Examinando por Materia "Química"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Significativo Potenciando la Competencia Explicación de Fenómenos en Química Utilizando Simulaciones en Phet en Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2021-02-22) Rivera -Toro , Karol Adriana; Rosero -Mellizo ,Luz Stella; Guerrero - Julio , Marlene Lucila; Lopez - Ramirez , Pedro AntonioEste trabajo identifica una de las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje en Química en la Institución Educativa Francisco José de Caldas municipio de La Sierra Cauca, que es la explicación de fenómenos específicamente en las leyes de los gases, situación que se manifiesta en el deficiente aprendizaje de conceptos relacionados con aspectos fisicoquímicos de sustancias y en las dificultades para analizar, explicar y comparar modelos que especifican las propiedades y teoría cinética de sustancias gaseosas obteniendo esto a partir de los resultados de las pruebas Saber 11. Unas de las razones pueden ser a que la enseñanza de la química es compleja, a que el laboratorio de la Institución no está dotado con lo necesario y en ocasiones las orientaciones pedagógicas son descontextualizadas lo que no permite generar un aprendizaje significativo. Esta investigación se apoya en el simulador PhET propiedades de los gases, a fin de potenciar la competencia explicación de fenómenos en Química y generar un aprendizaje significativo en los estudiantes, se apoyó en una estrategia pedagógica que incluyó actividades de aprendizaje y sesiones sincrónicas entre otros, debido al aislamiento social ocasionado por la pandemia del Covid 19. La investigación fue de carácter mixto y se determinó que la inclusión del simulador como mediador tecnológico permitió alcanzar el objetivo principal del proyecto puesto que se generó en gran medida un aprendizaje significativo en la competencia evaluada, evidenciando que los estudiantes reconocieron las características de los gases, modelaron el comportamiento de gases ideales para diferenciarlos de los reales, formularon hipótesis y relacionaron la teoría cinética y las propiedades de los gases con su entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un OVA que Utilice el Aprendizaje Basado en Retos Para Potencializar la Inteligencia Naturalista en Química de Décimo Grado(Universidad de Santander, 2021-03-01) Arroyo Canchila, Hugo Alberto; Canchila Serpa, Etelvina; Figueroa Perez, Marlon EnriqueLos jóvenes hoy en día hacen parte de una generación multimedia, están en la búsqueda del descubrimiento de nuevas cosas a través de mecanismos más interactivos, en donde actúen como agentes activos en la construcción de su propio conocimiento, y en donde su aprendizaje no se vea limitado al manejo de información y contenidos, sino más bien que éste aprendizaje les ayude a comprender la dinámica de su entorno, donde sean capaces de aprender a diagnosticar y definir problemas, al tiempo que desarrollan su Creatividad. La presente investigación aplicada en la Institución Educativa Técnica Pio XII en el municipio de Coveñas, Sucre, brinda nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje en química a los estudiantes del grado décimo, haciendo uso de la metodología del ABR mediada por las herramientas tecnológicas, empleando un OVA diseñado en eXeLearning. Se diseña un OVA con actividades que emplean el ABR y se implementa su uso para así poder medir el impacto y los aportes de su aplicación al mejoramiento de los procesos en el desarrollo de la inteligencia naturalista. La metodología de trabajo implementada fue la de investigación acción, con un enfoque mixto, aplicando como instrumento cuantitativo (cuestionario de pretest y postest) y como técnica cualitativa (entrevistas) a docentes y estudiantes. Las conclusiones de la investigación están en relación con el mejoramiento en el rendimiento académico en química de los estudiantes de grado 10° y la eficiencia de la metodología del ABR mediada por el uso del OVA para lograr potenciar la inteligencia naturalista. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para la investigación y los estudiantes mejoraron en un alto grado su rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento del uso Comprensivo del Conocimiento Científico en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-11-13) Mancipe-Sanabria, Shirley; Mejia-Paez, Lina MarieLas estrategias didácticas que incorporan diversas tecnologías han tenido un auge en los últimos años, es el caso de la realidad aumentada. La presente investigación busca comprobar el rol de las aplicaciones de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia del uso comprensivo del conocimiento científico en el componente químico. A partir, de una revisión sobre las investigaciones que han incursionado en el campo de la RA y la educación, y mediante la selección de un método cualitativo, se diseño una secuencia didáctica con la incorporación de tres herramientas de realidad aumentada, bajo los preceptos del modelo de aprendizaje significativo, que se aplicó con una muestra de estudiantes de grado quinto de la IED Francisco de