Examinando por Materia "Propuesta Pedagógica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de una Propuesta Pedagógica Para el Aprendizaje del Inglés Incorporando la Cultura Colombiana por Medio de una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2022-11-02) Calderon-Chavez, Carlos Mauricio; Gonzalez-Hortua, Leonardo; Arismendi-Santos, José Ricardo; Garcia-Ramirez, Fabio ErnestoEl siguiente trabajo se realizó debido a la dificultad con la que los estudiantes de básica primaria se enfrentan hacia el aprendizaje del inglés. Factores como la motivación, la apropiación, la carencia de interacción hacia el idioma hacen de la adquisición de la lengua extranjera un proceso mas tedioso y largo. Por esta razón, se presenta como solución una propuesta pedagógica basada en la cultura colombiana utilizando el inglés como medio de comunicación, incorporando esta propuesta en una aplicación móvil. Por medio de esta propuesta se buscó cambiar la percepción que tienen los estudiantes hacia el idioma extranjero, haciendo el proceso más cómodo y dirigible para ellos. Con esta propuesta se logró que los estudiantes vieran el inglés como una asignatura más llamativa por medio de la enseñanza de su propia cultura y a través del uso de herramientas tecnológicas a las que ellos están acostumbrados. Los alumnos adquirieron no sólo conocimientos de vocabulario en inglés y de temas gramáticos sin darse cuenta, sino que también fortalecieron sus habilidades en temas de ciencias sociales. Así, los estudiantes podrán mejorar su rendimiento académico en la asignatura de idiomas extranjeros ya que la propuesta fue basada en los lineamientos nacionales propuestos por el ministerio de educación.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Habilidad Escritora del Inglés en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-08-06) Melo-Palacios, Vilma Lorena; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaLa investigación a presentar, abordó el diseño de una de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil para el fortalecimiento de la habilidad escritora del inglés o Writing skill, con estudiantes de grado noveno. Si bien, se tomó como grupo de estudio a esta población, se piensa, a futuro, su posible aplicación en grupos similares en términos de la praxis de la escritura en inglés con miras al mejoramiento, a largo plazo, de la calidad del aprendizaje de esta lengua en los estudiantes. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo ligado a un paradigma empírico analítico, que facilitó que aquellos aprendizajes extraídos de la práctica en la enseñanza del inglés mediante el desarrollo de la estrategia pedagógica a través del uso de la aplicación creada (EWBE) pudieran ser observados, analizados y sistematizados de manera eficiente. En este camino de observación, se encontró como resultado, que la estrategia pedagógica genera múltiples beneficios al facilitar tanto el aprendizaje de los procesos escritores del inglés como su fortalecimiento a partir de la interactividad con la aplicación móvil como recurso digital necesario para motivar su afianzamiento. En este sentido, se puede concluir que la implementación de la estrategia pedagógica desarrollada, es útil al proceso de la investigación, en la medida en que sus facilidades de navegabilidad atrapan y motivan a los usuarios; y al ser de fácil accesibilidad y manejabilidad incrementa las posibilidades de usos posteriores y finalmente, facilita el fortalecimiento de la capacidad escritora del inglés, objetivo principal de la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Basado en Retos Utilizando la Herramienta Kahoot Para Identificar el Impacto en la Concentración de Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-02-22) Castaño-Calle, Liliana; Castaño-Montoya, Francia Elena; Barrios-Caballero, Manuel AntonioEste trabajo surge de la necesidad de fortalecer la concentración, se propone medir el impacto de los estudiantes por medio del aprendizaje basado en retos que incluya la herramienta Kahoot. Para poder realizar este trabajo se parte de un estudio inicial que identifique las causas que generan en los estudiantes la falta de atención y concentración en clase, posteriormente se hace una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de actividades que incluya un reto que deben alcanzar los estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío en la ciudad de Armenia. Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica se hace necesario crear una plataforma en WIX, que incluya actividades de Kahoot, y los formularios de Google para recolectar la información; en el desarrollo de la propuesta los estudiantes atienden a las clases y posteriormente presentan el examen en forma de actividad en la plataforma, cada actividad genera unos puntos con los cuales se va armando un Robot. Cada estudiante tiene el reto de conseguir al menos 15.000 puntos con los cuales completan el robot, así como el reto de quedar entre los 3 mejores del salón por un premio especial. Con esta propuesta se busca que los estudiantes presten más atención de lo habitual y se concentren en las clases para poder estar listos a la hora de presentar las actividades. Los resultados obtenidos evidenciaron un alto desempeño por parte de los estudiantes, así como una buena atención y concentración durante las actividades de las clases, también es notable decir que el estudiante que obtuvo el primer puesto no era precisamente el mejor del salón
- PublicaciónAcceso abiertoColor-Plus Propuesta Pedagógica Innovadora Parafortalecer el Proceso de Enseñanza de Colores en Inglés en Estudiantes de Primero(Universidad de Santander, 2022-09-20) Pantoja-Domínguez, Oscar Alexander; Adriana-Milena, Rangel Marquez; Ariza-Acevedo, Pedro JoséUno de los mayores inconvenientes de la enseñanza del idioma inglés como L2 en los sectores con un perfil semi-rural es la dificultad para lograr motivar a los estudiantes en su aprendizaje porque es difícil encontrar temas que llamen la atención a los estudiantes en este punto es donde se enfoca nuestro trabajo fundamentado en otros estudios que han demostrado que es posible lograrlo con estrategias pedagógicas en la que se implemente el uso de una tecnología como es el uso de tablets o dispositivos móviles en el que se les instale previamente una aplicación. En el trabajo como objetivos se ha planteado fortalecer el proceso de enseñanza del inglés como segunda lengua (L2) en alumnos de primero de primaria a través de la implementación de una estrategia novedosa que en este caso es una aplicación en la que se fortalece las cuatro habilidades (listening, reading, writing, speaking). Se pudo identificar que los estudiantes de primaria del colegio San Lorenzo en un porcentaje del 50% identifican los colores primarios y su pronunciación y en un 30% los secundarios por lo cual deben de fortalecerse. Respecto al su escritura y lectura es necesario que esta habilidad sea fortalecida a la totalidad de estudiantes y se hará a través de aprendizaje significativo que toma lo que el alumno ya conoce para añadir conocimiento nuevo por tanto se espera que en aquellos alumnos que aún no saben la pronunciación puedan pronunciar los colores y el resto de los estudiantes logren avanzar en su escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias de Indagación con Propuesta Pedagógica desde la Huerta Escolar en Grado Segundo Utilizando Mapping(Universidad de Santander, 2022-09-30) Gonzalez - Gutierrez, Nazli Lorena; Perea - Benítez, Gladys Stella; Herrera - Herrera , Nestor OmarEste trabajo de investigación busca desarrollar competencias de indagación en estudiantes de básica primara en de la Institución Educativa Navarro en la ciudad de Cali, para ello, se formula una propuesta pedagógica apalancada en dos ejes: la construcción de una huerta y la recopilación de la experiencia visibilizada en un video bajo formato Mapping y Premierepro. Metodológicamente define el proceso desde el uso de un enfoque de tipo cualitativo; toma como muestra el grado segundo de primaria, a quienes precisa el nivel de habilidades indagadoras que poseen. Los hallazgos encontrados revelan que efectivamente los estudiantes no tienen niveles intermedios, ni superiores que les permita emplear en su aprendizaje acciones de indagación, lo que ratifica la viabilidad de la investigación. Otro elemento que fue posible evidenciar en la observación, corresponde al trabajo de aula que se fundamenta en medios tradicionales, careciendo de la inclusión de recursos que dinamicen y generen interés en el aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades del Pensamiento Computacional Desde las Ciencias Sociales con la Herramienta Scratch(Universidad de Santander, 2023-05-04) Guerra-Monterroza, Ciro Rafael; Hernández-Martínez, Raul Octavio; López-Molina, GiovanniLa educación del siglo XXI debe tener fines coherentes con las exigencias de la realidad que enfrentan los estudiantes, por lo tanto, se necesita buscar estrategias que faciliten el acercamiento de estos a las TIC en el contexto formativo, de tal forma que se dinamicen los aprendizajes y se desarrollen competencias que les permitan contribuir con la solución de problemas de sus comunidades a través del conocimiento. En respuesta a esta necesidad, se desarrolló esta investigación que tuvo como propósito el afianzamiento de habilidades del pensamiento computacional en el grado noveno de la Institución Educativa San José de