene como propósito determinar cual son las mejores alternativas para la estabilización y recuperación del mismo. Después de realizado el respectivo análisis geotécnico de cada talud de corte, lo cual permitió recomendar la alternativa más viable desde el punto de vista geotécnico y ambiental para cada uno de los taludes de corte de los pozos Inf2477 e Inf2489.
- PublicaciónRestringidoApoyo en la ejecución del contrato de interventoría para la construcción del portal del municipio de Girón para el sistema integrado de transporte masivo Metrolinea S.A.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-06-12) Villamizar Ávila, Sergio Andrés; Rondón Ordoñez, JaimeThe present project seeks to carry out the audit on the execution of the portal that aims to articulate the municipality of Girón to the process of expansion in the metropolitan area of the massive transport system METROLINEA SA, through the application of current Colombian norms and the adequate supervision of each of the processes that are executed. In the first instance, the set of plans delivered to the supervisor was reviewed in detail with its respective programming and work budget, in this way the endorsement is granted for the start of the project; the basic parameters for the entry of the materials and machinery necessary for the optimal development of the work were established. In the same way, the pertinent measures were implemented in relation to the concrete, for which in situ densities of subgrade and granular base were taken for the construction of the asphalt folder according to design, in addition samples of concrete control cylinders were taken for the foundry of the MR slabs. Subsequently, the walls, columns, slabs, fire storage tanks, pipe connections, sewage inspection wells, metal structures and light structures are revised, thus obtaining the necessary data for the preparation of the month report of progress of work.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría integral para la creación de una institución prestadora de servicios de salud especializada en enfermedades alérgicas y respiratorias partiendo de un consultorio particular(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-29) Duarte Arias, César Augusto; Gómez Rincón, Mónica Lorena; Sánchez Jaimes, Luz Leydi; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro DavidEn Bucaramanga, Santander, se han aumentado las enfermedades alérgicas (Infecciones o enfermedades respiratorias) consecuencia del cambio climático de la región. En el 2017 se presentaron 6200 casos de dichas enfermedades, afectando a la población infantil niños de 5 años y adultos mayores, según las estadísticas para febrero se registraron 3.500 y 4.000 casos. Es por esto que la ausencia de IPS especialistas en alergología ha afectado a la mayoría de la población en Santander, son muy pocos los médicos especialistas que tienen su consultorio privado y de esta manera no pueden ofrecer un amplio portafolio de servicios a la comunidad en general. Por otra parte, para la habilitación de una IPS, según la Resolución 2003 de 2014, se deben ejecutar ciertos requisitos para la creación de una Institución Prestadora de Servicios de Salud y así asegurar una atención segura, eficaz y al mismo tiempo minimizar riesgos de seguridad del paciente. La consultoría analiza cada uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta por los gestores de una IPS, entre ellos podemos encontrar mercadeo en salud, planeación estratégica, sistemas de calidad, estructura orgánica, gerencia de la información, constitución legal, entre otras. En el desarrollo de cada uno de los temas se utilizó un lenguaje claro y de fácil comprensión, se identificaron temas importantes basados en la evidencia clínica, se revisó la infraestructura y cada una de las guías, procesos y protocolos. La Institución cuenta con dos consultorios para atención de pacientes y un consultorio de procedimientos, así mismo se cuenta con personal altamente capacitado para cumplir cada una de las funciones asignadas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-03-29) Luna Galvis, Deicy V.; Agudelo Saldarriaga, Iván-DaríoIntroducción: Mesalud brinda servicios de salud privados de primer nivel cobertura y desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a la población pertenecientes al régimen contributivo y subsidiado afiliado a las Nuevas EPS de la Mesa de los Santos, se ha caracterizado por la calidad y humanización en atención e implementación de procesos de mejora continua. Para continuar con la política de mejora continua y servicios de calidad y