Miranda. De acuerdo a las evidencias y datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos y actividades de la secuencia realizada, se analizaron los resultados que validaron la hipótesis de fortalecimiento de los desempeños de los estudiantes en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través del empleo de la realidad aumentada como elemento de mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque, se presentaron limitaciones en torno a la situación de emergencia educativa global debida a la pandemia de covid 19 y las modificaciones que ello conllevo a la propuesta de investigación, las conclusiones se orientan hacia la necesidad de explorar a fondo las implicaciones del uso de la realidad aumentada como elemento de mejoramiento en las prácticas educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento del uso Comprensivo del Conocimiento Científico en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-11-13) Mancipe-Sanabria, Shirley; Mejia-Paez, Lina MarieLas estrategias didácticas que incorporan diversas tecnologías han tenido un auge en los últimos años, es el caso de la realidad aumentada. La presente investigación busca comprobar el rol de las aplicaciones de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia del uso comprensivo del conocimiento científico en el componente químico. A partir, de una revisión sobre las investigaciones que han incursionado en el campo de la RA y la educación, y mediante la selección de un método cualitativo, se diseño una secuencia didáctica con la incorporación de tres herramientas de realidad aumentada, bajo los preceptos del modelo de aprendizaje significativo, que se aplicó con una muestra de estudiantes de grado quinto de la IED Francisco de Miranda. De acuerdo a las evidencias y datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos y actividades de la secuencia realizada, se analizaron los resultados que validaron la hipótesis de fortalecimiento de los desempeños de los estudiantes en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través del empleo de la realidad aumentada como elemento de mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque, se presentaron limitaciones en torno a la situación de emergencia educativa global debida a la pandemia de covid 19 y las modificaciones que ello conllevo a la propuesta de investigación, las conclusiones se orientan hacia la necesidad de explorar a fondo las implicaciones del uso de la realidad aumentada como elemento de mejoramiento en las prácticas educativas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por el Simulador Phet Para Propiciar el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de Química del Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-04-30) Bernal-Bernal, Ros Mery; León-Mejía, Oscar Eduardo; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaEl objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de una estrategia pedagógica mediada por el simulador “PhET” para propiciar la enseñanza- aprendizaje de la química del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Técnico Bilingüe del municipio de Honda Tolima. El PhET es un material didáctico de multimedia que integra componentes tecnológicos y pedagógicos para apoyar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Los datos de la investigación se obtuvieron de cuestionarios aplicados a estudiantes (n=14) y docentes (n=3), validados por juicio de expertos y calculado su fiabilidad (prueba Alfa de Cronbach). Esta investigación fue de enfoque mixto (cualitativo- cuantitativo), bajo un alcance descriptivo y correlacional, para el análisis cuantitativo se aplicó un prestest y post test para comparar el grado de aprendizaje y uso del simulador. El análisis estadístico incluyó el test de normalidad Kolmogorov–Smirnov y la prueba t student. Adicionalmente se realizó un análisis cualitativo teniendo en cuenta la teoría fundamentada. El procedimiento metodológico consistió inicialmente en el diagnóstico, validación de los instrumentos y pre-test, luego la intervención a través de la aplicación de la estrategia pedagógica mediada por PhET comprendida por 9 sesiones de clase y finalmente la aplicación del post test. Se determinó que el simulador PhET genera un impacto positivo en el aprendizaje de química de grado decimo. De manera descriptiva se estableció que a través de la estrategia los estudiantes comprendieron los conceptos de gases en la química y desarrollaron los ejercicios de forma eficaz. Así mismo, el análisis estadístico corroboro la hipótesis planteada demostrando que había diferencias estadísticas significativas entre el pretest y post test. Se concluye que el uso de estrategias de investigación mediadas por el simulador contribuye de manera eficaz al aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la Realidad Aumentada a Traves de Rappchemistry(Universidad de Santander, 2021-04-15) Guzmán-Camacho, Jessica Lorena; Rodriguez-Lucy OteroLa Realidad Aumentada es una tecnología que está diseñada para generar nuevas posibilidades de percepción e interacción en un entorno real combinado con objetos virtuales, por