Laguneta, empleando los aprendizajes de las Ciencias Sociales y usando la herramienta Scratch. Para conseguir este objetivo se planteó un estudio con enfoque mixto y alcance exploratorio que permitió que, desde el paradigma de la complementariedad, se emplearan datos cuantitativos y cualitativos para reconocer la realidad estudiada y formular una propuesta acorde con ella y las necesidades formativas de los estudiantes, lo cual se logró a través de la observación y una prueba diagnóstica que arrojó la necesidad de afianzar las habilidades de abstracción y pensamiento algorítmico. Como propuesta pedagógica se diseñó un curso en línea en la plataforma milaulas.com en el que los estudiantes se formaron en algunos elementos de la programación y a través de la herramienta Scracht realizaron ejercicios de resolución de problemas de conocimiento desde las Ciencias Sociales, demostrando que las TIC constituyen un recurso que proporciona motivación en los estudiantes y optimiza los procesos pedagógicos.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Matemáticas de Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2022-09-20) Usma_Rodriguez,Gloria Patricia; Escobar_Zúñiga_Juan,Carlos; Ramirez_Martinez_Deivis,EduardLa presente investigación planteó como objetivo principal fortalecer mediante una propuesta pedagógica las competencias digitales de docentes de matemáticas de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Abraham Reyes. Desde el punto de vista metodológico se orientó en el enfoque cualitativo, empleando el diseño de la investigación acción desde un proceso práctico, donde se indaga al mismo tiempo que se interviene. Los resultados de la prueba diagnóstica arrojaron dos de la docente en el nivel integrador de las competencias y una en el nivel explorador, basado en ello, se diseñó la propuesta de intervención utilizando herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas de cuarto grado, entre ellas exelearming, cokitos, cristic, mundoprimaria, flippity, todas ellas sirvieron, para realizar diferentes actividades entre ellas juegos que permitieron fortalecer las competencias digitales de los docentes involucrados. Se concluye que las docentes fortalecieron las habilidades en el uso de herramientas digitales tanto en la implementación de la propuesta como en el diseño de la planeación y esto determinó cambios significativos en sus niveles de competencia digitales identificadas en el diagnóstico inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Componente Aleatorio en Estudiantes de Grado Noveno Mediante el Modelo Steam con Macros en Excel(Universidad de Santander, 2021-06-16) Escobar-Noguera, Eutimio Enrique; Sanchez-Sierra, Wilmer Antonio; Torres-Patricia, Gladis PatriciaEn la institución educativa San Martín de Chinú-Córdoba, los estudiantes de grado noveno presentan debilidades en el componente aleatorio, en los aprendizajes de medidas de tendencia central, porcentajes, probabilidades y conteo, por tanto, se pretende fortalecer éste componente mediante del pensamiento computacional y el modelo STEAM con macros en Excel. Para lo cual, se diseñó una investigaciónfundamentada en el método mixto, apoyada en cuestionarios, encuestas y diarios de campo para la recolección de información. Donde se pudo evidenciar que el 66% de los estudiantes de este grado fortalecieron las competencias del componente aleatorio, de igual manera se comprobó el fortalecimiento del pensamiento computacional. En conclusión, se puede apreciar que aplicar estrategias pedagógicas asistidas con TIC, fortalecen los aprendizajes de los estudiantes, por tanto, la investigación genera un impacto favorable para la sociedad, al dar solución a la problemática, igualmente el estudio se convierte en referente bibliográfico para otras investigaciones
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Propuesta Pedagógica Para Fortalecer el Razonamiento Lógico Matemático en Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-05-25) Caicedo-Ortega, Marlen; Guerrero-Obando, Rosa Emilce; Bonilla-Jaimes , OlgaSe presenta la problemática centrada en la dificultad que presentan los estudiantes en su desempeño respecto a la competencia de razonamiento lógico matemático; esto evidenciado en los bajos resultados en pruebas externas (SABER y pruebas internas de la institución) así como en un diagnóstico aplicado a una muestra de 24 estudiantes de sexto grado de la institución Educativa Liborio Mejía de el Tambo Cauca. Se aborda como objetivo diagnosticar la problemática a partir de identificar las falencias relacionadas con la competencia de razonamiento lógico matemático. Por tanto, se realiza una investigación cuantitativa orientada bajo un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test, que