humanismo, se propone el Primer Ciclo de Autoevaluación del PAMEC. Objetivo: Desarrollar el Primer Ciclo de Autoevaluación del PAMEC de IPS Mesalud identificando fortalezas y oportunidades de mejora al priorizar los procesos críticos que impactan en la prestación del servicio a los usuarios y la formulación de planes de mejora. Metodología: Este proyecto se basa en el Manual Acreditación Salud Ambulatoria y Hospitalaria de Colombia, octubre de 2011, versión 003, se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa basada en los estándares de acreditación, desarrollada a través de la implementación del PAMEC, priorizando la intervención y generando planes de mejora que permitan el proceso de calidad en la prestación de servicios en la institución. Resultado: Mesalud institución de primer nivel que se encuentra en la Mesa de los Santos, desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la población afiliada, a través de la ejecución de este proyecto basado en los estándares de acreditación, se prioriza y obtiene planes de mejora que serán desarrollados e implementados por la institución. Esto genera servicios de salud de calidad, identificando brechas e implementando planes de mejora y ciclos de evaluación PHVA, disminuyendo cada vez más la diferencia entre la calidad observada y la calidad esperada.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un manual de procesos para el área de facturación de la empresa CATME S.A.S(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-11-11) Larrota Jaimes, Genny Katherine; Villamil Galvis, Dora-ElisaThe following project was made with the purpose of implementing a billing manual within the support processes of the CATME SAS company, which will contribute with the distribution and assignment of responsibilities as an accomplishment of the established company tasks in order to coordinate and develop the required activities in a satisfactory manner. This manual was created based on current problem of the information being provided from the staff only in a verbally way which is usually confusing, and its interpretation could be taken mistakenly by each worker, as result of this, invoicing processes are not being done properly. The intention of preparing this manual, for the billing area, is to provide the company with a tool with which to obtain evidence of the respective process. This manual aims to make the guidelines for all staff to handle the same process with its different phases, in the same way it will be the guide for the staff that enters the position again to guide the activities to be carried out, and already finished there will be a socialization to all staff and serve as a guide therefore, improve and optimize the quality, and the execution times of the processes of the area.
- PublicaciónRestringidoDiseño De Un Plan Exportador Empresa Industrias Multimoda Sector Confecciones Bucaramanga(2010-08-09) Ravelo-Cuartas, Paola Andrea; Echeverri-Olarte, Jaime IvanIndustrias Multimoda es una empresa que tiene 20 años de experiencia en el mercado de confecciones y de venta de prendas casuales, para mujeres entre las edades de 15 a 35 años de edad, de los estratos socioeconómicos del cuatro en adelante. Además, cuentan con personal profesional para el manejo de diseño, corte, confección y control de calidad, reflejándose en la diversidad de diseños, comodidad, innovación y calidad que permitan manejar fácilmente las necesidades del mercado. Lo anterior, sumado a precios competitivos que garantizan el conocimiento del comportamiento de la demanda y la percepción que tienen los clientes finales sobre los productos, conllevando al posicionamiento de la Marca Innato en el mercado actual y en la penetración de nuevos mercados. La marca Innato ha marcado la pauta competitiva en sus prendas de vestir por los diseños con últimas tendencias de moda que brindan un perfecto calce de la prenda, de tal manera que realzan y perfeccionan la figura de quien los usa. Igualmente, se cuenta con materias primas, insumos y elaboración de la ropa con la más alta calidad. De acuerdo a lo mencionado anteriormente Multimoda desde su comienzo maneja por Outsourcing los talleres de ensamble y control de calidad quienes conjuntamente han trabajo, llevando de la mejor manera posible cada uno de los procesos y logrando la preferencia de la marca Innato entre los clientes potenciales. La proyección de la empresa es concretar una estrategia de crecimiento centrados en conseguir una determinada rentabilidad sobre el capital invertido y una participación en el mercado que le proporcione rentabilidad, junto con una seguridad en el nivel de ventas y una continuidad en el tiempo. Con el firme propósito de poder incursionar en otros mercados, incluyendo los internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de control de costos para la estandarización de procesos de producción de la línea de aceites en la emprtesa C.I. SACEITES S.A.S.