tal razón, su uso en las estrategias pedagógicas es eficaz, dado que se ha establecido que su implementación en la educación ha resaltado el rendimiento positivo de las actividades académicas El presente proyecto de investigación tiene como fin, incluir la aplicación y uso de la Realidad Aumentada en las estrategias pedagógicas aplicadas a los estudiantes de grado 10° del Colegio Integrado Pablo VI - municipio de La Paz, Santander, en Química, con el fin de analizar de qué manera influye en el proceso motivacional del estudiante y en el fortalecimiento de la competencia uso de conceptos, teniendo en cuenta que se han identificado diferentes dificultades en su desempeño académico El enfoque de la investigación fue mixto y para su desarrollo se diseñaron 4 fases, las cuales contemplaron un diagnóstico inicial, la selección de la herramienta tecnológica: RappChemistry:AR, identificación de los aprendizajes en donde se encontraron falencias y el diseño de las guías de trabajo, en seguida la creación de entornos de aprendizaje empleando la realidad aumentada y como fase final la evaluación de la herramienta. Como resultados y conclusiones, partiendo de la percepción de padres de familia y estudiantes, se puede inferir que el uso de la aplicación es una forma diferente, divertida y amena de afianzar conocimientos que mediante observación directa difícilmente pueden ser comprendidos, dado que el uso de esta herramienta amplía la exploración desde diferentes perspectivas espaciales beneficiando el interés y motivación del estudiante por aprender y desarrollar nuevas competencias
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Laboratorio Virtual “Crocodile Chemistry” Como Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Química Inorgánica en Estudiantes del Grado Décimo(Universidad de Santander, 2022-10-28) Romaña-Moreno, Jorge Luis; Mantilla-Guiza, Rafael Ricardo; Villamizar-Ochoa, Mario NelEste trabajo de investigación está basado en la aplicación del laboratorio virtual “Crocodile Chemistry” como elemento didáctico - pedagógico, orientado hacia la estimulación de un proceso de enseñanza más experiencial del área de química. Se tomó como referencia un grupo focal de 17 estudiantes del grado décimo del colegio Cusiana del municipio Tauramena en el Casanare donde por medio de vivencias asociadas al software se aportó en el aprendizaje y apropiación de conceptos básicos del campo de la química inorgánica específicamente lo relacionado con los procesos de reacciones químicas de los compuestos binarios. Esta intervención fue aplicada a estudiantes con bajo rendimiento académico, por lo cual se tuvo a bien emplear un cuestionario y un plan de mejoramiento siguiendo las guías institucionales, además, mediante el uso de dos test, al inicio y al final del trabajo se pudo constatar los saberes previos de los estudiantes con relación a los obtenidos luego de aplicada la herramienta, logrando una mejora del rendimiento en un 72% tras el desarrollo de simulacros con las guías de laboratorio que orientaron el proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación del Simulador Vlabq Para Fortalecer el Aprendizaje de la ley de Conservación de la Masa en el Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-02) Castro-Grillo, Yuber Arley; Gil-Acosta, Luz Margarita; Bonilla-Jaimes , OlgaEl presente proyecto tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje de la Ley de Conservación de la Masa mediante el uso del simulador VlabQ en estudiantes del grado decimo de la de la IE San Marcos-Sucre. La puesta en práctica de este proyecto, demostró el bajo desempeño académico que presentaban los educandos en la temática. Esto generó la necesidad de superar falencias haciendo uso de recursos TIC, creando entornos de aprendizaje interactivo donde los estudiantes se motiven y aprendan. Esta investigación se basó en uso del simulador educativo VlabQ que permite simular la experiencia del laboratorio de química. La investigación se desarrolló desde la metodología cuantitativa, empleando un diseño cuasi experimental, con intervención de grupo experimental y grupo control con pretest-postest para ambos grupos, esto permitió crear un escenario que evidenció los procesos de aprendizaje de quienes participaban con el uso del simulador, respecto a los que no. Para ello, se desarrollaron cuatro fases: la fase diagnóstica donde se evidenciaron las falencias y fortalezas, la fase de diseño de la propuesta, la fase de implementación donde los estudiantes interactúan con el simulador y la fase de evaluación donde se hace el análisis de los resultados obtenidos. Como resultado del proceso, se corroboró la importancia de implementar la simulación para fortalecer el aprendizaje de la química en general, ya que se obtuvo resultados positivos en la retroalimentación y en cuanto a la motivación hacia la asignatura, se obtuvo el reconocimiento del MEN como experiencia significativa que aporta a la integración de las TIC al currículo, destacándola a nivel regional en el Coloquio Educación Emergente, liderado por la universidad CECAR y la Gobernación de Sucre.