tiene como sustentos teóricos los aportes de David Ausubel y Jean Piaget, en cuanto a las teorías cognitivas, Polya en lo referente a la resolución de problemas, el razonamiento plausible y el papel de la inducción y la analogía en matemáticas. Gardner en cuanto a la inteligencia lógico matemática, Vygotski dentro de su teoría constructivista conceptualiza el juego y la lúdica como elementos esenciales para el aprendizaje. Aspectos que resaltan la necesidad de elaborar e implementar una propuesta pedagógica que propenda por el desarrollo del mejoramiento del razonamiento lógico matemático en aras de potenciar en los estudiantes dichas competencias. En este sentido se aplica como estrategia la gamificación a través de la “APP for Kids aprende y razona de manera divertida”. Cuyo análisis de la información recopilada a través de los instrumentos planteados permiten afirmar que hubo cambios favorables en el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático de los estudiantes, esta mejora viene dada en la práctica de ejercicios relacionados a temas que llevan al razonamiento desarrollando sus capacidades cognitivas a través del juego. Hechos que afirman una vez más que incluir la gamificación como estrategia pedagógica posibilitan el mejoramiento de las prácticas educativas
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación en la Asignatura de Física Para el Desarrollo de las Habilidades Investigativas en Sexto Grado(Universidad de Santander, 2020-11-23) Berrocal-Barrera, Jose Ignacio; Esquivel-Martinez, Hilda ClemenciaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación han permeado toda clase de actividad humana, los procesos educativos no son la excepción. Es así como se concibe la idea del objetivo del presente proyecto, la cual es determinar la incidencia de la gamificación en el desarrollo de habilidades investigativas, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se diseñó un plan de aula dirigido al grado sexto de la Institución Educativa Número 2 de la ciudad de Maicao-La guajira. La propuesta pedagógica se basó en los Estándares Básicos de Aprendizaje para ciencias naturales y el uso de la herramienta tecnológica ClassDojo, para el desarrollo de las habilidades de interpretar y evaluar. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo con el fin de contestar la pregunta de investigación a través del conteo y análisis estadístico de los resultados. Se aplicó un pre test para medir el estado de las habilidades, mediante un cuestionario extraído de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° del año 2009. Después de implementar la propuesta se aplicó un post test cuyos resultados, al ser comparados con los del pre test, indican que el grupo mejoró las habilidades para interpretar y evaluar. También se observó cambios en la actitud del estudiante frente al estudio, se mostraron más interesados y motivados en el desarrollo de sus actividades, demostrándose que la gamificación tecnológica incide en el desarrollo de las habilidades investigativas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Enseñanza Aprendizaje de Casos de Factorización en Matemáticas(Universidad de Santander, 2023-06-30) Castro-Cuadrado,Jose,Eric; Navas-Gómez,Tatiana,Inés; Giraldo-Tobon,Beatriz,ElenaLa enseñanza aprendizaje de las Matemáticas es importante en la formación armoniosa e integral de la persona. Y hoy, en tiempos de globalización sociedad del conocimiento y alta competitividad, este proceso tiende a integrarse con las nuevas herramientas tecnológicas, en beneficio de la educación. A partir de a pregunta: ¿cómo elaborar una propuesta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los casos de factorización, área de Matemáticas en el grado noveno de la Institución Educativa Guayabal, municipio de Suaza, Huila?, se plantea como objetivo general el de elaborar una propuesta pedagógica basada en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, AVA en plataforma Moodle para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los casos de factorización, área de Matemáticas en el grado noveno de la Institución Educativa Guayabal. Se trata de realizar una investigación y a partir de sus resultados mejorar el mencionado proceso de enseñanza aprendizaje, desde la práctica. Desde un enfoque cuantitativo y un diseño exploratorio descriptivo, y teniendo en cuenta las variables se aplica una encuesta a una población de 35 estudiantes del grado noveno y dos docentes. Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica a estudiantes satisficieron los propósitos del instrumento, y de la investigación. Luego de procesada la información, se llegó a concusiones como: el diseño y desarrollo del AVA responde satisfactoriamente a la necesidad de solucionar el problema de enseñanza aprendizaje de casos de factorización.