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-01-01) Flórez Mantilla, Natalia A.; Rueda Díaz, Carlos E.; Dallos Hernández, Victor-JulioThis research Project helps to talk about a problem that request the production of palm oil in Colombia, due to this process demand a high cost in the process of extraction of the palm that produces oil and its processing in the factories. So, different institutions involved in the production of oil and edible fat, need to improve their production processes in order to be more competent according to the needs. Talking about the context, the problem worked in this proposal is located at CI SACEITES S.A.S, a Company that produces edible fat and vegetable oils, in Bucaramanga, Santander. This firm has a goal, that pretend to improve the production processes that helps to reduce the production costs; so, they have to answer the following question: What controls Company C.I.SACEITES S.A.S should stablish to assign, define, analyze, and evaluate the production? In a special way, investiators will design a cost control system for standardizing oil line production processes at C.I. SACEITES S.A.S. According to the information mentioned before, during the developement of this research Project, investigators will use primary and secondary sources of information to get data to be analized in a comparative way that allow and support a definition about the controls that the Company has to implement in its costing system.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de la calidad bajo el estándar internacional ISO 9001:2015, para la empresa Clever Ship Supply S.A.S., en la ciudad de Barranquilla.(Universidad de Santander, 2019) Ramos De La Ossa, Juan David; Márquez Polo, Jhon Jairo; Pertuz Peralta, Vanessa PaolaLa gestión de la calidad a través del tiempo ha sido estudiada por diversos autores que la definen según el resultado de sus investigaciones mediante conceptos establecidos en el contexto del sistema de gestión de la calidad (SGC), como herramienta fundamental para optimizar los procesos de planeación, control, aseguramiento y mejoramiento de la calidad en una organización empresarial (Hernández, 2018). En el desarrollo de este trabajo de investigación, se establecen criterios y enfoques centrados en la gestión de la calidad para lograr una mayor eficiencia y eficacia en los procesos organizacionales y asegurar su mejora continua. El objetivo general de este proyecto es diseñar el sistema de gestión de la calidad conforme a la norma internacional ISO 9001 versión 2015 en la empresa Clever Ship Supply S.A.S., de la ciudad de Barranquilla. La empresa Clever Ship Supply S.A.S., desarrolló una investigación descriptiva que abarca desde la definición del tipo de estudio hasta el diseño del SGC. Además, se realizó una encuesta de evaluación estructurada de los requisitos en base a la norma ISO 9001:2015 para la recolección de la información. El resultado final del trabajo fue un diagnóstico fundamentado en los factores internos y externos de la organización, el cual está integrado en tablas, gráficos, matrices, caracterizaciones y flujogramas, permitiendo la mejora del proceso investigativo en la gestión de proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Planta para la Elaboración de Concentrados para la Nutrición de los Animales Productores en el Municipio de La Jagua de Ibirico(Universidad de Santander, 2022-12-02) Arzuaga-Quintero, Hernán Darío; Pérez-Fuentes, Sergio Andrés; Meneses-Rincon, Maria Liliana; Gonzalez-Correa, Yenis del CarmenEl presente trabajo está dirigido con base al diseño de una planta de elaboración de concentrado para el municipio de La Jagua de Ibirico, esto debido a diversas dificultades que presentan los productores de ciertas razas de animales de cría y consumo al momento de proveerles el alimento, esto trajo consigo afectaciones económicas a los productores debido al bajo crecimiento de los animales, a los altos costos de insumos y concentrados. Por tal motivo se inició este proyecto el cual tiene como fin mostrar el proceso que se tiene para el diseño de una planta de elaboración de alimentos para los animales de cría y consumo, esto a través de la recolección de información por medio de consultas con expertos, entidades públicas y encuestas dirigidas principalmente a los pequeños productores. Se identifico que los productores tienen la necesidad de un establecimiento donde puedan obtener los alimentos para animales, con la menor cantidad de intermediarios. En el documento se detallan cada uno de los procedimientos que se dan en la elaboración de concentrado con el fin de conocer las herramientas, equipos y materiales necesarios para el diseño de la planta, además, se presentaran resultados acerca de las opciones más eficiente para la organización interna y funcional del diseño a plantear para asegurar un alto rendimiento y cumplimiento de los estándares.