Examinando por Materia "RED"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-05-19) Chacón-Gómez, Sandra Patricia; Rueda-Rangel, Julio CesarEstá propuesta se realiza con la finalidad de incentivar el uso de las tecnologías digitales en primaria, dado, que la institución seleccionada cuenta con los recursos dentro de la escuela y su nivel académico es alto, sin embargo, en la primaria estas herramientas no son usadas con los niños, debido a la falta de orientación, capacitación e inclusión en los planes institucionales de la básica. Este proyecto se diseña para niños de segundo de primaria, quienes están en una edad de aprendizaje activo y manejan conocimientos básicos, pero, que necesitan ser reforzados y sustentados, con la intención de disminuir la repitencia escolar, que se da mucho en este grado, en el cual el niño en crecimiento se independiza un poco más de los acudientes. El diseño está basado en una estrategia lúdico digital incorporada en la plataforma institucional, la aplicación fue optima porque era indispensable los conocimientos básicos de informática para el trabajo en casa a través de la virtualidad, lo que demostró ampliamente el desconocimiento sobre el uso de esta incluso en pocos casos el rechazo. Las actividades construidas a través de guías de aprendizaje y actividades interactivas digitales, permitieron al estudiante y padre de familia tener un recurso base para el desarrollo de esta y su valoración por medio de Tecnologías Digitales y RED. Los resultados demuestran que desarrollar habilidades tecnológicas facilita el aprendizaje y disminuye la deserción y repitencia escolar. El resultado en grado segundo en el año lectivo de 2020 fue de un solo desertor a diferencia de los grados de preescolar, primero, quinto, sexto y octavo quienes tuvieron una deserción más alta mayor a 5 estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-05-20) Figueroa-Ortega, Orfelina; Barbosa-Becerra, JennyEl objetivo general de la presente investigación fue de fortalecer las competencias digitales a través de la implementación de estrategias pedagógicas mediada por una plataforma Google Classroom, en docentes de básica primaria, de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Belén de los Andaquíes. La metodología implementada fue cuantitativa – descriptiva, la cual surge por la necesidad de dar solución a la problemática del bajo nivel de competencias digitales de la planta docente de básica primaria, derivado de la falta de convencimiento del valor real de las TIC para el fortalecimiento del proceso enseñanza - aprendizaje, la inexistente capacitación en la utilización de herramientas digitales, uso y promoción de las TIC inexistentes en el plantel y desactualización de los docentes en el manejo de la tecnología. Entre los principales resultados de la investigación, se destaca la eficacia de las cuatro actividades de aprendizaje de la estrategia pedagógica, debido a que hubo un aumento de afirmaciones correctas en la prueba final (Postest), sin embargo, no se presentó una diferencia estadísticamente significativa con la prueba del diagnóstico inicial (Pretest), permitiendo así concluir que los docentes aunque cuantitativamente no obtuvieron diferencias entre las dos pruebas, si fortalecieron las temáticas evaluadas en las habilidades tecnológicas y pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoRecurso Educativo Digital Para Mejorar el Proceso del Algoritmo de la Multiplicación En Estudiantes del Grado Segundo de Primaria(Universidad de Santander, 2023-05-19) Arismendi-Ortega, Nelcy Janeth; Ortiz-Julio, Jhon Freddy; Quiroga-Pineda, Anderson Gerardo; Merchán-Ramirez, Martha Johanna; Prada-Rodríguez, Luis HernandoPara el ser humano el pensamiento matemático es fundamental para el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas ya que le permite analizar , deducir, abstraer, organizar y desarrollar la lógica en sus competencias ; por esta razón se propuso la presente investigación cuyo objetivo general fue : mejorar el aprendizaje del algoritmo de la multiplicación en estudiantes del grado segundo de primaria de la IE Presbítero Daniel Jordán de Cúcuta a través del uso de un Recurso Educativo Digital. Para ello se propusieron como objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de dificultad de los estudiantes, luego diseñar un RED con actividades secuenciales e implementarla y evaluarla como estrategia didáctica validando dicha propuesta. Esta investigación está enmarcada dentro del macroproyecto Evaluación de Competencias Digitales en Primaria, Secundaria y Media, desde el paradigma mixto, para ello se seleccionó un amuestra de 25 estudiantes de la I.E seleccionada para recolectar la información se realizarán encuestas, entrevistas, observaciones directas antes y después de la aplicación del RED. Estos resultados fueron muy positivos demostrando la utilidad y efectividad del uso del RED en el aprendizaje y afianzamiento del algoritmo de la multiplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Simuladores en el Aula Como Estrategia Para Fortalecer el Pensamiento Variacional en Estudiantes de Grado Decimo en la Vega Cauca(Universidad de Santander, 2021-07-14) Montilla-Muñoz, Jairo; Blanco-Jaimes, Alvaro Antonio; Ayala-Moreno, Johanna