- PublicaciónAcceso abiertoObjeto Virtual de Aprendizaje Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en la Asignatura Química de Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-09) Galván-Calderín, Manuel Salvador; Herrera-Herrera, Nestor OmarEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo, fortalecer las habilidades investigativas a través un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia didáctica de la asignatura química en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Buenos Aires San Pelayo. Este ejercicio se realizó, en respuesta a diversas problemáticas que se han venido observando en la institución educativa; en primer lugar, se encuentran los bajos resultados en las pruebas saber, en las que año tras año, los estudiantes vienen mostrando un preocupante decrecimiento en sus niveles académicos frente a pruebas nacionales. En segundo lugar, existen la preocupación por parte de los diferentes integrantes de la comunidad educativa frente a lo descrito y el bajo rendimiento que los estudiantes están manifestando en cada una de las asignaturas. Se pretende, que a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) “Habilidades investigativas”, alojado en la plataforma Moodle y creada con el software libre Ardora 8, fortalecer en los estudiantes, las diferentes habilidades científicas, que hoy en día son tan necesarias tener, para el buen desarrollo de las competencias establecidas en las diferentes áreas del conocimiento. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, por medio de procesos de recolección y análisis de la información, es decir, a través de medición numérica y datos estadísticos, se podrá comprobar medir mediante diferentes instrumentos, de recolección de la información, como son las encuestas, observación sistemática, cuestionario y Test. Todo lo anterior favoreció en muchos aspectos, en especial, para que se emitieran conclusiones que ayuden a definir la eficacia o deficiencia del OVA en cuanto a seguir utilizando o cambiarlo o tal vez mejorarlo
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Didáctica con Mediación de la Aplicación Quimicar Para el Fortalecimiento de la Competencia Explicación de Fenómenos en Estudiantes de 10°(Universidad de Santander, 2021-04-09) Cáceres-Jaimes, Carlos Julio; Calderon-Gaona, Sandra Marcela; Martinez-Silva, Jaime EnriqueLa presente investigación evalúa la incidencia de una estrategia didáctica con mediación de tecnología de realidad aumentada (RA) que buscó mejorar los resultados en las pruebas del nivel de educación media en Colombia (Examen SABER 11), para la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del municipio de Santa Rosa del Sur Bolívar. Específicamente en la competencia explicación de fenómenos en procesos químicos y de ciencia, tecnología y sociedad. Por la amplia extensión de la competencia a evaluar se optó por integrar los aprendizajes que la componen en el estudio de caso del efecto invernadero. Para lograr el objetivo de determinar la influencia de la estrategia didáctica en la mejora de los resultados, se planteó una metodología de investigación aplicada de ruta mixta, de alcance correlacional y de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). El marco teórico se basó en la revisión de documentación académica en revistas indexadas e investigaciones pedagógicas previas con casos de estudio análogos. El modelo pedagógico empleado es constructivista, intermediado por la didáctica del método Montessori y el uso de la aplicación de tecnología RA QuimicAR. De acuerdo con los análisis ejecutados se concluyó que el uso de la propuesta didáctica mediada con la aplicación QuimicAR mejoró la competencia explicación de fenómenos en procesos químico-ambientales asociados a las causas del efecto 12 invernadero en los estudiantes de la muestra. Entre el pretest y el postest, existió una mejora considerable en los aprendizajes evaluados y su capacidad explicativa, ubicando así el promedio del grupo en un nivel de desempeño satisfactorio. Además, la investigación contó con un importante aporte social por la problemática ambiental tratada, lo que permitió crear conciencia en los educandos sobre el impacto climático en su municipio por el empleo de tecnologías a base de hidrocarburos.