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del Sistema de Gestión de Calidad en la IPS Unioto SAS Bajo La Norma ISO 9001 2015(Universidad de Santander, 2022-11-24) Osorio-Malagon,Kersy Daniela; Corredor-Suárez, Edna Maritza; Prada-Pérez, Viviana; Hernández, Claudia PatriciaUNIOTO SAS es una institución prestadora de servicios de salud localizada en la ciudad de Bucaramanga la cual tiene como objetivo prestar a los usuarios de las diferentes EPS como: Sanitas, Sura, Salud Total, Famisanar, entre otros, servicios en el área de otorrinolaringología garantizando el acceso oportuno confiable y bajo estándares de calidad. El presente trabajo tiene como finalidad diseñar el sistema de gestión de calidad para la IPS UNIOTO SAS frente a los requisitos de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015 con el fin de estandarizar sus procesos y mejorar su desempeño para mantenerse como una IPS competitiva a nivel regional. La ejecución de este trabajo se realizó mediante la metodología PHVA, iniciando con un diagnóstico para determinar el estado actual de la organización, seguidamente se realizó un análisis y planteamiento de un plan de acción con el fin de proponer actividades para el cumplimiento de los requisitos de la NTC, después de estos resultados se implementó el sistema de gestión documental y la socialización en las diferentes áreas de la empresa con el fin de capacitar a los trabajadores en el uso correcto de los procesos, apoyados de procedimientos, instructivos, formatos para contribuir en la mejora continua del sistema de gestión de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para los procesos plásticos termoestable reforzado con fibra de vidrio (prfv) de la empresa Imsaguas Ltda.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Sarmiento Jiménez, Yesica Isabel; Reina Villamizar, LuisThe project begins due to the needs presented by the company IMSAGUAS LTDA. which seeks to structure, organize and standardize each of the processes that are part of this organization. Hence the idea of proposing a quality management design under the current regulations known as ISO 9001: 2015, fundamentally what is desired with this proposal is to achieve in the future, continuous improvement and implementation based on the total quality of its processes, applying the PHVA cycle and successfully obtaining the execution of each of the activities where said cycle is applied. As a first step, a real diagnosis will be made to know what the weaknesses and opportunities are before the norm. Second, collect all the corresponding information in order to know what documentation is available; Once this is obtained, it will be analyzed and will serve as support for the quality management system. Similarly, a quality system based on management indicators is proposed, which serves as a mathematical tool to achieve the efficiency and optimization of the processes of the company IMSAGUAS LTDA. Finally, all the corresponding documents have been prepared, based on the research carried out and the results obtained after the diagnosis initially made; with this, to be able to implement a plan of continuous improvement, based on a sequence of steps and standards to follow to keep up to date and under the premise that all information is real and you will see, always in favor of ensuring the improvement in the processes of the organization.