Examinando por Materia "Professional profile"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del Perfil Profesional de los Graduados del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander Sede Bucaramanga en los periodos 1997 al 2020(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-12-01) Pabón Pineda, Blanca Judith; Palacio Neira, Belky-SulayLa presente investigación realiza un seguimiento de los graduados del programa de Terapia Ocupacional (TO) de la Universidad de Santander (UDES) sede Bucaramanga con el propósito de hacer un mejoramiento en el plan de estudios, caracterizando el perfil profesional frente a las competencias en el mercado laboral; su desarrollo se da por medio de una ficha de caracterización permitiendo conocer la situación de cincuenta y cuatro (54) profesionales adultos jóvenes. El objetivo del estudio consistió en caracterizar el perfil profesional de los graduados del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, con el propósito de identificar los dominios y competencias adquiridos durante la formación académica y la tipificación de las posibles debilidades en relación al contexto laboral. En la recolección, análisis e interpretación de los datos se logra obtener en los profesionales las características sociodemográficas y aspectos relacionados con la vida laboral, de igual manera se logra identifican las debilidades que el egresado considera en su formación académica frente a las exigencias del contexto laboral en que se desempeñan desde 1997-2020, la participación en proyectos investigativos; entre las conclusiones se señala la importancia en la que el egresado debe tener discernimiento sobre los dominios y competencias impartidos por el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional (CCTO), para enfrentar las necesidades de las comunidades y poder brindar un estilo de vida saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización Laboral y Académica de los Egresados de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga del Periodo 2016-2021(Univerisdad de Santander, 2022-11-17) Duarte-Aceros, Leidy Carolina; Gil-Meneses, Lorena; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Durán-Parra, Miryam; Rivera-Carvajal, Raquel; Pérez-Casanova, Ana Marcely; Urrea-Vega, Edwin AlbertoIntroducción: El aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior se da a través de la evaluación constante y el seguimiento a los egresados, herramienta que permite el mejoramiento continuo de los programas académicos siendo su función principal el autoconocimiento de los programas ofertados y el reconocimiento de la percepción de las habilidades, competencias y conocimientos, en aras de la mejora del nivel académico y practico de los profesionales que se forman. Objetivo: Describir el perfil académico y laboral que tienen los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga en el periodo 2016-2021. Metodología: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, muestreo tipo censo, se aplicó encuesta elaborada por equipo de docentes del programa con base a criterios de evaluación de acreditación nacional e internacional, se aplicó con herramientas de Google forms, se presentan frecuencias relativas y absolutas para las variables cualitativas, para las numéricas la mediana y rango intercuartílico. Resultados: Se obtuvo participación de 109 egresados, respecto de las habilidades competencias y conocimientos en general consideran niveles altos, excepto en segundo idioma. El 86.24% (94) está actualmente laborando, asistencial el 61.47% (67), administrativa el 25.69% (28), en el sector público el 45.87% (50) y en el privado el 54.13% (59), con contrato a término indefinido el 40.37% (44), el 12% (13) refieren haber recibido un reconocimiento. Han realizado especialización el 15.60% (17) y maestría el 4.59% (5) En aspectos para continuar mejorando refieren especial énfasis en clínica y administrativo para responder a las necesidades del ámbito laboral que están en constante cambio. Conclusión: Se identifica que los egresados en un porcentaje relevante se están desempañando en su profesión y que los conocimientos les ha permitido un buen desempeño laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los Empleadores Sobre el Perfil de los Graduados del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-06-06) Aceros-Moreno, Nathalia Andrea; Camacho-Blanco, Olga Marcela; Jimenez-Martínez, Evelyn Julieth; Mora-Rodriguez, Miguel Angel; Nino-Parra, Emily Jaineth; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Serrano-Mora, Sandra Milena; Jacome-Hortua, Adriana MarcelaIntroducción: La Universidad de Santander necesita realizar actividades de seguimiento a graduados, ya que son el mejor medio para acceder a información específica a través de la evaluación del desempeño profesional, en donde examinen las fortalezas y debilidades para generar un cambio pertinente en el perfil de los graduados, fortaleciendo los procesos de auditoría interna, destinados a beneficiar a la comunidad académica, con el fin, de buscar mantenerse en el proceso de mejora continua. Objetivo: Explorar la percepción de los empleadores sobre el perfil profesional del graduado del programa de fisioterapia de la Universidad de Santander a través de un guion de grupo focal. Metodología: Estudio cualitativo de tipo descriptivo e inductivo con un diseño fenomenológico, los participantes se dividen en dos grupos poblacionales; el primer grupo es una muestra de 9 personas hace referencia a los validadores y el segundo grupo es una muestra de 7 personas está conformado por los empleadores. Resultados: El proceso de validación se realizó calificando la claridad y pertinencia de los ítems, donde se agruparon en 5 categorías emergentes como: habilidades duras, habilidades blandas, nivel de satisfacción, campos de acción/desempeño y debilidades. Discusión: las 5 categorías emergentes del estudio logran ser representativas tanto en los artículos publicados como para el empleador, puesto que, algunas de estas posiciones se encuentran a favor de la percepción y otras refutan lo expuesto en el grupo focal. Conclusiones: La fisioterapia ha evolucionado a través del tiempo, permitiendo que el graduado de esta profesión participe en diversos escenarios según las demandas del campo en el que elija ejercer su rol profesional, generando así, una gran variedad de perfiles. Respecto a los graduados de la UDES los empleadores reconocen su enfoque comunitario, sin embargo, manifiestan la necesidad de tener en cuenta especialmente características asociadas al campo clínico asistencial.