- PublicaciónAcceso abiertoRealidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Inicial de la Química en Estudiantes del Grado Décimo(Universidad de Santander, 2020-11-19) Cruz-Perez, Jorge Leonardo; Hernandez-Gutierrez, Eliana MariaA lo largo de la historia las TIC han hecho diversos aportes que sin lugar a dudas son de diversas naturalezas, motivo por el cual, la presente investigación se formula como objetivo mejorar las experiencias prácticas en Química a través de la implementación de la realidad aumentada con los estudiantes de Básica Secundaria. Esto teniendo en cuenta que los estudiantes estarán en la capacidad de beneficiarse del impacto y alcance de la presente propuesta investigativa. La finalidad de desarrollar una propuesta basada en la aplicación de la realidad aumentada es el desarrollo de las destrezas y habilidades en los estudiantes, estas fueron evaluadas antes y durante la ejecución de todas aquellas actividades que implicaron la utilización de herramientas TIC en las prácticas de aula desde la interacción con las diferentes plataformas virtuales, como en este caso Moodle basado en la temática de la tabla periódica. Congruentemente, tomando en consideración el diseño metodológico del presente estudio es imperativo aducir que esta propuesta investigativa se efectuó empleando el enfoque Mixto de tipo descriptivo, por cuanto, por medio de este se prueba y se demuestra el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Finalmente, a modo que conclusión habrá que considerar el hecho de que este proceso investigativo se desarrolló en conformidad con el eje temático del uso de la realidad aumentada en al aula para el proceso de enseñanza aprendizaje, por cuanto el fin último de la presente propuesta fue consolidar temáticas especificas a partir de una mediación conceptual que se asocia a las TIC
- PublicaciónAcceso abiertoSimuladores de Laboratorio de Química Para Mejorar la Capacidad de Indagacion en los Estudiantes de Grado Décimo en una Institución Educativa Rural del Departamento del Putumayo(Universidad de Santander, 2021-05-14) Muñoz-Narvaez, Cecilia Del Pilar; Muñoz-Narvaez, Ivan Alexander; Ayala-Moreno, Johanna BeatrizEsta propuesta pretende incorporar el uso de laboratorios virtuales para la experimentación que permita el mejoramiento de la capacidad de indagación científica de los estudiantes de media de la Institución Educativa Rural el Yarumo del municipio de orito. Para cumplir con este propósito se han planteado unos objetivos, que se orientarán a diagnosticar la estrategia actual de enseñanza de las ciencias en el área rural, para medir los alcances del aprendizaje a través de una prueba piloto, para luego plantear una estrategia apoyada en simuladores con el fin de profundizar en los conocimientos de la química por medio de prácticas de laboratorio virtuales, y luego analizar la respuesta de los estudiantes a las simulaciones virtuales. Los resultados de la presente investigación evidencian como una simulación virtual promueve un aprendizaje significativo de los estudiantes y el avance en el conocimiento en el área de química con relación a conceptos de PH en sustancias en solución, ya que su desempeño se vio favorecido con calificaciones más altas, que las de aquellos que no utilizaron una simulación. La opción de utilizar simuladores virtuales en el área de química permite utilizar herramientas ya existentes en la institución, pero además porque el uso de las tecnologías se constituye en un medio para dinamizar las clases, donde la incorporación de laboratorios virtuales a través de simuladores puede ser vista como una innovación educativa al ser incorporado al campo de la enseñanza de las ciencias.