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y propuesta de mejora del proceso de auditoria concurrente interna en el Instituto Cardiovascular-Fundación Cardiovascular(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-01-21) López Gualdrón, Daniela A.; Navarro De La Hoz, Luz-DarisLos procesos de auditoría son pieza fundamental dentro de la actividad y el funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), sirviendo como soporte para el mejoramiento de procesos dentro de la organización y aportando como resultado estrategias de mejora que les permitan lograr los niveles de competitividad requeridos en el sector. El presente trabajo de aplicación pretende mediante la revisión de las notas crédito, resultado de las aceptaciones realizadas durante los procesos de conciliación y respuesta a glosa, generar un modelo de auditoria concurrente y planes de mejora que permitan la optimización de recursos, de tal manera que se logre un rendimiento superior en términos de eficiencia de procesos y rentabilidad, buscando generar un mayor valor agregado para la institución. Para llevar a cabo el trabajo, se realizó una revisión teórica de los procesos de auditoría y normativa con respecto al sector salud en Colombia, luego, se realizó una revisión exhaustiva de todas la notas crédito realizadas desde el agosto del 2017 a julio del 2018 en el Instituto Cardiovascular (ICV)- Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), posterior a lo cual, se realizó un diagrama de Pareto que permitió identificar las principales causales de glosa efectiva, los servicios involucrados en la aceptación de la misma y la identificación de las entidades responsables del pago involucradas en su realización; lo cual permito realizar un diagnóstico del actual proceso de auditoría del ICV. Seguidamente se realizó un análisis de la causa raíz de las aceptaciones. Como resultado se generó una propuesta del modelo de auditoria y planes de mejora; se espera realizar aportes significativos a los procesos del ICV, que permitirían la eliminación de reprocesos, estandarización de los mismos y generación de facturas limpias para pago, lo que disminuiría días cartera y un mejor flujo de caja.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por Procesos para la Planta de Agua Purificadora Aguas Diamante del Cesar(Universidad de Santander, 2021-02-04) Polo-Bossa, Carlos Andrés; Lombana-Nieto, Mirtha Carolina; Mendoza Galvis, Darwin-JoséEl presente proyecto tiene planteado como objetivo la Gestión por procesos para la planta purificadora aguas diamante del Cesar, con finalidad de documentar los procesos que se desarrollan en la empresa logrando la estandarización, claridad de los procesos y los funcionamientos principales de estos mismo, para obtener una mejora continua en los procesos de la empresa. En esta investigación se tuvieron en cuenta las PYMES, ya que en ellas se permiten identificar el contexto en el cual se encuentran las organizaciones de este tipo enfocadas al sistema de gestión de la calidad y también cual es la percepción que tienen los empresarios acerca de la documentación e implementación de la norma ISO 9001 del 2015, así mismo dándoles a conocer las estrategias, competencias y beneficios que ayudan a contribuir al desarrollo de la empresa contando con un factor diferenciador y competitivo en el mercado. El método aplicado en este proyecto es de tipo descriptivo, considerando que incluye diferentes etapas donde inicialmente se identifica las principales debilidades de la organización, analizando generalmente el contexto de la empresa, una caracterización de procesos, con la finalidad de elaborar la documentación del sistema de gestión de la calidad como herramienta para la mejora continua de la compañía. Por último, los resultados esperados en esta investigación es lograr la estandarización de los procesos de la empresa, además, la implementación del sistema de gestión de calidad, la creación de una estructura organizacional basada en el conocimiento de la situación real, tener una mejora continua y ser una empresa competitiva en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de procedimientos para determinación o causación de la nómina de la alcaldía del municipio de Piedecuesta, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-29) Martínez Rico, Katerine Paola; Rueda Serrano, Oscar; Granados, Luis DavidEl manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización. Este documento de trabajo de grado se basa en la elaboraión de un manual de procedimientos para la liquidación de la nómina de empleados de planta de La Alcaldía de Piedecuesta, entidad del sector público la cual difiere a la de una empresa del sector privado por su misma naturaleza y manejo presupuestal. Con la implementación del Manual de Procedimientos para el área de Nómina de La Alcaldía de Piedecuesta habrá mejores controles en la organización y toma de decisiones; este permitirá establecer los lineamientos para el adecuado desempeño de los colaboradores del área de nómina que aunque conocen su oficio, contar con un Manual como herramienta, les ayudará a cumplir sus funciones. El objetivo de este estudio es