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de las Competencias Matematicas en Estudianes de Grado Octavo a Travès de la Gamificaciòn(Universidad de Santander, 2021-03-05) García-Cárdenas, José Octavio; Vásquez-Cárdenas, Jairo; Parra-Valencia, Jorge AndrickPara mejorar el rendimiento académico desde el área de matemáticas, las TIC se han proyectado como ayudas didácticas que contribuyen a que los estudiantes comprendan esta área como una materia de altas demandas cognitivas, la cual genera constantes requerimientos relacionados con nuevas formas de orientar al educando durante todo su proceso de formación, por ende, para fortalecer las competencias se diseñó la presente propuesta pedagógica con la utilización de Educaplay como herramienta pedagógica en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica El Placer. Por consiguiente, se propuso una investigación desde un enfoque mixto el cual permitió generar estrategias para mejorar y dinamizar los problemas que se presentaron en los contextos educativos al igual que comprender la singularidad de los autores y la comunidad donde se desarrolla, teniendo en cuenta la realidad actual de los estudiantes y los docentes, esto permitió a corto, mediano y largo plazo formalizar la propuesta de transformación de la realidad educativa en el aula de clase, mejorando las competencias en los estudiantes de grado octavo a partir de la motivación e implementación de estrategias de gamificación, así mismo el efecto positivo, de igual manera lo anterior permitió obtener como resultado estudiantes con gran capacidad cognitiva y conceptual, capaces de mejorar significativamente su rendimiento en el área de matemáticas, desarrollando habilidades que les permitieron tener un proceso de formación integral, y un mejoramiento en las prácticas en el aula, lo que se constituye en una práctica consciente e inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica a Partir de la Estrategia Aprendizaje Basado en Problemas con el uso de Simuladores Para el Desarrollo de Competencias Científicas en Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa León Xiii(Universidad de Santander, 2023-05-24) Herrera-Marín,Liliana,Hortencia; Ortega-Medina,Carlos,Alberto; Cruz-Becerra,Liliana,PaolaEl objetivo de esta investigación, fue Determinar el desarrollo de las competencias científicas a partir de la implementación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas con el uso de simuladores, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa León XIII, del Municipio de San Jacinto, Bolívar. Para lograrlo, se llevó a cabo un proceso de intervención, en el cual se enfatizó en el impacto que genera en los aprendizajes, el uso de recursos educativos como los simuladores. La necesidad de desarrollar el proyecto, parte de las evidencia de los bajos niveles de desempeño de la población seleccionada, en el área de ciencias naturales, lo cual se refleja mediante los resultados de las pruebas externas y la poca motivación de los estudiantes ante las clases desarrolladas a través de metodologías magistrales y tradicionales. Por esta razón, se organizó una propuesta didáctica bajo una metodología activa, de enfoque constructivista, organizada en cinco talleres, a través de los cuales los estudiantes pudieron acercarse a nuevas formas de aprender. La investigación se planteó con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, mediante un diseño de investigación –acción. Es así como se parte de un diagnóstico inicial del grupo intervenido, para diseñar e implementa, a partir de esa información, una propuesta pedagógica que tuvo gran impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Este resultado se evidencia al contrastar la caracterización inicial, con un diagnóstico final realizado por medio de una prueba de contraste y un grupo focal.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica Apoyada en una Aplicación Móvil Para el Aprendizaje de la Ubicación y Representación de Figuras en el Plano Cartesiano de los Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2023-07-05) Delgado-+Acevedo,Yeinny,Mayerly; Hernández-Murcia,Jenniffer,Andrea; Suarez-Cerquera,Emilse; Vila-Beleño,Mayerling; Rangel-Marquez,Adriana,MilenaEl proyecto de investigación contempla, el diseño e implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de las TIC para potenciar las competencias del componente geométrico espacial. La investigación, se realizó en la Institución educativa Luis Felipe Pinto del municipio de Prado Tolima con el fin de evaluar el impacto de la intervención en el aprendizaje de los estudiantes en la “ubicación y representación de figuras en el plano cartesiano” utilizando la aplicación móvil GeoGebra a quien se le incorporó algunas actividades didácticas llamadas Geograficando. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó una metodología con un enfoque mixto. Por tanto, se utilizaron registros cuantitativos y cualitativos con un alcance descriptivo. La población sujeta de estudio fue de 65 educandos y la muestra seleccionada de 32 estudiantes, correspondientes al grado 6B. El desarrollo del proyecto se basó en cuatro fases: Primero se realizó un diagnóstico a partir de una prueba Pretest, acorde con esto se procedió a la fase de diseño e implementación y finalmente se evaluó el impacto de la estrategia a través de los resultados obtenidos por la prueba Postest y formato de evaluación, el cual fue positivo debido a que los estudiantes incrementaron su rendimiento académico en un 53%, pasando del 22% al 75% con la implementación de la estrategia. En conclusión, los estudiantes demostraron mayor motivación y dedicación en la adquisición y construcción de nuevos saberes a partir de las nuevas estrategias de enseñanza, como la propuesta apoyada en la aplicación móvil GeoGebra.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje un Espacio Inteligente Para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en Estudiante con Síndrome De Down y Trastorno del Espectro Autista(Universidad de Santander, 2023-07-11) Caicedo-Bernal,María,Del,Pilar; Obregón-Cantor,Leonor,Cecilia; Bacca-Pachón,José,Miguel; Zabala-Vargas,Sergio,AndresLa presente investigación se realiza con el objetivo de implementar una propuesta pedagógica en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el fortalecimiento de la lectura y escritura con estudiantes diagnosticados con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista en el Colegio La Salle Cúcuta de acuerdo al PIAR (Plan Individualizado de Ajustes Razonables). Se ejecutan los diagnósticos a un estudiante de cada discapacidad cognitiva mencionada anteriormente para visualizar el nivel en que se encuentran en el proceso de lecto – escritura y de acuerdo a los resultados obtenidos se implementa una propuesta de un espacio inteligente para fortalecer las debilidades perceptivas, visuales y auditivas. A su vez se pretende que sean estudiantes independientes, creativos y responsables en el proceso de aprendizaje, donde se visualiza una experiencia en la lecto - escritura como un instrumento de reflexión. Si enseñar consiste en ayudar al educando en progresar en sus capacidades de producción y así alcanzar un nivel de comprensión de textos es por esto que la propuesta se enfoca principalmente en los procesos de interpretación contextual del individuo que son la adquisición y evolución en este tipo de discapacidad cognitiva, pasando por el reconocimiento y aceptación de un derecho fundamental como es la educación, tomando como punto de partida el proceso de inclusión, dentro de los estamentos educativos, en pro del crecimiento y formación integral de la sociedad actual. De esta forma se debe apropiar para los repertorios didácticos la propiedad que tienen en la cotidianidad del aula, las dimensiones, las actividades fundantes y los propósitos, en la misma manera la relevancia de formación de habilidades y micro habilidades para la adquisición del código escrito en los estudiantes, aplicando estrategias y ambientes de aprendizaje que dan lugar al juego, las TICS y literatura. Por último, se evalúa el proceso investigativo para dar a conocer los resultados de los estudiantes en el proceso de lectura y escritura
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto Pedagógico Sobre Polinizadores con la Plataforma Moodle Para Fortalecer el Conocimiento Sobre Prácticas de Cuidado del Medio Ambiente en Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-03-04) Ortega-Blanco,Aura Milena; Larrota-Martínez,Lina Marcela; Jaimes-Castañeda,Martha CeciliaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo central fortalecer la competencia sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de los polinizadores (Lepidópteros) mediante la Plataforma Moodle como una estrategia pedagógica para las y los estudiantes del grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Para esto, se ha propuesto una metodología con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo a través de la cual se presenta en un primer momento un diagnóstico para conocer las falencias que presentan doce estudiantes del grado séptimo sobre el cuidado y prácticas del medio ambiente; posteriormente se diseña y aplica una propuesta pedagógica mediante una plataforma Moodle para fortalecer dichas competencias sobre el medio ambiente y la protección de los lepidópteros. Tras seis sesiones se pasa a la evaluación de las actividades realizadas mediante la aplicación de post-test cuyos resultados indican un fortalecimiento en el aprendizaje de los estudiantes sobre estas competencias. A partir de las evidencias recopiladas a lo largo de la implementación de la propuesta se pudo concluir que los estudiantes se sentían muy motivados de trabajar con este tipo estrategias y herramientas, y que se mostraron más participativos a lo largo del proceso, más que si ocurriera en un escenario convencional