BeatrizEn este trabajo se investiga el resultado de implementar estrategias pedagógicas estructuradas en torno al uso de simuladores puede fortalecer el pensamiento variacional, en estudiantes de grado decimo de la IEA Santa Rita, en sector rural de la Vega (Cauca). Luego de recopilar y analizar información con instrumentos como test de diagnóstico de motivación, Conversatorio con docentes en semana de desarrollo institucional y revisión de puntuaciones de pruebas saber 11, es claro que se requiere mejorar el pensamiento variacional, en una de las áreas fundamentales como lo son las matemáticas. Se concluye que es importante el fortalecer el pensamiento variacional, ello se realiza gracias a las estrategias pedagógicas basadas en herramientas TIC, concretamente con el uso de simuladores, para lo cual se utilizó un recursos educativos digital diseñado por la Universidad de colorado para la enseñanza de los temas de la línea recta y publicado en la página de simuladores PHET. Se usó un enfoque cuantitativo de investigación, Trabajando con dos grupos de grado decimo (experimental y de control). Los estudiantes de control reciben clases de manera tradicional; Los estudiantes de experimentación trabajan con los simuladores. La ejecución del proyecto permitió evidenciar, una mejora en el pensamiento variacional, en el grupo de experimentación, en comparación con los resultados previos y frente al grupo de control
- PublicaciónAcceso abiertoUso Pedagógico de los RED en el Fortalecimiento de la Comprensión de Textos Continuos y Discontinuos en Estudiantes de Grado 3°(Universidad de Santander, 2020-11-23) Salgado -Suárez, Silvio Manuel; López- Molina,Giovanni-; Vargas- Bermudez ,Francisco ArnaldoLos problemas de lectura que experimentan los niños en los grados iniciales son más frecuentes de lo imaginado. La comprensión textual es una de esas falencias que más causa preocupación en el entorno educativo del niño, siendo los profesores los encargados en primera línea de aportar diferentes tipos de estrategias pedagógicas que permitan la mitigación esta situación adversa, que influye en el aprendizaje del educando. La propuesta investigativa propendió por mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado 3° de la IE San Isidro, con la utilización de textos continuos y discontinuos, mediados por el uso de Recursos Educativos Digitales (RED), generando las competencias deseadas en los estudiantes para potenciar su rendimiento académico y con ello disminuir los índices de reprobación escolar y a la vez mejorar los resultados de pruebas saber. La propuesta estuvo guiada por el modelo de investigación cualitativa, con metodología investigación acción. Con la implementación de la propuesta investigativa se pudo evidenciar una mejora en los niveles de lectura inferencial de los estudiantes, su motivación aumentó, al igual que el acompañamiento de los padres de familia en todo el proceso, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia Covid – 19, lo cual los deja en un panorama más positivo de cara a lograr mejores resultados en su rendimiento académico y en preparación para las pruebas saber. El proyecto logró aportar como elemento pedagógico, estrategias de comprensión lectora que pueden seguir siendo desarrolladas y ampliadas en otros grados de la IE San Isidro
- PublicaciónAcceso abiertoYo leo app Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Tercero de la Institución Educativa Caribia(Universidad de Santander, 2023-05-12) Andrades-Agualimpia, Any Margely; Rangel-Marquez, Adriana Milena; Martínez-Luna, ReinaldoEsta propuesta centra su investigación en la implementación de una estrategia didáctica apoyada en el App Inventor; desde un diseño metodológico Cuasiexperimental, de ruta investigativa mixta, la cual busca la especificación de propiedades y características desde estudios medidos de manera más independiente que los conceptos o variables a los que se refieren. Su desarrollo inició con una prueba diagnóstica, que permitió reconocer la realidad del problema de estudio, en lo que se identifican las dificultades en comprensión lectora; en una muestra 20 niños de grado tercero. El diagnóstico realizado permitió priorizar las situaciones de aprendizaje de pertinencia para el diseño de la estrategia didáctica, que contribuiría al fortalecimiento de la comprensión lectora; en lo que desde la implementación, se logró evidenciar en los estudiantes un alto grado de motivación; generando un impacto significativo, que permitió medir el alcance visionado hacia el fortalecimiento de los aprendizajes en lenguaje, da cuenta de la importancia de fortalecer las competencias digitales, impone un cambio no solo desde la enseñanza del lenguaje; sino a nivel institucional. En última instancia, la sugerencia demuestra que las herramientas digitales sirven de impulso para la instrucción en cualquier entorno, demostrando una tendencia digna de mención en esta época, ya que proporcionan una de las mejores opciones para la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo la comunicación con los estudiantes, fomentando actividades de aprendizaje más proactivas e imaginativas y, por lo tanto, ayudando al avance y la mejora del conocimiento y, en consecuencia, a un mayor nivel educativo en la escuela.