Diseñar un manual de procedimientos que sirva como base para la liquidación de la nómina de los empleados de la Alcaldía de Piedecuesta para lo cual se debe analizar los procesos y procedimientos del área contable teniendo en cuenta una descripción de las operaciones que se realizan, elaborar el flujograma de la liquidación de nomina, determinar los riesgos asociados a la incorrecta liquidación, construir un manual de procesos y procedimientos del área de nomina y por último, socializar el manual de procedimientos a la persona responsable del proceso. Se espera que este manual cumpla con su función principal de mejorar la calidad de los procesos en el área nómina; para esto es necesario que se tenga en cuenta su actualización periódica.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de Procedimientos y Actualización de Funciones en el Área Administrativa y Financiera de Asocabildos IPSI, Maicao – La Guajira(2021-12-13) Salom-Hernández, Gissella María; Albornoz Silva, María-JennyEl presente trabajo de grado contiene los manuales de perfil integrados y la creación de manuales de procedimientos de las áreas de Auditoria de cuentas médicas, Almacén, Contabilidad, Auxiliar de contabilidad o cuentas por pagar, Pagaduría, Cartera, Estadísticas y sistemas, Mantenimiento y Presupuesto; para ello se desarrolló un instrumento para recoger información el cual fue una entrevista aplicada a los jefes o líderes de estas áreas que pertenecen al área Administrativa y Financiera de ASOCABILDOS IPSI. Los manuales de perfil integrados contienen las funciones realizadas por las personas dueñas de los cargos; dichas funciones fueron actualizadas, ya que había algunas que no eran realizadas en la actualidad o que se les habían asignado a otras personas. Los manuales de procedimientos permitirán conocer y mejorar los procesos de la institución y que los clientes internos tengan un mejor desempeño en el desarrollo de las actividades y procesos realizados; esto aportara a fortalecer el área Administrativa y Financiera, y que el Plan de Desarrollo de la institución cumpla con uno de sus objetivos, el cual era contar con la totalidad de los procesos internos institucionales documentados. Cada manual contiene los procesos con las actividades detalladas, la documentación requerida, la información más relevante, objetivo, alcance y normas que rigen a las diferentes dependencias. Estos manuales son una herramienta que sirve de inducción o reinducción para quien lo solicite y pueden ser actualizados cuando se requiera, para así fortalecer los procesos que se desarrollan continuamente en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de procesos logísticos de la importaciones de Global Support Group S.A.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-06-13) Moreno Calderón, Wendy T.; Bustamante Hoyos, Ricardo; Garzón Viasús, July-Adriana; Ramos Pérez, YesidUn operador logístico es aquella empresa encargada de la cadena de suministro (transporte, almacenaje, importaciones de productos y demás) de otra compañía que terceriza sus funciones; El operador logístico responde directamente ante su cliente organizando, gestionando y controlando dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. El propósito de este trabajo se basó en la elaboración del manual de procesos logísticos de las importaciones, que establece los lineamientos para el adecuado desempeño del área de dirección de operaciones; debido a la carencia y desactualización de los procesos detallados de la misma, se planteó la realización de dicho manual para ser un referente de información para las personas que tengan relación con el proceso de la cadena de importaciones, permitiendo mejoras en la práctica y conocimiento de las funciones. Este proyecto es de tipo descriptivo, al especificarse los procesos metódicos de importación de la compañía en el que se evidenciaron veintinueve (29) procesos y cuatro (4) actores que intervienen en el proceso de importación, documentando cada proceso con su respectivo formato haciendo más practico dichos procesos para los usuarios del manual, y aportando mejoras en base del trabajo interno de la compañía, siendo una guía y orientador de procesos claros y especificados para llevar a cabo las técnicas de importación. El manual es una herramienta y/o mecanismo de consulta permanente que resuelve dudas de los procesos, sirviendo como instrumento de constante capacitación y base de información, permitiendo así, un procedimiento más exitoso y ágil, siendo fundamental para los cargos correspondientes en el área de dirección de operaciones y teniendo acceso en la forma de realizar las tareas de su competencia.
