Examinando por Materia "Proposal"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFactibilidad para la Creación y Puesta en Marcha de una Academia de Baile en la Ciudad de Valledupar – Cesar(universidad de santander, 2024-01-18) Fernández-Celedón, María Daniela; Iglesias-Montoya, Karol Juliana; Angulo-Blanquicett, Giovanna; Daza -Quintero, Laura Karina; Quintero-Vega,Luz DarisEl desarrollo de una carrera profesional, especialmente en el ámbito de la Administración Financiera, presenta numerosos desafíos. En este contexto, se plantea la posibilidad de establecer una academia de baile en la Ciudad de Valledupar – Cesar, con el objetivo principal de determinar su factibilidad a través de un detallado plan de negocios. El plan de negocios se enfoca en objetivos específicos, como analizar el mercado mediante el análisis PESTEL, definir aspectos técnicos, tecnológicos y ambientales, y abordar elementos administrativos, legales, económicos y financieros. Para lograr esto, se aplicó un enfoque mixto que combinó análisis hermenéutico, cuantitativo y cualitativo, incluyendo la revisión de trabajos de grado relacionados y entrevistas con expertos del mercado objetivo. El estudio de mercado, basado en encuestas a una muestra de 96 personas en Valledupar - Cesar, reveló una disposición del mercado para demandar los servicios de la academia de baile. Desde la perspectiva económica y financiera, los requerimientos son viables, y los resultados financieros indican la posibilidad del proyecto, con una VAN de $ $3.456.913, una TIR del 20,06%. Además de lo anterior, se proponen estrategias para el sostenimiento del proyecto, incluyendo la diferenciación y especialización de servicios, alianzas estratégicas, programas de baile para diferentes grupos de edades, campañas de marketing y una retroalimentación continua para ajustar los servicios a las necesidades y tendencias de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Lectora en un Estudiante del Grado Segundo con Trastornos De Dislexia a Travésd de Secuencias Didácticas Utilizando las Tic(Universidad de Santander, 2023-06-13) Giraldo-Henao, Aida Dione; Martinez-Perez, Nolis Marina; Rincón-Acuña, Juan Carlos; Sanchez-Ojeda, Luz MarinaLa investigación contiene un tema referenciado al desarrollo de la competencia lectora en un niño del grado segundo con dislexia de la institución educativa rural La Esmeralda del municipio de Puerto Rico, Caquetá. Las deficiencias lectoras en los niveles dados se han venido dando por la falta de motivación e interés por parte del estudiante y por la falta de estrategias pedagógicas para ayudar a solucionar el problema desde lo académico. El objetivo general fue fortalecer la competencia lectora en un niño con trastornos de dislexia a través de una estrategia pedagógica, utilizando un recurso TIC en el grado segundo mediante el uso del aplicativo Read utilizado mediante la plataforma Google Classroom. El tipo de investigación que expone el trabajo es cualitativo debido a que los procesos que se llevan a cabo permiten explorar las experiencias del contexto estudiantil y el cambio de actitudes frente a la lectura. Se tomó el modelo de investigación acción desde un diseño descriptivo exploratorio, se tomó como estudio de caso un estudiante del grado segundo por ser un alumno que venía presentando muchas deficiencias en lectura y escritura, para ello se aplicó una prueba pretest con preguntas tipo ICFES con el fin de realizar un diagnóstico sobre las deficiencias presentadas en los niveles lectores, seguidamente se diseñaron unidades didácticas basadas en la aplicación ReadUp y se llevaron a la plataforma Google classroom. Luego se aplicó la prueba post test que dio mejores resultados en cada nivel. En conclusión, el uso de la tecnología logró motivar al estudiante frente a los procesos de lectura y escritura y de igual forma se logró un cambio de actitud frente al proceso lector.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Lecto-Escriturales a Partir de una Propuesta Pedagógica Utilizando la Aplicación Readup en el Grado Tercero(Universidad de Santander, 2022-10-25) Florez-Villarreal, Aylin Poleth; Salazar-Lozada, Juan Carlos; Mejía-Páez, Lina MarieLa investigación contiene una temática atinente a los problemas de comprensión lectora y escritura que vienen presentando los estudiantes del grado tercero del centro educativo Santa Inés del municipio de san Marcos Sucre. Las deficiencias en los niveles de lectura y escritura se han dado por la falta de motivación y por la no utilización adecuada de estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar los procesos de competencias lectoras y escritoras. El objetivo general de la investigación fue fortalecer las competencias lecto-escriturales a través de una propuesta pedagógica utilizando