- PublicaciónAcceso abiertoLas TIC Como Herramientas de Tecnología Digital y Pedagógica Para el Manejo del Bullying en Comunidades Educativas(Universidad de Santander, 2020-12-18) Quiroga-Sierra, Farid Eliana; Mateus-Peña, Haidy Liliana; Zabala-Vargas, Jorge EliecerEl bullying es una situación que se presenta en diversos escenarios escolares y su aparición se debe a que muchas veces se omiten o se dejan pasar comportamientos en los estudiantes que presentan situaciones de constante agresión verbal y física, irrespeto e intolerancia que afectan la convivencia entre estudiantes, estudiantes-docentes, docentes-padres de familia y con la comunidad educativa en general. Por esto, el objetivo general del presente estudio es determinar el impacto del uso de las TIC como herramienta para combatir el Bullying empleándolas como una herramienta pedagógica y de gran ayuda en los procesos de enseñanza-aprendizaje y prevenir su aparición desde los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Santa Helena del municipio de Florián, Santander. Para el efecto, se implementó una propuesta pedagógica de estrategias virtuales de Bienestar Institucional en la prevención del Bullying y el Ciberbullying, que establece como resultados el desarrollo de un modelo que impacta sustancialmente el ecosistema educativo al que va dirigido. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y bajo el diseño de la investigación acción-participativa (IAP), donde se aplicaron dos instrumentos para la recolección de la información; entrevistas para los docentes y estudiantes, y diario de campo con registro cotidiano de las actividades a lo largo de las actividades propuestas en las cuatro fases desarrolladas y seleccionadas cuidadosamente. Así, los resultados evidenciaron que la propuesta didáctica logró reforzar los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes para prevenir el bullying apoyado en el uso de las herramientas TIC, puesto que adquirieron nuevos conocimientos, nuevas herramientas para poder hacer frente de forma positiva y asertiva a casos de bullying y cyberbullying, permitiendo que la convivencia en el salón de clase y en los espacios recreativos mejore significativamente. Finalmente se concluyó que el impacto que se originó al implementar la propuesta pedagógica, fue principalmente de dos índoles, de innovación tecnológica y de bienestar institucional para toda la comunidad educativa
- PublicaciónAcceso abiertoWix Como Herramienta Tecnológica Para la Vinculación de la Familia en la Construcción del Proyecto de Vida de los Jóvenes(Universidad de Santander, 2021-04-09) Renteria-Chaverra,Rosa Eulalia; Rueda -Rueda, Luz Marina; Cortez- diaz, Erwin LeonardoEl Proyecto de Vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las áreas críticas que requieren de decisiones vitales, por esto, entre los objetivos del presente estudio esta diseñar una estrategia para vincular a la familia en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, en la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino. Para el efecto, se implementó una propuesta pedagógica denominada wix como herramienta tecnológica para la vinculación de la familia en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, se utilizó una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, donde se aplicaron tres instrumentos para la recolección de la información; técnica de revisión bibliográfica de textos, encuesta de opinión dirigida a estudiantes, y diario de campo con registro cotidiano de las actividades. Esta propuesta se implementó debido a que en la institución Educativa Santo Tomas de Aquino del municipio de titiribí, específicamente en la secundaria (grado 9-1) se presenta muy poca vinculación de los padres de familia en los procesos de enseñanza aprendizaje de sus hijos, además, muchos estudiantes terminan el bachillerato sin tener proyectos de vidas claros y es notable la falta de incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los resultados evidenciaron que la propuesta didáctica logró fortalecer los lazos entre los estudiantes y sus familiares mediante la construcción del proyecto de vida apoyado en el uso de las herramientas TIC