- PublicaciónRestringidoMejora del Sistema de Preparación de Alimento de la Empresa Fundación Nuevo Milenio Soportado en la Resolución 2674 de 2013(Universidad de Santander, 2018-12-17) Zuleta-Torres, Lina María; Pimienta-Baleta, Jairo Enrique Junior; Mendoza Galvis, Darwin-JoséLas buenas prácticas de manufactura se constituyen en un elemento dinamizador para el desarrollo de una empresa de alimentos, en función de mantener la inocuidad de los alimentos en tal sentido la Fundación Nuevo Milenio en pro de mejorar los procesos de producción de alimentos ha desarrollado y ha propuesto esta investigación con el fin de establecer procedimientos que minimicen el riesgo de contaminación, por lo cual en este proyecto se estableció el objetivo de definir las los proceso que permitan el mejoramiento del sistema de preparación de alimento de la empresa fundación nuevo milenio soportado en la resolución 2674 de 2013, soportado en tres objetivos: diagnosticar las condiciones actuales en las que se encuentra las instalaciones de la empresa nuevo milenio teniendo en cuenta las exigencias normativas, establecer las condiciones óptimas de manufactura en los procesos de elaboración de comidas para la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura según la resolución 2674 de 2013, documentar los procedimientos de limpieza y desinfección, manejo de residuo sólido y mantenimiento del área de elaboración de comida de acuerdo a los lineamientos de buenas prácticas de manufactura a los que se le dieron repuesta bajo una metodología descriptiva, de campo y soportada bajo un instrumento de recolección de datos desarrollado bajo un esquema de lista de chequeo. Toda empresa de alimentos tendiente a comercializar productos que cumplan a cabalidad no solo con las exigencias de los clientes si no con el cumplimiento de normatividades, debe enmarcar sus procesos en mantener una inocuidad que garantice que el producto no está contaminado y que es apto para el consumo según las especificaciones que contenga
- PublicaciónRestringidoPasantia: Formulación plan de mejoramiento ESTRATÉGICO - CONFECCIONES MLG GROUP S.A.S San José de Cúcuta.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-05) Jaimes Lopez, Andres Felipe.; Carvajal Peña, Deisy-Mireya; Riveros, Maria-AlejandraThe research that was carried out in this project was designed for the confection company MLG GROUP SAS, with the purpose of formulating an administrative and strategic improvement plan, it must be said that the main motivation lies in the need that this entity has evidenced on the lack of organization both documentary and in the processes carried out. The first is the lack of marketing on social networks, as the brand and products are not promoted wholesale and retail with respect to the commercial dates it brings each year; which is of vital importance to continue to make known the clothing company in the applications of greater boom by users, such as Instagram, Facebook and WhatsApp. As a second situation to improve the inventory process in finished products, in order to keep an estimate of sales during the year and project in the following years with clear and objective sales, thus obtaining greater performance and profits for the development of the company. The third situation raised is the non-existence of an audit process for the process of dispatching merchandise to customers. As external factors it can be analyzed that in this textile sector it has a competition with great potential since there are many nationally recognized brands, and regionally positioned brands which makes its competition in the market governed under quality standards, Price, exclusive designs, variety of products, among others. All this is also a priority to add it in the formulation of the strategic plan to the administrative and productive processes of the confecciones MlG group s.a.s.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantia: Propuesta de gestión y control de inventarios fisicos para la EMPRESA CELIS partes S.A.S(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-14) Sandoval Plazas, Catalina.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaIn the practice of the company Celis Parts S.A.S it was developed and implementation of computer tools that allow the best control of the information, that allows to support the decision making. System controls were carried out that allow real and updated information about inventories. Through the results of the indicators, design strategies that allow for continuous improvement.