la aplicación ReadUp en la plataforma Google Clasroom con los estudiantes del grado tercero. El estudio se hizo utilizando una metodología de investigación acción con un enfoque mixto, se tomó como muestra el grado tercero de básica primaria a los cuales se les aplicó una prueba de pretest como diagnóstico inicial para tomar datos sobre los niveles de lectura en que se encontraban. Seguido, se diseñaron actividades pedagógicas basadas en la aplicación ReadUp y llevadas a la plataforma Google Classroom, se hizo una prueba pretest para diagnosticar los niveles de lectura, con base a esto se diseñaron unidades didácticas y posteriormente se aplicó una prueba postest que dio como resultado una mejor comprensión lectora. En conclusión, el uso de la tecnología logró motivar a los estudiantes frente a los procesos de lectura y escritura y de igual forma se logró un cambio de actitud de los estudiantes frente al proceso lector y a la escritura, en la transversalidad y hábitos lectores propios.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento del Nivel Inferencial en la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Octavo Grado, en la Asignatura de Inglés a Través del uso de la Herramienta Storyline 3(Universidad de Santander, 2021-03-05) Martínez-Fonseca, Sandra Johanna; Lizcano-Dallos, Jose JulianEl presente trabajo muestra la experimentación bajo la metodología de trabajo IAP (Investigación acción participativa) y su finalidad fue la implementación de una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje basado en las bondades del juego como actividad benéfica para el desarrollo de procesos de interacción social, y como una instrumento para adquirir y desarrollar habilidades intelectuales, motoras o afectivas sin sentir presión ni obligación de ningún tipo; incluyendo como medio de transmisión y construcción de conocimiento una herramienta TIC, en este caso particular STORYLINE 3; que es una herramienta de código abierto, de fácil uso, que permite generar contenidos educativos digitales, como la secuencia didáctica que se presenta dentro del trabajo de investigación. El trabajo de investigación se desarrolló también con la finalidad, de mejorar un aspecto significativo en todos los niveles de formación académica; la comprensión de lectura en un nivel inferencial, variable a considerar cuando se establecen parámetros de calidad académica y se proyecta la adquisición de competencias básicas, para obtener buenos desempeños en diferentes ámbitos y contextos que hacen parte de la cotidianidad de una persona
- PublicaciónAcceso abiertoPasantía: Diseño de piezas gráficas para la promoción de eventos en el Centro Comercial (UNICENTRO).(Cúcuta: Universidad de Santander, 2017, 2017-12-05) Gómez Panqueva, Maryory Lisseth.; Mora Rueda, Maria-Alexandra.; Pabon Florez, Francisco-Emmanuel.The present business internship at UNICENTRO Shopping Center, which is focused in a detailed way the development of the area of design of advertising pieces. The aim was to improve the efficiency, effectiveness and effectiveness of the integrated system, to empower human talent as an active driver of processes, to maintain and improve customer satisfaction, to develop technological integration between processes to facilitate decision-making and internal communication, protect the safety and health of all workers, promote a preventive culture and self-care, promote the preservation, maintenance and improvement of the individual and collective health of workers and comply with applicable national regulations applicable to occupational hazards.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de Diseño Para un Box Coulvert Para la Vereda Puerto López Ubicada en el Municipio de Pueblo Bello Cesar(Universidad de Santander, 2023-11-27) Siza-Ardila, Claudia Milena; Villazón-Arias, Camila Valentina; Rondón-Ordóñez, Jame; Meneses, María Liliana; Delgado-Monroy, José Antonio; García-Muñoz, FernandoEs un proyecto social que se enfoca en implementar soluciones estructurales efectivas y sustentables para mejorar la infraestructura vial y gestionar adecuadamente el flujo de agua de la zona. en esta área. El plan surgió en respuesta a la necesidad de la comunidad de la vereda Puerto López para mejorar la conectividad en climas severos. La primera fase del proyecto implicó un estudio topográfico detallado del suelo y el terreno. La investigación del suelo es esencial para comprender las características del terreno y determinar la resistencia del suelo, que es un factor clave en el diseño de cualquier estructura de ingeniería. Estos análisis son esenciales para garantizar la seguridad y durabilidad del Box Coulvert. A la hora de diseñar no sólo se tienen en cuenta los aspectos técnicos y estructurales, sino también el entorno natural y la restricción