Examinando por Materia "Propuesta Metodológica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Propuesta Metodológica Para el Desarrollo de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado Tercero Relacionadas con el Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2021-03-26) Enriquez-Marcillo, Janeth Del Carmen; Reina-Yamá, Rosa Marcela; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEl propósito final que dio paso a la investigación realizada, estuvo enmarcado en el fortalecimiento de las competencias lectoras en una población de estudiantes de grado tercero, pertenecientes a la Institución Educativa la Victoria de la Ciudad de Ipiales, con lo cual se buscó el afianzamiento del proceso lectoescritor en los estudiantes mediante el uso del pensamiento computacional y el modelo STEM a través de la herramienta AVA y Scratch respectivamente. Hechos que habían sido concebidos tomando en consideración el bajo rendimiento obtenido por parte de los estudiantes en el área de Lengua Castellana y que serían elementos particularmente claros en lo que sería el ambiente de aprendizaje en lo referente a la comprensión lectora y proceso de producción textual.Todas las conjeturas formadas durante el desarrollo del proceso investigativo dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general concebido como Mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado tercero a través de una estrategia metodológica mediada por Scratch en Moodle que aplique conceptos del pensamiento computacional y el modelo STEAM, , proceso que fue desarrollado bajo un enfoque de investigación tipo mixta, que por sus características propias desglosa los resultados obtenidos. Este proceso desencadenará la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de Lengua Castellana y finalmente concebirá un prospecto de mejora correspondiente a la forma en cómo se realiza el abordaje de los temas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Metodológica en el uso de las TIC Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales en Docentes de Primaria, Secundaria y Media Técnica(Universidad de Santander, 2021-07-16) Joven-Santofimio, Leonardo; Osorio-Vergara, Leidy Johanna; Perdomo-Vargas, MauricioEl propósito de este proyecto de investigación buscó implementar una propuesta pedagógica que contribuyera al desarrollo y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de una institución de educación básica primaria, secundaria y media técnica del municipio de Caucasia, buscando el mejoramiento de su proceso de enseñanza y actividades de curso, procesos evaluativos, actividades didácticas de desarrollo a distancia, basados en las necesidades reales del contexto educativo específico de los docentes de la institución. Se trata de una investigación de tipo mixto, y un diseño de investigación concurrente de triangulación. Se seleccionaron 15 docentes de la institución educativa que participaron de la propuesta pedagógica llevada a cabo en el Software libre ARDORA, y respondieron a las actividades propuestas de pre test, Pos test y actividades devolutivas de los 4 módulos propuestos. Los resultados muestran que los docentes lograron el mejoramiento de las competencias pedagógica, tecnológica, comunicativa e investigativa, en el nivel explorador. Se evidencia la disposición por parte de los docentes de adquirir un conocimiento consolidado en las competencias digitales propuestas por Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que existe una integración parcial de las TIC en el aula y un entendimiento de nuevos conocimientos en TIC para integrar en los cursos.