del impacto ambiental. El objetivo es crear una solución para la comunidad de Puerto López que no solo abordara los problemas de infraestructura, sino que también promoviera la sostenibilidad y la integración con el entorno regional. La propuesta de un Box Coulvert se adapta a las necesidades específicas del pueblo de Puerto López, teniendo en cuenta factores como el flujo de agua, la frecuencia de las precipitaciones y las condiciones geotécnicas y climáticas. La estructura se diseñará con materiales resistentes y duraderos, garantizando su funcionalidad a largo plazo y reduciendo los costos de mantenimiento. La propuesta no se limita a la construcción física de un Box Coulvert, sino que también incluye un plan de desarrollo que toma en cuenta la logística de trabajo, la gestión ambiental y la participación comunitaria. El objetivo es involucrar a las comunidades locales en el proceso, promover la apropiación del plan y garantizar su sostenibilidad a largo plazo y así contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad del Municipio Cesar Pueblo Bello.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la Planificación Familiar en los Adolescentes Migrante de la Parada Atendidos en Eacanna(Universidad de Santander, 2023-03-17) Quintero-Mendoza, Angie Vanessa; Santiago-Acero, Daniela Andrea; Álvarez-Quintero, Keiber Ricardo; Álvarez-Parada, Lina Marcela; Novoa-Ramírez, Luisa Lorena; Rojas-Caballero, Jhon Alexander; Moreno-Sánchez, Yenni MagalyEl objetivo del presente trabajo fue desarrollar una propuesta de enfermería para la planificación familiar de los adolescentes migrantes de La Parada, atendidos en el Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida para la Niñez y Adolescencia (EACANNA). Fue un estudio cuantitativo, de diseño de campo bajo el método de investigación-acción-participante, y nivel descriptivo. La población fue un total de 37 adolescentes atendidos por la institución en septiembre de 2022; trabajándose con un censo poblacional. La técnica de recolección fue la encuesta, y el instrumento un Cuestionario de 8 ítems con opción de respuesta, previamente validado por su autor de origen. El procesamiento de los datos se realizó a partir de la estadística descriptiva. Como resultado, en cuanto a la determinación de las características del proceso de planificación familiar que llevan a cabo los adolescentes migrantes sujetos de estudio, se obtuvo como elementos clave, que el 100% de los encuestados confunde planificación familiar con métodos anticonceptivos, que sólo 8 aceptaron llevar a cabo relaciones sexuales, que la mayoría recurre a los amigos para la búsqueda de información, además de que ninguno acude a atención médica en salud sexual. Por su parte, se establecieron las falencias que posee el proceso de planificación familiar en estos adolescentes, siendo éstas: afianzamiento del concepto de planificación familiar, difusión de la existencia de centros de atención de salud, formalización del medio de obtención de información en cuanto a la planificación familiar, diversificación de las posibilidades de métodos para la planificación familiar y apertura en la comunicación del inicio de las relaciones sexuales.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica a Través de Simuladores Para el Desarrollo de Competencias en la Solución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Quinto Grado en el Municipio de Cajibio-Cauca(Universidad de Santander, 2023-05-24) Avilán-Tabares, Elsy Yazmin; Sanabria-Diaz, Jose Welser; Ortega-Medina, Carlos Alberto; Bonilla Jaimes OlgaEl objetivo general de este proyecto, fue determinar la incidencia de una propuesta pedagógica a través de los simuladores para el desarrollo de competencias en la solución de problemas matemáticos para los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Ortega. Para ello, se realizó un estudio, se diseñó y se implementó una propuesta pedagógica. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la entrevistas, encuesta, grupo focal y la observación indagando sobre: El uso de los simuladores en actividades educativas, las competencias para el planteamiento y la resolución de problemas entre ellos los matemáticos. Dentro de los principales hallazgos, destacó que por medio de la propuesta pedagógica diseñada los estudiantes del grado quinto mejoraron sus competencias en la resolución de problemas matemáticos, además conocieron e interactuaron con los simuladores, la experiencia fue muy enriquecedora dejando enseñanza, la metodología que se aplicó dejo pautas para otras áreas. Se logró establecer la implementación de estrategias así para el desarrollo de las clases y la importancia de la tecnología como herramienta educativa con fines de aprendizajes significativos y motivación para la comunidad educativa.